Editoriales universitarias y mercado : Tendencias de comercialización en feria

Autores
Mihal, Ivana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mihal, Ivana. Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas; Argentina
Fil: Mihal, Ivana. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Este artículo indaga cómo se desenvuelven en el mercado editorial los sellos de universidades nacionales de gestión pública, tomando como eje de análisis la comercialización de libros a través de un stand colectivo de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El período abarcado es el que se desarrolla entre 2014-2019 inclusive. Para las editoriales este evento significa la posibilidad de encontrarse con un público masivo y concentrado en un tiempo breve. Participar en esta feria anual es una de las oportunidades que se les presenta para difundir y vender los títulos de sus catálogos, dado que la mayoría de ellas, no cuenta con librerías universitarias ni stands propios. Específicamente, se analiza cómo se posicionan entre ellas, cuáles son los libros constitutivos de sus catálogos que orientan las tendencias de compra de quienes asisten a las ferias, a través de una mirada sobre las áreas y géneros, temas y la preponderancia que tienen en las elecciones de los públicos las coediciones y las traducciones.
This article investigates how the public management of the national universities seals operate in the publishing market, taking as an axis of analysis the marketing of books through a collective stand of the Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) of the Consejo Interuniversitario National (CIN) within the framework of the Buenos Aires International Book Fair. The period covered is 2014-2019. For publishers, this event means the possibility of meeting a massive and concentrated audience in a short time. Being part of this annual fair is an opportunity to disseminate and sell catalog titles, considering that, most of them do not have university bookstores or stands. Specifically, it analyzes how they position themselves among them, which are the books in the catalogs, how they guide the purchasing trends in the fairs, through areas and genres study, and considering the topics and preponderance that co-editions and translations have in the public choices.
Fuente
Información, Cultura y Sociedad, V°44. (2021)
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/697
Materia
EDICIÓN
EDITORIALES UNIVERSITARIAS
REUN
INDUSTRIA Y COMERCIO EDITORIAL
CATÁLOGOS
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/13356

id Filo_ce9a8c5dff86ec1d78e1add7151ebcc4
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/13356
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Editoriales universitarias y mercado : Tendencias de comercialización en feriaUniversity publishers and market : fair marketing trendsMihal, IvanaEDICIÓNEDITORIALES UNIVERSITARIASREUNINDUSTRIA Y COMERCIO EDITORIALCATÁLOGOSARGENTINAFil: Mihal, Ivana. Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas; ArgentinaFil: Mihal, Ivana. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaEste artículo indaga cómo se desenvuelven en el mercado editorial los sellos de universidades nacionales de gestión pública, tomando como eje de análisis la comercialización de libros a través de un stand colectivo de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El período abarcado es el que se desarrolla entre 2014-2019 inclusive. Para las editoriales este evento significa la posibilidad de encontrarse con un público masivo y concentrado en un tiempo breve. Participar en esta feria anual es una de las oportunidades que se les presenta para difundir y vender los títulos de sus catálogos, dado que la mayoría de ellas, no cuenta con librerías universitarias ni stands propios. Específicamente, se analiza cómo se posicionan entre ellas, cuáles son los libros constitutivos de sus catálogos que orientan las tendencias de compra de quienes asisten a las ferias, a través de una mirada sobre las áreas y géneros, temas y la preponderancia que tienen en las elecciones de los públicos las coediciones y las traducciones.This article investigates how the public management of the national universities seals operate in the publishing market, taking as an axis of analysis the marketing of books through a collective stand of the Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) of the Consejo Interuniversitario National (CIN) within the framework of the Buenos Aires International Book Fair. The period covered is 2014-2019. For publishers, this event means the possibility of meeting a massive and concentrated audience in a short time. Being part of this annual fair is an opportunity to disseminate and sell catalog titles, considering that, most of them do not have university bookstores or stands. Specifically, it analyzes how they position themselves among them, which are the books in the catalogs, how they guide the purchasing trends in the fairs, through areas and genres study, and considering the topics and preponderance that co-editions and translations have in the public choices.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas2021-06info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf117-142Mihal, I. (2021). Editoriales universitarias y mercado: Tendencias de comercialización en feria. Información, Cultura Y Sociedad 44, 117-142. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/133561851-1740http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/13356Información, Cultura y Sociedad, V°44. (2021)http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/697reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-04T09:55:07Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/13356instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 09:55:09.526Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Editoriales universitarias y mercado : Tendencias de comercialización en feria
University publishers and market : fair marketing trends
title Editoriales universitarias y mercado : Tendencias de comercialización en feria
spellingShingle Editoriales universitarias y mercado : Tendencias de comercialización en feria
Mihal, Ivana
EDICIÓN
EDITORIALES UNIVERSITARIAS
REUN
INDUSTRIA Y COMERCIO EDITORIAL
CATÁLOGOS
ARGENTINA
title_short Editoriales universitarias y mercado : Tendencias de comercialización en feria
title_full Editoriales universitarias y mercado : Tendencias de comercialización en feria
title_fullStr Editoriales universitarias y mercado : Tendencias de comercialización en feria
title_full_unstemmed Editoriales universitarias y mercado : Tendencias de comercialización en feria
title_sort Editoriales universitarias y mercado : Tendencias de comercialización en feria
dc.creator.none.fl_str_mv Mihal, Ivana
author Mihal, Ivana
author_facet Mihal, Ivana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDICIÓN
EDITORIALES UNIVERSITARIAS
REUN
INDUSTRIA Y COMERCIO EDITORIAL
CATÁLOGOS
ARGENTINA
topic EDICIÓN
EDITORIALES UNIVERSITARIAS
REUN
INDUSTRIA Y COMERCIO EDITORIAL
CATÁLOGOS
ARGENTINA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mihal, Ivana. Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas; Argentina
Fil: Mihal, Ivana. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Este artículo indaga cómo se desenvuelven en el mercado editorial los sellos de universidades nacionales de gestión pública, tomando como eje de análisis la comercialización de libros a través de un stand colectivo de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El período abarcado es el que se desarrolla entre 2014-2019 inclusive. Para las editoriales este evento significa la posibilidad de encontrarse con un público masivo y concentrado en un tiempo breve. Participar en esta feria anual es una de las oportunidades que se les presenta para difundir y vender los títulos de sus catálogos, dado que la mayoría de ellas, no cuenta con librerías universitarias ni stands propios. Específicamente, se analiza cómo se posicionan entre ellas, cuáles son los libros constitutivos de sus catálogos que orientan las tendencias de compra de quienes asisten a las ferias, a través de una mirada sobre las áreas y géneros, temas y la preponderancia que tienen en las elecciones de los públicos las coediciones y las traducciones.
This article investigates how the public management of the national universities seals operate in the publishing market, taking as an axis of analysis the marketing of books through a collective stand of the Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) of the Consejo Interuniversitario National (CIN) within the framework of the Buenos Aires International Book Fair. The period covered is 2014-2019. For publishers, this event means the possibility of meeting a massive and concentrated audience in a short time. Being part of this annual fair is an opportunity to disseminate and sell catalog titles, considering that, most of them do not have university bookstores or stands. Specifically, it analyzes how they position themselves among them, which are the books in the catalogs, how they guide the purchasing trends in the fairs, through areas and genres study, and considering the topics and preponderance that co-editions and translations have in the public choices.
description Fil: Mihal, Ivana. Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv Mihal, I. (2021). Editoriales universitarias y mercado: Tendencias de comercialización en feria. Información, Cultura Y Sociedad 44, 117-142. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/13356
1851-1740
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/13356
identifier_str_mv Mihal, I. (2021). Editoriales universitarias y mercado: Tendencias de comercialización en feria. Información, Cultura Y Sociedad 44, 117-142. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/13356
1851-1740
url http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/13356
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
117-142
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
dc.source.none.fl_str_mv Información, Cultura y Sociedad, V°44. (2021)
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/697
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1842340844955238400
score 12.623145