Espacialización del sujeto poético en Bayart (1995) de Pascalle Monnier

Autores
Puppo, María Lucía
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El perfecto caballero "sans peur et sans reproche" aparece como sujeto, tema, personaje y motor de Bayart (París, P.O.L., 1995), el primer poemario publicado por Pascalle Monnier (Bordeaux, 1958). El abordaje contemporáneo del mito medieval recurre a diversos materiales -históricos, biográficos, pictóricos, filológicos- para configurar un texto de estructura compleja, que reúne distintas voces y manifestaciones discursivas (cartas, diarios íntimos, notas, observaciones). Este trabajo analizará particularmente el vínculo que se establece entre el sujeto poético y el espacio, partiendo del concepto de horizonte de Michel Collot (1989, 2005), en tanto frontera de lo visible y organizado y, al mismo tiempo, umbral de un espacio invisible e inasible. La ambigüedad del espacio presente en el discurso poético del siglo veinte resulta clave en esta reescritura del mito de Bayard, que privilegia un relato fragmentario, subjetivo y conciente de sus propios límites.
The perfect knight “fearless and remorseless” is the subject, theme, character and motor of Bayart (París, P.O.L., 1995), Pascalle Monnier’s (Bordeaux, 1958) first book of poems. The contemporary approach to the Medieval myth recurs to various kinds of material —historic, biographic, pictorial, philologic— to configure a complex text made of different voices and discourses (letters, journals, notes, observations). This paper analyses the relation of the poetic subject with space in the light of Michel Collot’s (1989, 2005) concept of “horizon” considered both as the frontier for the visible and organized space and as the threshold of the invisible and unreachable space. The ambiguity of space in twentieth century poetic discourse is a key factor in this rewriting of the myth of Bayard that results in a fragmentary, subjective and self-aware narrative.
Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; Argentina
Materia
Espacio
Sujeto poético
Pascalle Monnier
Mito
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248054

id CONICETDig_d6265bca6af2e00f03d5592204c27042
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248054
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Espacialización del sujeto poético en Bayart (1995) de Pascalle MonnierPuppo, María LucíaEspacioSujeto poéticoPascalle MonnierMitohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El perfecto caballero "sans peur et sans reproche" aparece como sujeto, tema, personaje y motor de Bayart (París, P.O.L., 1995), el primer poemario publicado por Pascalle Monnier (Bordeaux, 1958). El abordaje contemporáneo del mito medieval recurre a diversos materiales -históricos, biográficos, pictóricos, filológicos- para configurar un texto de estructura compleja, que reúne distintas voces y manifestaciones discursivas (cartas, diarios íntimos, notas, observaciones). Este trabajo analizará particularmente el vínculo que se establece entre el sujeto poético y el espacio, partiendo del concepto de horizonte de Michel Collot (1989, 2005), en tanto frontera de lo visible y organizado y, al mismo tiempo, umbral de un espacio invisible e inasible. La ambigüedad del espacio presente en el discurso poético del siglo veinte resulta clave en esta reescritura del mito de Bayard, que privilegia un relato fragmentario, subjetivo y conciente de sus propios límites.The perfect knight “fearless and remorseless” is the subject, theme, character and motor of Bayart (París, P.O.L., 1995), Pascalle Monnier’s (Bordeaux, 1958) first book of poems. The contemporary approach to the Medieval myth recurs to various kinds of material —historic, biographic, pictorial, philologic— to configure a complex text made of different voices and discourses (letters, journals, notes, observations). This paper analyses the relation of the poetic subject with space in the light of Michel Collot’s (1989, 2005) concept of “horizon” considered both as the frontier for the visible and organized space and as the threshold of the invisible and unreachable space. The ambiguity of space in twentieth century poetic discourse is a key factor in this rewriting of the myth of Bayard that results in a fragmentary, subjective and self-aware narrative.Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; ArgentinaPontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de Los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras2009-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/248054Puppo, María Lucía; Espacialización del sujeto poético en Bayart (1995) de Pascalle Monnier; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de Los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Letras; 59; 12-2009; 305-3120326-3363CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4920info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:23:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/248054instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:23:48.618CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Espacialización del sujeto poético en Bayart (1995) de Pascalle Monnier
title Espacialización del sujeto poético en Bayart (1995) de Pascalle Monnier
spellingShingle Espacialización del sujeto poético en Bayart (1995) de Pascalle Monnier
Puppo, María Lucía
Espacio
Sujeto poético
Pascalle Monnier
Mito
title_short Espacialización del sujeto poético en Bayart (1995) de Pascalle Monnier
title_full Espacialización del sujeto poético en Bayart (1995) de Pascalle Monnier
title_fullStr Espacialización del sujeto poético en Bayart (1995) de Pascalle Monnier
title_full_unstemmed Espacialización del sujeto poético en Bayart (1995) de Pascalle Monnier
title_sort Espacialización del sujeto poético en Bayart (1995) de Pascalle Monnier
dc.creator.none.fl_str_mv Puppo, María Lucía
author Puppo, María Lucía
author_facet Puppo, María Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Espacio
Sujeto poético
Pascalle Monnier
Mito
topic Espacio
Sujeto poético
Pascalle Monnier
Mito
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El perfecto caballero "sans peur et sans reproche" aparece como sujeto, tema, personaje y motor de Bayart (París, P.O.L., 1995), el primer poemario publicado por Pascalle Monnier (Bordeaux, 1958). El abordaje contemporáneo del mito medieval recurre a diversos materiales -históricos, biográficos, pictóricos, filológicos- para configurar un texto de estructura compleja, que reúne distintas voces y manifestaciones discursivas (cartas, diarios íntimos, notas, observaciones). Este trabajo analizará particularmente el vínculo que se establece entre el sujeto poético y el espacio, partiendo del concepto de horizonte de Michel Collot (1989, 2005), en tanto frontera de lo visible y organizado y, al mismo tiempo, umbral de un espacio invisible e inasible. La ambigüedad del espacio presente en el discurso poético del siglo veinte resulta clave en esta reescritura del mito de Bayard, que privilegia un relato fragmentario, subjetivo y conciente de sus propios límites.
The perfect knight “fearless and remorseless” is the subject, theme, character and motor of Bayart (París, P.O.L., 1995), Pascalle Monnier’s (Bordeaux, 1958) first book of poems. The contemporary approach to the Medieval myth recurs to various kinds of material —historic, biographic, pictorial, philologic— to configure a complex text made of different voices and discourses (letters, journals, notes, observations). This paper analyses the relation of the poetic subject with space in the light of Michel Collot’s (1989, 2005) concept of “horizon” considered both as the frontier for the visible and organized space and as the threshold of the invisible and unreachable space. The ambiguity of space in twentieth century poetic discourse is a key factor in this rewriting of the myth of Bayard that results in a fragmentary, subjective and self-aware narrative.
Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; Argentina
description El perfecto caballero "sans peur et sans reproche" aparece como sujeto, tema, personaje y motor de Bayart (París, P.O.L., 1995), el primer poemario publicado por Pascalle Monnier (Bordeaux, 1958). El abordaje contemporáneo del mito medieval recurre a diversos materiales -históricos, biográficos, pictóricos, filológicos- para configurar un texto de estructura compleja, que reúne distintas voces y manifestaciones discursivas (cartas, diarios íntimos, notas, observaciones). Este trabajo analizará particularmente el vínculo que se establece entre el sujeto poético y el espacio, partiendo del concepto de horizonte de Michel Collot (1989, 2005), en tanto frontera de lo visible y organizado y, al mismo tiempo, umbral de un espacio invisible e inasible. La ambigüedad del espacio presente en el discurso poético del siglo veinte resulta clave en esta reescritura del mito de Bayard, que privilegia un relato fragmentario, subjetivo y conciente de sus propios límites.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/248054
Puppo, María Lucía; Espacialización del sujeto poético en Bayart (1995) de Pascalle Monnier; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de Los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Letras; 59; 12-2009; 305-312
0326-3363
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/248054
identifier_str_mv Puppo, María Lucía; Espacialización del sujeto poético en Bayart (1995) de Pascalle Monnier; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de Los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Letras; 59; 12-2009; 305-312
0326-3363
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4920
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de Los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de Los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614233827835904
score 13.070432