Historiografía de la Psicología en Iberoaméric: Una perspectiva de conjunto en la formación universitaria de grado

Autores
Fierro, Catriel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el contexto de la internacionalización de la educación histórica de los psicólogos, este trabajo pretende ofrecer datos sobre la situación de la enseñanza de la historia de la psicología en países iberoamericanos por fuera de Argentina. Se realizó una investigación descriptiva, de tipo bibliográfica, con fase cuantitativa y cualitativa, y de diseño expost facto retrospectivo. Se rastrearon, recuperaron y analizaron los estudios publicados en idioma español, inglés y portugués, disponibles e indexados en bases de datos científicas y buscadores académicos, obteniéndose una totalidad de 16 trabajos con datos sobre enseñanza de la historia de la psicología en universidades de 4 países: Brasil, Paraguay, Perú y México. A partir de los datos obtenidos, se concluye que la enseñanza de la historia de la psicología constituye un campo variado y heterogéneo en cuanto a enfoques, herramientas y estrategias instruccionales, y en cuanto a contenidos concretos. La incidencia e intereses de los psicólogos-historiadores parece ser una variable que influye sistemáticamente en la situación. Se verifica que ciertas cuestiones ya clásicas en historiografía ?como la doble faz de la historia, o el lugar de las textbook histories- se filtran hasta discusiones pedagógicas concretas.
In the internationalization context of the psychologists' historical training this paper aims at providing some data on the teaching status of the psychology history in the Ibero-American countries except for Argentina. A descriptive bibliographic research with a quantitative-qualitative phase and a retrospective design was carried out. Available and indexed studies in Spanish, English and Portuguese were traced, retrieved and analyzed getting 16 papers from some universities of 4 countries such as: Brazil, Paraguay, Peru and Mexico. We conclude that the teaching of psychology history represents a varied and heterogeneous field in terms of approaches, tools and instructional strategies on the one hand; and in terms of concrete contents and readings on the other. The incidence and concerns of the historian psychologists seem to be a systematically influential variable. We verify that the classical matters in the historiography- as the double view of the history or the textbook histories status-, infiltrate bringing about some pedagogical debates.
Fil: Fierro, Catriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Grupo de Inv. Historia, Enceñanza y Prof. de la Psicología En El Cono Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
Psicología Latinoamericana
Enseñanza
Historia Psicología
Historiografía
Formación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178132

id CONICETDig_d5dd44e08009fd53562bd3d918dd4744
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178132
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Historiografía de la Psicología en Iberoaméric: Una perspectiva de conjunto en la formación universitaria de gradoHistoriography of the psychology in Ibero-american countries: A whole perspective of its place in the undergraduate trainingFierro, CatrielPsicología LatinoamericanaEnseñanzaHistoria PsicologíaHistoriografíaFormaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En el contexto de la internacionalización de la educación histórica de los psicólogos, este trabajo pretende ofrecer datos sobre la situación de la enseñanza de la historia de la psicología en países iberoamericanos por fuera de Argentina. Se realizó una investigación descriptiva, de tipo bibliográfica, con fase cuantitativa y cualitativa, y de diseño expost facto retrospectivo. Se rastrearon, recuperaron y analizaron los estudios publicados en idioma español, inglés y portugués, disponibles e indexados en bases de datos científicas y buscadores académicos, obteniéndose una totalidad de 16 trabajos con datos sobre enseñanza de la historia de la psicología en universidades de 4 países: Brasil, Paraguay, Perú y México. A partir de los datos obtenidos, se concluye que la enseñanza de la historia de la psicología constituye un campo variado y heterogéneo en cuanto a enfoques, herramientas y estrategias instruccionales, y en cuanto a contenidos concretos. La incidencia e intereses de los psicólogos-historiadores parece ser una variable que influye sistemáticamente en la situación. Se verifica que ciertas cuestiones ya clásicas en historiografía ?como la doble faz de la historia, o el lugar de las textbook histories- se filtran hasta discusiones pedagógicas concretas.In the internationalization context of the psychologists' historical training this paper aims at providing some data on the teaching status of the psychology history in the Ibero-American countries except for Argentina. A descriptive bibliographic research with a quantitative-qualitative phase and a retrospective design was carried out. Available and indexed studies in Spanish, English and Portuguese were traced, retrieved and analyzed getting 16 papers from some universities of 4 countries such as: Brazil, Paraguay, Peru and Mexico. We conclude that the teaching of psychology history represents a varied and heterogeneous field in terms of approaches, tools and instructional strategies on the one hand; and in terms of concrete contents and readings on the other. The incidence and concerns of the historian psychologists seem to be a systematically influential variable. We verify that the classical matters in the historiography- as the double view of the history or the textbook histories status-, infiltrate bringing about some pedagogical debates.Fil: Fierro, Catriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Grupo de Inv. Historia, Enceñanza y Prof. de la Psicología En El Cono Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178132Fierro, Catriel; Historiografía de la Psicología en Iberoaméric: Una perspectiva de conjunto en la formación universitaria de grado; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 15; 2; 12-2018; 1-141853-8800CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/384info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:33:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178132instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:33:42.143CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Historiografía de la Psicología en Iberoaméric: Una perspectiva de conjunto en la formación universitaria de grado
Historiography of the psychology in Ibero-american countries: A whole perspective of its place in the undergraduate training
title Historiografía de la Psicología en Iberoaméric: Una perspectiva de conjunto en la formación universitaria de grado
spellingShingle Historiografía de la Psicología en Iberoaméric: Una perspectiva de conjunto en la formación universitaria de grado
Fierro, Catriel
Psicología Latinoamericana
Enseñanza
Historia Psicología
Historiografía
Formación
title_short Historiografía de la Psicología en Iberoaméric: Una perspectiva de conjunto en la formación universitaria de grado
title_full Historiografía de la Psicología en Iberoaméric: Una perspectiva de conjunto en la formación universitaria de grado
title_fullStr Historiografía de la Psicología en Iberoaméric: Una perspectiva de conjunto en la formación universitaria de grado
title_full_unstemmed Historiografía de la Psicología en Iberoaméric: Una perspectiva de conjunto en la formación universitaria de grado
title_sort Historiografía de la Psicología en Iberoaméric: Una perspectiva de conjunto en la formación universitaria de grado
dc.creator.none.fl_str_mv Fierro, Catriel
author Fierro, Catriel
author_facet Fierro, Catriel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología Latinoamericana
Enseñanza
Historia Psicología
Historiografía
Formación
topic Psicología Latinoamericana
Enseñanza
Historia Psicología
Historiografía
Formación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el contexto de la internacionalización de la educación histórica de los psicólogos, este trabajo pretende ofrecer datos sobre la situación de la enseñanza de la historia de la psicología en países iberoamericanos por fuera de Argentina. Se realizó una investigación descriptiva, de tipo bibliográfica, con fase cuantitativa y cualitativa, y de diseño expost facto retrospectivo. Se rastrearon, recuperaron y analizaron los estudios publicados en idioma español, inglés y portugués, disponibles e indexados en bases de datos científicas y buscadores académicos, obteniéndose una totalidad de 16 trabajos con datos sobre enseñanza de la historia de la psicología en universidades de 4 países: Brasil, Paraguay, Perú y México. A partir de los datos obtenidos, se concluye que la enseñanza de la historia de la psicología constituye un campo variado y heterogéneo en cuanto a enfoques, herramientas y estrategias instruccionales, y en cuanto a contenidos concretos. La incidencia e intereses de los psicólogos-historiadores parece ser una variable que influye sistemáticamente en la situación. Se verifica que ciertas cuestiones ya clásicas en historiografía ?como la doble faz de la historia, o el lugar de las textbook histories- se filtran hasta discusiones pedagógicas concretas.
In the internationalization context of the psychologists' historical training this paper aims at providing some data on the teaching status of the psychology history in the Ibero-American countries except for Argentina. A descriptive bibliographic research with a quantitative-qualitative phase and a retrospective design was carried out. Available and indexed studies in Spanish, English and Portuguese were traced, retrieved and analyzed getting 16 papers from some universities of 4 countries such as: Brazil, Paraguay, Peru and Mexico. We conclude that the teaching of psychology history represents a varied and heterogeneous field in terms of approaches, tools and instructional strategies on the one hand; and in terms of concrete contents and readings on the other. The incidence and concerns of the historian psychologists seem to be a systematically influential variable. We verify that the classical matters in the historiography- as the double view of the history or the textbook histories status-, infiltrate bringing about some pedagogical debates.
Fil: Fierro, Catriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Grupo de Inv. Historia, Enceñanza y Prof. de la Psicología En El Cono Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description En el contexto de la internacionalización de la educación histórica de los psicólogos, este trabajo pretende ofrecer datos sobre la situación de la enseñanza de la historia de la psicología en países iberoamericanos por fuera de Argentina. Se realizó una investigación descriptiva, de tipo bibliográfica, con fase cuantitativa y cualitativa, y de diseño expost facto retrospectivo. Se rastrearon, recuperaron y analizaron los estudios publicados en idioma español, inglés y portugués, disponibles e indexados en bases de datos científicas y buscadores académicos, obteniéndose una totalidad de 16 trabajos con datos sobre enseñanza de la historia de la psicología en universidades de 4 países: Brasil, Paraguay, Perú y México. A partir de los datos obtenidos, se concluye que la enseñanza de la historia de la psicología constituye un campo variado y heterogéneo en cuanto a enfoques, herramientas y estrategias instruccionales, y en cuanto a contenidos concretos. La incidencia e intereses de los psicólogos-historiadores parece ser una variable que influye sistemáticamente en la situación. Se verifica que ciertas cuestiones ya clásicas en historiografía ?como la doble faz de la historia, o el lugar de las textbook histories- se filtran hasta discusiones pedagógicas concretas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/178132
Fierro, Catriel; Historiografía de la Psicología en Iberoaméric: Una perspectiva de conjunto en la formación universitaria de grado; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 15; 2; 12-2018; 1-14
1853-8800
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/178132
identifier_str_mv Fierro, Catriel; Historiografía de la Psicología en Iberoaméric: Una perspectiva de conjunto en la formación universitaria de grado; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 15; 2; 12-2018; 1-14
1853-8800
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/384
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083466569973760
score 13.22299