La visión aérea y los imaginarios geográficos. Un ensayo de aproximación a un complejo universo visual.

Autores
Hollman, Verónica Carolina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La convergencia de una creciente producción de imágenes aéreas y de una mayor circulación explica que la visión aérea se extienda a públicos cada vez más amplios y diversos. Las imágenes aéreas así como la experiencia de volar y ver de manera directa desde el aire ya forman parte de nuestra cultura visual y participan en la configuración de imaginarios geográficos. Resulta pertinente reflexionar sobre las posibles aproximaciones a un universo tan vasto de imágenes que tanto desde su producción como desde su arquitectura visual se construyen como lo real. Para ello nos valdremos de los aportes del historiador del arte George Didí-Huberman y de una composición de imágenes aéreas del artista estadounidense Josh Begley.
Fil: Hollman, Verónica Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina
Materia
Visión aérea
Imágenes aéreas
Tecnologías de visión
Composición
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74294

id CONICETDig_d5ac998af2745c084d65037d55071b6b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74294
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La visión aérea y los imaginarios geográficos. Un ensayo de aproximación a un complejo universo visual.Hollman, Verónica CarolinaVisión aéreaImágenes aéreasTecnologías de visiónComposiciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5La convergencia de una creciente producción de imágenes aéreas y de una mayor circulación explica que la visión aérea se extienda a públicos cada vez más amplios y diversos. Las imágenes aéreas así como la experiencia de volar y ver de manera directa desde el aire ya forman parte de nuestra cultura visual y participan en la configuración de imaginarios geográficos. Resulta pertinente reflexionar sobre las posibles aproximaciones a un universo tan vasto de imágenes que tanto desde su producción como desde su arquitectura visual se construyen como lo real. Para ello nos valdremos de los aportes del historiador del arte George Didí-Huberman y de una composición de imágenes aéreas del artista estadounidense Josh Begley.Fil: Hollman, Verónica Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; ArgentinaUniversidade do Estado de Rio de Janeiro2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74294Hollman, Verónica Carolina; La visión aérea y los imaginarios geográficos. Un ensayo de aproximación a un complejo universo visual.; Universidade do Estado de Rio de Janeiro; Espaço & Cultura; 39; 12-2017; 11-301413-33422317-4161CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/espacoecultura/article/view/31749info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12957/espacoecultura.2016.31749info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:18:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74294instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:18:08.188CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La visión aérea y los imaginarios geográficos. Un ensayo de aproximación a un complejo universo visual.
title La visión aérea y los imaginarios geográficos. Un ensayo de aproximación a un complejo universo visual.
spellingShingle La visión aérea y los imaginarios geográficos. Un ensayo de aproximación a un complejo universo visual.
Hollman, Verónica Carolina
Visión aérea
Imágenes aéreas
Tecnologías de visión
Composición
title_short La visión aérea y los imaginarios geográficos. Un ensayo de aproximación a un complejo universo visual.
title_full La visión aérea y los imaginarios geográficos. Un ensayo de aproximación a un complejo universo visual.
title_fullStr La visión aérea y los imaginarios geográficos. Un ensayo de aproximación a un complejo universo visual.
title_full_unstemmed La visión aérea y los imaginarios geográficos. Un ensayo de aproximación a un complejo universo visual.
title_sort La visión aérea y los imaginarios geográficos. Un ensayo de aproximación a un complejo universo visual.
dc.creator.none.fl_str_mv Hollman, Verónica Carolina
author Hollman, Verónica Carolina
author_facet Hollman, Verónica Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Visión aérea
Imágenes aéreas
Tecnologías de visión
Composición
topic Visión aérea
Imágenes aéreas
Tecnologías de visión
Composición
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La convergencia de una creciente producción de imágenes aéreas y de una mayor circulación explica que la visión aérea se extienda a públicos cada vez más amplios y diversos. Las imágenes aéreas así como la experiencia de volar y ver de manera directa desde el aire ya forman parte de nuestra cultura visual y participan en la configuración de imaginarios geográficos. Resulta pertinente reflexionar sobre las posibles aproximaciones a un universo tan vasto de imágenes que tanto desde su producción como desde su arquitectura visual se construyen como lo real. Para ello nos valdremos de los aportes del historiador del arte George Didí-Huberman y de una composición de imágenes aéreas del artista estadounidense Josh Begley.
Fil: Hollman, Verónica Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina
description La convergencia de una creciente producción de imágenes aéreas y de una mayor circulación explica que la visión aérea se extienda a públicos cada vez más amplios y diversos. Las imágenes aéreas así como la experiencia de volar y ver de manera directa desde el aire ya forman parte de nuestra cultura visual y participan en la configuración de imaginarios geográficos. Resulta pertinente reflexionar sobre las posibles aproximaciones a un universo tan vasto de imágenes que tanto desde su producción como desde su arquitectura visual se construyen como lo real. Para ello nos valdremos de los aportes del historiador del arte George Didí-Huberman y de una composición de imágenes aéreas del artista estadounidense Josh Begley.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/74294
Hollman, Verónica Carolina; La visión aérea y los imaginarios geográficos. Un ensayo de aproximación a un complejo universo visual.; Universidade do Estado de Rio de Janeiro; Espaço & Cultura; 39; 12-2017; 11-30
1413-3342
2317-4161
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/74294
identifier_str_mv Hollman, Verónica Carolina; La visión aérea y los imaginarios geográficos. Un ensayo de aproximación a un complejo universo visual.; Universidade do Estado de Rio de Janeiro; Espaço & Cultura; 39; 12-2017; 11-30
1413-3342
2317-4161
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/espacoecultura/article/view/31749
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12957/espacoecultura.2016.31749
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado de Rio de Janeiro
publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado de Rio de Janeiro
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083329949958144
score 13.22299