Addictive substances: Brain's Hackers. A didactic study on Natural Sciences

Autores
Mayoral, Liliana Esther; Garcia, Yesica; Miras, Diego; Pirrone, Cecilia Anabel; Ponce, Gabriela Alejandra; Troncoso, Mariana Elizabeth
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio aborda la problemática, dentro del campo didáctico de la enseñanza de la Biología Humana, de la construcción de conceptos sobre el funcionamiento cerebral en interacción con sustancias adictivas, en el marco de la educación secundaria. El desarrollo del mismo se enfocó en: 1) rescatar las concepciones de los estudiantes acerca de la estructura-función del sistema nervioso en general; 2) relevar la relación que establecen entre algunas sustancias psicoactivas (alcohol, marihuana y tabaco), el funcionamiento cerebral y el impacto sobre otras funciones orgánicas; 3) relevar la potencialidad de la formación de conductas de protección de la salud.El abordaje metodológico incluyó la resolución de un estudio diagnóstico-intervencionista, en cuatro establecimientos educativos, en aulas de segundo año de educación secundaria, en Mendoza, Argentina. En éste se implementaron estudios de pre y post-test mediante un instrumento validado. Se desarrolló en toda la muestra poblacional un taller de intervención didáctico-disciplinar, donde se trabajó con diversos recursos iconográficos, analógicos y multi-mediales que potenciaran puentes cognitivos significativos, para favorecer la comprensión y el análisis. Los resultados de los test aplicados se sistematizaron y analizaron cuali-cuantativamente. Los resultados obtenidos brindan algunos perfiles didácticos-disciplinar para el tratamiento de dificultades específicas en torno a procesos asociativos y holísticos, que fundamenten acciones de protección de la salud y potencien la formación de capacidades y competencias como lo reclaman los diseños curriculares vigentes.
This study addresses the problem of the construction of concepts on brain functioning in interaction with addictive substances, within the educational field of teaching Human Biology, on high school education. Its development focused on: 1) rescue student conceptions about the structure-function nervous system in general; 2) record the relationship, established by students, between certain psychoactive substances (alcohol, marijuana, and cigarette), brain function, and their impact on other organic functions; 3) search the potential formation of protective health behaviors. The methodological approach included the resolution of a diagnostic-interventionist study, in second year high school classrooms of four different schools, at Mendoza province, Argentina. Pre and post-test studies were implemented using a validated instrument. Throughout the population sample, a didactic-disciplinary intervention workshop was developed, where different iconographic, analog, and multi-media resources were used to enhance meaningful cognitive bridges, to favor understanding and analysis. The results of the test can be systematized and analyzed qualitatively and quantitatively. The results obtained provide some didactic and disciplinary profiles for the treatment of specific difficulties around associative and holistic processes, which support health protection
Fil: Mayoral, Liliana Esther. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
Fil: Garcia, Yesica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
Fil: Miras, Diego. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
Fil: Pirrone, Cecilia Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
Fil: Ponce, Gabriela Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
Fil: Troncoso, Mariana Elizabeth. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
BIOLOGÍA HUMANA
SUSTANCIAS ADICTIVAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126808

id CONICETDig_d55deee9761d6f410d0bd45cce70cb99
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126808
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Addictive substances: Brain's Hackers. A didactic study on Natural SciencesSustancias adictivas: hackers del cerebro. Un estudio didáctico en ciencias naturalesMayoral, Liliana EstherGarcia, YesicaMiras, DiegoPirrone, Cecilia AnabelPonce, Gabriela AlejandraTroncoso, Mariana ElizabethENSEÑANZA DE LAS CIENCIASBIOLOGÍA HUMANASUSTANCIAS ADICTIVAShttps://purl.org/becyt/ford/1.6https://purl.org/becyt/ford/1Este estudio aborda la problemática, dentro del campo didáctico de la enseñanza de la Biología Humana, de la construcción de conceptos sobre el funcionamiento cerebral en interacción con sustancias adictivas, en el marco de la educación secundaria. El desarrollo del mismo se enfocó en: 1) rescatar las concepciones de los estudiantes acerca de la estructura-función del sistema nervioso en general; 2) relevar la relación que establecen entre algunas sustancias psicoactivas (alcohol, marihuana y tabaco), el funcionamiento cerebral y el impacto sobre otras funciones orgánicas; 3) relevar la potencialidad de la formación de conductas de protección de la salud.El abordaje metodológico incluyó la resolución de un estudio diagnóstico-intervencionista, en cuatro establecimientos educativos, en aulas de segundo año de educación secundaria, en Mendoza, Argentina. En éste se implementaron estudios de pre y post-test mediante un instrumento validado. Se desarrolló en toda la muestra poblacional un taller de intervención didáctico-disciplinar, donde se trabajó con diversos recursos iconográficos, analógicos y multi-mediales que potenciaran puentes cognitivos significativos, para favorecer la comprensión y el análisis. Los resultados de los test aplicados se sistematizaron y analizaron cuali-cuantativamente. Los resultados obtenidos brindan algunos perfiles didácticos-disciplinar para el tratamiento de dificultades específicas en torno a procesos asociativos y holísticos, que fundamenten acciones de protección de la salud y potencien la formación de capacidades y competencias como lo reclaman los diseños curriculares vigentes.This study addresses the problem of the construction of concepts on brain functioning in interaction with addictive substances, within the educational field of teaching Human Biology, on high school education. Its development focused on: 1) rescue student conceptions about the structure-function nervous system in general; 2) record the relationship, established by students, between certain psychoactive substances (alcohol, marijuana, and cigarette), brain function, and their impact on other organic functions; 3) search the potential formation of protective health behaviors. The methodological approach included the resolution of a diagnostic-interventionist study, in second year high school classrooms of four different schools, at Mendoza province, Argentina. Pre and post-test studies were implemented using a validated instrument. Throughout the population sample, a didactic-disciplinary intervention workshop was developed, where different iconographic, analog, and multi-media resources were used to enhance meaningful cognitive bridges, to favor understanding and analysis. The results of the test can be systematized and analyzed qualitatively and quantitatively. The results obtained provide some didactic and disciplinary profiles for the treatment of specific difficulties around associative and holistic processes, which support health protectionFil: Mayoral, Liliana Esther. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; ArgentinaFil: Garcia, Yesica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; ArgentinaFil: Miras, Diego. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; ArgentinaFil: Pirrone, Cecilia Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; ArgentinaFil: Ponce, Gabriela Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; ArgentinaFil: Troncoso, Mariana Elizabeth. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación2020-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/126808Mayoral, Liliana Esther; Garcia, Yesica; Miras, Diego; Pirrone, Cecilia Anabel; Ponce, Gabriela Alejandra; et al.; Addictive substances: Brain's Hackers. A didactic study on Natural Sciences; Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Educación de la Universidad de Granada; 27; 3-2020; 91-1120214-0489CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reugra.es/index.php/reugra/article/view/147info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:23:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/126808instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:23:07.608CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Addictive substances: Brain's Hackers. A didactic study on Natural Sciences
Sustancias adictivas: hackers del cerebro. Un estudio didáctico en ciencias naturales
title Addictive substances: Brain's Hackers. A didactic study on Natural Sciences
spellingShingle Addictive substances: Brain's Hackers. A didactic study on Natural Sciences
Mayoral, Liliana Esther
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
BIOLOGÍA HUMANA
SUSTANCIAS ADICTIVAS
title_short Addictive substances: Brain's Hackers. A didactic study on Natural Sciences
title_full Addictive substances: Brain's Hackers. A didactic study on Natural Sciences
title_fullStr Addictive substances: Brain's Hackers. A didactic study on Natural Sciences
title_full_unstemmed Addictive substances: Brain's Hackers. A didactic study on Natural Sciences
title_sort Addictive substances: Brain's Hackers. A didactic study on Natural Sciences
dc.creator.none.fl_str_mv Mayoral, Liliana Esther
Garcia, Yesica
Miras, Diego
Pirrone, Cecilia Anabel
Ponce, Gabriela Alejandra
Troncoso, Mariana Elizabeth
author Mayoral, Liliana Esther
author_facet Mayoral, Liliana Esther
Garcia, Yesica
Miras, Diego
Pirrone, Cecilia Anabel
Ponce, Gabriela Alejandra
Troncoso, Mariana Elizabeth
author_role author
author2 Garcia, Yesica
Miras, Diego
Pirrone, Cecilia Anabel
Ponce, Gabriela Alejandra
Troncoso, Mariana Elizabeth
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
BIOLOGÍA HUMANA
SUSTANCIAS ADICTIVAS
topic ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
BIOLOGÍA HUMANA
SUSTANCIAS ADICTIVAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.6
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio aborda la problemática, dentro del campo didáctico de la enseñanza de la Biología Humana, de la construcción de conceptos sobre el funcionamiento cerebral en interacción con sustancias adictivas, en el marco de la educación secundaria. El desarrollo del mismo se enfocó en: 1) rescatar las concepciones de los estudiantes acerca de la estructura-función del sistema nervioso en general; 2) relevar la relación que establecen entre algunas sustancias psicoactivas (alcohol, marihuana y tabaco), el funcionamiento cerebral y el impacto sobre otras funciones orgánicas; 3) relevar la potencialidad de la formación de conductas de protección de la salud.El abordaje metodológico incluyó la resolución de un estudio diagnóstico-intervencionista, en cuatro establecimientos educativos, en aulas de segundo año de educación secundaria, en Mendoza, Argentina. En éste se implementaron estudios de pre y post-test mediante un instrumento validado. Se desarrolló en toda la muestra poblacional un taller de intervención didáctico-disciplinar, donde se trabajó con diversos recursos iconográficos, analógicos y multi-mediales que potenciaran puentes cognitivos significativos, para favorecer la comprensión y el análisis. Los resultados de los test aplicados se sistematizaron y analizaron cuali-cuantativamente. Los resultados obtenidos brindan algunos perfiles didácticos-disciplinar para el tratamiento de dificultades específicas en torno a procesos asociativos y holísticos, que fundamenten acciones de protección de la salud y potencien la formación de capacidades y competencias como lo reclaman los diseños curriculares vigentes.
This study addresses the problem of the construction of concepts on brain functioning in interaction with addictive substances, within the educational field of teaching Human Biology, on high school education. Its development focused on: 1) rescue student conceptions about the structure-function nervous system in general; 2) record the relationship, established by students, between certain psychoactive substances (alcohol, marijuana, and cigarette), brain function, and their impact on other organic functions; 3) search the potential formation of protective health behaviors. The methodological approach included the resolution of a diagnostic-interventionist study, in second year high school classrooms of four different schools, at Mendoza province, Argentina. Pre and post-test studies were implemented using a validated instrument. Throughout the population sample, a didactic-disciplinary intervention workshop was developed, where different iconographic, analog, and multi-media resources were used to enhance meaningful cognitive bridges, to favor understanding and analysis. The results of the test can be systematized and analyzed qualitatively and quantitatively. The results obtained provide some didactic and disciplinary profiles for the treatment of specific difficulties around associative and holistic processes, which support health protection
Fil: Mayoral, Liliana Esther. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
Fil: Garcia, Yesica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
Fil: Miras, Diego. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
Fil: Pirrone, Cecilia Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
Fil: Ponce, Gabriela Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
Fil: Troncoso, Mariana Elizabeth. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este estudio aborda la problemática, dentro del campo didáctico de la enseñanza de la Biología Humana, de la construcción de conceptos sobre el funcionamiento cerebral en interacción con sustancias adictivas, en el marco de la educación secundaria. El desarrollo del mismo se enfocó en: 1) rescatar las concepciones de los estudiantes acerca de la estructura-función del sistema nervioso en general; 2) relevar la relación que establecen entre algunas sustancias psicoactivas (alcohol, marihuana y tabaco), el funcionamiento cerebral y el impacto sobre otras funciones orgánicas; 3) relevar la potencialidad de la formación de conductas de protección de la salud.El abordaje metodológico incluyó la resolución de un estudio diagnóstico-intervencionista, en cuatro establecimientos educativos, en aulas de segundo año de educación secundaria, en Mendoza, Argentina. En éste se implementaron estudios de pre y post-test mediante un instrumento validado. Se desarrolló en toda la muestra poblacional un taller de intervención didáctico-disciplinar, donde se trabajó con diversos recursos iconográficos, analógicos y multi-mediales que potenciaran puentes cognitivos significativos, para favorecer la comprensión y el análisis. Los resultados de los test aplicados se sistematizaron y analizaron cuali-cuantativamente. Los resultados obtenidos brindan algunos perfiles didácticos-disciplinar para el tratamiento de dificultades específicas en torno a procesos asociativos y holísticos, que fundamenten acciones de protección de la salud y potencien la formación de capacidades y competencias como lo reclaman los diseños curriculares vigentes.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/126808
Mayoral, Liliana Esther; Garcia, Yesica; Miras, Diego; Pirrone, Cecilia Anabel; Ponce, Gabriela Alejandra; et al.; Addictive substances: Brain's Hackers. A didactic study on Natural Sciences; Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Educación de la Universidad de Granada; 27; 3-2020; 91-112
0214-0489
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/126808
identifier_str_mv Mayoral, Liliana Esther; Garcia, Yesica; Miras, Diego; Pirrone, Cecilia Anabel; Ponce, Gabriela Alejandra; et al.; Addictive substances: Brain's Hackers. A didactic study on Natural Sciences; Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Educación de la Universidad de Granada; 27; 3-2020; 91-112
0214-0489
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reugra.es/index.php/reugra/article/view/147
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847977853574971392
score 13.087074