Prácticas inclusivas educativas: Los recorridos educativos del Museo Caraffa (Argentina) y la opinión de los jóvenes escolares
- Autores
- Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se propone, desde una perspectiva teórico-metodológica interdisciplinar, analizar las prácticas inclusivas educativas, específicamente, los recorridos educativos ofrecidos por el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa” (Córdoba, Argentina) al segmento de público joven. Nos aventuramos, por un lado, a describir algunas prácticas inclusivas que se manifiestan desde las especificidades de un museo de arte, teniendo en cuenta la palabra de quienes las llevan adelante. Por otro, revisamos características y singularidades del público joven en los museos, para luego explorar qué sucede al acercamos los jóvenes escolarizados, a partir de un estudio de público que permite recuperar aspectos sobre la visita, sus preferencias artísticas, y los conocimientos adquiridos luego de transitar por este recorrido.
This paper aims, from an interdisciplinary theoretical-methodological perspective, to analyze inclusive educational practices, specifically the educational tours offered by the Provincial Museum of Fine Arts 'Emilio Caraffa' (Córdoba, Argentina) to the young audience segment. On the one hand, we venture to describe some inclusive practices that manifest from the specificities of an art museum, taking into account the perspectives of those who carry them out. On the other hand, we review the characteristics and particularities of young audiences in museums, to then examine what happens when young students approach, based on an audience study that allows us to recover aspects of the visit, their artistic preferences, and the knowledge acquired after experiencing this tour.
Fil: Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina - Materia
-
MUSEO
PRACTICAS INCLUSIVAS EDUCATIVAS
PÚBLICOS
JOVENES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/260399
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d52b2fb934e5f2c2ff7a69d209e43bc7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/260399 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Prácticas inclusivas educativas: Los recorridos educativos del Museo Caraffa (Argentina) y la opinión de los jóvenes escolaresInclusive educational practices: The educational tours of the Museum Caraffa (Argentina) and the opinion of young studentsPanozzo Zenere, Alejandra GabrielaMUSEOPRACTICAS INCLUSIVAS EDUCATIVASPÚBLICOSJOVENEShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo se propone, desde una perspectiva teórico-metodológica interdisciplinar, analizar las prácticas inclusivas educativas, específicamente, los recorridos educativos ofrecidos por el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa” (Córdoba, Argentina) al segmento de público joven. Nos aventuramos, por un lado, a describir algunas prácticas inclusivas que se manifiestan desde las especificidades de un museo de arte, teniendo en cuenta la palabra de quienes las llevan adelante. Por otro, revisamos características y singularidades del público joven en los museos, para luego explorar qué sucede al acercamos los jóvenes escolarizados, a partir de un estudio de público que permite recuperar aspectos sobre la visita, sus preferencias artísticas, y los conocimientos adquiridos luego de transitar por este recorrido.This paper aims, from an interdisciplinary theoretical-methodological perspective, to analyze inclusive educational practices, specifically the educational tours offered by the Provincial Museum of Fine Arts 'Emilio Caraffa' (Córdoba, Argentina) to the young audience segment. On the one hand, we venture to describe some inclusive practices that manifest from the specificities of an art museum, taking into account the perspectives of those who carry them out. On the other hand, we review the characteristics and particularities of young audiences in museums, to then examine what happens when young students approach, based on an audience study that allows us to recover aspects of the visit, their artistic preferences, and the knowledge acquired after experiencing this tour.Fil: Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad2024-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/260399Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela; Prácticas inclusivas educativas: Los recorridos educativos del Museo Caraffa (Argentina) y la opinión de los jóvenes escolares; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; EducaMuseo; 3; 3-2024; 1-222953-4283CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/46825info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:25:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/260399instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:25:05.747CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas inclusivas educativas: Los recorridos educativos del Museo Caraffa (Argentina) y la opinión de los jóvenes escolares Inclusive educational practices: The educational tours of the Museum Caraffa (Argentina) and the opinion of young students |
title |
Prácticas inclusivas educativas: Los recorridos educativos del Museo Caraffa (Argentina) y la opinión de los jóvenes escolares |
spellingShingle |
Prácticas inclusivas educativas: Los recorridos educativos del Museo Caraffa (Argentina) y la opinión de los jóvenes escolares Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela MUSEO PRACTICAS INCLUSIVAS EDUCATIVAS PÚBLICOS JOVENES |
title_short |
Prácticas inclusivas educativas: Los recorridos educativos del Museo Caraffa (Argentina) y la opinión de los jóvenes escolares |
title_full |
Prácticas inclusivas educativas: Los recorridos educativos del Museo Caraffa (Argentina) y la opinión de los jóvenes escolares |
title_fullStr |
Prácticas inclusivas educativas: Los recorridos educativos del Museo Caraffa (Argentina) y la opinión de los jóvenes escolares |
title_full_unstemmed |
Prácticas inclusivas educativas: Los recorridos educativos del Museo Caraffa (Argentina) y la opinión de los jóvenes escolares |
title_sort |
Prácticas inclusivas educativas: Los recorridos educativos del Museo Caraffa (Argentina) y la opinión de los jóvenes escolares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela |
author |
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela |
author_facet |
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MUSEO PRACTICAS INCLUSIVAS EDUCATIVAS PÚBLICOS JOVENES |
topic |
MUSEO PRACTICAS INCLUSIVAS EDUCATIVAS PÚBLICOS JOVENES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se propone, desde una perspectiva teórico-metodológica interdisciplinar, analizar las prácticas inclusivas educativas, específicamente, los recorridos educativos ofrecidos por el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa” (Córdoba, Argentina) al segmento de público joven. Nos aventuramos, por un lado, a describir algunas prácticas inclusivas que se manifiestan desde las especificidades de un museo de arte, teniendo en cuenta la palabra de quienes las llevan adelante. Por otro, revisamos características y singularidades del público joven en los museos, para luego explorar qué sucede al acercamos los jóvenes escolarizados, a partir de un estudio de público que permite recuperar aspectos sobre la visita, sus preferencias artísticas, y los conocimientos adquiridos luego de transitar por este recorrido. This paper aims, from an interdisciplinary theoretical-methodological perspective, to analyze inclusive educational practices, specifically the educational tours offered by the Provincial Museum of Fine Arts 'Emilio Caraffa' (Córdoba, Argentina) to the young audience segment. On the one hand, we venture to describe some inclusive practices that manifest from the specificities of an art museum, taking into account the perspectives of those who carry them out. On the other hand, we review the characteristics and particularities of young audiences in museums, to then examine what happens when young students approach, based on an audience study that allows us to recover aspects of the visit, their artistic preferences, and the knowledge acquired after experiencing this tour. Fil: Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina |
description |
El presente trabajo se propone, desde una perspectiva teórico-metodológica interdisciplinar, analizar las prácticas inclusivas educativas, específicamente, los recorridos educativos ofrecidos por el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa” (Córdoba, Argentina) al segmento de público joven. Nos aventuramos, por un lado, a describir algunas prácticas inclusivas que se manifiestan desde las especificidades de un museo de arte, teniendo en cuenta la palabra de quienes las llevan adelante. Por otro, revisamos características y singularidades del público joven en los museos, para luego explorar qué sucede al acercamos los jóvenes escolarizados, a partir de un estudio de público que permite recuperar aspectos sobre la visita, sus preferencias artísticas, y los conocimientos adquiridos luego de transitar por este recorrido. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/260399 Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela; Prácticas inclusivas educativas: Los recorridos educativos del Museo Caraffa (Argentina) y la opinión de los jóvenes escolares; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; EducaMuseo; 3; 3-2024; 1-22 2953-4283 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/260399 |
identifier_str_mv |
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela; Prácticas inclusivas educativas: Los recorridos educativos del Museo Caraffa (Argentina) y la opinión de los jóvenes escolares; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; EducaMuseo; 3; 3-2024; 1-22 2953-4283 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/46825 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614248761655296 |
score |
13.070432 |