Estrategias institucionales participativas en un museo de arte: Las tácticas del Museo Caraffa (Córdoba, Argentina) y del Museo Castagnino (Rosario, Argentina)

Autores
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo propone un análisis de las estrategias institucionales participativas llevadas adelante por el Museo Provincial de Bellas Artes «Emilio Caraffa» (Córdoba, Argentina) y por el Museo Municipal de Bellas Artes «Juan B. Castagnino» (Rosario, Argentina), para delimitar qué perfiles organizacionales están promoviendo al poner en el centro de su dinámica a los públicos. Ello supone la necesidad de discutir no sólo sobre las distintas acepciones de la noción de participación, sino también, y esencialmente, distintas formas básicas de participación ―recuperables en tácticas que devienen de aspectos generales y particulares― al convocar a los públicos. Se promueve, de este modo, revisar si los museos de arte están articulando lo artístico con lo social o, por el contrario, privilegian una de estas dimensiones.
The article proposes an analysis of the participatory institutional strategies carried out by the Provincial Museum of Fine Arts Emilio Caraffa (Córdoba, Argentina) and by the Municipal Museum of Fine Arts Juan B. Castagnino (Rosario, Argentina), to delimit what organizational profiles they are promoting by putting the public at the center of their dynamics. This implies the need to discuss not only the different meanings of the notion of participation, but also, and essentially, different basic forms of participation –recoverable in tactics that come from general and particular aspects– when convening the public. In this way, it is promoted to review whether art museums are articulating the artistic with the social or, on the contrary, they privilege one of these dimensions.
Fil: Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
Materia
MUSEO DE ARTE
PARTICIPACION
ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARTICIPATIVAS
PERFILES INSTITUCIONALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231990

id CONICETDig_a9d4f1cba977ae05f66ff6b5759c61c7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231990
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estrategias institucionales participativas en un museo de arte: Las tácticas del Museo Caraffa (Córdoba, Argentina) y del Museo Castagnino (Rosario, Argentina)Participatory institutional strategies in an art museum: the tactics of caraffa museum (córdoba, argentina) and of castagnino museum (rosario, argentina)Panozzo Zenere, Alejandra GabrielaMUSEO DE ARTEPARTICIPACIONESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARTICIPATIVASPERFILES INSTITUCIONALEShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El artículo propone un análisis de las estrategias institucionales participativas llevadas adelante por el Museo Provincial de Bellas Artes «Emilio Caraffa» (Córdoba, Argentina) y por el Museo Municipal de Bellas Artes «Juan B. Castagnino» (Rosario, Argentina), para delimitar qué perfiles organizacionales están promoviendo al poner en el centro de su dinámica a los públicos. Ello supone la necesidad de discutir no sólo sobre las distintas acepciones de la noción de participación, sino también, y esencialmente, distintas formas básicas de participación ―recuperables en tácticas que devienen de aspectos generales y particulares― al convocar a los públicos. Se promueve, de este modo, revisar si los museos de arte están articulando lo artístico con lo social o, por el contrario, privilegian una de estas dimensiones.The article proposes an analysis of the participatory institutional strategies carried out by the Provincial Museum of Fine Arts Emilio Caraffa (Córdoba, Argentina) and by the Municipal Museum of Fine Arts Juan B. Castagnino (Rosario, Argentina), to delimit what organizational profiles they are promoting by putting the public at the center of their dynamics. This implies the need to discuss not only the different meanings of the notion of participation, but also, and essentially, different basic forms of participation –recoverable in tactics that come from general and particular aspects– when convening the public. In this way, it is promoted to review whether art museums are articulating the artistic with the social or, on the contrary, they privilege one of these dimensions.Fil: Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaMuseo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/231990Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela; Estrategias institucionales participativas en un museo de arte: Las tácticas del Museo Caraffa (Córdoba, Argentina) y del Museo Castagnino (Rosario, Argentina); Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés; Diferents; 8; 12-2023; 70-802530-13302659-9252CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-revistes.uji.es/index.php/diferents/issue/view/diferents-revista-de-museus-8info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6035/diferents.7630info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:29:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/231990instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:29:55.953CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias institucionales participativas en un museo de arte: Las tácticas del Museo Caraffa (Córdoba, Argentina) y del Museo Castagnino (Rosario, Argentina)
Participatory institutional strategies in an art museum: the tactics of caraffa museum (córdoba, argentina) and of castagnino museum (rosario, argentina)
title Estrategias institucionales participativas en un museo de arte: Las tácticas del Museo Caraffa (Córdoba, Argentina) y del Museo Castagnino (Rosario, Argentina)
spellingShingle Estrategias institucionales participativas en un museo de arte: Las tácticas del Museo Caraffa (Córdoba, Argentina) y del Museo Castagnino (Rosario, Argentina)
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela
MUSEO DE ARTE
PARTICIPACION
ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARTICIPATIVAS
PERFILES INSTITUCIONALES
title_short Estrategias institucionales participativas en un museo de arte: Las tácticas del Museo Caraffa (Córdoba, Argentina) y del Museo Castagnino (Rosario, Argentina)
title_full Estrategias institucionales participativas en un museo de arte: Las tácticas del Museo Caraffa (Córdoba, Argentina) y del Museo Castagnino (Rosario, Argentina)
title_fullStr Estrategias institucionales participativas en un museo de arte: Las tácticas del Museo Caraffa (Córdoba, Argentina) y del Museo Castagnino (Rosario, Argentina)
title_full_unstemmed Estrategias institucionales participativas en un museo de arte: Las tácticas del Museo Caraffa (Córdoba, Argentina) y del Museo Castagnino (Rosario, Argentina)
title_sort Estrategias institucionales participativas en un museo de arte: Las tácticas del Museo Caraffa (Córdoba, Argentina) y del Museo Castagnino (Rosario, Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela
author Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela
author_facet Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSEO DE ARTE
PARTICIPACION
ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARTICIPATIVAS
PERFILES INSTITUCIONALES
topic MUSEO DE ARTE
PARTICIPACION
ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARTICIPATIVAS
PERFILES INSTITUCIONALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo propone un análisis de las estrategias institucionales participativas llevadas adelante por el Museo Provincial de Bellas Artes «Emilio Caraffa» (Córdoba, Argentina) y por el Museo Municipal de Bellas Artes «Juan B. Castagnino» (Rosario, Argentina), para delimitar qué perfiles organizacionales están promoviendo al poner en el centro de su dinámica a los públicos. Ello supone la necesidad de discutir no sólo sobre las distintas acepciones de la noción de participación, sino también, y esencialmente, distintas formas básicas de participación ―recuperables en tácticas que devienen de aspectos generales y particulares― al convocar a los públicos. Se promueve, de este modo, revisar si los museos de arte están articulando lo artístico con lo social o, por el contrario, privilegian una de estas dimensiones.
The article proposes an analysis of the participatory institutional strategies carried out by the Provincial Museum of Fine Arts Emilio Caraffa (Córdoba, Argentina) and by the Municipal Museum of Fine Arts Juan B. Castagnino (Rosario, Argentina), to delimit what organizational profiles they are promoting by putting the public at the center of their dynamics. This implies the need to discuss not only the different meanings of the notion of participation, but also, and essentially, different basic forms of participation –recoverable in tactics that come from general and particular aspects– when convening the public. In this way, it is promoted to review whether art museums are articulating the artistic with the social or, on the contrary, they privilege one of these dimensions.
Fil: Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
description El artículo propone un análisis de las estrategias institucionales participativas llevadas adelante por el Museo Provincial de Bellas Artes «Emilio Caraffa» (Córdoba, Argentina) y por el Museo Municipal de Bellas Artes «Juan B. Castagnino» (Rosario, Argentina), para delimitar qué perfiles organizacionales están promoviendo al poner en el centro de su dinámica a los públicos. Ello supone la necesidad de discutir no sólo sobre las distintas acepciones de la noción de participación, sino también, y esencialmente, distintas formas básicas de participación ―recuperables en tácticas que devienen de aspectos generales y particulares― al convocar a los públicos. Se promueve, de este modo, revisar si los museos de arte están articulando lo artístico con lo social o, por el contrario, privilegian una de estas dimensiones.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/231990
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela; Estrategias institucionales participativas en un museo de arte: Las tácticas del Museo Caraffa (Córdoba, Argentina) y del Museo Castagnino (Rosario, Argentina); Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés; Diferents; 8; 12-2023; 70-80
2530-1330
2659-9252
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/231990
identifier_str_mv Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela; Estrategias institucionales participativas en un museo de arte: Las tácticas del Museo Caraffa (Córdoba, Argentina) y del Museo Castagnino (Rosario, Argentina); Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés; Diferents; 8; 12-2023; 70-80
2530-1330
2659-9252
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-revistes.uji.es/index.php/diferents/issue/view/diferents-revista-de-museus-8
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6035/diferents.7630
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés
publisher.none.fl_str_mv Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082773232648192
score 13.216834