Estrategias institucionales participativas en un museo de arte: Las tácticas del Museo Caraffa (Córdoba, Argentina) y del Museo Castagnino (Rosario, Argentina)
- Autores
- Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo propone un análisis de las estrategias institucionales participativas llevadas adelante por el Museo Provincial de Bellas Artes «Emilio Caraffa» (Córdoba, Argentina) y por el Museo Municipal de Bellas Artes «Juan B. Castagnino» (Rosario, Argentina), para delimitar qué perfiles organizacionales están promoviendo al poner en el centro de su dinámica a los públicos. Ello supone la necesidad de discutir no sólo sobre las distintas acepciones de la noción de participación, sino también, y esencialmente, distintas formas básicas de participación ―recuperables en tácticas que devienen de aspectos generales y particulares― al convocar a los públicos. Se promueve, de este modo, revisar si los museos de arte están articulando lo artístico con lo social o, por el contrario, privilegian una de estas dimensiones.
The article proposes an analysis of the participatory institutional strategies carried out by the Provincial Museum of Fine Arts Emilio Caraffa (Córdoba, Argentina) and by the Municipal Museum of Fine Arts Juan B. Castagnino (Rosario, Argentina), to delimit what organizational profiles they are promoting by putting the public at the center of their dynamics. This implies the need to discuss not only the different meanings of the notion of participation, but also, and essentially, different basic forms of participation –recoverable in tactics that come from general and particular aspects– when convening the public. In this way, it is promoted to review whether art museums are articulating the artistic with the social or, on the contrary, they privilege one of these dimensions.
Fil: Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina - Materia
-
MUSEO DE ARTE
PARTICIPACION
ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARTICIPATIVAS
PERFILES INSTITUCIONALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231990
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a9d4f1cba977ae05f66ff6b5759c61c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231990 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estrategias institucionales participativas en un museo de arte: Las tácticas del Museo Caraffa (Córdoba, Argentina) y del Museo Castagnino (Rosario, Argentina)Participatory institutional strategies in an art museum: the tactics of caraffa museum (córdoba, argentina) and of castagnino museum (rosario, argentina)Panozzo Zenere, Alejandra GabrielaMUSEO DE ARTEPARTICIPACIONESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARTICIPATIVASPERFILES INSTITUCIONALEShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El artículo propone un análisis de las estrategias institucionales participativas llevadas adelante por el Museo Provincial de Bellas Artes «Emilio Caraffa» (Córdoba, Argentina) y por el Museo Municipal de Bellas Artes «Juan B. Castagnino» (Rosario, Argentina), para delimitar qué perfiles organizacionales están promoviendo al poner en el centro de su dinámica a los públicos. Ello supone la necesidad de discutir no sólo sobre las distintas acepciones de la noción de participación, sino también, y esencialmente, distintas formas básicas de participación ―recuperables en tácticas que devienen de aspectos generales y particulares― al convocar a los públicos. Se promueve, de este modo, revisar si los museos de arte están articulando lo artístico con lo social o, por el contrario, privilegian una de estas dimensiones.The article proposes an analysis of the participatory institutional strategies carried out by the Provincial Museum of Fine Arts Emilio Caraffa (Córdoba, Argentina) and by the Municipal Museum of Fine Arts Juan B. Castagnino (Rosario, Argentina), to delimit what organizational profiles they are promoting by putting the public at the center of their dynamics. This implies the need to discuss not only the different meanings of the notion of participation, but also, and essentially, different basic forms of participation –recoverable in tactics that come from general and particular aspects– when convening the public. In this way, it is promoted to review whether art museums are articulating the artistic with the social or, on the contrary, they privilege one of these dimensions.Fil: Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaMuseo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/231990Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela; Estrategias institucionales participativas en un museo de arte: Las tácticas del Museo Caraffa (Córdoba, Argentina) y del Museo Castagnino (Rosario, Argentina); Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés; Diferents; 8; 12-2023; 70-802530-13302659-9252CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-revistes.uji.es/index.php/diferents/issue/view/diferents-revista-de-museus-8info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6035/diferents.7630info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:29:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/231990instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:29:55.953CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias institucionales participativas en un museo de arte: Las tácticas del Museo Caraffa (Córdoba, Argentina) y del Museo Castagnino (Rosario, Argentina) Participatory institutional strategies in an art museum: the tactics of caraffa museum (córdoba, argentina) and of castagnino museum (rosario, argentina) |
title |
Estrategias institucionales participativas en un museo de arte: Las tácticas del Museo Caraffa (Córdoba, Argentina) y del Museo Castagnino (Rosario, Argentina) |
spellingShingle |
Estrategias institucionales participativas en un museo de arte: Las tácticas del Museo Caraffa (Córdoba, Argentina) y del Museo Castagnino (Rosario, Argentina) Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela MUSEO DE ARTE PARTICIPACION ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARTICIPATIVAS PERFILES INSTITUCIONALES |
title_short |
Estrategias institucionales participativas en un museo de arte: Las tácticas del Museo Caraffa (Córdoba, Argentina) y del Museo Castagnino (Rosario, Argentina) |
title_full |
Estrategias institucionales participativas en un museo de arte: Las tácticas del Museo Caraffa (Córdoba, Argentina) y del Museo Castagnino (Rosario, Argentina) |
title_fullStr |
Estrategias institucionales participativas en un museo de arte: Las tácticas del Museo Caraffa (Córdoba, Argentina) y del Museo Castagnino (Rosario, Argentina) |
title_full_unstemmed |
Estrategias institucionales participativas en un museo de arte: Las tácticas del Museo Caraffa (Córdoba, Argentina) y del Museo Castagnino (Rosario, Argentina) |
title_sort |
Estrategias institucionales participativas en un museo de arte: Las tácticas del Museo Caraffa (Córdoba, Argentina) y del Museo Castagnino (Rosario, Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela |
author |
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela |
author_facet |
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MUSEO DE ARTE PARTICIPACION ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARTICIPATIVAS PERFILES INSTITUCIONALES |
topic |
MUSEO DE ARTE PARTICIPACION ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARTICIPATIVAS PERFILES INSTITUCIONALES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo propone un análisis de las estrategias institucionales participativas llevadas adelante por el Museo Provincial de Bellas Artes «Emilio Caraffa» (Córdoba, Argentina) y por el Museo Municipal de Bellas Artes «Juan B. Castagnino» (Rosario, Argentina), para delimitar qué perfiles organizacionales están promoviendo al poner en el centro de su dinámica a los públicos. Ello supone la necesidad de discutir no sólo sobre las distintas acepciones de la noción de participación, sino también, y esencialmente, distintas formas básicas de participación ―recuperables en tácticas que devienen de aspectos generales y particulares― al convocar a los públicos. Se promueve, de este modo, revisar si los museos de arte están articulando lo artístico con lo social o, por el contrario, privilegian una de estas dimensiones. The article proposes an analysis of the participatory institutional strategies carried out by the Provincial Museum of Fine Arts Emilio Caraffa (Córdoba, Argentina) and by the Municipal Museum of Fine Arts Juan B. Castagnino (Rosario, Argentina), to delimit what organizational profiles they are promoting by putting the public at the center of their dynamics. This implies the need to discuss not only the different meanings of the notion of participation, but also, and essentially, different basic forms of participation –recoverable in tactics that come from general and particular aspects– when convening the public. In this way, it is promoted to review whether art museums are articulating the artistic with the social or, on the contrary, they privilege one of these dimensions. Fil: Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina |
description |
El artículo propone un análisis de las estrategias institucionales participativas llevadas adelante por el Museo Provincial de Bellas Artes «Emilio Caraffa» (Córdoba, Argentina) y por el Museo Municipal de Bellas Artes «Juan B. Castagnino» (Rosario, Argentina), para delimitar qué perfiles organizacionales están promoviendo al poner en el centro de su dinámica a los públicos. Ello supone la necesidad de discutir no sólo sobre las distintas acepciones de la noción de participación, sino también, y esencialmente, distintas formas básicas de participación ―recuperables en tácticas que devienen de aspectos generales y particulares― al convocar a los públicos. Se promueve, de este modo, revisar si los museos de arte están articulando lo artístico con lo social o, por el contrario, privilegian una de estas dimensiones. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/231990 Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela; Estrategias institucionales participativas en un museo de arte: Las tácticas del Museo Caraffa (Córdoba, Argentina) y del Museo Castagnino (Rosario, Argentina); Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés; Diferents; 8; 12-2023; 70-80 2530-1330 2659-9252 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/231990 |
identifier_str_mv |
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela; Estrategias institucionales participativas en un museo de arte: Las tácticas del Museo Caraffa (Córdoba, Argentina) y del Museo Castagnino (Rosario, Argentina); Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés; Diferents; 8; 12-2023; 70-80 2530-1330 2659-9252 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-revistes.uji.es/index.php/diferents/issue/view/diferents-revista-de-museus-8 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6035/diferents.7630 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés |
publisher.none.fl_str_mv |
Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082773232648192 |
score |
13.216834 |