Guías-interpretes-educadores: los desafíos de recorrer las salas de un museo centenario

Autores
Martins, María Eugenia; Scazzola, María Soledad; Martínez, Nathalia; López, Nancy; González Dubox, Raúl
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo pretende reflexionar sobre la importancia y la necesidad, en el marco de un museo universitario, de incorporar estrategias que aporten a estrechar la relación entre la comunidad y el ámbito académico, facilitando una nueva apropiación del patrimonio por parte del público. En relación a ello nos proponemos evaluar la “Interpretación del Patrimonio” como posible herramienta para profundizar este vínculo: Universidad-Museo-comunidad. Analizaremos en que medida nuestras prácticas como Guías del Museo de La Plata se inscriben dentro de dicho paradigma. En particular consideraremos tres actividades concretas: “La visita Guiada Escolar”, “La búsqueda del Tesoro” y “Los Guardianes del Museo”. Por último evaluaremos que problemáticas o escollos hay que sortear en la búsqueda de la “Interpretación del Patrimonio” como estrategia del servicio de Guía del Museo de La Plata.
Eje 2: Educación y Público
Red de Museos de la Universidad Nacional de La Plata
Materia
Museología
guía de museo
Museos
público
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41858

id SEDICI_a93c3cb2abcd7d7972db519c319703e6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41858
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Guías-interpretes-educadores: los desafíos de recorrer las salas de un museo centenarioMartins, María EugeniaScazzola, María SoledadMartínez, NathaliaLópez, NancyGonzález Dubox, RaúlMuseologíaguía de museoMuseospúblicoEl presente trabajo pretende reflexionar sobre la importancia y la necesidad, en el marco de un museo universitario, de incorporar estrategias que aporten a estrechar la relación entre la comunidad y el ámbito académico, facilitando una nueva apropiación del patrimonio por parte del público. En relación a ello nos proponemos evaluar la “Interpretación del Patrimonio” como posible herramienta para profundizar este vínculo: Universidad-Museo-comunidad. Analizaremos en que medida nuestras prácticas como Guías del Museo de La Plata se inscriben dentro de dicho paradigma. En particular consideraremos tres actividades concretas: “La visita Guiada Escolar”, “La búsqueda del Tesoro” y “Los Guardianes del Museo”. Por último evaluaremos que problemáticas o escollos hay que sortear en la búsqueda de la “Interpretación del Patrimonio” como estrategia del servicio de Guía del Museo de La Plata.Eje 2: Educación y PúblicoRed de Museos de la Universidad Nacional de La Plata2010-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41858spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0685-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:33:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41858Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:33:56.18SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Guías-interpretes-educadores: los desafíos de recorrer las salas de un museo centenario
title Guías-interpretes-educadores: los desafíos de recorrer las salas de un museo centenario
spellingShingle Guías-interpretes-educadores: los desafíos de recorrer las salas de un museo centenario
Martins, María Eugenia
Museología
guía de museo
Museos
público
title_short Guías-interpretes-educadores: los desafíos de recorrer las salas de un museo centenario
title_full Guías-interpretes-educadores: los desafíos de recorrer las salas de un museo centenario
title_fullStr Guías-interpretes-educadores: los desafíos de recorrer las salas de un museo centenario
title_full_unstemmed Guías-interpretes-educadores: los desafíos de recorrer las salas de un museo centenario
title_sort Guías-interpretes-educadores: los desafíos de recorrer las salas de un museo centenario
dc.creator.none.fl_str_mv Martins, María Eugenia
Scazzola, María Soledad
Martínez, Nathalia
López, Nancy
González Dubox, Raúl
author Martins, María Eugenia
author_facet Martins, María Eugenia
Scazzola, María Soledad
Martínez, Nathalia
López, Nancy
González Dubox, Raúl
author_role author
author2 Scazzola, María Soledad
Martínez, Nathalia
López, Nancy
González Dubox, Raúl
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Museología
guía de museo
Museos
público
topic Museología
guía de museo
Museos
público
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo pretende reflexionar sobre la importancia y la necesidad, en el marco de un museo universitario, de incorporar estrategias que aporten a estrechar la relación entre la comunidad y el ámbito académico, facilitando una nueva apropiación del patrimonio por parte del público. En relación a ello nos proponemos evaluar la “Interpretación del Patrimonio” como posible herramienta para profundizar este vínculo: Universidad-Museo-comunidad. Analizaremos en que medida nuestras prácticas como Guías del Museo de La Plata se inscriben dentro de dicho paradigma. En particular consideraremos tres actividades concretas: “La visita Guiada Escolar”, “La búsqueda del Tesoro” y “Los Guardianes del Museo”. Por último evaluaremos que problemáticas o escollos hay que sortear en la búsqueda de la “Interpretación del Patrimonio” como estrategia del servicio de Guía del Museo de La Plata.
Eje 2: Educación y Público
Red de Museos de la Universidad Nacional de La Plata
description El presente trabajo pretende reflexionar sobre la importancia y la necesidad, en el marco de un museo universitario, de incorporar estrategias que aporten a estrechar la relación entre la comunidad y el ámbito académico, facilitando una nueva apropiación del patrimonio por parte del público. En relación a ello nos proponemos evaluar la “Interpretación del Patrimonio” como posible herramienta para profundizar este vínculo: Universidad-Museo-comunidad. Analizaremos en que medida nuestras prácticas como Guías del Museo de La Plata se inscriben dentro de dicho paradigma. En particular consideraremos tres actividades concretas: “La visita Guiada Escolar”, “La búsqueda del Tesoro” y “Los Guardianes del Museo”. Por último evaluaremos que problemáticas o escollos hay que sortear en la búsqueda de la “Interpretación del Patrimonio” como estrategia del servicio de Guía del Museo de La Plata.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41858
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41858
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0685-4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260188576350208
score 13.13397