Guías-interpretes-educadores: los desafíos de recorrer las salas de un museo centenario
- Autores
- Martins, María Eugenia; Scazzola, María Soledad; Martínez, Nathalia; López, Nancy; González Dubox, Raúl
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo pretende reflexionar sobre la importancia y la necesidad, en el marco de un museo universitario, de incorporar estrategias que aporten a estrechar la relación entre la comunidad y el ámbito académico, facilitando una nueva apropiación del patrimonio por parte del público. En relación a ello nos proponemos evaluar la “Interpretación del Patrimonio” como posible herramienta para profundizar este vínculo: Universidad-Museo-comunidad. Analizaremos en que medida nuestras prácticas como Guías del Museo de La Plata se inscriben dentro de dicho paradigma. En particular consideraremos tres actividades concretas: “La visita Guiada Escolar”, “La búsqueda del Tesoro” y “Los Guardianes del Museo”. Por último evaluaremos que problemáticas o escollos hay que sortear en la búsqueda de la “Interpretación del Patrimonio” como estrategia del servicio de Guía del Museo de La Plata.
Eje 2: Educación y Público
Red de Museos de la Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Museología
guía de museo
Museos
público - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41858
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a93c3cb2abcd7d7972db519c319703e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41858 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Guías-interpretes-educadores: los desafíos de recorrer las salas de un museo centenarioMartins, María EugeniaScazzola, María SoledadMartínez, NathaliaLópez, NancyGonzález Dubox, RaúlMuseologíaguía de museoMuseospúblicoEl presente trabajo pretende reflexionar sobre la importancia y la necesidad, en el marco de un museo universitario, de incorporar estrategias que aporten a estrechar la relación entre la comunidad y el ámbito académico, facilitando una nueva apropiación del patrimonio por parte del público. En relación a ello nos proponemos evaluar la “Interpretación del Patrimonio” como posible herramienta para profundizar este vínculo: Universidad-Museo-comunidad. Analizaremos en que medida nuestras prácticas como Guías del Museo de La Plata se inscriben dentro de dicho paradigma. En particular consideraremos tres actividades concretas: “La visita Guiada Escolar”, “La búsqueda del Tesoro” y “Los Guardianes del Museo”. Por último evaluaremos que problemáticas o escollos hay que sortear en la búsqueda de la “Interpretación del Patrimonio” como estrategia del servicio de Guía del Museo de La Plata.Eje 2: Educación y PúblicoRed de Museos de la Universidad Nacional de La Plata2010-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41858spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0685-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:33:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41858Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:33:56.18SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Guías-interpretes-educadores: los desafíos de recorrer las salas de un museo centenario |
title |
Guías-interpretes-educadores: los desafíos de recorrer las salas de un museo centenario |
spellingShingle |
Guías-interpretes-educadores: los desafíos de recorrer las salas de un museo centenario Martins, María Eugenia Museología guía de museo Museos público |
title_short |
Guías-interpretes-educadores: los desafíos de recorrer las salas de un museo centenario |
title_full |
Guías-interpretes-educadores: los desafíos de recorrer las salas de un museo centenario |
title_fullStr |
Guías-interpretes-educadores: los desafíos de recorrer las salas de un museo centenario |
title_full_unstemmed |
Guías-interpretes-educadores: los desafíos de recorrer las salas de un museo centenario |
title_sort |
Guías-interpretes-educadores: los desafíos de recorrer las salas de un museo centenario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martins, María Eugenia Scazzola, María Soledad Martínez, Nathalia López, Nancy González Dubox, Raúl |
author |
Martins, María Eugenia |
author_facet |
Martins, María Eugenia Scazzola, María Soledad Martínez, Nathalia López, Nancy González Dubox, Raúl |
author_role |
author |
author2 |
Scazzola, María Soledad Martínez, Nathalia López, Nancy González Dubox, Raúl |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Museología guía de museo Museos público |
topic |
Museología guía de museo Museos público |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo pretende reflexionar sobre la importancia y la necesidad, en el marco de un museo universitario, de incorporar estrategias que aporten a estrechar la relación entre la comunidad y el ámbito académico, facilitando una nueva apropiación del patrimonio por parte del público. En relación a ello nos proponemos evaluar la “Interpretación del Patrimonio” como posible herramienta para profundizar este vínculo: Universidad-Museo-comunidad. Analizaremos en que medida nuestras prácticas como Guías del Museo de La Plata se inscriben dentro de dicho paradigma. En particular consideraremos tres actividades concretas: “La visita Guiada Escolar”, “La búsqueda del Tesoro” y “Los Guardianes del Museo”. Por último evaluaremos que problemáticas o escollos hay que sortear en la búsqueda de la “Interpretación del Patrimonio” como estrategia del servicio de Guía del Museo de La Plata. Eje 2: Educación y Público Red de Museos de la Universidad Nacional de La Plata |
description |
El presente trabajo pretende reflexionar sobre la importancia y la necesidad, en el marco de un museo universitario, de incorporar estrategias que aporten a estrechar la relación entre la comunidad y el ámbito académico, facilitando una nueva apropiación del patrimonio por parte del público. En relación a ello nos proponemos evaluar la “Interpretación del Patrimonio” como posible herramienta para profundizar este vínculo: Universidad-Museo-comunidad. Analizaremos en que medida nuestras prácticas como Guías del Museo de La Plata se inscriben dentro de dicho paradigma. En particular consideraremos tres actividades concretas: “La visita Guiada Escolar”, “La búsqueda del Tesoro” y “Los Guardianes del Museo”. Por último evaluaremos que problemáticas o escollos hay que sortear en la búsqueda de la “Interpretación del Patrimonio” como estrategia del servicio de Guía del Museo de La Plata. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41858 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41858 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0685-4 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260188576350208 |
score |
13.13397 |