Des-Andar la forma a través del Arte: Modos de leer y construir memoria en Conjunto vacío de Verónica Gerber Bicecci

Autores
Argañaraz, María Eugenia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Proponemos un trabajo de abordaje en la obra Conjunto vacío (2017) de la artista visual que escribe, Verónica Gerber Bicecci. Tenemos en cuenta su biografía, así como el hecho de pertenecer a una segunda generación de hijas e hijos de exiliados/as. En esta oportunidad se hace hincapié en la construcción de una memoria narrativa (Jelin, 2002) mediante un trabajo artístico con las formas que incluye lo textual y lo visual (diagramas de Venn). Nos focalizamos además en la lectura como proceso de construcción que involucra al lector/espectador (Rancière, 2010) en un espacio donde lo decible se vuelve visible a través de la mixtura, en este caso, de texto-diagrama.Es importante resaltar la importancia de un contexto socio-cultural que abarca la dictadura y la posdictadura en Argentina, extendiéndose hacia uno de los países que más receptó exiliados/as durante la dictadura militar argentina: México. Es relevante también la investigación de las producciones culturales de Hijos e Hijas de desaparecidos/as atravesadas por el terrorismo de Estado (Basile, 2019) que aquí tomamos como antecedente para el análisis de las producciones de jóvenes que transitaron situaciones traumáticas como lo fueron la desaparición de sus padres y los exilios.
We propose an approach work in Conjunto vacío (2017) by the visual artist who writes, Verónica Gerber Bicecci. We consider her biographical history, as well as the fact that she belongs to a second generation of daughters and sons of exiles. On this occasion, the emphasis is on the construction of a narrative memory (Jelin, 2002) through an artistic work with forms that includes the textual and the visual (Venn diagrams). We also focus on reading as a construction process that involves the reader / viewer (Rancière, 2010) in a space where what can be said becomes visible through the mixture, in this case, of text-diagram. It is important to highlight the importance of a socio-cultural context that encompasses the dictatorship and post-dictatorship in Argentina, extending towards one of the countries that most received exiles during the Argentine military dictatorship: Mexico. Also relevant is the investigation of the cultural productions of Sons and Daughters of the disappeared who were traversed by State terrorism (Basile, 2019) which we take here as a precedent for the analysis of the productions of young people who went through traumatic situations such as disappearance. of their parents and exiles.
Fil: Argañaraz, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
Materia
ESCRITURA
LECTURA
FORMA
MEMORIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159706

id CONICETDig_d518a1990c2ca00e2633743377ca4143
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159706
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Des-Andar la forma a través del Arte: Modos de leer y construir memoria en Conjunto vacío de Verónica Gerber BicecciRetrace the form through Art: Ways of reading and building memory in Conjunto Vacío by Verónica Gerber BicecciArgañaraz, María EugeniaESCRITURALECTURAFORMAMEMORIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Proponemos un trabajo de abordaje en la obra Conjunto vacío (2017) de la artista visual que escribe, Verónica Gerber Bicecci. Tenemos en cuenta su biografía, así como el hecho de pertenecer a una segunda generación de hijas e hijos de exiliados/as. En esta oportunidad se hace hincapié en la construcción de una memoria narrativa (Jelin, 2002) mediante un trabajo artístico con las formas que incluye lo textual y lo visual (diagramas de Venn). Nos focalizamos además en la lectura como proceso de construcción que involucra al lector/espectador (Rancière, 2010) en un espacio donde lo decible se vuelve visible a través de la mixtura, en este caso, de texto-diagrama.Es importante resaltar la importancia de un contexto socio-cultural que abarca la dictadura y la posdictadura en Argentina, extendiéndose hacia uno de los países que más receptó exiliados/as durante la dictadura militar argentina: México. Es relevante también la investigación de las producciones culturales de Hijos e Hijas de desaparecidos/as atravesadas por el terrorismo de Estado (Basile, 2019) que aquí tomamos como antecedente para el análisis de las producciones de jóvenes que transitaron situaciones traumáticas como lo fueron la desaparición de sus padres y los exilios.We propose an approach work in Conjunto vacío (2017) by the visual artist who writes, Verónica Gerber Bicecci. We consider her biographical history, as well as the fact that she belongs to a second generation of daughters and sons of exiles. On this occasion, the emphasis is on the construction of a narrative memory (Jelin, 2002) through an artistic work with forms that includes the textual and the visual (Venn diagrams). We also focus on reading as a construction process that involves the reader / viewer (Rancière, 2010) in a space where what can be said becomes visible through the mixture, in this case, of text-diagram. It is important to highlight the importance of a socio-cultural context that encompasses the dictatorship and post-dictatorship in Argentina, extending towards one of the countries that most received exiles during the Argentine military dictatorship: Mexico. Also relevant is the investigation of the cultural productions of Sons and Daughters of the disappeared who were traversed by State terrorism (Basile, 2019) which we take here as a precedent for the analysis of the productions of young people who went through traumatic situations such as disappearance. of their parents and exiles.Fil: Argañaraz, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/159706Argañaraz, María Eugenia; Des-Andar la forma a través del Arte: Modos de leer y construir memoria en Conjunto vacío de Verónica Gerber Bicecci; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Telar; 26; 6-2021; 99-1221668-3633CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/526info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/159706instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:13.253CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Des-Andar la forma a través del Arte: Modos de leer y construir memoria en Conjunto vacío de Verónica Gerber Bicecci
Retrace the form through Art: Ways of reading and building memory in Conjunto Vacío by Verónica Gerber Bicecci
title Des-Andar la forma a través del Arte: Modos de leer y construir memoria en Conjunto vacío de Verónica Gerber Bicecci
spellingShingle Des-Andar la forma a través del Arte: Modos de leer y construir memoria en Conjunto vacío de Verónica Gerber Bicecci
Argañaraz, María Eugenia
ESCRITURA
LECTURA
FORMA
MEMORIA
title_short Des-Andar la forma a través del Arte: Modos de leer y construir memoria en Conjunto vacío de Verónica Gerber Bicecci
title_full Des-Andar la forma a través del Arte: Modos de leer y construir memoria en Conjunto vacío de Verónica Gerber Bicecci
title_fullStr Des-Andar la forma a través del Arte: Modos de leer y construir memoria en Conjunto vacío de Verónica Gerber Bicecci
title_full_unstemmed Des-Andar la forma a través del Arte: Modos de leer y construir memoria en Conjunto vacío de Verónica Gerber Bicecci
title_sort Des-Andar la forma a través del Arte: Modos de leer y construir memoria en Conjunto vacío de Verónica Gerber Bicecci
dc.creator.none.fl_str_mv Argañaraz, María Eugenia
author Argañaraz, María Eugenia
author_facet Argañaraz, María Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCRITURA
LECTURA
FORMA
MEMORIA
topic ESCRITURA
LECTURA
FORMA
MEMORIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Proponemos un trabajo de abordaje en la obra Conjunto vacío (2017) de la artista visual que escribe, Verónica Gerber Bicecci. Tenemos en cuenta su biografía, así como el hecho de pertenecer a una segunda generación de hijas e hijos de exiliados/as. En esta oportunidad se hace hincapié en la construcción de una memoria narrativa (Jelin, 2002) mediante un trabajo artístico con las formas que incluye lo textual y lo visual (diagramas de Venn). Nos focalizamos además en la lectura como proceso de construcción que involucra al lector/espectador (Rancière, 2010) en un espacio donde lo decible se vuelve visible a través de la mixtura, en este caso, de texto-diagrama.Es importante resaltar la importancia de un contexto socio-cultural que abarca la dictadura y la posdictadura en Argentina, extendiéndose hacia uno de los países que más receptó exiliados/as durante la dictadura militar argentina: México. Es relevante también la investigación de las producciones culturales de Hijos e Hijas de desaparecidos/as atravesadas por el terrorismo de Estado (Basile, 2019) que aquí tomamos como antecedente para el análisis de las producciones de jóvenes que transitaron situaciones traumáticas como lo fueron la desaparición de sus padres y los exilios.
We propose an approach work in Conjunto vacío (2017) by the visual artist who writes, Verónica Gerber Bicecci. We consider her biographical history, as well as the fact that she belongs to a second generation of daughters and sons of exiles. On this occasion, the emphasis is on the construction of a narrative memory (Jelin, 2002) through an artistic work with forms that includes the textual and the visual (Venn diagrams). We also focus on reading as a construction process that involves the reader / viewer (Rancière, 2010) in a space where what can be said becomes visible through the mixture, in this case, of text-diagram. It is important to highlight the importance of a socio-cultural context that encompasses the dictatorship and post-dictatorship in Argentina, extending towards one of the countries that most received exiles during the Argentine military dictatorship: Mexico. Also relevant is the investigation of the cultural productions of Sons and Daughters of the disappeared who were traversed by State terrorism (Basile, 2019) which we take here as a precedent for the analysis of the productions of young people who went through traumatic situations such as disappearance. of their parents and exiles.
Fil: Argañaraz, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
description Proponemos un trabajo de abordaje en la obra Conjunto vacío (2017) de la artista visual que escribe, Verónica Gerber Bicecci. Tenemos en cuenta su biografía, así como el hecho de pertenecer a una segunda generación de hijas e hijos de exiliados/as. En esta oportunidad se hace hincapié en la construcción de una memoria narrativa (Jelin, 2002) mediante un trabajo artístico con las formas que incluye lo textual y lo visual (diagramas de Venn). Nos focalizamos además en la lectura como proceso de construcción que involucra al lector/espectador (Rancière, 2010) en un espacio donde lo decible se vuelve visible a través de la mixtura, en este caso, de texto-diagrama.Es importante resaltar la importancia de un contexto socio-cultural que abarca la dictadura y la posdictadura en Argentina, extendiéndose hacia uno de los países que más receptó exiliados/as durante la dictadura militar argentina: México. Es relevante también la investigación de las producciones culturales de Hijos e Hijas de desaparecidos/as atravesadas por el terrorismo de Estado (Basile, 2019) que aquí tomamos como antecedente para el análisis de las producciones de jóvenes que transitaron situaciones traumáticas como lo fueron la desaparición de sus padres y los exilios.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/159706
Argañaraz, María Eugenia; Des-Andar la forma a través del Arte: Modos de leer y construir memoria en Conjunto vacío de Verónica Gerber Bicecci; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Telar; 26; 6-2021; 99-122
1668-3633
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/159706
identifier_str_mv Argañaraz, María Eugenia; Des-Andar la forma a través del Arte: Modos de leer y construir memoria en Conjunto vacío de Verónica Gerber Bicecci; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Telar; 26; 6-2021; 99-122
1668-3633
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/526
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613443898834944
score 13.070432