Cruces entre literatura y arte: la estela duchampiana en El gran vidrio de Mario Belattin, La virgen cabeza y Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara
- Autores
- Ríos, Marina Cecilia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de los fundamentos que el escritor César Aira desarrolla acerca del ready-made de Duchamp es posible considerar esta imagen-concepto como una figura del arte que opera en las ficciones contemporáneas. Este artículo se propone analizar tres narrativas contemporáneas latinoamericanas bajo la figura del ready-made con el objetivo de establecer cruces entre literatura y arte. Las ficciones son: El gran vidrio de Mario Bellatin, La virgen cabeza y Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara.
From the foundations that César Aira develops about Duchamp’s ready-made, it is possible to consider this concept image as a figure of art that operates in contemporary fictions. The following article intends to analyze three contemporary Latin American narratives under the figure of ready-made with the aim of establishing crossings between literature and art. The fictions are: El gran vidrio by Mario Bellatin, La virgen cabeza and Romance de la negra rubia by Gabriela Cabezón Cámara.
Fil: Ríos, Marina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina - Materia
-
READY MADE
NARRATIVA CONTEMPORÁNEA LATINOAMERICANA
MARIO BELLATIN
GABRIELA CABEZÓN CÁMARA
LITERATURA
ARTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157354
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d513127240dc02f0d90faab9d1659229 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157354 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Cruces entre literatura y arte: la estela duchampiana en El gran vidrio de Mario Belattin, La virgen cabeza y Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón CámaraInterconection between literature and art: the duchampian wake in contemporary fictionsRíos, Marina CeciliaREADY MADENARRATIVA CONTEMPORÁNEA LATINOAMERICANAMARIO BELLATINGABRIELA CABEZÓN CÁMARALITERATURAARTEhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6A partir de los fundamentos que el escritor César Aira desarrolla acerca del ready-made de Duchamp es posible considerar esta imagen-concepto como una figura del arte que opera en las ficciones contemporáneas. Este artículo se propone analizar tres narrativas contemporáneas latinoamericanas bajo la figura del ready-made con el objetivo de establecer cruces entre literatura y arte. Las ficciones son: El gran vidrio de Mario Bellatin, La virgen cabeza y Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara.From the foundations that César Aira develops about Duchamp’s ready-made, it is possible to consider this concept image as a figure of art that operates in contemporary fictions. The following article intends to analyze three contemporary Latin American narratives under the figure of ready-made with the aim of establishing crossings between literature and art. The fictions are: El gran vidrio by Mario Bellatin, La virgen cabeza and Romance de la negra rubia by Gabriela Cabezón Cámara.Fil: Ríos, Marina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; ArgentinaUniversidad de Barcelona2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/157354Ríos, Marina Cecilia; Cruces entre literatura y arte: la estela duchampiana en El gran vidrio de Mario Belattin, La virgen cabeza y Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara; Universidad de Barcelona; Anuari de Filología; 11; 12-2021; 65-822014-1416CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/AFLC/article/view/37861info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/AFLC2021.11.4info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/157354instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:34.899CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cruces entre literatura y arte: la estela duchampiana en El gran vidrio de Mario Belattin, La virgen cabeza y Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara Interconection between literature and art: the duchampian wake in contemporary fictions |
title |
Cruces entre literatura y arte: la estela duchampiana en El gran vidrio de Mario Belattin, La virgen cabeza y Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara |
spellingShingle |
Cruces entre literatura y arte: la estela duchampiana en El gran vidrio de Mario Belattin, La virgen cabeza y Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara Ríos, Marina Cecilia READY MADE NARRATIVA CONTEMPORÁNEA LATINOAMERICANA MARIO BELLATIN GABRIELA CABEZÓN CÁMARA LITERATURA ARTE |
title_short |
Cruces entre literatura y arte: la estela duchampiana en El gran vidrio de Mario Belattin, La virgen cabeza y Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara |
title_full |
Cruces entre literatura y arte: la estela duchampiana en El gran vidrio de Mario Belattin, La virgen cabeza y Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara |
title_fullStr |
Cruces entre literatura y arte: la estela duchampiana en El gran vidrio de Mario Belattin, La virgen cabeza y Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara |
title_full_unstemmed |
Cruces entre literatura y arte: la estela duchampiana en El gran vidrio de Mario Belattin, La virgen cabeza y Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara |
title_sort |
Cruces entre literatura y arte: la estela duchampiana en El gran vidrio de Mario Belattin, La virgen cabeza y Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ríos, Marina Cecilia |
author |
Ríos, Marina Cecilia |
author_facet |
Ríos, Marina Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
READY MADE NARRATIVA CONTEMPORÁNEA LATINOAMERICANA MARIO BELLATIN GABRIELA CABEZÓN CÁMARA LITERATURA ARTE |
topic |
READY MADE NARRATIVA CONTEMPORÁNEA LATINOAMERICANA MARIO BELLATIN GABRIELA CABEZÓN CÁMARA LITERATURA ARTE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de los fundamentos que el escritor César Aira desarrolla acerca del ready-made de Duchamp es posible considerar esta imagen-concepto como una figura del arte que opera en las ficciones contemporáneas. Este artículo se propone analizar tres narrativas contemporáneas latinoamericanas bajo la figura del ready-made con el objetivo de establecer cruces entre literatura y arte. Las ficciones son: El gran vidrio de Mario Bellatin, La virgen cabeza y Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara. From the foundations that César Aira develops about Duchamp’s ready-made, it is possible to consider this concept image as a figure of art that operates in contemporary fictions. The following article intends to analyze three contemporary Latin American narratives under the figure of ready-made with the aim of establishing crossings between literature and art. The fictions are: El gran vidrio by Mario Bellatin, La virgen cabeza and Romance de la negra rubia by Gabriela Cabezón Cámara. Fil: Ríos, Marina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina |
description |
A partir de los fundamentos que el escritor César Aira desarrolla acerca del ready-made de Duchamp es posible considerar esta imagen-concepto como una figura del arte que opera en las ficciones contemporáneas. Este artículo se propone analizar tres narrativas contemporáneas latinoamericanas bajo la figura del ready-made con el objetivo de establecer cruces entre literatura y arte. Las ficciones son: El gran vidrio de Mario Bellatin, La virgen cabeza y Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/157354 Ríos, Marina Cecilia; Cruces entre literatura y arte: la estela duchampiana en El gran vidrio de Mario Belattin, La virgen cabeza y Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara; Universidad de Barcelona; Anuari de Filología; 11; 12-2021; 65-82 2014-1416 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/157354 |
identifier_str_mv |
Ríos, Marina Cecilia; Cruces entre literatura y arte: la estela duchampiana en El gran vidrio de Mario Belattin, La virgen cabeza y Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara; Universidad de Barcelona; Anuari de Filología; 11; 12-2021; 65-82 2014-1416 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/AFLC/article/view/37861 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/AFLC2021.11.4 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Barcelona |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Barcelona |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269234526158848 |
score |
13.13397 |