Cruces entre literatura y arte: la estela duchampiana en El gran vidrio de Mario Belattin, La virgen cabeza y Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara

Autores
Ríos, Marina Cecilia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de los fundamentos que el escritor César Aira desarrolla acerca del ready-made de Duchamp es posible considerar esta imagen-concepto como una figura del arte que opera en las ficciones contemporáneas. Este artículo se propone analizar tres narrativas contemporáneas latinoamericanas bajo la figura del ready-made con el objetivo de establecer cruces entre literatura y arte. Las ficciones son: El gran vidrio de Mario Bellatin, La virgen cabeza y Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara.
From the foundations that César Aira develops about Duchamp’s ready-made, it is possible to consider this concept image as a figure of art that operates in contemporary fictions. The following article intends to analyze three contemporary Latin American narratives under the figure of ready-made with the aim of establishing crossings between literature and art. The fictions are: El gran vidrio by Mario Bellatin, La virgen cabeza and Romance de la negra rubia by Gabriela Cabezón Cámara.
Fil: Ríos, Marina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
Materia
READY MADE
NARRATIVA CONTEMPORÁNEA LATINOAMERICANA
MARIO BELLATIN
GABRIELA CABEZÓN CÁMARA
LITERATURA
ARTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157354

id CONICETDig_d513127240dc02f0d90faab9d1659229
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157354
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cruces entre literatura y arte: la estela duchampiana en El gran vidrio de Mario Belattin, La virgen cabeza y Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón CámaraInterconection between literature and art: the duchampian wake in contemporary fictionsRíos, Marina CeciliaREADY MADENARRATIVA CONTEMPORÁNEA LATINOAMERICANAMARIO BELLATINGABRIELA CABEZÓN CÁMARALITERATURAARTEhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6A partir de los fundamentos que el escritor César Aira desarrolla acerca del ready-made de Duchamp es posible considerar esta imagen-concepto como una figura del arte que opera en las ficciones contemporáneas. Este artículo se propone analizar tres narrativas contemporáneas latinoamericanas bajo la figura del ready-made con el objetivo de establecer cruces entre literatura y arte. Las ficciones son: El gran vidrio de Mario Bellatin, La virgen cabeza y Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara.From the foundations that César Aira develops about Duchamp’s ready-made, it is possible to consider this concept image as a figure of art that operates in contemporary fictions. The following article intends to analyze three contemporary Latin American narratives under the figure of ready-made with the aim of establishing crossings between literature and art. The fictions are: El gran vidrio by Mario Bellatin, La virgen cabeza and Romance de la negra rubia by Gabriela Cabezón Cámara.Fil: Ríos, Marina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; ArgentinaUniversidad de Barcelona2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/157354Ríos, Marina Cecilia; Cruces entre literatura y arte: la estela duchampiana en El gran vidrio de Mario Belattin, La virgen cabeza y Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara; Universidad de Barcelona; Anuari de Filología; 11; 12-2021; 65-822014-1416CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/AFLC/article/view/37861info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/AFLC2021.11.4info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/157354instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:34.899CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cruces entre literatura y arte: la estela duchampiana en El gran vidrio de Mario Belattin, La virgen cabeza y Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara
Interconection between literature and art: the duchampian wake in contemporary fictions
title Cruces entre literatura y arte: la estela duchampiana en El gran vidrio de Mario Belattin, La virgen cabeza y Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara
spellingShingle Cruces entre literatura y arte: la estela duchampiana en El gran vidrio de Mario Belattin, La virgen cabeza y Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara
Ríos, Marina Cecilia
READY MADE
NARRATIVA CONTEMPORÁNEA LATINOAMERICANA
MARIO BELLATIN
GABRIELA CABEZÓN CÁMARA
LITERATURA
ARTE
title_short Cruces entre literatura y arte: la estela duchampiana en El gran vidrio de Mario Belattin, La virgen cabeza y Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara
title_full Cruces entre literatura y arte: la estela duchampiana en El gran vidrio de Mario Belattin, La virgen cabeza y Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara
title_fullStr Cruces entre literatura y arte: la estela duchampiana en El gran vidrio de Mario Belattin, La virgen cabeza y Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara
title_full_unstemmed Cruces entre literatura y arte: la estela duchampiana en El gran vidrio de Mario Belattin, La virgen cabeza y Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara
title_sort Cruces entre literatura y arte: la estela duchampiana en El gran vidrio de Mario Belattin, La virgen cabeza y Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara
dc.creator.none.fl_str_mv Ríos, Marina Cecilia
author Ríos, Marina Cecilia
author_facet Ríos, Marina Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv READY MADE
NARRATIVA CONTEMPORÁNEA LATINOAMERICANA
MARIO BELLATIN
GABRIELA CABEZÓN CÁMARA
LITERATURA
ARTE
topic READY MADE
NARRATIVA CONTEMPORÁNEA LATINOAMERICANA
MARIO BELLATIN
GABRIELA CABEZÓN CÁMARA
LITERATURA
ARTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de los fundamentos que el escritor César Aira desarrolla acerca del ready-made de Duchamp es posible considerar esta imagen-concepto como una figura del arte que opera en las ficciones contemporáneas. Este artículo se propone analizar tres narrativas contemporáneas latinoamericanas bajo la figura del ready-made con el objetivo de establecer cruces entre literatura y arte. Las ficciones son: El gran vidrio de Mario Bellatin, La virgen cabeza y Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara.
From the foundations that César Aira develops about Duchamp’s ready-made, it is possible to consider this concept image as a figure of art that operates in contemporary fictions. The following article intends to analyze three contemporary Latin American narratives under the figure of ready-made with the aim of establishing crossings between literature and art. The fictions are: El gran vidrio by Mario Bellatin, La virgen cabeza and Romance de la negra rubia by Gabriela Cabezón Cámara.
Fil: Ríos, Marina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
description A partir de los fundamentos que el escritor César Aira desarrolla acerca del ready-made de Duchamp es posible considerar esta imagen-concepto como una figura del arte que opera en las ficciones contemporáneas. Este artículo se propone analizar tres narrativas contemporáneas latinoamericanas bajo la figura del ready-made con el objetivo de establecer cruces entre literatura y arte. Las ficciones son: El gran vidrio de Mario Bellatin, La virgen cabeza y Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/157354
Ríos, Marina Cecilia; Cruces entre literatura y arte: la estela duchampiana en El gran vidrio de Mario Belattin, La virgen cabeza y Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara; Universidad de Barcelona; Anuari de Filología; 11; 12-2021; 65-82
2014-1416
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/157354
identifier_str_mv Ríos, Marina Cecilia; Cruces entre literatura y arte: la estela duchampiana en El gran vidrio de Mario Belattin, La virgen cabeza y Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara; Universidad de Barcelona; Anuari de Filología; 11; 12-2021; 65-82
2014-1416
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/AFLC/article/view/37861
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/AFLC2021.11.4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Barcelona
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Barcelona
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269234526158848
score 13.13397