Arqueo-escuela: reflexiones tras cinco años de divulgación en Arqueología
- Autores
- Pey, Maria Laura; Carreras, Jesica Tamara; Eguia, Luciana; Petit de Murat, Facundo; Bocelli, Sebastián; Carranza, Eugenia; Gentile, María Cecilia; Orsi, Juan Pablo; Tulissi, Leticia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Arqueo-escuela es un equipo independiente y autogestivo constituido por arqueólogos y arqueólogas (la mayoría becarios y becarias del CONICET) con formación docente, enfocado en la divulgación de los métodos empleados por la arqueología para la interpretación de nuestro pasado. En 2021 cumplimos cinco años de actividad. En este tiempo hemos desarrollado distintas propuestas didácticas, y participado en múltiples y diversos espacios del ámbito público y privado relativos a la educación y la comunicación de la ciencia, en Jujuy y Buenos Aires. En este trabajo, a modo de primera objetivación colectiva, presentamos nuestros lineamientos pedagógicos y las diferentes propuestas de taller que diseñamos. A su vez, a partir de cuatro experiencias transformadoras, planteamos una serie de reflexiones y balances respecto de la divulgación de nuestra disciplina.
Arqueo-escuela is an independent and self-managed team made up of archaeologists (mostly CONICET scholarship holders) with teaching training and focused on the dissemination of the methods used by archaeology for the interpretation of our past. In 2021 we celebrated our 5th anniversary. During this time we have developed different didactic proposals, and participated in multiple and diverse public and private spaces related to education and science communication, in Jujuy and Buenos Aires. In this work, as a first collective objectification, we present our pedagogical guidelines and the different workshop proposals we designed. At the same time, based on four transforming experiences, we propose a series of reflections and balances regarding the dissemination of our discipline.
Fil: Pey, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina
Fil: Carreras, Jesica Tamara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario Tilcara; Argentina
Fil: Eguia, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina
Fil: Petit de Murat, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario Tilcara; Argentina
Fil: Bocelli, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina
Fil: Carranza, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Gentile, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina
Fil: Orsi, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina
Fil: Tulissi, Leticia. Universidad de Belgrano. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.; Argentina - Materia
-
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA
INFANCIAS
ARQUEOLOGÍA
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202592
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d4ee938d119c9267d0bcbd40895047f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202592 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Arqueo-escuela: reflexiones tras cinco años de divulgación en ArqueologíaPey, Maria LauraCarreras, Jesica TamaraEguia, LucianaPetit de Murat, FacundoBocelli, SebastiánCarranza, EugeniaGentile, María CeciliaOrsi, Juan PabloTulissi, LeticiaDIVULGACIÓN CIENTÍFICACOMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIAINFANCIASARQUEOLOGÍATRANSPOSICIÓN DIDÁCTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Arqueo-escuela es un equipo independiente y autogestivo constituido por arqueólogos y arqueólogas (la mayoría becarios y becarias del CONICET) con formación docente, enfocado en la divulgación de los métodos empleados por la arqueología para la interpretación de nuestro pasado. En 2021 cumplimos cinco años de actividad. En este tiempo hemos desarrollado distintas propuestas didácticas, y participado en múltiples y diversos espacios del ámbito público y privado relativos a la educación y la comunicación de la ciencia, en Jujuy y Buenos Aires. En este trabajo, a modo de primera objetivación colectiva, presentamos nuestros lineamientos pedagógicos y las diferentes propuestas de taller que diseñamos. A su vez, a partir de cuatro experiencias transformadoras, planteamos una serie de reflexiones y balances respecto de la divulgación de nuestra disciplina.Arqueo-escuela is an independent and self-managed team made up of archaeologists (mostly CONICET scholarship holders) with teaching training and focused on the dissemination of the methods used by archaeology for the interpretation of our past. In 2021 we celebrated our 5th anniversary. During this time we have developed different didactic proposals, and participated in multiple and diverse public and private spaces related to education and science communication, in Jujuy and Buenos Aires. In this work, as a first collective objectification, we present our pedagogical guidelines and the different workshop proposals we designed. At the same time, based on four transforming experiences, we propose a series of reflections and balances regarding the dissemination of our discipline.Fil: Pey, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; ArgentinaFil: Carreras, Jesica Tamara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario Tilcara; ArgentinaFil: Eguia, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; ArgentinaFil: Petit de Murat, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario Tilcara; ArgentinaFil: Bocelli, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; ArgentinaFil: Carranza, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Gentile, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; ArgentinaFil: Orsi, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; ArgentinaFil: Tulissi, Leticia. Universidad de Belgrano. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.; ArgentinaAsociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/202592Pey, Maria Laura; Carreras, Jesica Tamara; Eguia, Luciana; Petit de Murat, Facundo; Bocelli, Sebastián; et al.; Arqueo-escuela: reflexiones tras cinco años de divulgación en Arqueología; Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina; Práctica Arqueológica; 5; 1; 7-2022; 1-182618-2874CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://plarci.org/index.php/practica-arqueologica/article/view/1009info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5281/zenodo.6727545info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:43:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/202592instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:43:46.398CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Arqueo-escuela: reflexiones tras cinco años de divulgación en Arqueología |
title |
Arqueo-escuela: reflexiones tras cinco años de divulgación en Arqueología |
spellingShingle |
Arqueo-escuela: reflexiones tras cinco años de divulgación en Arqueología Pey, Maria Laura DIVULGACIÓN CIENTÍFICA COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA INFANCIAS ARQUEOLOGÍA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA |
title_short |
Arqueo-escuela: reflexiones tras cinco años de divulgación en Arqueología |
title_full |
Arqueo-escuela: reflexiones tras cinco años de divulgación en Arqueología |
title_fullStr |
Arqueo-escuela: reflexiones tras cinco años de divulgación en Arqueología |
title_full_unstemmed |
Arqueo-escuela: reflexiones tras cinco años de divulgación en Arqueología |
title_sort |
Arqueo-escuela: reflexiones tras cinco años de divulgación en Arqueología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pey, Maria Laura Carreras, Jesica Tamara Eguia, Luciana Petit de Murat, Facundo Bocelli, Sebastián Carranza, Eugenia Gentile, María Cecilia Orsi, Juan Pablo Tulissi, Leticia |
author |
Pey, Maria Laura |
author_facet |
Pey, Maria Laura Carreras, Jesica Tamara Eguia, Luciana Petit de Murat, Facundo Bocelli, Sebastián Carranza, Eugenia Gentile, María Cecilia Orsi, Juan Pablo Tulissi, Leticia |
author_role |
author |
author2 |
Carreras, Jesica Tamara Eguia, Luciana Petit de Murat, Facundo Bocelli, Sebastián Carranza, Eugenia Gentile, María Cecilia Orsi, Juan Pablo Tulissi, Leticia |
author2_role |
author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA INFANCIAS ARQUEOLOGÍA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA |
topic |
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA INFANCIAS ARQUEOLOGÍA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Arqueo-escuela es un equipo independiente y autogestivo constituido por arqueólogos y arqueólogas (la mayoría becarios y becarias del CONICET) con formación docente, enfocado en la divulgación de los métodos empleados por la arqueología para la interpretación de nuestro pasado. En 2021 cumplimos cinco años de actividad. En este tiempo hemos desarrollado distintas propuestas didácticas, y participado en múltiples y diversos espacios del ámbito público y privado relativos a la educación y la comunicación de la ciencia, en Jujuy y Buenos Aires. En este trabajo, a modo de primera objetivación colectiva, presentamos nuestros lineamientos pedagógicos y las diferentes propuestas de taller que diseñamos. A su vez, a partir de cuatro experiencias transformadoras, planteamos una serie de reflexiones y balances respecto de la divulgación de nuestra disciplina. Arqueo-escuela is an independent and self-managed team made up of archaeologists (mostly CONICET scholarship holders) with teaching training and focused on the dissemination of the methods used by archaeology for the interpretation of our past. In 2021 we celebrated our 5th anniversary. During this time we have developed different didactic proposals, and participated in multiple and diverse public and private spaces related to education and science communication, in Jujuy and Buenos Aires. In this work, as a first collective objectification, we present our pedagogical guidelines and the different workshop proposals we designed. At the same time, based on four transforming experiences, we propose a series of reflections and balances regarding the dissemination of our discipline. Fil: Pey, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina Fil: Carreras, Jesica Tamara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario Tilcara; Argentina Fil: Eguia, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina Fil: Petit de Murat, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario Tilcara; Argentina Fil: Bocelli, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina Fil: Carranza, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina Fil: Gentile, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina Fil: Orsi, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina Fil: Tulissi, Leticia. Universidad de Belgrano. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.; Argentina |
description |
Arqueo-escuela es un equipo independiente y autogestivo constituido por arqueólogos y arqueólogas (la mayoría becarios y becarias del CONICET) con formación docente, enfocado en la divulgación de los métodos empleados por la arqueología para la interpretación de nuestro pasado. En 2021 cumplimos cinco años de actividad. En este tiempo hemos desarrollado distintas propuestas didácticas, y participado en múltiples y diversos espacios del ámbito público y privado relativos a la educación y la comunicación de la ciencia, en Jujuy y Buenos Aires. En este trabajo, a modo de primera objetivación colectiva, presentamos nuestros lineamientos pedagógicos y las diferentes propuestas de taller que diseñamos. A su vez, a partir de cuatro experiencias transformadoras, planteamos una serie de reflexiones y balances respecto de la divulgación de nuestra disciplina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/202592 Pey, Maria Laura; Carreras, Jesica Tamara; Eguia, Luciana; Petit de Murat, Facundo; Bocelli, Sebastián; et al.; Arqueo-escuela: reflexiones tras cinco años de divulgación en Arqueología; Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina; Práctica Arqueológica; 5; 1; 7-2022; 1-18 2618-2874 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/202592 |
identifier_str_mv |
Pey, Maria Laura; Carreras, Jesica Tamara; Eguia, Luciana; Petit de Murat, Facundo; Bocelli, Sebastián; et al.; Arqueo-escuela: reflexiones tras cinco años de divulgación en Arqueología; Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina; Práctica Arqueológica; 5; 1; 7-2022; 1-18 2618-2874 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://plarci.org/index.php/practica-arqueologica/article/view/1009 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5281/zenodo.6727545 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613377206255616 |
score |
13.070432 |