Modalidades de intervención en un multiespacio de divulgación científica: Arqueología, representaciones del pasado y narrativas
- Autores
- Muntaner, Ana Celina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo se conciben y desarrollan los espacios de comunicación entre Arqueología-Sociedad y mediante éstos, conocer el imaginario de la arqueología y del pasado prehispánico que tienen los agentes que participan de estos espacios. Tomamos como caso de estudio el stand de Arqueología de la Feria EducaTec, un multiespacio interactivo de divulgación científica y tecnológica abierto a todo público –aunque destinado en particular al ámbito educativo- que se desarrolló en San Miguel de Tucumán en el año 2018 como resultado de la interacción entre la Secretaria de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC) del Gobierno de Tucumán y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, el Ministro de Educación, el CONICET y distintas facultades de la UNT, entre otros-.A través de este trabajo nos preguntamos ¿Cómo se desarrollan y ejecutan los espacios de comunicación de la arqueología? ¿Qué modalidades de intervención se diseñan para contar el pasado prehispánico y hablar de arqueología? ¿Qué impacto tienen en el público el desarrollo de estas actividades? ¿Cómo repercuten éstas hacia el interior de los equipos de investigación? En nuestro campo de estudio, se analizó por un lado, el proyecto presentado por el equipo técnico integrado por Técnicas, Arqueólogas y estudiantes de la carrera de arqueología. Por otro lado, con el objetivo de conocer las representaciones del pasado prehispánico de los estudiantes, se realizaron encuestas a través de un panel interactivo. Por último, se realizaron entrevistas dirigidas y no dirigidas a los distintos agentes que interactuaron con el Stand de Arqueología: es decir, Equipo Técnico y estudiantes de nivel secundario que se acercaron al stand. En este contexto se analizaron de manera crítica las narrativas de los integrantes del equipo acerca de su vínculo con la experiencia de participar, gestionar y llevar adelante la actividad. La investigación narrativa no es concebida sólo como una forma de recopilar datos, sino como un modo de comprensión de la realidad en que los agentes experimentan y significan tales actividades. El resultado de este trabajo nos permite poner en diálogo las distintas conceptualizaciones, experiencias y narrativas que surgen en torno a los espacios para la comunicación pública de la arqueología. Se observa que las actividades vinculadas al quehacer arqueológico nos permiten identificar intereses y representaciones entre el público e instancias de reflexión y aprendizaje hacia el interior de los equipos.
Fil: Muntaner, Ana Celina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
XIV Jornadas Internas de Comunicaciones en Investigación, Docencia y Extensión Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo
San Miguel de Tucumán
Argentina
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales. Instituto Miguel Lillo - Materia
-
DIVULGACION CIENTIFICA
ARQUEOLOGÍA
REPRESENTACIONES DEL PASADO
NARRATIVAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245363
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_262dc3423748a322cf92cda4bda9a0a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245363 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Modalidades de intervención en un multiespacio de divulgación científica: Arqueología, representaciones del pasado y narrativasMuntaner, Ana CelinaDIVULGACION CIENTIFICAARQUEOLOGÍAREPRESENTACIONES DEL PASADONARRATIVAShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo se conciben y desarrollan los espacios de comunicación entre Arqueología-Sociedad y mediante éstos, conocer el imaginario de la arqueología y del pasado prehispánico que tienen los agentes que participan de estos espacios. Tomamos como caso de estudio el stand de Arqueología de la Feria EducaTec, un multiespacio interactivo de divulgación científica y tecnológica abierto a todo público –aunque destinado en particular al ámbito educativo- que se desarrolló en San Miguel de Tucumán en el año 2018 como resultado de la interacción entre la Secretaria de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC) del Gobierno de Tucumán y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, el Ministro de Educación, el CONICET y distintas facultades de la UNT, entre otros-.A través de este trabajo nos preguntamos ¿Cómo se desarrollan y ejecutan los espacios de comunicación de la arqueología? ¿Qué modalidades de intervención se diseñan para contar el pasado prehispánico y hablar de arqueología? ¿Qué impacto tienen en el público el desarrollo de estas actividades? ¿Cómo repercuten éstas hacia el interior de los equipos de investigación? En nuestro campo de estudio, se analizó por un lado, el proyecto presentado por el equipo técnico integrado por Técnicas, Arqueólogas y estudiantes de la carrera de arqueología. Por otro lado, con el objetivo de conocer las representaciones del pasado prehispánico de los estudiantes, se realizaron encuestas a través de un panel interactivo. Por último, se realizaron entrevistas dirigidas y no dirigidas a los distintos agentes que interactuaron con el Stand de Arqueología: es decir, Equipo Técnico y estudiantes de nivel secundario que se acercaron al stand. En este contexto se analizaron de manera crítica las narrativas de los integrantes del equipo acerca de su vínculo con la experiencia de participar, gestionar y llevar adelante la actividad. La investigación narrativa no es concebida sólo como una forma de recopilar datos, sino como un modo de comprensión de la realidad en que los agentes experimentan y significan tales actividades. El resultado de este trabajo nos permite poner en diálogo las distintas conceptualizaciones, experiencias y narrativas que surgen en torno a los espacios para la comunicación pública de la arqueología. Se observa que las actividades vinculadas al quehacer arqueológico nos permiten identificar intereses y representaciones entre el público e instancias de reflexión y aprendizaje hacia el interior de los equipos.Fil: Muntaner, Ana Celina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; ArgentinaXIV Jornadas Internas de Comunicaciones en Investigación, Docencia y Extensión Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel LilloSan Miguel de TucumánArgentinaUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales. Instituto Miguel LilloUniversidad Nacional de Tucumán2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/245363Modalidades de intervención en un multiespacio de divulgación científica: Arqueología, representaciones del pasado y narrativas; XIV Jornadas Internas de Comunicaciones en Investigación, Docencia y Extensión Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2019; 51-512591-5819CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://info.csnat.unt.edu.ar/images/geologia/Libro_XIV_Jornadas_2019.pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/245363instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:08.587CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modalidades de intervención en un multiespacio de divulgación científica: Arqueología, representaciones del pasado y narrativas |
title |
Modalidades de intervención en un multiespacio de divulgación científica: Arqueología, representaciones del pasado y narrativas |
spellingShingle |
Modalidades de intervención en un multiespacio de divulgación científica: Arqueología, representaciones del pasado y narrativas Muntaner, Ana Celina DIVULGACION CIENTIFICA ARQUEOLOGÍA REPRESENTACIONES DEL PASADO NARRATIVAS |
title_short |
Modalidades de intervención en un multiespacio de divulgación científica: Arqueología, representaciones del pasado y narrativas |
title_full |
Modalidades de intervención en un multiespacio de divulgación científica: Arqueología, representaciones del pasado y narrativas |
title_fullStr |
Modalidades de intervención en un multiespacio de divulgación científica: Arqueología, representaciones del pasado y narrativas |
title_full_unstemmed |
Modalidades de intervención en un multiespacio de divulgación científica: Arqueología, representaciones del pasado y narrativas |
title_sort |
Modalidades de intervención en un multiespacio de divulgación científica: Arqueología, representaciones del pasado y narrativas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Muntaner, Ana Celina |
author |
Muntaner, Ana Celina |
author_facet |
Muntaner, Ana Celina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DIVULGACION CIENTIFICA ARQUEOLOGÍA REPRESENTACIONES DEL PASADO NARRATIVAS |
topic |
DIVULGACION CIENTIFICA ARQUEOLOGÍA REPRESENTACIONES DEL PASADO NARRATIVAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo se conciben y desarrollan los espacios de comunicación entre Arqueología-Sociedad y mediante éstos, conocer el imaginario de la arqueología y del pasado prehispánico que tienen los agentes que participan de estos espacios. Tomamos como caso de estudio el stand de Arqueología de la Feria EducaTec, un multiespacio interactivo de divulgación científica y tecnológica abierto a todo público –aunque destinado en particular al ámbito educativo- que se desarrolló en San Miguel de Tucumán en el año 2018 como resultado de la interacción entre la Secretaria de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC) del Gobierno de Tucumán y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, el Ministro de Educación, el CONICET y distintas facultades de la UNT, entre otros-.A través de este trabajo nos preguntamos ¿Cómo se desarrollan y ejecutan los espacios de comunicación de la arqueología? ¿Qué modalidades de intervención se diseñan para contar el pasado prehispánico y hablar de arqueología? ¿Qué impacto tienen en el público el desarrollo de estas actividades? ¿Cómo repercuten éstas hacia el interior de los equipos de investigación? En nuestro campo de estudio, se analizó por un lado, el proyecto presentado por el equipo técnico integrado por Técnicas, Arqueólogas y estudiantes de la carrera de arqueología. Por otro lado, con el objetivo de conocer las representaciones del pasado prehispánico de los estudiantes, se realizaron encuestas a través de un panel interactivo. Por último, se realizaron entrevistas dirigidas y no dirigidas a los distintos agentes que interactuaron con el Stand de Arqueología: es decir, Equipo Técnico y estudiantes de nivel secundario que se acercaron al stand. En este contexto se analizaron de manera crítica las narrativas de los integrantes del equipo acerca de su vínculo con la experiencia de participar, gestionar y llevar adelante la actividad. La investigación narrativa no es concebida sólo como una forma de recopilar datos, sino como un modo de comprensión de la realidad en que los agentes experimentan y significan tales actividades. El resultado de este trabajo nos permite poner en diálogo las distintas conceptualizaciones, experiencias y narrativas que surgen en torno a los espacios para la comunicación pública de la arqueología. Se observa que las actividades vinculadas al quehacer arqueológico nos permiten identificar intereses y representaciones entre el público e instancias de reflexión y aprendizaje hacia el interior de los equipos. Fil: Muntaner, Ana Celina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina XIV Jornadas Internas de Comunicaciones en Investigación, Docencia y Extensión Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo San Miguel de Tucumán Argentina Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales. Instituto Miguel Lillo |
description |
Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo se conciben y desarrollan los espacios de comunicación entre Arqueología-Sociedad y mediante éstos, conocer el imaginario de la arqueología y del pasado prehispánico que tienen los agentes que participan de estos espacios. Tomamos como caso de estudio el stand de Arqueología de la Feria EducaTec, un multiespacio interactivo de divulgación científica y tecnológica abierto a todo público –aunque destinado en particular al ámbito educativo- que se desarrolló en San Miguel de Tucumán en el año 2018 como resultado de la interacción entre la Secretaria de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC) del Gobierno de Tucumán y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, el Ministro de Educación, el CONICET y distintas facultades de la UNT, entre otros-.A través de este trabajo nos preguntamos ¿Cómo se desarrollan y ejecutan los espacios de comunicación de la arqueología? ¿Qué modalidades de intervención se diseñan para contar el pasado prehispánico y hablar de arqueología? ¿Qué impacto tienen en el público el desarrollo de estas actividades? ¿Cómo repercuten éstas hacia el interior de los equipos de investigación? En nuestro campo de estudio, se analizó por un lado, el proyecto presentado por el equipo técnico integrado por Técnicas, Arqueólogas y estudiantes de la carrera de arqueología. Por otro lado, con el objetivo de conocer las representaciones del pasado prehispánico de los estudiantes, se realizaron encuestas a través de un panel interactivo. Por último, se realizaron entrevistas dirigidas y no dirigidas a los distintos agentes que interactuaron con el Stand de Arqueología: es decir, Equipo Técnico y estudiantes de nivel secundario que se acercaron al stand. En este contexto se analizaron de manera crítica las narrativas de los integrantes del equipo acerca de su vínculo con la experiencia de participar, gestionar y llevar adelante la actividad. La investigación narrativa no es concebida sólo como una forma de recopilar datos, sino como un modo de comprensión de la realidad en que los agentes experimentan y significan tales actividades. El resultado de este trabajo nos permite poner en diálogo las distintas conceptualizaciones, experiencias y narrativas que surgen en torno a los espacios para la comunicación pública de la arqueología. Se observa que las actividades vinculadas al quehacer arqueológico nos permiten identificar intereses y representaciones entre el público e instancias de reflexión y aprendizaje hacia el interior de los equipos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/245363 Modalidades de intervención en un multiespacio de divulgación científica: Arqueología, representaciones del pasado y narrativas; XIV Jornadas Internas de Comunicaciones en Investigación, Docencia y Extensión Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2019; 51-51 2591-5819 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/245363 |
identifier_str_mv |
Modalidades de intervención en un multiespacio de divulgación científica: Arqueología, representaciones del pasado y narrativas; XIV Jornadas Internas de Comunicaciones en Investigación, Docencia y Extensión Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2019; 51-51 2591-5819 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://info.csnat.unt.edu.ar/images/geologia/Libro_XIV_Jornadas_2019.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tucumán |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tucumán |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268905508175872 |
score |
13.13397 |