La política educativa nacional en escuelas secundarias rurales de Catamarca-Argentina (2012-2019)
- Autores
- Melendez, Cecilia Evangelina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La implementación de la ley de educación 26.206, del año 2006, extendió la obligatoriedad del nivel secundario y definió la modalidad de educación rural como un medio para promover la educación secundaria de jóvenes que habitan en comunidades rurales. Este artículo examina el recorrido histórico de las políticas educativas de inclusión diseñadas a nivel nacional y su materialización en las instituciones rurales, de esta manera, se abarcan los niveles macro y micro de la política del periodo 2012-2019 en el que se alternaron gobiernos de distinto signo político. El trabajo de campo se realizó en tres escuelas rurales de Catamarca Argentina, en las cuales se indagó sobre las políticas para el sostenimiento de la inclusión educativa en estas comunidades.
With the passing of the Education Act 26206 in the year 2006, compulsory education was extended to high-school level, and the rural education modality was defined as a means to foster high-school learning of students living in rural communities. This article makes a historical overview of inclusive educational policies designed at a national level, as well as its materialization in rural institutions. In this way, policies at macro and micro levels from the period 2012-2019, where governments from different political parties alternated, are approached. Fieldwork was carried out in three rural high-schools from Catamarca, in Argentina, where research centered upon inquiring on how educational inclusion was sustained in these communities.
Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina - Materia
-
Escuela secundaria
Modalidad rural
Políticas educativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257247
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d4d7abaf255aa7cb56cac927cd80b16a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257247 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La política educativa nacional en escuelas secundarias rurales de Catamarca-Argentina (2012-2019)National educational policies in rural high-schools of Catamarca-Argentina (2012-2019)Melendez, Cecilia EvangelinaEscuela secundariaModalidad ruralPolíticas educativashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La implementación de la ley de educación 26.206, del año 2006, extendió la obligatoriedad del nivel secundario y definió la modalidad de educación rural como un medio para promover la educación secundaria de jóvenes que habitan en comunidades rurales. Este artículo examina el recorrido histórico de las políticas educativas de inclusión diseñadas a nivel nacional y su materialización en las instituciones rurales, de esta manera, se abarcan los niveles macro y micro de la política del periodo 2012-2019 en el que se alternaron gobiernos de distinto signo político. El trabajo de campo se realizó en tres escuelas rurales de Catamarca Argentina, en las cuales se indagó sobre las políticas para el sostenimiento de la inclusión educativa en estas comunidades.With the passing of the Education Act 26206 in the year 2006, compulsory education was extended to high-school level, and the rural education modality was defined as a means to foster high-school learning of students living in rural communities. This article makes a historical overview of inclusive educational policies designed at a national level, as well as its materialization in rural institutions. In this way, policies at macro and micro levels from the period 2012-2019, where governments from different political parties alternated, are approached. Fieldwork was carried out in three rural high-schools from Catamarca, in Argentina, where research centered upon inquiring on how educational inclusion was sustained in these communities.Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; ArgentinaUniversidad Autónoma de Madrid2024-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/257247Melendez, Cecilia Evangelina; La política educativa nacional en escuelas secundarias rurales de Catamarca-Argentina (2012-2019); Universidad Autónoma de Madrid; Revista Educación, Política y Sociedad; 9; 1; 1-2024; 121-1442445-4109CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reps/article/view/15983info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/reps2024.9.1.005info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:19:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/257247instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:19:58.994CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La política educativa nacional en escuelas secundarias rurales de Catamarca-Argentina (2012-2019) National educational policies in rural high-schools of Catamarca-Argentina (2012-2019) |
title |
La política educativa nacional en escuelas secundarias rurales de Catamarca-Argentina (2012-2019) |
spellingShingle |
La política educativa nacional en escuelas secundarias rurales de Catamarca-Argentina (2012-2019) Melendez, Cecilia Evangelina Escuela secundaria Modalidad rural Políticas educativas |
title_short |
La política educativa nacional en escuelas secundarias rurales de Catamarca-Argentina (2012-2019) |
title_full |
La política educativa nacional en escuelas secundarias rurales de Catamarca-Argentina (2012-2019) |
title_fullStr |
La política educativa nacional en escuelas secundarias rurales de Catamarca-Argentina (2012-2019) |
title_full_unstemmed |
La política educativa nacional en escuelas secundarias rurales de Catamarca-Argentina (2012-2019) |
title_sort |
La política educativa nacional en escuelas secundarias rurales de Catamarca-Argentina (2012-2019) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Melendez, Cecilia Evangelina |
author |
Melendez, Cecilia Evangelina |
author_facet |
Melendez, Cecilia Evangelina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuela secundaria Modalidad rural Políticas educativas |
topic |
Escuela secundaria Modalidad rural Políticas educativas |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La implementación de la ley de educación 26.206, del año 2006, extendió la obligatoriedad del nivel secundario y definió la modalidad de educación rural como un medio para promover la educación secundaria de jóvenes que habitan en comunidades rurales. Este artículo examina el recorrido histórico de las políticas educativas de inclusión diseñadas a nivel nacional y su materialización en las instituciones rurales, de esta manera, se abarcan los niveles macro y micro de la política del periodo 2012-2019 en el que se alternaron gobiernos de distinto signo político. El trabajo de campo se realizó en tres escuelas rurales de Catamarca Argentina, en las cuales se indagó sobre las políticas para el sostenimiento de la inclusión educativa en estas comunidades. With the passing of the Education Act 26206 in the year 2006, compulsory education was extended to high-school level, and the rural education modality was defined as a means to foster high-school learning of students living in rural communities. This article makes a historical overview of inclusive educational policies designed at a national level, as well as its materialization in rural institutions. In this way, policies at macro and micro levels from the period 2012-2019, where governments from different political parties alternated, are approached. Fieldwork was carried out in three rural high-schools from Catamarca, in Argentina, where research centered upon inquiring on how educational inclusion was sustained in these communities. Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina |
description |
La implementación de la ley de educación 26.206, del año 2006, extendió la obligatoriedad del nivel secundario y definió la modalidad de educación rural como un medio para promover la educación secundaria de jóvenes que habitan en comunidades rurales. Este artículo examina el recorrido histórico de las políticas educativas de inclusión diseñadas a nivel nacional y su materialización en las instituciones rurales, de esta manera, se abarcan los niveles macro y micro de la política del periodo 2012-2019 en el que se alternaron gobiernos de distinto signo político. El trabajo de campo se realizó en tres escuelas rurales de Catamarca Argentina, en las cuales se indagó sobre las políticas para el sostenimiento de la inclusión educativa en estas comunidades. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/257247 Melendez, Cecilia Evangelina; La política educativa nacional en escuelas secundarias rurales de Catamarca-Argentina (2012-2019); Universidad Autónoma de Madrid; Revista Educación, Política y Sociedad; 9; 1; 1-2024; 121-144 2445-4109 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/257247 |
identifier_str_mv |
Melendez, Cecilia Evangelina; La política educativa nacional en escuelas secundarias rurales de Catamarca-Argentina (2012-2019); Universidad Autónoma de Madrid; Revista Educación, Política y Sociedad; 9; 1; 1-2024; 121-144 2445-4109 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reps/article/view/15983 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/reps2024.9.1.005 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842981093514412032 |
score |
12.48226 |