La política educativa nacional en escuelas secundarias rurales de Catamarca-Argentina (2012-2019)

Autores
Melendez, Cecilia Evangelina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La implementación de la ley de educación 26.206, del año 2006, extendió la obligatoriedad del nivel secundario y definió la modalidad de educación rural como un medio para promover la educación secundaria de jóvenes que habitan en comunidades rurales. Este artículo examina el recorrido histórico de las políticas educativas de inclusión diseñadas a nivel nacional y su materialización en las instituciones rurales, de esta manera, se abarcan los niveles macro y micro de la política del periodo 2012-2019 en el que se alternaron gobiernos de distinto signo político. El trabajo de campo se realizó en tres escuelas rurales de Catamarca Argentina, en las cuales se indagó sobre las políticas para el sostenimiento de la inclusión educativa en estas comunidades.
With the passing of the Education Act 26206 in the year 2006, compulsory education was extended to high-school level, and the rural education modality was defined as a means to foster high-school learning of students living in rural communities. This article makes a historical overview of inclusive educational policies designed at a national level, as well as its materialization in rural institutions. In this way, policies at macro and micro levels from the period 2012-2019, where governments from different political parties alternated, are approached. Fieldwork was carried out in three rural high-schools from Catamarca, in Argentina, where research centered upon inquiring on how educational inclusion was sustained in these communities.
Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina
Materia
Escuela secundaria
Modalidad rural
Políticas educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257247

id CONICETDig_d4d7abaf255aa7cb56cac927cd80b16a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257247
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La política educativa nacional en escuelas secundarias rurales de Catamarca-Argentina (2012-2019)National educational policies in rural high-schools of Catamarca-Argentina (2012-2019)Melendez, Cecilia EvangelinaEscuela secundariaModalidad ruralPolíticas educativashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La implementación de la ley de educación 26.206, del año 2006, extendió la obligatoriedad del nivel secundario y definió la modalidad de educación rural como un medio para promover la educación secundaria de jóvenes que habitan en comunidades rurales. Este artículo examina el recorrido histórico de las políticas educativas de inclusión diseñadas a nivel nacional y su materialización en las instituciones rurales, de esta manera, se abarcan los niveles macro y micro de la política del periodo 2012-2019 en el que se alternaron gobiernos de distinto signo político. El trabajo de campo se realizó en tres escuelas rurales de Catamarca Argentina, en las cuales se indagó sobre las políticas para el sostenimiento de la inclusión educativa en estas comunidades.With the passing of the Education Act 26206 in the year 2006, compulsory education was extended to high-school level, and the rural education modality was defined as a means to foster high-school learning of students living in rural communities. This article makes a historical overview of inclusive educational policies designed at a national level, as well as its materialization in rural institutions. In this way, policies at macro and micro levels from the period 2012-2019, where governments from different political parties alternated, are approached. Fieldwork was carried out in three rural high-schools from Catamarca, in Argentina, where research centered upon inquiring on how educational inclusion was sustained in these communities.Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; ArgentinaUniversidad Autónoma de Madrid2024-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/257247Melendez, Cecilia Evangelina; La política educativa nacional en escuelas secundarias rurales de Catamarca-Argentina (2012-2019); Universidad Autónoma de Madrid; Revista Educación, Política y Sociedad; 9; 1; 1-2024; 121-1442445-4109CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reps/article/view/15983info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/reps2024.9.1.005info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:19:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/257247instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:19:58.994CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La política educativa nacional en escuelas secundarias rurales de Catamarca-Argentina (2012-2019)
National educational policies in rural high-schools of Catamarca-Argentina (2012-2019)
title La política educativa nacional en escuelas secundarias rurales de Catamarca-Argentina (2012-2019)
spellingShingle La política educativa nacional en escuelas secundarias rurales de Catamarca-Argentina (2012-2019)
Melendez, Cecilia Evangelina
Escuela secundaria
Modalidad rural
Políticas educativas
title_short La política educativa nacional en escuelas secundarias rurales de Catamarca-Argentina (2012-2019)
title_full La política educativa nacional en escuelas secundarias rurales de Catamarca-Argentina (2012-2019)
title_fullStr La política educativa nacional en escuelas secundarias rurales de Catamarca-Argentina (2012-2019)
title_full_unstemmed La política educativa nacional en escuelas secundarias rurales de Catamarca-Argentina (2012-2019)
title_sort La política educativa nacional en escuelas secundarias rurales de Catamarca-Argentina (2012-2019)
dc.creator.none.fl_str_mv Melendez, Cecilia Evangelina
author Melendez, Cecilia Evangelina
author_facet Melendez, Cecilia Evangelina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela secundaria
Modalidad rural
Políticas educativas
topic Escuela secundaria
Modalidad rural
Políticas educativas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La implementación de la ley de educación 26.206, del año 2006, extendió la obligatoriedad del nivel secundario y definió la modalidad de educación rural como un medio para promover la educación secundaria de jóvenes que habitan en comunidades rurales. Este artículo examina el recorrido histórico de las políticas educativas de inclusión diseñadas a nivel nacional y su materialización en las instituciones rurales, de esta manera, se abarcan los niveles macro y micro de la política del periodo 2012-2019 en el que se alternaron gobiernos de distinto signo político. El trabajo de campo se realizó en tres escuelas rurales de Catamarca Argentina, en las cuales se indagó sobre las políticas para el sostenimiento de la inclusión educativa en estas comunidades.
With the passing of the Education Act 26206 in the year 2006, compulsory education was extended to high-school level, and the rural education modality was defined as a means to foster high-school learning of students living in rural communities. This article makes a historical overview of inclusive educational policies designed at a national level, as well as its materialization in rural institutions. In this way, policies at macro and micro levels from the period 2012-2019, where governments from different political parties alternated, are approached. Fieldwork was carried out in three rural high-schools from Catamarca, in Argentina, where research centered upon inquiring on how educational inclusion was sustained in these communities.
Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina
description La implementación de la ley de educación 26.206, del año 2006, extendió la obligatoriedad del nivel secundario y definió la modalidad de educación rural como un medio para promover la educación secundaria de jóvenes que habitan en comunidades rurales. Este artículo examina el recorrido histórico de las políticas educativas de inclusión diseñadas a nivel nacional y su materialización en las instituciones rurales, de esta manera, se abarcan los niveles macro y micro de la política del periodo 2012-2019 en el que se alternaron gobiernos de distinto signo político. El trabajo de campo se realizó en tres escuelas rurales de Catamarca Argentina, en las cuales se indagó sobre las políticas para el sostenimiento de la inclusión educativa en estas comunidades.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/257247
Melendez, Cecilia Evangelina; La política educativa nacional en escuelas secundarias rurales de Catamarca-Argentina (2012-2019); Universidad Autónoma de Madrid; Revista Educación, Política y Sociedad; 9; 1; 1-2024; 121-144
2445-4109
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/257247
identifier_str_mv Melendez, Cecilia Evangelina; La política educativa nacional en escuelas secundarias rurales de Catamarca-Argentina (2012-2019); Universidad Autónoma de Madrid; Revista Educación, Política y Sociedad; 9; 1; 1-2024; 121-144
2445-4109
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reps/article/view/15983
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/reps2024.9.1.005
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981093514412032
score 12.48226