¿Sirven las modalidades? : Un estudio sobre las trayectorias educativo-laborales en jóvenes egresados del Partido Tres de Febrero de la provincia de Buenos Aires y su relación con...

Autores
Benavides, Laura Andrea
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
González, Federico Martín
Renteria Vera, Jorge Amado
Lapuente Romero, Agustina
Herrera, Nicolás
Descripción
El presente trabajo de investigación se propone conocer y analizar las trayectorias educativo-laborales de jóvenes egresados de dos escuelas secundarias del Partido Tres de Febrero durante los años 2018-2023 y su grado de relación con respecto a la modalidad elegida en el ciclo superior. La pregunta central que guía este trabajo es conocer cuál es el impacto en las trayectorias educativo-laborales de los jóvenes egresados de estas dos escuelas secundarias con respecto a la modalidad que eligieron en el ciclo superior. Se propone reflexionar en torno a cuáles fueron los criterios y motivaciones tenidos en cuenta para la elección de la modalidad y explorar sus experiencias post egreso, considerando dimensiones tales como la influencia de la familia, el género, el nivel socioeconómico y el contexto de los estudiantes para optar por una modalidad en el ciclo superior. El diseño de investigación que orienta esta tesis es exploratorio y descriptivo, de temporalidad transversal. En cuanto a la metodología, este trabajo propone la recolección y análisis de datos a través de un enfoque cualitativo basado en la realización de ocho entrevistas semi estructuradas y una encuesta que arroja un total de 108 respuestas a estudiantes egresados de ambas escuelas entre los años 2018-2023. Las escuelas seleccionadas para este análisis son el Instituto Leonardo Murialdo, una escuela técnica que se encuentra ubicada de la localidad de Villa Bosch y el colegio Nuestra Señora de Lourdes, un bachillerato ubicado en la localidad de Loma Hermosa.
Fil: Benavides, Laura Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Educación
Escuela secundaria
Modalidad
Trayectorias educativo-laborales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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