¿Sirven las modalidades? : Un estudio sobre las trayectorias educativo-laborales en jóvenes egresados del Partido Tres de Febrero de la provincia de Buenos Aires y su relación con...
- Autores
- Benavides, Laura Andrea
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- González, Federico Martín
Renteria Vera, Jorge Amado
Lapuente Romero, Agustina
Herrera, Nicolás - Descripción
- El presente trabajo de investigación se propone conocer y analizar las trayectorias educativo-laborales de jóvenes egresados de dos escuelas secundarias del Partido Tres de Febrero durante los años 2018-2023 y su grado de relación con respecto a la modalidad elegida en el ciclo superior. La pregunta central que guía este trabajo es conocer cuál es el impacto en las trayectorias educativo-laborales de los jóvenes egresados de estas dos escuelas secundarias con respecto a la modalidad que eligieron en el ciclo superior. Se propone reflexionar en torno a cuáles fueron los criterios y motivaciones tenidos en cuenta para la elección de la modalidad y explorar sus experiencias post egreso, considerando dimensiones tales como la influencia de la familia, el género, el nivel socioeconómico y el contexto de los estudiantes para optar por una modalidad en el ciclo superior. El diseño de investigación que orienta esta tesis es exploratorio y descriptivo, de temporalidad transversal. En cuanto a la metodología, este trabajo propone la recolección y análisis de datos a través de un enfoque cualitativo basado en la realización de ocho entrevistas semi estructuradas y una encuesta que arroja un total de 108 respuestas a estudiantes egresados de ambas escuelas entre los años 2018-2023. Las escuelas seleccionadas para este análisis son el Instituto Leonardo Murialdo, una escuela técnica que se encuentra ubicada de la localidad de Villa Bosch y el colegio Nuestra Señora de Lourdes, un bachillerato ubicado en la localidad de Loma Hermosa.
Fil: Benavides, Laura Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Educación
Escuela secundaria
Modalidad
Trayectorias educativo-laborales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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¿Sirven las modalidades? : Un estudio sobre las trayectorias educativo-laborales en jóvenes egresados del Partido Tres de Febrero de la provincia de Buenos Aires y su relación con las modalidades elegidas en el ciclo superior de la secundaria (período 2018-2023)Benavides, Laura AndreaEducaciónEducaciónEscuela secundariaModalidadTrayectorias educativo-laboralesEl presente trabajo de investigación se propone conocer y analizar las trayectorias educativo-laborales de jóvenes egresados de dos escuelas secundarias del Partido Tres de Febrero durante los años 2018-2023 y su grado de relación con respecto a la modalidad elegida en el ciclo superior. La pregunta central que guía este trabajo es conocer cuál es el impacto en las trayectorias educativo-laborales de los jóvenes egresados de estas dos escuelas secundarias con respecto a la modalidad que eligieron en el ciclo superior. Se propone reflexionar en torno a cuáles fueron los criterios y motivaciones tenidos en cuenta para la elección de la modalidad y explorar sus experiencias post egreso, considerando dimensiones tales como la influencia de la familia, el género, el nivel socioeconómico y el contexto de los estudiantes para optar por una modalidad en el ciclo superior. El diseño de investigación que orienta esta tesis es exploratorio y descriptivo, de temporalidad transversal. En cuanto a la metodología, este trabajo propone la recolección y análisis de datos a través de un enfoque cualitativo basado en la realización de ocho entrevistas semi estructuradas y una encuesta que arroja un total de 108 respuestas a estudiantes egresados de ambas escuelas entre los años 2018-2023. Las escuelas seleccionadas para este análisis son el Instituto Leonardo Murialdo, una escuela técnica que se encuentra ubicada de la localidad de Villa Bosch y el colegio Nuestra Señora de Lourdes, un bachillerato ubicado en la localidad de Loma Hermosa.Fil: Benavides, Laura Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.González, Federico MartínRenteria Vera, Jorge AmadoLapuente Romero, AgustinaHerrera, Nicolás2025-09-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3222/te.3222.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/185213info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/185213info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:32:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3222Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:37.856Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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