Una posible pedagogía democrática de la memoria de la guerra de Malvinas: Un recorte y una argumentación

Autores
Lorenz, Federico Guillermo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo reconstruye tres relatos nodales para narrar la fuera de Malvinas, y su convivencia y consolidación desde el final del conflicto bélico al presente. Propone, luego de ese recorrido, un mínimo que ningún gobierno democrático, en clave pedagógica, debería dejar de enunciar en cada aniversario de la guerra.
This article reconstructs three key narratives to describe the Malvinas force, and its coexistence and consolidation from the end of the war to the present. After this journey, it proposes a minimum that no democratic government, in a pedagogical key, should fail to state on each anniversary of the war.
Fil: Lorenz, Federico Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina
Materia
MALVINAS
GUERRA
MEMORIA
PEDAGOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264123

id CONICETDig_d4c469379e7ebb32794e434ec505643c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264123
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una posible pedagogía democrática de la memoria de la guerra de Malvinas: Un recorte y una argumentaciónA possible democratic pedagogy of the memory of the Malvinas war: A cut and an argumentLorenz, Federico GuillermoMALVINASGUERRAMEMORIAPEDAGOGIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo reconstruye tres relatos nodales para narrar la fuera de Malvinas, y su convivencia y consolidación desde el final del conflicto bélico al presente. Propone, luego de ese recorrido, un mínimo que ningún gobierno democrático, en clave pedagógica, debería dejar de enunciar en cada aniversario de la guerra.This article reconstructs three key narratives to describe the Malvinas force, and its coexistence and consolidation from the end of the war to the present. After this journey, it proposes a minimum that no democratic government, in a pedagogical key, should fail to state on each anniversary of the war.Fil: Lorenz, Federico Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264123Lorenz, Federico Guillermo; Una posible pedagogía democrática de la memoria de la guerra de Malvinas: Un recorte y una argumentación; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Revista de Historia; 25; 12-2024; 40-572591-3190CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/5815info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264123instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:10.814CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una posible pedagogía democrática de la memoria de la guerra de Malvinas: Un recorte y una argumentación
A possible democratic pedagogy of the memory of the Malvinas war: A cut and an argument
title Una posible pedagogía democrática de la memoria de la guerra de Malvinas: Un recorte y una argumentación
spellingShingle Una posible pedagogía democrática de la memoria de la guerra de Malvinas: Un recorte y una argumentación
Lorenz, Federico Guillermo
MALVINAS
GUERRA
MEMORIA
PEDAGOGIA
title_short Una posible pedagogía democrática de la memoria de la guerra de Malvinas: Un recorte y una argumentación
title_full Una posible pedagogía democrática de la memoria de la guerra de Malvinas: Un recorte y una argumentación
title_fullStr Una posible pedagogía democrática de la memoria de la guerra de Malvinas: Un recorte y una argumentación
title_full_unstemmed Una posible pedagogía democrática de la memoria de la guerra de Malvinas: Un recorte y una argumentación
title_sort Una posible pedagogía democrática de la memoria de la guerra de Malvinas: Un recorte y una argumentación
dc.creator.none.fl_str_mv Lorenz, Federico Guillermo
author Lorenz, Federico Guillermo
author_facet Lorenz, Federico Guillermo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MALVINAS
GUERRA
MEMORIA
PEDAGOGIA
topic MALVINAS
GUERRA
MEMORIA
PEDAGOGIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo reconstruye tres relatos nodales para narrar la fuera de Malvinas, y su convivencia y consolidación desde el final del conflicto bélico al presente. Propone, luego de ese recorrido, un mínimo que ningún gobierno democrático, en clave pedagógica, debería dejar de enunciar en cada aniversario de la guerra.
This article reconstructs three key narratives to describe the Malvinas force, and its coexistence and consolidation from the end of the war to the present. After this journey, it proposes a minimum that no democratic government, in a pedagogical key, should fail to state on each anniversary of the war.
Fil: Lorenz, Federico Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina
description Este artículo reconstruye tres relatos nodales para narrar la fuera de Malvinas, y su convivencia y consolidación desde el final del conflicto bélico al presente. Propone, luego de ese recorrido, un mínimo que ningún gobierno democrático, en clave pedagógica, debería dejar de enunciar en cada aniversario de la guerra.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/264123
Lorenz, Federico Guillermo; Una posible pedagogía democrática de la memoria de la guerra de Malvinas: Un recorte y una argumentación; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Revista de Historia; 25; 12-2024; 40-57
2591-3190
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/264123
identifier_str_mv Lorenz, Federico Guillermo; Una posible pedagogía democrática de la memoria de la guerra de Malvinas: Un recorte y una argumentación; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Revista de Historia; 25; 12-2024; 40-57
2591-3190
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/5815
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269328896950272
score 13.13397