Educación, género y ciudadanía en la Argentina de inicios del siglo XX: la perspectiva (im)posible del socialista Enrique Del Valle Iberlucea

Autores
Becerra, Marina Blanca
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Aquí analizo las relaciones entre ciudadanía y género en las propuestas educativas del intelectual marxista español Enrique Del Valle Iberlucea, a principios del siglo XX en la Argentina. Del Valle formó parte del partido socialista argentino, aunque su marxismo lo alejó de las concepciones hegemónicas en dicha organización. En primer término analizo su concepción de ciudadanía, que era tributaria de una idea moderna acerca de la igualdad de derechos, heredada del liberalismo de la revolución francesa. En segundo lugar, analizo el desplazamiento de los estereotipos de género en su conceptualización educativa. Su particular elaboración de las vinculaciones entre género y ciudadanía que se darían a través de propuestas educativas “modernas”, “democráticas” y abiertas a ambos sexos, provoca una desnaturalización de los estereotipos de los géneros en la educación.
This paper analyzes the relationship between citizenship and gender in the ideas on education put forward by the Spanish Marxist intellectual Enrique Del Valle Iberlucea in Argentina, at the beginning of the 20th century. Del Valle Iberlucea was a member of the Argentinian Socialist Party, although his Marxist leanings distanced him from the dominant ideas of the party. First, his conception of citizenship, which fed into a modern notion of equal rights that was itself a legacy of the French Revolution, is analyzed. Then, the shift in gender stereotypes in Del Valle Iberlucea’s concept of education is examined. His particular development of the links between gender and citizenship, which emerged through his “modern”, “democratic” understanding of education as being open to both sexes, gave rise to a denaturalization of gender stereotypes in education.
Este artigo analisa as relações entre cidadania e gênero nas propostas educativas do intelectual marxista espanhol Enrique Del Valle Iberlucea, no início do século XX na Argentina. Del Valle integrou o Partido Socialista argentino, embora seu marxismo estivesse distante das concepções daquela organização. No primeiro momento, analisa-se a sua concepção de cidadania, que era tributária de uma ideia moderna sobre a igualdade de direitos, herdada do liberalismo da revolução francesa. Em segundo lugar, analisa-se o deslocamento dos estereótipos de gênero na sua concepção educativa. Sua particular elaboração das vinculações entre gênero e cidadania que se dariam através de propostas educativas “modernas”, “democráticas” e abertas a ambos os sexos, provoca uma desnaturalização dos estereótipos de gênero na educação.
Fil: Becerra, Marina Blanca. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
GENERO
CIUDADANIA
EDUCACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51078

id CONICETDig_d45f9f9033d0498ce7b18428690ae495
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51078
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación, género y ciudadanía en la Argentina de inicios del siglo XX: la perspectiva (im)posible del socialista Enrique Del Valle IberluceaEducation, gender and citizenship in Argentina in the early XX century: the socialist Enrique Del Valle Iberlucea’s (im)possible perspectiveEducação, gênero e cidadania na Argentina no início do século XX: a perspectiva (im)possível do socialista Enrique Del Valle IberluceaBecerra, Marina BlancaGENEROCIUDADANIAEDUCACIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Aquí analizo las relaciones entre ciudadanía y género en las propuestas educativas del intelectual marxista español Enrique Del Valle Iberlucea, a principios del siglo XX en la Argentina. Del Valle formó parte del partido socialista argentino, aunque su marxismo lo alejó de las concepciones hegemónicas en dicha organización. En primer término analizo su concepción de ciudadanía, que era tributaria de una idea moderna acerca de la igualdad de derechos, heredada del liberalismo de la revolución francesa. En segundo lugar, analizo el desplazamiento de los estereotipos de género en su conceptualización educativa. Su particular elaboración de las vinculaciones entre género y ciudadanía que se darían a través de propuestas educativas “modernas”, “democráticas” y abiertas a ambos sexos, provoca una desnaturalización de los estereotipos de los géneros en la educación.This paper analyzes the relationship between citizenship and gender in the ideas on education put forward by the Spanish Marxist intellectual Enrique Del Valle Iberlucea in Argentina, at the beginning of the 20th century. Del Valle Iberlucea was a member of the Argentinian Socialist Party, although his Marxist leanings distanced him from the dominant ideas of the party. First, his conception of citizenship, which fed into a modern notion of equal rights that was itself a legacy of the French Revolution, is analyzed. Then, the shift in gender stereotypes in Del Valle Iberlucea’s concept of education is examined. His particular development of the links between gender and citizenship, which emerged through his “modern”, “democratic” understanding of education as being open to both sexes, gave rise to a denaturalization of gender stereotypes in education.Este artigo analisa as relações entre cidadania e gênero nas propostas educativas do intelectual marxista espanhol Enrique Del Valle Iberlucea, no início do século XX na Argentina. Del Valle integrou o Partido Socialista argentino, embora seu marxismo estivesse distante das concepções daquela organização. No primeiro momento, analisa-se a sua concepção de cidadania, que era tributária de uma ideia moderna sobre a igualdade de direitos, herdada do liberalismo da revolução francesa. Em segundo lugar, analisa-se o deslocamento dos estereótipos de gênero na sua concepção educativa. Sua particular elaboração das vinculações entre gênero e cidadania que se dariam através de propostas educativas “modernas”, “democráticas” e abertas a ambos os sexos, provoca uma desnaturalização dos estereótipos de gênero na educação.Fil: Becerra, Marina Blanca. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Estadual de Ponta Grossa2015-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51078Becerra, Marina Blanca; Educación, género y ciudadanía en la Argentina de inicios del siglo XX: la perspectiva (im)posible del socialista Enrique Del Valle Iberlucea; Universidade Estadual de Ponta Grossa; Praxis Educativa; 10; 1; 1-2015; 179-2001809-4031CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/6708info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=89438282008info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5212/PraxEduc.v.10i1.0008info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:57:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51078instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:57:05.13CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación, género y ciudadanía en la Argentina de inicios del siglo XX: la perspectiva (im)posible del socialista Enrique Del Valle Iberlucea
Education, gender and citizenship in Argentina in the early XX century: the socialist Enrique Del Valle Iberlucea’s (im)possible perspective
Educação, gênero e cidadania na Argentina no início do século XX: a perspectiva (im)possível do socialista Enrique Del Valle Iberlucea
title Educación, género y ciudadanía en la Argentina de inicios del siglo XX: la perspectiva (im)posible del socialista Enrique Del Valle Iberlucea
spellingShingle Educación, género y ciudadanía en la Argentina de inicios del siglo XX: la perspectiva (im)posible del socialista Enrique Del Valle Iberlucea
Becerra, Marina Blanca
GENERO
CIUDADANIA
EDUCACION
title_short Educación, género y ciudadanía en la Argentina de inicios del siglo XX: la perspectiva (im)posible del socialista Enrique Del Valle Iberlucea
title_full Educación, género y ciudadanía en la Argentina de inicios del siglo XX: la perspectiva (im)posible del socialista Enrique Del Valle Iberlucea
title_fullStr Educación, género y ciudadanía en la Argentina de inicios del siglo XX: la perspectiva (im)posible del socialista Enrique Del Valle Iberlucea
title_full_unstemmed Educación, género y ciudadanía en la Argentina de inicios del siglo XX: la perspectiva (im)posible del socialista Enrique Del Valle Iberlucea
title_sort Educación, género y ciudadanía en la Argentina de inicios del siglo XX: la perspectiva (im)posible del socialista Enrique Del Valle Iberlucea
dc.creator.none.fl_str_mv Becerra, Marina Blanca
author Becerra, Marina Blanca
author_facet Becerra, Marina Blanca
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GENERO
CIUDADANIA
EDUCACION
topic GENERO
CIUDADANIA
EDUCACION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Aquí analizo las relaciones entre ciudadanía y género en las propuestas educativas del intelectual marxista español Enrique Del Valle Iberlucea, a principios del siglo XX en la Argentina. Del Valle formó parte del partido socialista argentino, aunque su marxismo lo alejó de las concepciones hegemónicas en dicha organización. En primer término analizo su concepción de ciudadanía, que era tributaria de una idea moderna acerca de la igualdad de derechos, heredada del liberalismo de la revolución francesa. En segundo lugar, analizo el desplazamiento de los estereotipos de género en su conceptualización educativa. Su particular elaboración de las vinculaciones entre género y ciudadanía que se darían a través de propuestas educativas “modernas”, “democráticas” y abiertas a ambos sexos, provoca una desnaturalización de los estereotipos de los géneros en la educación.
This paper analyzes the relationship between citizenship and gender in the ideas on education put forward by the Spanish Marxist intellectual Enrique Del Valle Iberlucea in Argentina, at the beginning of the 20th century. Del Valle Iberlucea was a member of the Argentinian Socialist Party, although his Marxist leanings distanced him from the dominant ideas of the party. First, his conception of citizenship, which fed into a modern notion of equal rights that was itself a legacy of the French Revolution, is analyzed. Then, the shift in gender stereotypes in Del Valle Iberlucea’s concept of education is examined. His particular development of the links between gender and citizenship, which emerged through his “modern”, “democratic” understanding of education as being open to both sexes, gave rise to a denaturalization of gender stereotypes in education.
Este artigo analisa as relações entre cidadania e gênero nas propostas educativas do intelectual marxista espanhol Enrique Del Valle Iberlucea, no início do século XX na Argentina. Del Valle integrou o Partido Socialista argentino, embora seu marxismo estivesse distante das concepções daquela organização. No primeiro momento, analisa-se a sua concepção de cidadania, que era tributária de uma ideia moderna sobre a igualdade de direitos, herdada do liberalismo da revolução francesa. Em segundo lugar, analisa-se o deslocamento dos estereótipos de gênero na sua concepção educativa. Sua particular elaboração das vinculações entre gênero e cidadania que se dariam através de propostas educativas “modernas”, “democráticas” e abertas a ambos os sexos, provoca uma desnaturalização dos estereótipos de gênero na educação.
Fil: Becerra, Marina Blanca. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Aquí analizo las relaciones entre ciudadanía y género en las propuestas educativas del intelectual marxista español Enrique Del Valle Iberlucea, a principios del siglo XX en la Argentina. Del Valle formó parte del partido socialista argentino, aunque su marxismo lo alejó de las concepciones hegemónicas en dicha organización. En primer término analizo su concepción de ciudadanía, que era tributaria de una idea moderna acerca de la igualdad de derechos, heredada del liberalismo de la revolución francesa. En segundo lugar, analizo el desplazamiento de los estereotipos de género en su conceptualización educativa. Su particular elaboración de las vinculaciones entre género y ciudadanía que se darían a través de propuestas educativas “modernas”, “democráticas” y abiertas a ambos sexos, provoca una desnaturalización de los estereotipos de los géneros en la educación.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/51078
Becerra, Marina Blanca; Educación, género y ciudadanía en la Argentina de inicios del siglo XX: la perspectiva (im)posible del socialista Enrique Del Valle Iberlucea; Universidade Estadual de Ponta Grossa; Praxis Educativa; 10; 1; 1-2015; 179-200
1809-4031
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/51078
identifier_str_mv Becerra, Marina Blanca; Educación, género y ciudadanía en la Argentina de inicios del siglo XX: la perspectiva (im)posible del socialista Enrique Del Valle Iberlucea; Universidade Estadual de Ponta Grossa; Praxis Educativa; 10; 1; 1-2015; 179-200
1809-4031
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/6708
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=89438282008
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5212/PraxEduc.v.10i1.0008
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Ponta Grossa
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Ponta Grossa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083107089809408
score 13.22299