Suicidio y modernidad: Una reflexión sociológica sobre el lugar de la escuela en la producción de narrativas vitales
- Autores
- Arévalos, Darío Hernán
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El suicidio es un tipo de muerte cuya significación se liga a ciertas construcciones morales, religiosas, intelectuales, culturales y políticas que configuran las sensibilidades de una época determinada. Este artículo propone una serie de aproximaciones teóricas sobre las relaciones entre el suicidio y la construcción sociocultural del dolor en la modernidad. Se establece un diálogo entre estudios de autores clásicos y contemporáneos de la sociología, con el objeto de abrir un campo de reflexión sobre el sinsentido que atraviesa las biografías de las juventudes contemporáneas. Se recupera el valor simbólico de la escuela para la estructuración de narrativas vitales. Se concluye que el suicidio debe pensarse desde una perspectiva compleja que considere tanto factores individuales como contextos sociales. En este marco, recuperar el valor simbólico de la escuela puede ser clave para construir sentidos colectivos y prevenir el sufrimiento psíquico de las nuevas generaciones.
Suicide is a type of death whose meaning is linked to certain moral, religious, intellectual, cultural, and political constructions that shape the sensitivities of a given era. This article proposes a series of theoretical approaches to the relationship between suicide and the sociocultural construction of pain in modernity. A dialogue is established between the works of classical and contemporary sociological authors, with the aim of opening a space for reflection on the sense of meaninglessness that runs through the lives of contemporary youth. The symbolic value of the school is recovered as a key element in the structuring of vital narratives. It is concluded that suicide must be understood from a complex perspective that considers both individual factors and social contexts. In this framework, reclaiming the symbolic role of the school may be crucial for building collective meaning and preventing the psychological suffering of new generations.
Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
Suicidio
Modernidad
Juventud
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268093
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d35dbfa98b24665b28cf89dd1a2e9a57 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268093 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Suicidio y modernidad: Una reflexión sociológica sobre el lugar de la escuela en la producción de narrativas vitalesSuicide and modernity: A sociological reflection on the role of the school in the production of life narrativesArévalos, Darío HernánSuicidioModernidadJuventudEducaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El suicidio es un tipo de muerte cuya significación se liga a ciertas construcciones morales, religiosas, intelectuales, culturales y políticas que configuran las sensibilidades de una época determinada. Este artículo propone una serie de aproximaciones teóricas sobre las relaciones entre el suicidio y la construcción sociocultural del dolor en la modernidad. Se establece un diálogo entre estudios de autores clásicos y contemporáneos de la sociología, con el objeto de abrir un campo de reflexión sobre el sinsentido que atraviesa las biografías de las juventudes contemporáneas. Se recupera el valor simbólico de la escuela para la estructuración de narrativas vitales. Se concluye que el suicidio debe pensarse desde una perspectiva compleja que considere tanto factores individuales como contextos sociales. En este marco, recuperar el valor simbólico de la escuela puede ser clave para construir sentidos colectivos y prevenir el sufrimiento psíquico de las nuevas generaciones.Suicide is a type of death whose meaning is linked to certain moral, religious, intellectual, cultural, and political constructions that shape the sensitivities of a given era. This article proposes a series of theoretical approaches to the relationship between suicide and the sociocultural construction of pain in modernity. A dialogue is established between the works of classical and contemporary sociological authors, with the aim of opening a space for reflection on the sense of meaninglessness that runs through the lives of contemporary youth. The symbolic value of the school is recovered as a key element in the structuring of vital narratives. It is concluded that suicide must be understood from a complex perspective that considers both individual factors and social contexts. In this framework, reclaiming the symbolic role of the school may be crucial for building collective meaning and preventing the psychological suffering of new generations.Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Marcelino Champagnat2025-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/268093Arévalos, Darío Hernán; Suicidio y modernidad: Una reflexión sociológica sobre el lugar de la escuela en la producción de narrativas vitales; Universidad Marcelino Champagnat; Revista EDUCA UMCH; 26; 6-2025; 181-2012617-80872617-0337CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/331info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35756/educaumch202526.331info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:41:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/268093instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:41:52.348CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Suicidio y modernidad: Una reflexión sociológica sobre el lugar de la escuela en la producción de narrativas vitales Suicide and modernity: A sociological reflection on the role of the school in the production of life narratives |
title |
Suicidio y modernidad: Una reflexión sociológica sobre el lugar de la escuela en la producción de narrativas vitales |
spellingShingle |
Suicidio y modernidad: Una reflexión sociológica sobre el lugar de la escuela en la producción de narrativas vitales Arévalos, Darío Hernán Suicidio Modernidad Juventud Educación |
title_short |
Suicidio y modernidad: Una reflexión sociológica sobre el lugar de la escuela en la producción de narrativas vitales |
title_full |
Suicidio y modernidad: Una reflexión sociológica sobre el lugar de la escuela en la producción de narrativas vitales |
title_fullStr |
Suicidio y modernidad: Una reflexión sociológica sobre el lugar de la escuela en la producción de narrativas vitales |
title_full_unstemmed |
Suicidio y modernidad: Una reflexión sociológica sobre el lugar de la escuela en la producción de narrativas vitales |
title_sort |
Suicidio y modernidad: Una reflexión sociológica sobre el lugar de la escuela en la producción de narrativas vitales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arévalos, Darío Hernán |
author |
Arévalos, Darío Hernán |
author_facet |
Arévalos, Darío Hernán |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Suicidio Modernidad Juventud Educación |
topic |
Suicidio Modernidad Juventud Educación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El suicidio es un tipo de muerte cuya significación se liga a ciertas construcciones morales, religiosas, intelectuales, culturales y políticas que configuran las sensibilidades de una época determinada. Este artículo propone una serie de aproximaciones teóricas sobre las relaciones entre el suicidio y la construcción sociocultural del dolor en la modernidad. Se establece un diálogo entre estudios de autores clásicos y contemporáneos de la sociología, con el objeto de abrir un campo de reflexión sobre el sinsentido que atraviesa las biografías de las juventudes contemporáneas. Se recupera el valor simbólico de la escuela para la estructuración de narrativas vitales. Se concluye que el suicidio debe pensarse desde una perspectiva compleja que considere tanto factores individuales como contextos sociales. En este marco, recuperar el valor simbólico de la escuela puede ser clave para construir sentidos colectivos y prevenir el sufrimiento psíquico de las nuevas generaciones. Suicide is a type of death whose meaning is linked to certain moral, religious, intellectual, cultural, and political constructions that shape the sensitivities of a given era. This article proposes a series of theoretical approaches to the relationship between suicide and the sociocultural construction of pain in modernity. A dialogue is established between the works of classical and contemporary sociological authors, with the aim of opening a space for reflection on the sense of meaninglessness that runs through the lives of contemporary youth. The symbolic value of the school is recovered as a key element in the structuring of vital narratives. It is concluded that suicide must be understood from a complex perspective that considers both individual factors and social contexts. In this framework, reclaiming the symbolic role of the school may be crucial for building collective meaning and preventing the psychological suffering of new generations. Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
El suicidio es un tipo de muerte cuya significación se liga a ciertas construcciones morales, religiosas, intelectuales, culturales y políticas que configuran las sensibilidades de una época determinada. Este artículo propone una serie de aproximaciones teóricas sobre las relaciones entre el suicidio y la construcción sociocultural del dolor en la modernidad. Se establece un diálogo entre estudios de autores clásicos y contemporáneos de la sociología, con el objeto de abrir un campo de reflexión sobre el sinsentido que atraviesa las biografías de las juventudes contemporáneas. Se recupera el valor simbólico de la escuela para la estructuración de narrativas vitales. Se concluye que el suicidio debe pensarse desde una perspectiva compleja que considere tanto factores individuales como contextos sociales. En este marco, recuperar el valor simbólico de la escuela puede ser clave para construir sentidos colectivos y prevenir el sufrimiento psíquico de las nuevas generaciones. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/268093 Arévalos, Darío Hernán; Suicidio y modernidad: Una reflexión sociológica sobre el lugar de la escuela en la producción de narrativas vitales; Universidad Marcelino Champagnat; Revista EDUCA UMCH; 26; 6-2025; 181-201 2617-8087 2617-0337 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/268093 |
identifier_str_mv |
Arévalos, Darío Hernán; Suicidio y modernidad: Una reflexión sociológica sobre el lugar de la escuela en la producción de narrativas vitales; Universidad Marcelino Champagnat; Revista EDUCA UMCH; 26; 6-2025; 181-201 2617-8087 2617-0337 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/331 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35756/educaumch202526.331 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083528384577536 |
score |
13.22299 |