Suicidio y modernidad: Una reflexión sociológica sobre el lugar de la escuela en la producción de narrativas vitales

Autores
Arévalos, Darío Hernán
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El suicidio es un tipo de muerte cuya significación se liga a ciertas construcciones morales, religiosas, intelectuales, culturales y políticas que configuran las sensibilidades de una época determinada. Este artículo propone una serie de aproximaciones teóricas sobre las relaciones entre el suicidio y la construcción sociocultural del dolor en la modernidad. Se establece un diálogo entre estudios de autores clásicos y contemporáneos de la sociología, con el objeto de abrir un campo de reflexión sobre el sinsentido que atraviesa las biografías de las juventudes contemporáneas. Se recupera el valor simbólico de la escuela para la estructuración de narrativas vitales. Se concluye que el suicidio debe pensarse desde una perspectiva compleja que considere tanto factores individuales como contextos sociales. En este marco, recuperar el valor simbólico de la escuela puede ser clave para construir sentidos colectivos y prevenir el sufrimiento psíquico de las nuevas generaciones.
Suicide is a type of death whose meaning is linked to certain moral, religious, intellectual, cultural, and political constructions that shape the sensitivities of a given era. This article proposes a series of theoretical approaches to the relationship between suicide and the sociocultural construction of pain in modernity. A dialogue is established between the works of classical and contemporary sociological authors, with the aim of opening a space for reflection on the sense of meaninglessness that runs through the lives of contemporary youth. The symbolic value of the school is recovered as a key element in the structuring of vital narratives. It is concluded that suicide must be understood from a complex perspective that considers both individual factors and social contexts. In this framework, reclaiming the symbolic role of the school may be crucial for building collective meaning and preventing the psychological suffering of new generations.
Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
Suicidio
Modernidad
Juventud
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Suicide is a type of death whose meaning is linked to certain moral, religious, intellectual, cultural, and political constructions that shape the sensitivities of a given era. This article proposes a series of theoretical approaches to the relationship between suicide and the sociocultural construction of pain in modernity. A dialogue is established between the works of classical and contemporary sociological authors, with the aim of opening a space for reflection on the sense of meaninglessness that runs through the lives of contemporary youth. The symbolic value of the school is recovered as a key element in the structuring of vital narratives. It is concluded that suicide must be understood from a complex perspective that considers both individual factors and social contexts. In this framework, reclaiming the symbolic role of the school may be crucial for building collective meaning and preventing the psychological suffering of new generations.
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