El miedo al suicidio de jóvenes estudiantes de educación secundaria

Autores
Arévalos, Darío Hernán
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se propone comprender la emoción de miedo de las y los estudiantes de educación secundaria frente al suicidio de un/a compañero/a de escuela. Se analizan testimonios obtenidos en el marco de un estudio socioeducativo llevado a cabo en dos escuelas de zonas urbanas periféricas de la Provincia de Buenos Aires. El análisis de las narrativas estudiantiles nos permite afirmar que el suicidio estructura temores ligados a la propia muerte y a la posibilidad de que este acontecimiento vuelva a ocurrir entre los pares generacionales. El miedo al suicidio reconfigura las redes de sociabilidad y conduce a los sobrevivientes a desarrollar un conjunto de estrategias colectivas orientadas a la tramitación del sufrimiento.
This article aims to understand the emotion of fear of secondary school/high school students when faced with the suicide of a schoolmate. Testimonies obtained within the framework of a socio-educational study carried out in two schools in peripheral urban areas of the Province of Buenos Aires are analyzed. The analysis of the student narratives allows us to affirm that suicide structures fears linked to death itself and the possibility of this event occurring again among generational peers. The fear of suicide reconfigures the networks of sociability and leads survivors to develop a set of collective strategies aimed at processing suffering.
Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham; Argentina
Materia
SUICIDIO
MIEDOS
JÓVENES
ESTUDIANTES
ESCUELA SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251662

id CONICETDig_87d1df320dcf5413462841f2e82beed6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251662
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El miedo al suicidio de jóvenes estudiantes de educación secundariaFear of suicide among young secondary schoolArévalos, Darío HernánSUICIDIOMIEDOSJÓVENESESTUDIANTESESCUELA SECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo se propone comprender la emoción de miedo de las y los estudiantes de educación secundaria frente al suicidio de un/a compañero/a de escuela. Se analizan testimonios obtenidos en el marco de un estudio socioeducativo llevado a cabo en dos escuelas de zonas urbanas periféricas de la Provincia de Buenos Aires. El análisis de las narrativas estudiantiles nos permite afirmar que el suicidio estructura temores ligados a la propia muerte y a la posibilidad de que este acontecimiento vuelva a ocurrir entre los pares generacionales. El miedo al suicidio reconfigura las redes de sociabilidad y conduce a los sobrevivientes a desarrollar un conjunto de estrategias colectivas orientadas a la tramitación del sufrimiento.This article aims to understand the emotion of fear of secondary school/high school students when faced with the suicide of a schoolmate. Testimonies obtained within the framework of a socio-educational study carried out in two schools in peripheral urban areas of the Province of Buenos Aires are analyzed. The analysis of the student narratives allows us to affirm that suicide structures fears linked to death itself and the possibility of this event occurring again among generational peers. The fear of suicide reconfigures the networks of sociability and leads survivors to develop a set of collective strategies aimed at processing suffering.Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/251662Arévalos, Darío Hernán; El miedo al suicidio de jóvenes estudiantes de educación secundaria; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 1; 35; 8-2024; 1-131515-9485CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1921info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:31:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/251662instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:31:05.183CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El miedo al suicidio de jóvenes estudiantes de educación secundaria
Fear of suicide among young secondary school
title El miedo al suicidio de jóvenes estudiantes de educación secundaria
spellingShingle El miedo al suicidio de jóvenes estudiantes de educación secundaria
Arévalos, Darío Hernán
SUICIDIO
MIEDOS
JÓVENES
ESTUDIANTES
ESCUELA SECUNDARIA
title_short El miedo al suicidio de jóvenes estudiantes de educación secundaria
title_full El miedo al suicidio de jóvenes estudiantes de educación secundaria
title_fullStr El miedo al suicidio de jóvenes estudiantes de educación secundaria
title_full_unstemmed El miedo al suicidio de jóvenes estudiantes de educación secundaria
title_sort El miedo al suicidio de jóvenes estudiantes de educación secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Arévalos, Darío Hernán
author Arévalos, Darío Hernán
author_facet Arévalos, Darío Hernán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SUICIDIO
MIEDOS
JÓVENES
ESTUDIANTES
ESCUELA SECUNDARIA
topic SUICIDIO
MIEDOS
JÓVENES
ESTUDIANTES
ESCUELA SECUNDARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se propone comprender la emoción de miedo de las y los estudiantes de educación secundaria frente al suicidio de un/a compañero/a de escuela. Se analizan testimonios obtenidos en el marco de un estudio socioeducativo llevado a cabo en dos escuelas de zonas urbanas periféricas de la Provincia de Buenos Aires. El análisis de las narrativas estudiantiles nos permite afirmar que el suicidio estructura temores ligados a la propia muerte y a la posibilidad de que este acontecimiento vuelva a ocurrir entre los pares generacionales. El miedo al suicidio reconfigura las redes de sociabilidad y conduce a los sobrevivientes a desarrollar un conjunto de estrategias colectivas orientadas a la tramitación del sufrimiento.
This article aims to understand the emotion of fear of secondary school/high school students when faced with the suicide of a schoolmate. Testimonies obtained within the framework of a socio-educational study carried out in two schools in peripheral urban areas of the Province of Buenos Aires are analyzed. The analysis of the student narratives allows us to affirm that suicide structures fears linked to death itself and the possibility of this event occurring again among generational peers. The fear of suicide reconfigures the networks of sociability and leads survivors to develop a set of collective strategies aimed at processing suffering.
Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham; Argentina
description El presente artículo se propone comprender la emoción de miedo de las y los estudiantes de educación secundaria frente al suicidio de un/a compañero/a de escuela. Se analizan testimonios obtenidos en el marco de un estudio socioeducativo llevado a cabo en dos escuelas de zonas urbanas periféricas de la Provincia de Buenos Aires. El análisis de las narrativas estudiantiles nos permite afirmar que el suicidio estructura temores ligados a la propia muerte y a la posibilidad de que este acontecimiento vuelva a ocurrir entre los pares generacionales. El miedo al suicidio reconfigura las redes de sociabilidad y conduce a los sobrevivientes a desarrollar un conjunto de estrategias colectivas orientadas a la tramitación del sufrimiento.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/251662
Arévalos, Darío Hernán; El miedo al suicidio de jóvenes estudiantes de educación secundaria; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 1; 35; 8-2024; 1-13
1515-9485
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/251662
identifier_str_mv Arévalos, Darío Hernán; El miedo al suicidio de jóvenes estudiantes de educación secundaria; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 1; 35; 8-2024; 1-13
1515-9485
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1921
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082791353090048
score 13.22299