La decadencia y el amanecer: Un análisis blochiano de la esperanza en Der Tod in Venedig

Autores
Belforte, María Esperanza
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se propone analizar Der Tod in Venedig (1912), de Thomas Mann, desde la perspectiva filosófica de Ernst Bloch (1885-1977). Para ello se parte de la hipótesis de que existen elementos utópicos puestos en juego en la Novelle y que dichos elementos resignifican la interpretación de la muerte del protagonista, Gustav Aschenbach. Para este análisis se retoman las lecturas de György Lukács (1885-1971) sobre la producción de Mann como exponente de la conciencia burguesa y se discute su lectura sobre la ausencia de lo utópico en la literatura de Mann. Se estudian para ello las implicancias del miedo, la juventud y la esperanza en la obra de 1912. Asimismo se examinan la clasificación y estudio blochianos de los “afectos de la espera” (Erwartungsaffekte) en positivos y negativos así como las consecuencias ontológicas implicadas en la diferenciación de los conceptos de Stimmung y Befindlichkeit en la filosofía de Bloch.
This paper aims at analyzing Der Tod in Venedig (1912) by Thomas Mann from the perspective of Ernst Bloch’s (1885-1977) philosophy of hope. The hypothesis is that there are utopian elements in the Novelle which are able to provide a new meaning to the interpretation of the main character’s death, Gustav Aschenbach. To such purpose, György Lukács’ readings on Mann as epitome of bourgeois conscience are here examined and his hypothesis of the absence of Utopianism in Mann’s literature is disputed. It is also studied the presence of fear, youth and hope in the novella. Finally, the article analyzesthe Blochian classification and study of positive and negative “expectant emotions” (Erwartungsaffekte) as well as the ontological consequences of distinguishing Stimmung from Befindlichkeit in his philosophy.
Fil: Belforte, María Esperanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
MUERTE
ERNST BLOCH
UTOPÍA
ERWARTUNGSAFFEKT
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This paper aims at analyzing Der Tod in Venedig (1912) by Thomas Mann from the perspective of Ernst Bloch’s (1885-1977) philosophy of hope. The hypothesis is that there are utopian elements in the Novelle which are able to provide a new meaning to the interpretation of the main character’s death, Gustav Aschenbach. To such purpose, György Lukács’ readings on Mann as epitome of bourgeois conscience are here examined and his hypothesis of the absence of Utopianism in Mann’s literature is disputed. It is also studied the presence of fear, youth and hope in the novella. Finally, the article analyzesthe Blochian classification and study of positive and negative “expectant emotions” (Erwartungsaffekte) as well as the ontological consequences of distinguishing Stimmung from Befindlichkeit in his philosophy.
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