Evaluación de de componentes implicados en la Función Ejecutiva en niños de 9 años

Autores
Reyes, Sandra; Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La función Ejecutiva (FE) es un constructo teórico multidimensional, definido como el conjunto de actividades que permite realizar de manera eficaz conductas con un propósito, dirigidas a una meta. El objetivo de este trabajo es explorar algunas de las habilidades cognitivas que constituyen un factor común de funcionamiento ejecutivo en una muestra de niños de 9 años. Para ello se trabajó con 101 sujetos de ambos sexos, pertenecientes a escuelas privadas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, a quienes se administró la Batería de Evaluación Neuropsicológica de la Función Ejecutiva en niños (ENFEN), compuesta por cuatro tareas: Fluidez (semántica y fonológica), Senderos (gris y color), Interferencia y Anillas, además de la tarea de Dígitos hacía atrás del WISC-III. Inicialmente se realizó un análisis factorial confirmatorio, que no arrojó buenos índices de ajuste, siendo Control Inhibitorio (medido por la tarea de Interferencia) la variable con menor carga factorial y no significativa. Se realizó entonces un segundo análisis en el que se excluyó dicha variable, y se encontraron excelentes índices de ajuste. Los resultados permiten concluir que a esta edad, la FE estaría compuesta, en parte, por las siguientes habilidades cognitivas: Fluidez Fonológica y Semántica, Atención Sostenida y Selectiva, Planificación y Memoria de trabajo, pero no así por el Control Inhibitorio.
Executive Function (EF) is a multidimensional construct. It includes a set of abilities that allows to execute actions with a purpose, aimed to a goal, in an efficient way. The objective of this work is to explore some of the cognitive abilities that constitute a common factor for EF in 9 years-old children. The chosen instruments: Batería de Evaluación Neuropsicológica de la Función Ejecutiva en niños (ENFEN) (Battery of Neuropsychological Assessment for Executive Function in Children), along with the Backward Digits Subtestfrom the WISC-III, were administered to 101 children from private schools of Buenos Aires State, Argentina. The ENFEN consists on EF tasks, including Phonological and Semantic Fluency, Trail Making Test versions for children (gray and colored sets), Interference Task, and Planning disc movements according to a model. An initial confirmatory factor analysis didn’t show significant fit indexes, being the Inhibitory control the variable with the lower and non significant factorial weight. A second model excluding the Inhibitory control measure was conducted, and it showed excellent fit indexes. Therefore, it can be concluded that at this age, some of the cognitive abilities included on the EF are: Phonological and Semantic Fluency, Sustained and Selective attention, Planning and Working memory; which is not the case for Inhibitory Control (measured by the Interference Task in the ENFEN).
A função ejecutiva (FE) é uma construção teórica multidimensional, definida como o conjunto de atividades que permite realizar de maneira eficaz condutas com um propósito, dirigidas a uma meta. O objetivo deste trabalho é explorar algumas das habilidades cognitivas que são um fator comum de funcionamento executivo em crianças de 9 anos. Este trabalho foi realizado com 101 indivíduos de ambos os sexos, pertencentes a escolas privadas na província de Buenos Aires , Argentina, com a Bateria de Avaliação Neuropsicológica de Função Executiva em Crianças ( ENFEN ), composto por quatro tarefas foram administradas: Fluência ( semântica e fonológica ), Senderos (cor cinza), Interferência e anéis, além da tarefa dígitos para atrás, do WISC- III. Inicialmente, uma análise fatorial confirmatória, que não é produzido bons índices de ajuste, com controle inibitório (medido pela interferência da tarefa) menos variável e nenhum fator de carga significativa foi realizada. Um segundo análise em que esta variável foi excluída, e excelentes índices de ajuste foram encontrados foi então realizada. Os resultados sugerem que, nessa idade, a FE seria composta em parte, pelas seguintes habilidades cognitivas: fonológica e semântica fluência, atenção sustentada e seletiva, planejamento e memória de trabalho, mas não pelo controle inibitório.
Fil: Reyes, Sandra. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Injoque Ricle, Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
FUNCION EJECUTIVA
ANALISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO
NIÑOS
ENFEM
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35405

id CONICETDig_d2515696e68aee9b5a1c52964dbc9a63
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35405
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Evaluación de de componentes implicados en la Función Ejecutiva en niños de 9 añosAssessing Executive Function components in 9 years old childrenAvaliação de componentes envolvidos na função executiva em crianças de 9 anosReyes, SandraBarreyro, Juan PabloInjoque Ricle, IreneFUNCION EJECUTIVAANALISIS FACTORIAL CONFIRMATORIONIÑOSENFEMhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La función Ejecutiva (FE) es un constructo teórico multidimensional, definido como el conjunto de actividades que permite realizar de manera eficaz conductas con un propósito, dirigidas a una meta. El objetivo de este trabajo es explorar algunas de las habilidades cognitivas que constituyen un factor común de funcionamiento ejecutivo en una muestra de niños de 9 años. Para ello se trabajó con 101 sujetos de ambos sexos, pertenecientes a escuelas privadas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, a quienes se administró la Batería de Evaluación Neuropsicológica de la Función Ejecutiva en niños (ENFEN), compuesta por cuatro tareas: Fluidez (semántica y fonológica), Senderos (gris y color), Interferencia y Anillas, además de la tarea de Dígitos hacía atrás del WISC-III. Inicialmente se realizó un análisis factorial confirmatorio, que no arrojó buenos índices de ajuste, siendo Control Inhibitorio (medido por la tarea de Interferencia) la variable con menor carga factorial y no significativa. Se realizó entonces un segundo análisis en el que se excluyó dicha variable, y se encontraron excelentes índices de ajuste. Los resultados permiten concluir que a esta edad, la FE estaría compuesta, en parte, por las siguientes habilidades cognitivas: Fluidez Fonológica y Semántica, Atención Sostenida y Selectiva, Planificación y Memoria de trabajo, pero no así por el Control Inhibitorio.Executive Function (EF) is a multidimensional construct. It includes a set of abilities that allows to execute actions with a purpose, aimed to a goal, in an efficient way. The objective of this work is to explore some of the cognitive abilities that constitute a common factor for EF in 9 years-old children. The chosen instruments: Batería de Evaluación Neuropsicológica de la Función Ejecutiva en niños (ENFEN) (Battery of Neuropsychological Assessment for Executive Function in Children), along with the Backward Digits Subtestfrom the WISC-III, were administered to 101 children from private schools of Buenos Aires State, Argentina. The ENFEN consists on EF tasks, including Phonological and Semantic Fluency, Trail Making Test versions for children (gray and colored sets), Interference Task, and Planning disc movements according to a model. An initial confirmatory factor analysis didn’t show significant fit indexes, being the Inhibitory control the variable with the lower and non significant factorial weight. A second model excluding the Inhibitory control measure was conducted, and it showed excellent fit indexes. Therefore, it can be concluded that at this age, some of the cognitive abilities included on the EF are: Phonological and Semantic Fluency, Sustained and Selective attention, Planning and Working memory; which is not the case for Inhibitory Control (measured by the Interference Task in the ENFEN).A função ejecutiva (FE) é uma construção teórica multidimensional, definida como o conjunto de atividades que permite realizar de maneira eficaz condutas com um propósito, dirigidas a uma meta. O objetivo deste trabalho é explorar algumas das habilidades cognitivas que são um fator comum de funcionamento executivo em crianças de 9 anos. Este trabalho foi realizado com 101 indivíduos de ambos os sexos, pertencentes a escolas privadas na província de Buenos Aires , Argentina, com a Bateria de Avaliação Neuropsicológica de Função Executiva em Crianças ( ENFEN ), composto por quatro tarefas foram administradas: Fluência ( semântica e fonológica ), Senderos (cor cinza), Interferência e anéis, além da tarefa dígitos para atrás, do WISC- III. Inicialmente, uma análise fatorial confirmatória, que não é produzido bons índices de ajuste, com controle inibitório (medido pela interferência da tarefa) menos variável e nenhum fator de carga significativa foi realizada. Um segundo análise em que esta variável foi excluída, e excelentes índices de ajuste foram encontrados foi então realizada. Os resultados sugerem que, nessa idade, a FE seria composta em parte, pelas seguintes habilidades cognitivas: fonológica e semântica fluência, atenção sustentada e seletiva, planejamento e memória de trabalho, mas não pelo controle inibitório.Fil: Reyes, Sandra. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Injoque Ricle, Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro de Estudios Academicos en Neuropsicología2014-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35405Reyes, Sandra; Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Evaluación de de componentes implicados en la Función Ejecutiva en niños de 9 años; Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 8; 1; 5-2014; 44-590718-4123CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/162info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439643137003info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35405instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:15.516CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de de componentes implicados en la Función Ejecutiva en niños de 9 años
Assessing Executive Function components in 9 years old children
Avaliação de componentes envolvidos na função executiva em crianças de 9 anos
title Evaluación de de componentes implicados en la Función Ejecutiva en niños de 9 años
spellingShingle Evaluación de de componentes implicados en la Función Ejecutiva en niños de 9 años
Reyes, Sandra
FUNCION EJECUTIVA
ANALISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO
NIÑOS
ENFEM
title_short Evaluación de de componentes implicados en la Función Ejecutiva en niños de 9 años
title_full Evaluación de de componentes implicados en la Función Ejecutiva en niños de 9 años
title_fullStr Evaluación de de componentes implicados en la Función Ejecutiva en niños de 9 años
title_full_unstemmed Evaluación de de componentes implicados en la Función Ejecutiva en niños de 9 años
title_sort Evaluación de de componentes implicados en la Función Ejecutiva en niños de 9 años
dc.creator.none.fl_str_mv Reyes, Sandra
Barreyro, Juan Pablo
Injoque Ricle, Irene
author Reyes, Sandra
author_facet Reyes, Sandra
Barreyro, Juan Pablo
Injoque Ricle, Irene
author_role author
author2 Barreyro, Juan Pablo
Injoque Ricle, Irene
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv FUNCION EJECUTIVA
ANALISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO
NIÑOS
ENFEM
topic FUNCION EJECUTIVA
ANALISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO
NIÑOS
ENFEM
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La función Ejecutiva (FE) es un constructo teórico multidimensional, definido como el conjunto de actividades que permite realizar de manera eficaz conductas con un propósito, dirigidas a una meta. El objetivo de este trabajo es explorar algunas de las habilidades cognitivas que constituyen un factor común de funcionamiento ejecutivo en una muestra de niños de 9 años. Para ello se trabajó con 101 sujetos de ambos sexos, pertenecientes a escuelas privadas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, a quienes se administró la Batería de Evaluación Neuropsicológica de la Función Ejecutiva en niños (ENFEN), compuesta por cuatro tareas: Fluidez (semántica y fonológica), Senderos (gris y color), Interferencia y Anillas, además de la tarea de Dígitos hacía atrás del WISC-III. Inicialmente se realizó un análisis factorial confirmatorio, que no arrojó buenos índices de ajuste, siendo Control Inhibitorio (medido por la tarea de Interferencia) la variable con menor carga factorial y no significativa. Se realizó entonces un segundo análisis en el que se excluyó dicha variable, y se encontraron excelentes índices de ajuste. Los resultados permiten concluir que a esta edad, la FE estaría compuesta, en parte, por las siguientes habilidades cognitivas: Fluidez Fonológica y Semántica, Atención Sostenida y Selectiva, Planificación y Memoria de trabajo, pero no así por el Control Inhibitorio.
Executive Function (EF) is a multidimensional construct. It includes a set of abilities that allows to execute actions with a purpose, aimed to a goal, in an efficient way. The objective of this work is to explore some of the cognitive abilities that constitute a common factor for EF in 9 years-old children. The chosen instruments: Batería de Evaluación Neuropsicológica de la Función Ejecutiva en niños (ENFEN) (Battery of Neuropsychological Assessment for Executive Function in Children), along with the Backward Digits Subtestfrom the WISC-III, were administered to 101 children from private schools of Buenos Aires State, Argentina. The ENFEN consists on EF tasks, including Phonological and Semantic Fluency, Trail Making Test versions for children (gray and colored sets), Interference Task, and Planning disc movements according to a model. An initial confirmatory factor analysis didn’t show significant fit indexes, being the Inhibitory control the variable with the lower and non significant factorial weight. A second model excluding the Inhibitory control measure was conducted, and it showed excellent fit indexes. Therefore, it can be concluded that at this age, some of the cognitive abilities included on the EF are: Phonological and Semantic Fluency, Sustained and Selective attention, Planning and Working memory; which is not the case for Inhibitory Control (measured by the Interference Task in the ENFEN).
A função ejecutiva (FE) é uma construção teórica multidimensional, definida como o conjunto de atividades que permite realizar de maneira eficaz condutas com um propósito, dirigidas a uma meta. O objetivo deste trabalho é explorar algumas das habilidades cognitivas que são um fator comum de funcionamento executivo em crianças de 9 anos. Este trabalho foi realizado com 101 indivíduos de ambos os sexos, pertencentes a escolas privadas na província de Buenos Aires , Argentina, com a Bateria de Avaliação Neuropsicológica de Função Executiva em Crianças ( ENFEN ), composto por quatro tarefas foram administradas: Fluência ( semântica e fonológica ), Senderos (cor cinza), Interferência e anéis, além da tarefa dígitos para atrás, do WISC- III. Inicialmente, uma análise fatorial confirmatória, que não é produzido bons índices de ajuste, com controle inibitório (medido pela interferência da tarefa) menos variável e nenhum fator de carga significativa foi realizada. Um segundo análise em que esta variável foi excluída, e excelentes índices de ajuste foram encontrados foi então realizada. Os resultados sugerem que, nessa idade, a FE seria composta em parte, pelas seguintes habilidades cognitivas: fonológica e semântica fluência, atenção sustentada e seletiva, planejamento e memória de trabalho, mas não pelo controle inibitório.
Fil: Reyes, Sandra. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Injoque Ricle, Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La función Ejecutiva (FE) es un constructo teórico multidimensional, definido como el conjunto de actividades que permite realizar de manera eficaz conductas con un propósito, dirigidas a una meta. El objetivo de este trabajo es explorar algunas de las habilidades cognitivas que constituyen un factor común de funcionamiento ejecutivo en una muestra de niños de 9 años. Para ello se trabajó con 101 sujetos de ambos sexos, pertenecientes a escuelas privadas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, a quienes se administró la Batería de Evaluación Neuropsicológica de la Función Ejecutiva en niños (ENFEN), compuesta por cuatro tareas: Fluidez (semántica y fonológica), Senderos (gris y color), Interferencia y Anillas, además de la tarea de Dígitos hacía atrás del WISC-III. Inicialmente se realizó un análisis factorial confirmatorio, que no arrojó buenos índices de ajuste, siendo Control Inhibitorio (medido por la tarea de Interferencia) la variable con menor carga factorial y no significativa. Se realizó entonces un segundo análisis en el que se excluyó dicha variable, y se encontraron excelentes índices de ajuste. Los resultados permiten concluir que a esta edad, la FE estaría compuesta, en parte, por las siguientes habilidades cognitivas: Fluidez Fonológica y Semántica, Atención Sostenida y Selectiva, Planificación y Memoria de trabajo, pero no así por el Control Inhibitorio.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/35405
Reyes, Sandra; Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Evaluación de de componentes implicados en la Función Ejecutiva en niños de 9 años; Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 8; 1; 5-2014; 44-59
0718-4123
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/35405
identifier_str_mv Reyes, Sandra; Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Evaluación de de componentes implicados en la Función Ejecutiva en niños de 9 años; Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 8; 1; 5-2014; 44-59
0718-4123
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/162
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439643137003
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268962599993344
score 13.13397