Escala de Autorreporte de Funcionamiento Ejecutivo (AFE) para adolescentes: construcción, baremación y validación
- Autores
- Mucchiut, Alvaro; Pietto, Marcos Luis; Vaccaro, Paola
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Objetivo: Este estudio se propuso construir y validar la Escala AFE para adolescentes. Adicionalmente, buscó obtener datos normativos de dicha escala y realizaruna primera exploración del funcionamiento ejecutivo, desde la autopercepción deestudiantes secundarios.Método: La escala se aplicó a una muestra de 245 adolescentes (12-18 años) dela ciudad de Resistencia (Chaco-Argentina). Se implementó un análisis factorialexploratorio y luego un análisis factorial confirmatorio para estimar y confirmarlos constructos, utilizando dos submuestras con características sociodemográficassimilares. Se evaluó la confiabilidad y se obtuvieron los datos normativos medianteel uso de modelos de regresión lineal, utilizando las puntuaciones en la escala comovariables dependientes y distintas características sociodemográficas como variablespredictoras.Resultados: El análisis factorial exploratorio arrojó la presencia de cuatro factoresen la escala y sugirió la eliminación de 13 ítems por ser ambiguos o complejos. Elanálisis factorial confirmatorio sostuvo los constructos estimados y la escala quedóconformada por 27 ítems. El análisis de la fiabilidad señaló una buena consistenciainterna ( = 0.83) y capacidad de discriminación de los ítems a la subescala quelos agrupa (rho > 0.46). En general, la edad, el sexo de los adolescentes y niveleducativo de los padres resultaron significativos en predecir las puntuaciones de lassubescalas.Conclusión: El empleo de instrumentos con validez ecológica y estandarizados parauna población determinada, permitiría avanzar en la discriminación de necesidadesespecíficas de los adolescentes en situaciones de aprendizaje, y en la identificaciónde blancos de intervención de interés tanto para la educación como para la clínica.
Objective: This study aims to develop and to validate the AFE Scale for adolescents. Additionally, it aims to obtain normative data from the scale and to perform a first exploration of executive functioning, from the self-perception of secondary school students. Method: The scale was administered to a sample of 245 adolescents (12-18 years old) from the Resistencia city (Chaco-Argentina). Exploratory and confirmatory factor analyses were performed to estimate and confirm the constructs of the scale, using two sub-samples with similar sociodemographic characteristics. Additionally, the reliability of the scale was evaluated and normative data were obtained through the use of linear regression models, using the scale scores as dependent variables and different sociodemographic characteristics as predictor variables. Results: The exploratory factor analysis revealed the presence of four factors in the scale and suggested the elimination of 13 items due their ambiguity or/and complexity. The confirmatory factor analysis supported the estimated constructs and the scale was composed of 27 items. The reliability analysis indicated a good internal consistency ( = 0.83) and discrimination capacity of the items to each sub-scale (rho > 0.46). In general, the age and sex of the adolescents, and the educational level of the parents were significant in predicting the scores of the sub-scales. Conclusion: The use of tests with ecological validity and standardized for a given population would allow progress both for discriminating specific adolescents’ needs in learning situations and identifying intervention targets, which are of interest for education and clinical practice.
Fil: Mucchiut, Alvaro. Fundación Centro de Estudios Cognitivos; Argentina
Fil: Pietto, Marcos Luis. Fundación Centro de Estudios Cognitivos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Vaccaro, Paola. Fundación Centro de Estudios Cognitivos; Argentina - Materia
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Funcionamiento Ejecutivo
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Baremos - Nivel de accesibilidad
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- Condiciones de uso
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Se evaluó la confiabilidad y se obtuvieron los datos normativos medianteel uso de modelos de regresión lineal, utilizando las puntuaciones en la escala comovariables dependientes y distintas características sociodemográficas como variablespredictoras.Resultados: El análisis factorial exploratorio arrojó la presencia de cuatro factoresen la escala y sugirió la eliminación de 13 ítems por ser ambiguos o complejos. Elanálisis factorial confirmatorio sostuvo los constructos estimados y la escala quedóconformada por 27 ítems. El análisis de la fiabilidad señaló una buena consistenciainterna ( = 0.83) y capacidad de discriminación de los ítems a la subescala quelos agrupa (rho > 0.46). En general, la edad, el sexo de los adolescentes y niveleducativo de los padres resultaron significativos en predecir las puntuaciones de lassubescalas.Conclusión: El empleo de instrumentos con validez ecológica y estandarizados parauna población determinada, permitiría avanzar en la discriminación de necesidadesespecíficas de los adolescentes en situaciones de aprendizaje, y en la identificaciónde blancos de intervención de interés tanto para la educación como para la clínica.Objective: This study aims to develop and to validate the AFE Scale for adolescents. Additionally, it aims to obtain normative data from the scale and to perform a first exploration of executive functioning, from the self-perception of secondary school students. Method: The scale was administered to a sample of 245 adolescents (12-18 years old) from the Resistencia city (Chaco-Argentina). Exploratory and confirmatory factor analyses were performed to estimate and confirm the constructs of the scale, using two sub-samples with similar sociodemographic characteristics. Additionally, the reliability of the scale was evaluated and normative data were obtained through the use of linear regression models, using the scale scores as dependent variables and different sociodemographic characteristics as predictor variables. Results: The exploratory factor analysis revealed the presence of four factors in the scale and suggested the elimination of 13 items due their ambiguity or/and complexity. The confirmatory factor analysis supported the estimated constructs and the scale was composed of 27 items. The reliability analysis indicated a good internal consistency ( = 0.83) and discrimination capacity of the items to each sub-scale (rho > 0.46). 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Objetivo: Este estudio se propuso construir y validar la Escala AFE para adolescentes. Adicionalmente, buscó obtener datos normativos de dicha escala y realizaruna primera exploración del funcionamiento ejecutivo, desde la autopercepción deestudiantes secundarios.Método: La escala se aplicó a una muestra de 245 adolescentes (12-18 años) dela ciudad de Resistencia (Chaco-Argentina). Se implementó un análisis factorialexploratorio y luego un análisis factorial confirmatorio para estimar y confirmarlos constructos, utilizando dos submuestras con características sociodemográficassimilares. Se evaluó la confiabilidad y se obtuvieron los datos normativos medianteel uso de modelos de regresión lineal, utilizando las puntuaciones en la escala comovariables dependientes y distintas características sociodemográficas como variablespredictoras.Resultados: El análisis factorial exploratorio arrojó la presencia de cuatro factoresen la escala y sugirió la eliminación de 13 ítems por ser ambiguos o complejos. Elanálisis factorial confirmatorio sostuvo los constructos estimados y la escala quedóconformada por 27 ítems. El análisis de la fiabilidad señaló una buena consistenciainterna ( = 0.83) y capacidad de discriminación de los ítems a la subescala quelos agrupa (rho > 0.46). En general, la edad, el sexo de los adolescentes y niveleducativo de los padres resultaron significativos en predecir las puntuaciones de lassubescalas.Conclusión: El empleo de instrumentos con validez ecológica y estandarizados parauna población determinada, permitiría avanzar en la discriminación de necesidadesespecíficas de los adolescentes en situaciones de aprendizaje, y en la identificaciónde blancos de intervención de interés tanto para la educación como para la clínica. |
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