Una propuesta didáctica para abordar textos académicos en la escuela secundaria
- Autores
- Artigas, María Emilia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La comunicación pretende compartir una experiencia didáctica basada en un modo de abordar la escritura académica en el nivel Secundario. En el marco de los requisitos para obtener el diploma internacional IB, los alumnos de 6to año del colegio Holy Trinity College deben producir una monografía cuyo tema y tutor es elegido en función de sus intereses personales. Se analizarán en este trabajo las diferentes instancias de planificación para la redacción de monografías de literatura y las funciones del docente tutor en la organización de contenidos y sugerencias bibliográficas. Asimismo se reflexionará acerca de la tarea de escritura como instancia meta discursiva, que recupera en distintos niveles nociones lingüísticas, gramaticales y de estilo para adecuar las presentaciones finales a un formato académicamente aceptable para los requisitos de acreditación propuestos por los examinadores IB. La experiencia referida redundó no sólo en la presentación y aprobación de dicho trabajo sino en un proceso productivo de indagación en los saberes previos, y en una oportunidad de evaluar los alcances del lenguaje académico como forma de construir colaborativamente el conocimiento.
Fil: Artigas, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
II Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura
Mar del Plata
Argentina
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades - Materia
-
Experiencia didáctica; escritura académica; monografía; diploma IB
Escritura académica
Monografía
Diploma IB - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243705
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_d2249b2e98ad519b5d496fdea8f32222 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243705 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Una propuesta didáctica para abordar textos académicos en la escuela secundariaArtigas, María EmiliaExperiencia didáctica; escritura académica; monografía; diploma IBEscritura académicaMonografíaDiploma IBhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La comunicación pretende compartir una experiencia didáctica basada en un modo de abordar la escritura académica en el nivel Secundario. En el marco de los requisitos para obtener el diploma internacional IB, los alumnos de 6to año del colegio Holy Trinity College deben producir una monografía cuyo tema y tutor es elegido en función de sus intereses personales. Se analizarán en este trabajo las diferentes instancias de planificación para la redacción de monografías de literatura y las funciones del docente tutor en la organización de contenidos y sugerencias bibliográficas. Asimismo se reflexionará acerca de la tarea de escritura como instancia meta discursiva, que recupera en distintos niveles nociones lingüísticas, gramaticales y de estilo para adecuar las presentaciones finales a un formato académicamente aceptable para los requisitos de acreditación propuestos por los examinadores IB. La experiencia referida redundó no sólo en la presentación y aprobación de dicho trabajo sino en un proceso productivo de indagación en los saberes previos, y en una oportunidad de evaluar los alcances del lenguaje académico como forma de construir colaborativamente el conocimiento.Fil: Artigas, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaII Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la lectura y la escrituraMar del PlataArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de HumanidadesUniversidad Nacional de Mar del PlataValdivia, MarianelaPasetti, Pía2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243705Una propuesta didáctica para abordar textos académicos en la escuela secundaria; II Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura; Mar del Plata; Argentina; 2019; 176-182978-987-544-960-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/unescolye/unescolye2019/paper/view/6228/1596Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:36:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243705instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:36:52.245CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Una propuesta didáctica para abordar textos académicos en la escuela secundaria |
| title |
Una propuesta didáctica para abordar textos académicos en la escuela secundaria |
| spellingShingle |
Una propuesta didáctica para abordar textos académicos en la escuela secundaria Artigas, María Emilia Experiencia didáctica; escritura académica; monografía; diploma IB Escritura académica Monografía Diploma IB |
| title_short |
Una propuesta didáctica para abordar textos académicos en la escuela secundaria |
| title_full |
Una propuesta didáctica para abordar textos académicos en la escuela secundaria |
| title_fullStr |
Una propuesta didáctica para abordar textos académicos en la escuela secundaria |
| title_full_unstemmed |
Una propuesta didáctica para abordar textos académicos en la escuela secundaria |
| title_sort |
Una propuesta didáctica para abordar textos académicos en la escuela secundaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Artigas, María Emilia |
| author |
Artigas, María Emilia |
| author_facet |
Artigas, María Emilia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Valdivia, Marianela Pasetti, Pía |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Experiencia didáctica; escritura académica; monografía; diploma IB Escritura académica Monografía Diploma IB |
| topic |
Experiencia didáctica; escritura académica; monografía; diploma IB Escritura académica Monografía Diploma IB |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La comunicación pretende compartir una experiencia didáctica basada en un modo de abordar la escritura académica en el nivel Secundario. En el marco de los requisitos para obtener el diploma internacional IB, los alumnos de 6to año del colegio Holy Trinity College deben producir una monografía cuyo tema y tutor es elegido en función de sus intereses personales. Se analizarán en este trabajo las diferentes instancias de planificación para la redacción de monografías de literatura y las funciones del docente tutor en la organización de contenidos y sugerencias bibliográficas. Asimismo se reflexionará acerca de la tarea de escritura como instancia meta discursiva, que recupera en distintos niveles nociones lingüísticas, gramaticales y de estilo para adecuar las presentaciones finales a un formato académicamente aceptable para los requisitos de acreditación propuestos por los examinadores IB. La experiencia referida redundó no sólo en la presentación y aprobación de dicho trabajo sino en un proceso productivo de indagación en los saberes previos, y en una oportunidad de evaluar los alcances del lenguaje académico como forma de construir colaborativamente el conocimiento. Fil: Artigas, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina II Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura Mar del Plata Argentina Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
| description |
La comunicación pretende compartir una experiencia didáctica basada en un modo de abordar la escritura académica en el nivel Secundario. En el marco de los requisitos para obtener el diploma internacional IB, los alumnos de 6to año del colegio Holy Trinity College deben producir una monografía cuyo tema y tutor es elegido en función de sus intereses personales. Se analizarán en este trabajo las diferentes instancias de planificación para la redacción de monografías de literatura y las funciones del docente tutor en la organización de contenidos y sugerencias bibliográficas. Asimismo se reflexionará acerca de la tarea de escritura como instancia meta discursiva, que recupera en distintos niveles nociones lingüísticas, gramaticales y de estilo para adecuar las presentaciones finales a un formato académicamente aceptable para los requisitos de acreditación propuestos por los examinadores IB. La experiencia referida redundó no sólo en la presentación y aprobación de dicho trabajo sino en un proceso productivo de indagación en los saberes previos, y en una oportunidad de evaluar los alcances del lenguaje académico como forma de construir colaborativamente el conocimiento. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/243705 Una propuesta didáctica para abordar textos académicos en la escuela secundaria; II Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura; Mar del Plata; Argentina; 2019; 176-182 978-987-544-960-2 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/243705 |
| identifier_str_mv |
Una propuesta didáctica para abordar textos académicos en la escuela secundaria; II Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura; Mar del Plata; Argentina; 2019; 176-182 978-987-544-960-2 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/unescolye/unescolye2019/paper/view/6228/1596 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782012555264000 |
| score |
12.982451 |