Una propuesta didáctica para abordar textos académicos en la escuela secundaria

Autores
Artigas, María Emilia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La comunicación pretende compartir una experiencia didáctica basada en un modo de abordar la escritura académica en el nivel Secundario. En el marco de los requisitos para obtener el diploma internacional IB, los alumnos de 6to año del colegio Holy Trinity College deben producir una monografía cuyo tema y tutor es elegido en función de sus intereses personales. Se analizarán en este trabajo las diferentes instancias de planificación para la redacción de monografías de literatura y las funciones del docente tutor en la organización de contenidos y sugerencias bibliográficas. Asimismo se reflexionará acerca de la tarea de escritura como instancia meta discursiva, que recupera en distintos niveles nociones lingüísticas, gramaticales y de estilo para adecuar las presentaciones finales a un formato académicamente aceptable para los requisitos de acreditación propuestos por los examinadores IB. La experiencia referida redundó no sólo en la presentación y aprobación de dicho trabajo sino en un proceso productivo de indagación en los saberes previos, y en una oportunidad de evaluar los alcances del lenguaje académico como forma de construir colaborativamente el conocimiento.
Fil: Artigas, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
II Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura
Mar del Plata
Argentina
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Materia
Experiencia didáctica; escritura académica; monografía; diploma IB
Escritura académica
Monografía
Diploma IB
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243705

id CONICETDig_d2249b2e98ad519b5d496fdea8f32222
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243705
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una propuesta didáctica para abordar textos académicos en la escuela secundariaArtigas, María EmiliaExperiencia didáctica; escritura académica; monografía; diploma IBEscritura académicaMonografíaDiploma IBhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La comunicación pretende compartir una experiencia didáctica basada en un modo de abordar la escritura académica en el nivel Secundario. En el marco de los requisitos para obtener el diploma internacional IB, los alumnos de 6to año del colegio Holy Trinity College deben producir una monografía cuyo tema y tutor es elegido en función de sus intereses personales. Se analizarán en este trabajo las diferentes instancias de planificación para la redacción de monografías de literatura y las funciones del docente tutor en la organización de contenidos y sugerencias bibliográficas. Asimismo se reflexionará acerca de la tarea de escritura como instancia meta discursiva, que recupera en distintos niveles nociones lingüísticas, gramaticales y de estilo para adecuar las presentaciones finales a un formato académicamente aceptable para los requisitos de acreditación propuestos por los examinadores IB. La experiencia referida redundó no sólo en la presentación y aprobación de dicho trabajo sino en un proceso productivo de indagación en los saberes previos, y en una oportunidad de evaluar los alcances del lenguaje académico como forma de construir colaborativamente el conocimiento.Fil: Artigas, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaII Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la lectura y la escrituraMar del PlataArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de HumanidadesUniversidad Nacional de Mar del PlataValdivia, MarianelaPasetti, Pía2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243705Una propuesta didáctica para abordar textos académicos en la escuela secundaria; II Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura; Mar del Plata; Argentina; 2019; 176-182978-987-544-960-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/unescolye/unescolye2019/paper/view/6228/1596Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:36:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243705instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:36:52.245CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta didáctica para abordar textos académicos en la escuela secundaria
title Una propuesta didáctica para abordar textos académicos en la escuela secundaria
spellingShingle Una propuesta didáctica para abordar textos académicos en la escuela secundaria
Artigas, María Emilia
Experiencia didáctica; escritura académica; monografía; diploma IB
Escritura académica
Monografía
Diploma IB
title_short Una propuesta didáctica para abordar textos académicos en la escuela secundaria
title_full Una propuesta didáctica para abordar textos académicos en la escuela secundaria
title_fullStr Una propuesta didáctica para abordar textos académicos en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Una propuesta didáctica para abordar textos académicos en la escuela secundaria
title_sort Una propuesta didáctica para abordar textos académicos en la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Artigas, María Emilia
author Artigas, María Emilia
author_facet Artigas, María Emilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Valdivia, Marianela
Pasetti, Pía
dc.subject.none.fl_str_mv Experiencia didáctica; escritura académica; monografía; diploma IB
Escritura académica
Monografía
Diploma IB
topic Experiencia didáctica; escritura académica; monografía; diploma IB
Escritura académica
Monografía
Diploma IB
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La comunicación pretende compartir una experiencia didáctica basada en un modo de abordar la escritura académica en el nivel Secundario. En el marco de los requisitos para obtener el diploma internacional IB, los alumnos de 6to año del colegio Holy Trinity College deben producir una monografía cuyo tema y tutor es elegido en función de sus intereses personales. Se analizarán en este trabajo las diferentes instancias de planificación para la redacción de monografías de literatura y las funciones del docente tutor en la organización de contenidos y sugerencias bibliográficas. Asimismo se reflexionará acerca de la tarea de escritura como instancia meta discursiva, que recupera en distintos niveles nociones lingüísticas, gramaticales y de estilo para adecuar las presentaciones finales a un formato académicamente aceptable para los requisitos de acreditación propuestos por los examinadores IB. La experiencia referida redundó no sólo en la presentación y aprobación de dicho trabajo sino en un proceso productivo de indagación en los saberes previos, y en una oportunidad de evaluar los alcances del lenguaje académico como forma de construir colaborativamente el conocimiento.
Fil: Artigas, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
II Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura
Mar del Plata
Argentina
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
description La comunicación pretende compartir una experiencia didáctica basada en un modo de abordar la escritura académica en el nivel Secundario. En el marco de los requisitos para obtener el diploma internacional IB, los alumnos de 6to año del colegio Holy Trinity College deben producir una monografía cuyo tema y tutor es elegido en función de sus intereses personales. Se analizarán en este trabajo las diferentes instancias de planificación para la redacción de monografías de literatura y las funciones del docente tutor en la organización de contenidos y sugerencias bibliográficas. Asimismo se reflexionará acerca de la tarea de escritura como instancia meta discursiva, que recupera en distintos niveles nociones lingüísticas, gramaticales y de estilo para adecuar las presentaciones finales a un formato académicamente aceptable para los requisitos de acreditación propuestos por los examinadores IB. La experiencia referida redundó no sólo en la presentación y aprobación de dicho trabajo sino en un proceso productivo de indagación en los saberes previos, y en una oportunidad de evaluar los alcances del lenguaje académico como forma de construir colaborativamente el conocimiento.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/243705
Una propuesta didáctica para abordar textos académicos en la escuela secundaria; II Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura; Mar del Plata; Argentina; 2019; 176-182
978-987-544-960-2
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/243705
identifier_str_mv Una propuesta didáctica para abordar textos académicos en la escuela secundaria; II Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura; Mar del Plata; Argentina; 2019; 176-182
978-987-544-960-2
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/unescolye/unescolye2019/paper/view/6228/1596
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782012555264000
score 12.982451