Concepciones directoriales en el teatro contemporáneo argentino en torno a la puesta en escena y la noción de dispositivo
- Autores
- Marin, Fwala-lo
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El escrito profundiza en las concepciones directoriales que se corresponden con formas de crear puestas en escena contemporáneas. Analizamos entrevistas a directoras y directores del teatro independiente y contemporáneo argentino en la ciudad de Córdoba para comprender nociones que les orientan a actuar. Distinguimos tres pares opuestos: el primero está en la disyuntiva de entender las obras como productos o como problemas; el segundo sostiene el dilema de concebir las escenificaciones como acontecimientos o bien como dispositivos, y el tercero, como composiciones de materiales o de significados. Dichas nociones se ponen en diálogo con espectáculos elaborados por estos directores y directoras. Al finalizar considero aspectos de la singularidad del ámbito de producción del teatro independiente.
The paper delves into directorial concepts that align with strategies for creating contemporary stagings. We analyze interviews conducted with theater directors from the contemporary independent theater scene in the city of Cordoba, Argentina, so as to obtain an understanding of the conceptions guiding their actions. We identify three pairs of contrasting positions: first, that between conceiving plays as products or as challenges; second, that of conceiving stagings as either events or devices; and thirdly, the choice between material compositions or those based on meanings. These contrasting notions are made to engage in a discourse with the stagings created by these directors. In conclusion, we consider aspects of the singular nature of the sphere of independent theater production.
Fil: Marin, Fwala-lo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina - Materia
-
TEATRO CONTEMPORÁNEO
DIRECCIÓN TEATRAL
DISPOSITIVO
EXPERIMENTACIÓN
MATERIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233061
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d1e482aa7cf4cee3a3bce28ed0bd5724 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233061 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Concepciones directoriales en el teatro contemporáneo argentino en torno a la puesta en escena y la noción de dispositivoDirectorial Conceptions in Argentine Contemporary Theatre in Relation to Staging and the Notion of DeviceMarin, Fwala-loTEATRO CONTEMPORÁNEODIRECCIÓN TEATRALDISPOSITIVOEXPERIMENTACIÓNMATERIALhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El escrito profundiza en las concepciones directoriales que se corresponden con formas de crear puestas en escena contemporáneas. Analizamos entrevistas a directoras y directores del teatro independiente y contemporáneo argentino en la ciudad de Córdoba para comprender nociones que les orientan a actuar. Distinguimos tres pares opuestos: el primero está en la disyuntiva de entender las obras como productos o como problemas; el segundo sostiene el dilema de concebir las escenificaciones como acontecimientos o bien como dispositivos, y el tercero, como composiciones de materiales o de significados. Dichas nociones se ponen en diálogo con espectáculos elaborados por estos directores y directoras. Al finalizar considero aspectos de la singularidad del ámbito de producción del teatro independiente.The paper delves into directorial concepts that align with strategies for creating contemporary stagings. We analyze interviews conducted with theater directors from the contemporary independent theater scene in the city of Cordoba, Argentina, so as to obtain an understanding of the conceptions guiding their actions. We identify three pairs of contrasting positions: first, that between conceiving plays as products or as challenges; second, that of conceiving stagings as either events or devices; and thirdly, the choice between material compositions or those based on meanings. These contrasting notions are made to engage in a discourse with the stagings created by these directors. In conclusion, we consider aspects of the singular nature of the sphere of independent theater production.Fil: Marin, Fwala-lo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Universidad Provincial de Córdoba; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas2024-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/233061Marin, Fwala-lo; Concepciones directoriales en el teatro contemporáneo argentino en torno a la puesta en escena y la noción de dispositivo; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas; Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas; 46; 124; 3-2024; 253-2811870-3062CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2857info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iie.18703062e.2024.124.2857info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/233061instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:52.126CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones directoriales en el teatro contemporáneo argentino en torno a la puesta en escena y la noción de dispositivo Directorial Conceptions in Argentine Contemporary Theatre in Relation to Staging and the Notion of Device |
title |
Concepciones directoriales en el teatro contemporáneo argentino en torno a la puesta en escena y la noción de dispositivo |
spellingShingle |
Concepciones directoriales en el teatro contemporáneo argentino en torno a la puesta en escena y la noción de dispositivo Marin, Fwala-lo TEATRO CONTEMPORÁNEO DIRECCIÓN TEATRAL DISPOSITIVO EXPERIMENTACIÓN MATERIAL |
title_short |
Concepciones directoriales en el teatro contemporáneo argentino en torno a la puesta en escena y la noción de dispositivo |
title_full |
Concepciones directoriales en el teatro contemporáneo argentino en torno a la puesta en escena y la noción de dispositivo |
title_fullStr |
Concepciones directoriales en el teatro contemporáneo argentino en torno a la puesta en escena y la noción de dispositivo |
title_full_unstemmed |
Concepciones directoriales en el teatro contemporáneo argentino en torno a la puesta en escena y la noción de dispositivo |
title_sort |
Concepciones directoriales en el teatro contemporáneo argentino en torno a la puesta en escena y la noción de dispositivo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marin, Fwala-lo |
author |
Marin, Fwala-lo |
author_facet |
Marin, Fwala-lo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEATRO CONTEMPORÁNEO DIRECCIÓN TEATRAL DISPOSITIVO EXPERIMENTACIÓN MATERIAL |
topic |
TEATRO CONTEMPORÁNEO DIRECCIÓN TEATRAL DISPOSITIVO EXPERIMENTACIÓN MATERIAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El escrito profundiza en las concepciones directoriales que se corresponden con formas de crear puestas en escena contemporáneas. Analizamos entrevistas a directoras y directores del teatro independiente y contemporáneo argentino en la ciudad de Córdoba para comprender nociones que les orientan a actuar. Distinguimos tres pares opuestos: el primero está en la disyuntiva de entender las obras como productos o como problemas; el segundo sostiene el dilema de concebir las escenificaciones como acontecimientos o bien como dispositivos, y el tercero, como composiciones de materiales o de significados. Dichas nociones se ponen en diálogo con espectáculos elaborados por estos directores y directoras. Al finalizar considero aspectos de la singularidad del ámbito de producción del teatro independiente. The paper delves into directorial concepts that align with strategies for creating contemporary stagings. We analyze interviews conducted with theater directors from the contemporary independent theater scene in the city of Cordoba, Argentina, so as to obtain an understanding of the conceptions guiding their actions. We identify three pairs of contrasting positions: first, that between conceiving plays as products or as challenges; second, that of conceiving stagings as either events or devices; and thirdly, the choice between material compositions or those based on meanings. These contrasting notions are made to engage in a discourse with the stagings created by these directors. In conclusion, we consider aspects of the singular nature of the sphere of independent theater production. Fil: Marin, Fwala-lo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina |
description |
El escrito profundiza en las concepciones directoriales que se corresponden con formas de crear puestas en escena contemporáneas. Analizamos entrevistas a directoras y directores del teatro independiente y contemporáneo argentino en la ciudad de Córdoba para comprender nociones que les orientan a actuar. Distinguimos tres pares opuestos: el primero está en la disyuntiva de entender las obras como productos o como problemas; el segundo sostiene el dilema de concebir las escenificaciones como acontecimientos o bien como dispositivos, y el tercero, como composiciones de materiales o de significados. Dichas nociones se ponen en diálogo con espectáculos elaborados por estos directores y directoras. Al finalizar considero aspectos de la singularidad del ámbito de producción del teatro independiente. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/233061 Marin, Fwala-lo; Concepciones directoriales en el teatro contemporáneo argentino en torno a la puesta en escena y la noción de dispositivo; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas; Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas; 46; 124; 3-2024; 253-281 1870-3062 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/233061 |
identifier_str_mv |
Marin, Fwala-lo; Concepciones directoriales en el teatro contemporáneo argentino en torno a la puesta en escena y la noción de dispositivo; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas; Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas; 46; 124; 3-2024; 253-281 1870-3062 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2857 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iie.18703062e.2024.124.2857 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269187250061312 |
score |
13.13397 |