Concepciones directoriales en el teatro contemporáneo argentino en torno a la puesta en escena y la noción de dispositivo

Autores
Marin, Fwala-lo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El escrito profundiza en las concepciones directoriales que se corresponden con formas de crear puestas en escena contemporáneas. Analizamos entrevistas a directoras y directores del teatro independiente y contemporáneo argentino en la ciudad de Córdoba para comprender nociones que les orientan a actuar. Distinguimos tres pares opuestos: el primero está en la disyuntiva de entender las obras como productos o como problemas; el segundo sostiene el dilema de concebir las escenificaciones como acontecimientos o bien como dispositivos, y el tercero, como composiciones de materiales o de significados. Dichas nociones se ponen en diálogo con espectáculos elaborados por estos directores y directoras. Al finalizar considero aspectos de la singularidad del ámbito de producción del teatro independiente.
The paper delves into directorial concepts that align with strategies for creating contemporary stagings. We analyze interviews conducted with theater directors from the contemporary independent theater scene in the city of Cordoba, Argentina, so as to obtain an understanding of the conceptions guiding their actions. We identify three pairs of contrasting positions: first, that between conceiving plays as products or as challenges; second, that of conceiving stagings as either events or devices; and thirdly, the choice between material compositions or those based on meanings. These contrasting notions are made to engage in a discourse with the stagings created by these directors. In conclusion, we consider aspects of the singular nature of the sphere of independent theater production.
Fil: Marin, Fwala-lo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina
Materia
TEATRO CONTEMPORÁNEO
DIRECCIÓN TEATRAL
DISPOSITIVO
EXPERIMENTACIÓN
MATERIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233061

id CONICETDig_d1e482aa7cf4cee3a3bce28ed0bd5724
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233061
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Concepciones directoriales en el teatro contemporáneo argentino en torno a la puesta en escena y la noción de dispositivoDirectorial Conceptions in Argentine Contemporary Theatre in Relation to Staging and the Notion of DeviceMarin, Fwala-loTEATRO CONTEMPORÁNEODIRECCIÓN TEATRALDISPOSITIVOEXPERIMENTACIÓNMATERIALhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El escrito profundiza en las concepciones directoriales que se corresponden con formas de crear puestas en escena contemporáneas. Analizamos entrevistas a directoras y directores del teatro independiente y contemporáneo argentino en la ciudad de Córdoba para comprender nociones que les orientan a actuar. Distinguimos tres pares opuestos: el primero está en la disyuntiva de entender las obras como productos o como problemas; el segundo sostiene el dilema de concebir las escenificaciones como acontecimientos o bien como dispositivos, y el tercero, como composiciones de materiales o de significados. Dichas nociones se ponen en diálogo con espectáculos elaborados por estos directores y directoras. Al finalizar considero aspectos de la singularidad del ámbito de producción del teatro independiente.The paper delves into directorial concepts that align with strategies for creating contemporary stagings. We analyze interviews conducted with theater directors from the contemporary independent theater scene in the city of Cordoba, Argentina, so as to obtain an understanding of the conceptions guiding their actions. We identify three pairs of contrasting positions: first, that between conceiving plays as products or as challenges; second, that of conceiving stagings as either events or devices; and thirdly, the choice between material compositions or those based on meanings. These contrasting notions are made to engage in a discourse with the stagings created by these directors. In conclusion, we consider aspects of the singular nature of the sphere of independent theater production.Fil: Marin, Fwala-lo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Universidad Provincial de Córdoba; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas2024-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/233061Marin, Fwala-lo; Concepciones directoriales en el teatro contemporáneo argentino en torno a la puesta en escena y la noción de dispositivo; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas; Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas; 46; 124; 3-2024; 253-2811870-3062CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2857info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iie.18703062e.2024.124.2857info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/233061instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:52.126CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones directoriales en el teatro contemporáneo argentino en torno a la puesta en escena y la noción de dispositivo
Directorial Conceptions in Argentine Contemporary Theatre in Relation to Staging and the Notion of Device
title Concepciones directoriales en el teatro contemporáneo argentino en torno a la puesta en escena y la noción de dispositivo
spellingShingle Concepciones directoriales en el teatro contemporáneo argentino en torno a la puesta en escena y la noción de dispositivo
Marin, Fwala-lo
TEATRO CONTEMPORÁNEO
DIRECCIÓN TEATRAL
DISPOSITIVO
EXPERIMENTACIÓN
MATERIAL
title_short Concepciones directoriales en el teatro contemporáneo argentino en torno a la puesta en escena y la noción de dispositivo
title_full Concepciones directoriales en el teatro contemporáneo argentino en torno a la puesta en escena y la noción de dispositivo
title_fullStr Concepciones directoriales en el teatro contemporáneo argentino en torno a la puesta en escena y la noción de dispositivo
title_full_unstemmed Concepciones directoriales en el teatro contemporáneo argentino en torno a la puesta en escena y la noción de dispositivo
title_sort Concepciones directoriales en el teatro contemporáneo argentino en torno a la puesta en escena y la noción de dispositivo
dc.creator.none.fl_str_mv Marin, Fwala-lo
author Marin, Fwala-lo
author_facet Marin, Fwala-lo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRO CONTEMPORÁNEO
DIRECCIÓN TEATRAL
DISPOSITIVO
EXPERIMENTACIÓN
MATERIAL
topic TEATRO CONTEMPORÁNEO
DIRECCIÓN TEATRAL
DISPOSITIVO
EXPERIMENTACIÓN
MATERIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El escrito profundiza en las concepciones directoriales que se corresponden con formas de crear puestas en escena contemporáneas. Analizamos entrevistas a directoras y directores del teatro independiente y contemporáneo argentino en la ciudad de Córdoba para comprender nociones que les orientan a actuar. Distinguimos tres pares opuestos: el primero está en la disyuntiva de entender las obras como productos o como problemas; el segundo sostiene el dilema de concebir las escenificaciones como acontecimientos o bien como dispositivos, y el tercero, como composiciones de materiales o de significados. Dichas nociones se ponen en diálogo con espectáculos elaborados por estos directores y directoras. Al finalizar considero aspectos de la singularidad del ámbito de producción del teatro independiente.
The paper delves into directorial concepts that align with strategies for creating contemporary stagings. We analyze interviews conducted with theater directors from the contemporary independent theater scene in the city of Cordoba, Argentina, so as to obtain an understanding of the conceptions guiding their actions. We identify three pairs of contrasting positions: first, that between conceiving plays as products or as challenges; second, that of conceiving stagings as either events or devices; and thirdly, the choice between material compositions or those based on meanings. These contrasting notions are made to engage in a discourse with the stagings created by these directors. In conclusion, we consider aspects of the singular nature of the sphere of independent theater production.
Fil: Marin, Fwala-lo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina
description El escrito profundiza en las concepciones directoriales que se corresponden con formas de crear puestas en escena contemporáneas. Analizamos entrevistas a directoras y directores del teatro independiente y contemporáneo argentino en la ciudad de Córdoba para comprender nociones que les orientan a actuar. Distinguimos tres pares opuestos: el primero está en la disyuntiva de entender las obras como productos o como problemas; el segundo sostiene el dilema de concebir las escenificaciones como acontecimientos o bien como dispositivos, y el tercero, como composiciones de materiales o de significados. Dichas nociones se ponen en diálogo con espectáculos elaborados por estos directores y directoras. Al finalizar considero aspectos de la singularidad del ámbito de producción del teatro independiente.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/233061
Marin, Fwala-lo; Concepciones directoriales en el teatro contemporáneo argentino en torno a la puesta en escena y la noción de dispositivo; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas; Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas; 46; 124; 3-2024; 253-281
1870-3062
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/233061
identifier_str_mv Marin, Fwala-lo; Concepciones directoriales en el teatro contemporáneo argentino en torno a la puesta en escena y la noción de dispositivo; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas; Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas; 46; 124; 3-2024; 253-281
1870-3062
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2857
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iie.18703062e.2024.124.2857
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269187250061312
score 13.13397