Buenas prácticas educativas en el nivel inicial
- Autores
- Lescano, Agustín; Bracco, Santiago; Césaro, Aldo Román; Elverdin, Julio; Fernández Etchemendi, Patricio; Galak, Eduardo; Mamonde, Mario; Marcelli, Celeste; Rocha Bidegain, Liliana; Rodríguez, Norma; Villa, María Eugenia; Viñes, Nicolás
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Cuando decidimos iniciar esta investigación, nos preguntamos qué es una buena práctica educativa en el nivel inicial. Podíamos definirla a priori e iniciar la pesquisa para probar si las prácticas que íbamos a interrogar estaban comprendidas o no en esa definición, pero elegimos “internarnos” en el jardín de infantes que habíamos resuelto investigar para observar, escuchar y registrar las prácticas (eje sincrónico), “sumergirnos” en su historia, rastrear en sus archivos y tomar nota (eje diacrónico); en suma, para recolectar los datos que nos permitieran dilucidar si habíamos encontrado buenas prácticas educativas y, en todo caso, por qué. Nuestra estrategia fue, entonces, ir hacia las prácticas, procurando suspender la teoría –aunque no se pueda lograrlo por completo– hasta que la interpretación nos autorizara a decir algo de ellas, tanto bueno como malo, sin interposiciones que no fueran sometidas a un examen por lo menos igualmente riguroso. Nos interesaba hacer un estudio que, en lugar de partir de juicios previos en términos de bien y mal para luego hacer entrar en ellos las prácticas observadas, analizara las formas de hacer, de decir, de conducirse; es decir, la acción, el pensamiento, en la medida en que implican el juego de lo verdadero y de lo falso.
Fil: Lescano, Agustín. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Bracco, Santiago. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Césaro, Aldo Román. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Elverdin, Julio. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Fernández Etchemendi, Patricio. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Mamonde, Mario. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Marcelli, Celeste. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Rocha Bidegain, Liliana. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Rodríguez, Norma. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Villa, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Viñes, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata; Argentina - Materia
-
Prácticas
Educación
Infancia
Cuerpo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/148974
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_d1dd5ba158825c94531df51b2162e933 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/148974 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Buenas prácticas educativas en el nivel inicialLescano, AgustínBracco, SantiagoCésaro, Aldo RománElverdin, JulioFernández Etchemendi, PatricioGalak, EduardoMamonde, MarioMarcelli, CelesteRocha Bidegain, LilianaRodríguez, NormaVilla, María EugeniaViñes, NicolásPrácticasEducaciónInfanciaCuerpohttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Cuando decidimos iniciar esta investigación, nos preguntamos qué es una buena práctica educativa en el nivel inicial. Podíamos definirla a priori e iniciar la pesquisa para probar si las prácticas que íbamos a interrogar estaban comprendidas o no en esa definición, pero elegimos “internarnos” en el jardín de infantes que habíamos resuelto investigar para observar, escuchar y registrar las prácticas (eje sincrónico), “sumergirnos” en su historia, rastrear en sus archivos y tomar nota (eje diacrónico); en suma, para recolectar los datos que nos permitieran dilucidar si habíamos encontrado buenas prácticas educativas y, en todo caso, por qué. Nuestra estrategia fue, entonces, ir hacia las prácticas, procurando suspender la teoría –aunque no se pueda lograrlo por completo– hasta que la interpretación nos autorizara a decir algo de ellas, tanto bueno como malo, sin interposiciones que no fueran sometidas a un examen por lo menos igualmente riguroso. Nos interesaba hacer un estudio que, en lugar de partir de juicios previos en términos de bien y mal para luego hacer entrar en ellos las prácticas observadas, analizara las formas de hacer, de decir, de conducirse; es decir, la acción, el pensamiento, en la medida en que implican el juego de lo verdadero y de lo falso.Fil: Lescano, Agustín. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Bracco, Santiago. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Césaro, Aldo Román. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Elverdin, Julio. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Fernández Etchemendi, Patricio. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Mamonde, Mario. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Marcelli, Celeste. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Rocha Bidegain, Liliana. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Rodríguez, Norma. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Villa, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Viñes, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLescano, Agustín2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/148974Lescano, Agustín; Bracco, Santiago; Césaro, Aldo Román; Elverdin, Julio; Fernández Etchemendi, Patricio; et al.; Buenas prácticas educativas en el nivel inicial; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2018; 21-74978-950-34-1697-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/118info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:04:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/148974instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:04:24.309CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Buenas prácticas educativas en el nivel inicial |
| title |
Buenas prácticas educativas en el nivel inicial |
| spellingShingle |
Buenas prácticas educativas en el nivel inicial Lescano, Agustín Prácticas Educación Infancia Cuerpo |
| title_short |
Buenas prácticas educativas en el nivel inicial |
| title_full |
Buenas prácticas educativas en el nivel inicial |
| title_fullStr |
Buenas prácticas educativas en el nivel inicial |
| title_full_unstemmed |
Buenas prácticas educativas en el nivel inicial |
| title_sort |
Buenas prácticas educativas en el nivel inicial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lescano, Agustín Bracco, Santiago Césaro, Aldo Román Elverdin, Julio Fernández Etchemendi, Patricio Galak, Eduardo Mamonde, Mario Marcelli, Celeste Rocha Bidegain, Liliana Rodríguez, Norma Villa, María Eugenia Viñes, Nicolás |
| author |
Lescano, Agustín |
| author_facet |
Lescano, Agustín Bracco, Santiago Césaro, Aldo Román Elverdin, Julio Fernández Etchemendi, Patricio Galak, Eduardo Mamonde, Mario Marcelli, Celeste Rocha Bidegain, Liliana Rodríguez, Norma Villa, María Eugenia Viñes, Nicolás |
| author_role |
author |
| author2 |
Bracco, Santiago Césaro, Aldo Román Elverdin, Julio Fernández Etchemendi, Patricio Galak, Eduardo Mamonde, Mario Marcelli, Celeste Rocha Bidegain, Liliana Rodríguez, Norma Villa, María Eugenia Viñes, Nicolás |
| author2_role |
author author author author author author author author author author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lescano, Agustín |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas Educación Infancia Cuerpo |
| topic |
Prácticas Educación Infancia Cuerpo |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Cuando decidimos iniciar esta investigación, nos preguntamos qué es una buena práctica educativa en el nivel inicial. Podíamos definirla a priori e iniciar la pesquisa para probar si las prácticas que íbamos a interrogar estaban comprendidas o no en esa definición, pero elegimos “internarnos” en el jardín de infantes que habíamos resuelto investigar para observar, escuchar y registrar las prácticas (eje sincrónico), “sumergirnos” en su historia, rastrear en sus archivos y tomar nota (eje diacrónico); en suma, para recolectar los datos que nos permitieran dilucidar si habíamos encontrado buenas prácticas educativas y, en todo caso, por qué. Nuestra estrategia fue, entonces, ir hacia las prácticas, procurando suspender la teoría –aunque no se pueda lograrlo por completo– hasta que la interpretación nos autorizara a decir algo de ellas, tanto bueno como malo, sin interposiciones que no fueran sometidas a un examen por lo menos igualmente riguroso. Nos interesaba hacer un estudio que, en lugar de partir de juicios previos en términos de bien y mal para luego hacer entrar en ellos las prácticas observadas, analizara las formas de hacer, de decir, de conducirse; es decir, la acción, el pensamiento, en la medida en que implican el juego de lo verdadero y de lo falso. Fil: Lescano, Agustín. Universidad Nacional de La Plata; Argentina Fil: Bracco, Santiago. Universidad Nacional de La Plata; Argentina Fil: Césaro, Aldo Román. Universidad Nacional de La Plata; Argentina Fil: Elverdin, Julio. Universidad Nacional de La Plata; Argentina Fil: Fernández Etchemendi, Patricio. Universidad Nacional de La Plata; Argentina Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Mamonde, Mario. Universidad Nacional de La Plata; Argentina Fil: Marcelli, Celeste. Universidad Nacional de La Plata; Argentina Fil: Rocha Bidegain, Liliana. Universidad Nacional de La Plata; Argentina Fil: Rodríguez, Norma. Universidad Nacional de La Plata; Argentina Fil: Villa, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata; Argentina Fil: Viñes, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata; Argentina |
| description |
Cuando decidimos iniciar esta investigación, nos preguntamos qué es una buena práctica educativa en el nivel inicial. Podíamos definirla a priori e iniciar la pesquisa para probar si las prácticas que íbamos a interrogar estaban comprendidas o no en esa definición, pero elegimos “internarnos” en el jardín de infantes que habíamos resuelto investigar para observar, escuchar y registrar las prácticas (eje sincrónico), “sumergirnos” en su historia, rastrear en sus archivos y tomar nota (eje diacrónico); en suma, para recolectar los datos que nos permitieran dilucidar si habíamos encontrado buenas prácticas educativas y, en todo caso, por qué. Nuestra estrategia fue, entonces, ir hacia las prácticas, procurando suspender la teoría –aunque no se pueda lograrlo por completo– hasta que la interpretación nos autorizara a decir algo de ellas, tanto bueno como malo, sin interposiciones que no fueran sometidas a un examen por lo menos igualmente riguroso. Nos interesaba hacer un estudio que, en lugar de partir de juicios previos en términos de bien y mal para luego hacer entrar en ellos las prácticas observadas, analizara las formas de hacer, de decir, de conducirse; es decir, la acción, el pensamiento, en la medida en que implican el juego de lo verdadero y de lo falso. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/148974 Lescano, Agustín; Bracco, Santiago; Césaro, Aldo Román; Elverdin, Julio; Fernández Etchemendi, Patricio; et al.; Buenas prácticas educativas en el nivel inicial; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2018; 21-74 978-950-34-1697-6 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/148974 |
| identifier_str_mv |
Lescano, Agustín; Bracco, Santiago; Césaro, Aldo Román; Elverdin, Julio; Fernández Etchemendi, Patricio; et al.; Buenas prácticas educativas en el nivel inicial; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2018; 21-74 978-950-34-1697-6 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/118 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781300467302400 |
| score |
12.982451 |