En busca del tiempo perdido: experimentaciones con el tiempo y la memoria en La casita de los viejos de Mauricio Kartun (1982)
- Autores
- Bracciale Escalada, Milena
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo estudia la primera obra que Mauricio Kartun estrena en el marco de Teatro Abierto, esto es, “La casita de los viejos”, dirigida por Agustín Alezzo y escenificada en el Teatro Margarita Xirgu de la ciudad de Buenos Aires en 1982. Es la segunda obra publicada por Kartun, cuya primera edición aparece recién en 1985 junto con Cumbia morena cumbia y otras piezas de autores provenientes del taller de dramaturgia dictado por Ricardo Monti, de donde también procede este texto. En esta oportunidad, se analiza la relación de esta obra con su predecesora Chau Misterix (1980), en especial, a partir del empleo del intertexto popular, en este caso, el tango; y del uso de procedimientos expresionistas que habilitan una interpretación política, a pesar de su aparente ajenidad a todo referente político de manera explícita. Así, la obra se concibe como parte de un ciclo con peculiaridades propias, que marca un quiebre con respecto a la etapa militante del autor (años ´70) y que evidencia la incorporación de procedimientos dramáticos que Kartun adquiere en el taller de Monti. La conjunción de todos estos elementos definirá la particular estética de Kartun que emergerá de manera contundente en su etapa de madurez, a partir de la autodirección de sus propios textos (desde el año 2003 en adelante).
This paper studies the first play written by Mauricio Kartun for Teatro Abierto, “La casita de los viejos”, directed by Agustín Alezzo in 1982, at the Margarita Xirgu Theater, in Buenos Aires. It is the second play published by Kartun, whose first edition appears in 1985 with “Cumbia morena cumbia” and other plays of other colleague authors of the writing workshop dictated by Ricardo Monti. We analyze the relationship between “La casita de los viejos” and Chau Misterix (1980), the previous text written by Kartun, above all, emphasizing of the popular intertext and the use of expressionism, which allows a politic reading in spite of its apparent distancing with respect to politic explicit references.
Fil: Bracciale Escalada, Milena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina - Materia
-
KARTUN
TEATRO ABIERTO
LA CASITA DE LOS VIEJOS
EXPRESIONISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178816
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d1b7b2401557ba756cc6a8dad07d9cf9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178816 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
En busca del tiempo perdido: experimentaciones con el tiempo y la memoria en La casita de los viejos de Mauricio Kartun (1982)In search of lost time: experimentations with time and memory in “La casita de los viejos” by Mauricio Kartun (1982)Bracciale Escalada, MilenaKARTUNTEATRO ABIERTOLA CASITA DE LOS VIEJOSEXPRESIONISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo estudia la primera obra que Mauricio Kartun estrena en el marco de Teatro Abierto, esto es, “La casita de los viejos”, dirigida por Agustín Alezzo y escenificada en el Teatro Margarita Xirgu de la ciudad de Buenos Aires en 1982. Es la segunda obra publicada por Kartun, cuya primera edición aparece recién en 1985 junto con Cumbia morena cumbia y otras piezas de autores provenientes del taller de dramaturgia dictado por Ricardo Monti, de donde también procede este texto. En esta oportunidad, se analiza la relación de esta obra con su predecesora Chau Misterix (1980), en especial, a partir del empleo del intertexto popular, en este caso, el tango; y del uso de procedimientos expresionistas que habilitan una interpretación política, a pesar de su aparente ajenidad a todo referente político de manera explícita. Así, la obra se concibe como parte de un ciclo con peculiaridades propias, que marca un quiebre con respecto a la etapa militante del autor (años ´70) y que evidencia la incorporación de procedimientos dramáticos que Kartun adquiere en el taller de Monti. La conjunción de todos estos elementos definirá la particular estética de Kartun que emergerá de manera contundente en su etapa de madurez, a partir de la autodirección de sus propios textos (desde el año 2003 en adelante).This paper studies the first play written by Mauricio Kartun for Teatro Abierto, “La casita de los viejos”, directed by Agustín Alezzo in 1982, at the Margarita Xirgu Theater, in Buenos Aires. It is the second play published by Kartun, whose first edition appears in 1985 with “Cumbia morena cumbia” and other plays of other colleague authors of the writing workshop dictated by Ricardo Monti. We analyze the relationship between “La casita de los viejos” and Chau Misterix (1980), the previous text written by Kartun, above all, emphasizing of the popular intertext and the use of expressionism, which allows a politic reading in spite of its apparent distancing with respect to politic explicit references.Fil: Bracciale Escalada, Milena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178816Bracciale Escalada, Milena; En busca del tiempo perdido: experimentaciones con el tiempo y la memoria en La casita de los viejos de Mauricio Kartun (1982); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Revista del Centro de Letras Hispanoameicanas; 34; 11-2017; 50-642313-9463CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/2471info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:14:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178816instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:14:33.869CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
En busca del tiempo perdido: experimentaciones con el tiempo y la memoria en La casita de los viejos de Mauricio Kartun (1982) In search of lost time: experimentations with time and memory in “La casita de los viejos” by Mauricio Kartun (1982) |
title |
En busca del tiempo perdido: experimentaciones con el tiempo y la memoria en La casita de los viejos de Mauricio Kartun (1982) |
spellingShingle |
En busca del tiempo perdido: experimentaciones con el tiempo y la memoria en La casita de los viejos de Mauricio Kartun (1982) Bracciale Escalada, Milena KARTUN TEATRO ABIERTO LA CASITA DE LOS VIEJOS EXPRESIONISMO |
title_short |
En busca del tiempo perdido: experimentaciones con el tiempo y la memoria en La casita de los viejos de Mauricio Kartun (1982) |
title_full |
En busca del tiempo perdido: experimentaciones con el tiempo y la memoria en La casita de los viejos de Mauricio Kartun (1982) |
title_fullStr |
En busca del tiempo perdido: experimentaciones con el tiempo y la memoria en La casita de los viejos de Mauricio Kartun (1982) |
title_full_unstemmed |
En busca del tiempo perdido: experimentaciones con el tiempo y la memoria en La casita de los viejos de Mauricio Kartun (1982) |
title_sort |
En busca del tiempo perdido: experimentaciones con el tiempo y la memoria en La casita de los viejos de Mauricio Kartun (1982) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bracciale Escalada, Milena |
author |
Bracciale Escalada, Milena |
author_facet |
Bracciale Escalada, Milena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
KARTUN TEATRO ABIERTO LA CASITA DE LOS VIEJOS EXPRESIONISMO |
topic |
KARTUN TEATRO ABIERTO LA CASITA DE LOS VIEJOS EXPRESIONISMO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo estudia la primera obra que Mauricio Kartun estrena en el marco de Teatro Abierto, esto es, “La casita de los viejos”, dirigida por Agustín Alezzo y escenificada en el Teatro Margarita Xirgu de la ciudad de Buenos Aires en 1982. Es la segunda obra publicada por Kartun, cuya primera edición aparece recién en 1985 junto con Cumbia morena cumbia y otras piezas de autores provenientes del taller de dramaturgia dictado por Ricardo Monti, de donde también procede este texto. En esta oportunidad, se analiza la relación de esta obra con su predecesora Chau Misterix (1980), en especial, a partir del empleo del intertexto popular, en este caso, el tango; y del uso de procedimientos expresionistas que habilitan una interpretación política, a pesar de su aparente ajenidad a todo referente político de manera explícita. Así, la obra se concibe como parte de un ciclo con peculiaridades propias, que marca un quiebre con respecto a la etapa militante del autor (años ´70) y que evidencia la incorporación de procedimientos dramáticos que Kartun adquiere en el taller de Monti. La conjunción de todos estos elementos definirá la particular estética de Kartun que emergerá de manera contundente en su etapa de madurez, a partir de la autodirección de sus propios textos (desde el año 2003 en adelante). This paper studies the first play written by Mauricio Kartun for Teatro Abierto, “La casita de los viejos”, directed by Agustín Alezzo in 1982, at the Margarita Xirgu Theater, in Buenos Aires. It is the second play published by Kartun, whose first edition appears in 1985 with “Cumbia morena cumbia” and other plays of other colleague authors of the writing workshop dictated by Ricardo Monti. We analyze the relationship between “La casita de los viejos” and Chau Misterix (1980), the previous text written by Kartun, above all, emphasizing of the popular intertext and the use of expressionism, which allows a politic reading in spite of its apparent distancing with respect to politic explicit references. Fil: Bracciale Escalada, Milena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina |
description |
El presente artículo estudia la primera obra que Mauricio Kartun estrena en el marco de Teatro Abierto, esto es, “La casita de los viejos”, dirigida por Agustín Alezzo y escenificada en el Teatro Margarita Xirgu de la ciudad de Buenos Aires en 1982. Es la segunda obra publicada por Kartun, cuya primera edición aparece recién en 1985 junto con Cumbia morena cumbia y otras piezas de autores provenientes del taller de dramaturgia dictado por Ricardo Monti, de donde también procede este texto. En esta oportunidad, se analiza la relación de esta obra con su predecesora Chau Misterix (1980), en especial, a partir del empleo del intertexto popular, en este caso, el tango; y del uso de procedimientos expresionistas que habilitan una interpretación política, a pesar de su aparente ajenidad a todo referente político de manera explícita. Así, la obra se concibe como parte de un ciclo con peculiaridades propias, que marca un quiebre con respecto a la etapa militante del autor (años ´70) y que evidencia la incorporación de procedimientos dramáticos que Kartun adquiere en el taller de Monti. La conjunción de todos estos elementos definirá la particular estética de Kartun que emergerá de manera contundente en su etapa de madurez, a partir de la autodirección de sus propios textos (desde el año 2003 en adelante). |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/178816 Bracciale Escalada, Milena; En busca del tiempo perdido: experimentaciones con el tiempo y la memoria en La casita de los viejos de Mauricio Kartun (1982); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Revista del Centro de Letras Hispanoameicanas; 34; 11-2017; 50-64 2313-9463 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/178816 |
identifier_str_mv |
Bracciale Escalada, Milena; En busca del tiempo perdido: experimentaciones con el tiempo y la memoria en La casita de los viejos de Mauricio Kartun (1982); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Revista del Centro de Letras Hispanoameicanas; 34; 11-2017; 50-64 2313-9463 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/2471 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614074450575360 |
score |
13.070432 |