Educación para aportar al manejo de las invasiones biológicas: ¿Qué se está enseñando a los futuros docentes sobre mamíferos introducidos invasores de Tierra del Fuego?
- Autores
- Martinez, Melisa; Marcangeli, Mariana Claudia Josefina; Diaz, Daniela Andrea; Valenzuela, Alejandro Eduardo Jorge
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El conocimiento científico, que es producido principalmente por investigadores divulgado al mundo académico a través de publicaciones, revistas, informes, congresos, etc., debe ser adaptado e integrado con otros conocimientos para ser enseñado e incorporados a la sociedad en general. En el ámbito de las ciencias naturales, el uso de ciertos conceptos no coincide con el entendimiento de la sociedad general al respecto, en particular a lo que refiere a la conservación de la biodiversidad y las invasiones biológicas. La educación sobre especies introducidas invasoras es fundamental para contar con el apoyo de la sociedad a la hora de la toma de decisiones para controlar y gestionar las invasiones biológicas, para lo cual el conocimiento de los ciudadanos sobre esta temática es fundamental. En este sentido, cobra relevancia la forma en que los docentes transmiten estos conceptos a los estudiantes de escuelas secundarias y primarias. Este trabajo tiene como objetivo analizar el tratamiento de los conceptos relacionados con las invasiones biológicas en los planes de estudio de los profesorados de biología provinciales, con énfasis en una especie de carnívoro introducido invasor, como el visón americano (Neogale vison), y una de un carnívoro nativo, como el huillín (Lontra provocax). Se analizaron los planes de estudios y los programas de las asignaturas del Profesorado en Biología de los Institutos Provinciales de Educación Superior (IPES) para evaluar que conocimientos se transmiten a estudiantes terciarios (futuros docentes de biología) y con qué profundidad se abordan. Se encontró un tratamiento diferenciado entre los distintos años del profesorado y en general bastante limitado de los conceptos relacionados con la temática. Teniendo en cuenta que Tierra del Fuego constituye la Provincia Argentina con un mayor número de especies de mamífero invasores del país, se sugiere la revisión de los planes de estudios para la inclusión de los conceptos relacionados con las invasiones biológicas, sus impactos y su manejo.
Fil: Martinez, Melisa. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Ciencias Polares, Recursos Naturales y Ambiente; Argentina
Fil: Marcangeli, Mariana Claudia Josefina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Educación y El Conocimiento; Argentina
Fil: Diaz, Daniela Andrea. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Ciencias Polares, Recursos Naturales y Ambiente; Argentina
Fil: Valenzuela, Alejandro Eduardo Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Austral de Investigaciones Científicas; Argentina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Ciencias Polares, Recursos Naturales y Ambiente; Argentina
XXXV Jornadas Argentinas de Mastozoología
San Luis
Argentina
Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos - Materia
-
CONSERVACIÓN
HUILLIN
PLANES DE ESTUDIO
PATAGONIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275964
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_d1947d0467c2eea180d87b1ceb194166 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275964 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Educación para aportar al manejo de las invasiones biológicas: ¿Qué se está enseñando a los futuros docentes sobre mamíferos introducidos invasores de Tierra del Fuego?Martinez, MelisaMarcangeli, Mariana Claudia JosefinaDiaz, Daniela AndreaValenzuela, Alejandro Eduardo JorgeCONSERVACIÓNHUILLINPLANES DE ESTUDIOPATAGONIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El conocimiento científico, que es producido principalmente por investigadores divulgado al mundo académico a través de publicaciones, revistas, informes, congresos, etc., debe ser adaptado e integrado con otros conocimientos para ser enseñado e incorporados a la sociedad en general. En el ámbito de las ciencias naturales, el uso de ciertos conceptos no coincide con el entendimiento de la sociedad general al respecto, en particular a lo que refiere a la conservación de la biodiversidad y las invasiones biológicas. La educación sobre especies introducidas invasoras es fundamental para contar con el apoyo de la sociedad a la hora de la toma de decisiones para controlar y gestionar las invasiones biológicas, para lo cual el conocimiento de los ciudadanos sobre esta temática es fundamental. En este sentido, cobra relevancia la forma en que los docentes transmiten estos conceptos a los estudiantes de escuelas secundarias y primarias. Este trabajo tiene como objetivo analizar el tratamiento de los conceptos relacionados con las invasiones biológicas en los planes de estudio de los profesorados de biología provinciales, con énfasis en una especie de carnívoro introducido invasor, como el visón americano (Neogale vison), y una de un carnívoro nativo, como el huillín (Lontra provocax). Se analizaron los planes de estudios y los programas de las asignaturas del Profesorado en Biología de los Institutos Provinciales de Educación Superior (IPES) para evaluar que conocimientos se transmiten a estudiantes terciarios (futuros docentes de biología) y con qué profundidad se abordan. Se encontró un tratamiento diferenciado entre los distintos años del profesorado y en general bastante limitado de los conceptos relacionados con la temática. Teniendo en cuenta que Tierra del Fuego constituye la Provincia Argentina con un mayor número de especies de mamífero invasores del país, se sugiere la revisión de los planes de estudios para la inclusión de los conceptos relacionados con las invasiones biológicas, sus impactos y su manejo.Fil: Martinez, Melisa. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Ciencias Polares, Recursos Naturales y Ambiente; ArgentinaFil: Marcangeli, Mariana Claudia Josefina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Educación y El Conocimiento; ArgentinaFil: Diaz, Daniela Andrea. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Ciencias Polares, Recursos Naturales y Ambiente; ArgentinaFil: Valenzuela, Alejandro Eduardo Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Austral de Investigaciones Científicas; Argentina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Ciencias Polares, Recursos Naturales y Ambiente; ArgentinaXXXV Jornadas Argentinas de MastozoologíaSan LuisArgentinaSociedad Argentina para el Estudio de los MamíferosSociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275964Educación para aportar al manejo de las invasiones biológicas: ¿Qué se está enseñando a los futuros docentes sobre mamíferos introducidos invasores de Tierra del Fuego?; XXXV Jornadas Argentinas de Mastozoología; San Luis; Argentina; 2024; 171-171CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sarem.org.ar/es/jams/xxxv-jam/Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:40:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275964instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:40:36.137CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación para aportar al manejo de las invasiones biológicas: ¿Qué se está enseñando a los futuros docentes sobre mamíferos introducidos invasores de Tierra del Fuego? |
| title |
Educación para aportar al manejo de las invasiones biológicas: ¿Qué se está enseñando a los futuros docentes sobre mamíferos introducidos invasores de Tierra del Fuego? |
| spellingShingle |
Educación para aportar al manejo de las invasiones biológicas: ¿Qué se está enseñando a los futuros docentes sobre mamíferos introducidos invasores de Tierra del Fuego? Martinez, Melisa CONSERVACIÓN HUILLIN PLANES DE ESTUDIO PATAGONIA |
| title_short |
Educación para aportar al manejo de las invasiones biológicas: ¿Qué se está enseñando a los futuros docentes sobre mamíferos introducidos invasores de Tierra del Fuego? |
| title_full |
Educación para aportar al manejo de las invasiones biológicas: ¿Qué se está enseñando a los futuros docentes sobre mamíferos introducidos invasores de Tierra del Fuego? |
| title_fullStr |
Educación para aportar al manejo de las invasiones biológicas: ¿Qué se está enseñando a los futuros docentes sobre mamíferos introducidos invasores de Tierra del Fuego? |
| title_full_unstemmed |
Educación para aportar al manejo de las invasiones biológicas: ¿Qué se está enseñando a los futuros docentes sobre mamíferos introducidos invasores de Tierra del Fuego? |
| title_sort |
Educación para aportar al manejo de las invasiones biológicas: ¿Qué se está enseñando a los futuros docentes sobre mamíferos introducidos invasores de Tierra del Fuego? |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Martinez, Melisa Marcangeli, Mariana Claudia Josefina Diaz, Daniela Andrea Valenzuela, Alejandro Eduardo Jorge |
| author |
Martinez, Melisa |
| author_facet |
Martinez, Melisa Marcangeli, Mariana Claudia Josefina Diaz, Daniela Andrea Valenzuela, Alejandro Eduardo Jorge |
| author_role |
author |
| author2 |
Marcangeli, Mariana Claudia Josefina Diaz, Daniela Andrea Valenzuela, Alejandro Eduardo Jorge |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
CONSERVACIÓN HUILLIN PLANES DE ESTUDIO PATAGONIA |
| topic |
CONSERVACIÓN HUILLIN PLANES DE ESTUDIO PATAGONIA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El conocimiento científico, que es producido principalmente por investigadores divulgado al mundo académico a través de publicaciones, revistas, informes, congresos, etc., debe ser adaptado e integrado con otros conocimientos para ser enseñado e incorporados a la sociedad en general. En el ámbito de las ciencias naturales, el uso de ciertos conceptos no coincide con el entendimiento de la sociedad general al respecto, en particular a lo que refiere a la conservación de la biodiversidad y las invasiones biológicas. La educación sobre especies introducidas invasoras es fundamental para contar con el apoyo de la sociedad a la hora de la toma de decisiones para controlar y gestionar las invasiones biológicas, para lo cual el conocimiento de los ciudadanos sobre esta temática es fundamental. En este sentido, cobra relevancia la forma en que los docentes transmiten estos conceptos a los estudiantes de escuelas secundarias y primarias. Este trabajo tiene como objetivo analizar el tratamiento de los conceptos relacionados con las invasiones biológicas en los planes de estudio de los profesorados de biología provinciales, con énfasis en una especie de carnívoro introducido invasor, como el visón americano (Neogale vison), y una de un carnívoro nativo, como el huillín (Lontra provocax). Se analizaron los planes de estudios y los programas de las asignaturas del Profesorado en Biología de los Institutos Provinciales de Educación Superior (IPES) para evaluar que conocimientos se transmiten a estudiantes terciarios (futuros docentes de biología) y con qué profundidad se abordan. Se encontró un tratamiento diferenciado entre los distintos años del profesorado y en general bastante limitado de los conceptos relacionados con la temática. Teniendo en cuenta que Tierra del Fuego constituye la Provincia Argentina con un mayor número de especies de mamífero invasores del país, se sugiere la revisión de los planes de estudios para la inclusión de los conceptos relacionados con las invasiones biológicas, sus impactos y su manejo. Fil: Martinez, Melisa. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Ciencias Polares, Recursos Naturales y Ambiente; Argentina Fil: Marcangeli, Mariana Claudia Josefina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Educación y El Conocimiento; Argentina Fil: Diaz, Daniela Andrea. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Ciencias Polares, Recursos Naturales y Ambiente; Argentina Fil: Valenzuela, Alejandro Eduardo Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Austral de Investigaciones Científicas; Argentina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Ciencias Polares, Recursos Naturales y Ambiente; Argentina XXXV Jornadas Argentinas de Mastozoología San Luis Argentina Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos |
| description |
El conocimiento científico, que es producido principalmente por investigadores divulgado al mundo académico a través de publicaciones, revistas, informes, congresos, etc., debe ser adaptado e integrado con otros conocimientos para ser enseñado e incorporados a la sociedad en general. En el ámbito de las ciencias naturales, el uso de ciertos conceptos no coincide con el entendimiento de la sociedad general al respecto, en particular a lo que refiere a la conservación de la biodiversidad y las invasiones biológicas. La educación sobre especies introducidas invasoras es fundamental para contar con el apoyo de la sociedad a la hora de la toma de decisiones para controlar y gestionar las invasiones biológicas, para lo cual el conocimiento de los ciudadanos sobre esta temática es fundamental. En este sentido, cobra relevancia la forma en que los docentes transmiten estos conceptos a los estudiantes de escuelas secundarias y primarias. Este trabajo tiene como objetivo analizar el tratamiento de los conceptos relacionados con las invasiones biológicas en los planes de estudio de los profesorados de biología provinciales, con énfasis en una especie de carnívoro introducido invasor, como el visón americano (Neogale vison), y una de un carnívoro nativo, como el huillín (Lontra provocax). Se analizaron los planes de estudios y los programas de las asignaturas del Profesorado en Biología de los Institutos Provinciales de Educación Superior (IPES) para evaluar que conocimientos se transmiten a estudiantes terciarios (futuros docentes de biología) y con qué profundidad se abordan. Se encontró un tratamiento diferenciado entre los distintos años del profesorado y en general bastante limitado de los conceptos relacionados con la temática. Teniendo en cuenta que Tierra del Fuego constituye la Provincia Argentina con un mayor número de especies de mamífero invasores del país, se sugiere la revisión de los planes de estudios para la inclusión de los conceptos relacionados con las invasiones biológicas, sus impactos y su manejo. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/275964 Educación para aportar al manejo de las invasiones biológicas: ¿Qué se está enseñando a los futuros docentes sobre mamíferos introducidos invasores de Tierra del Fuego?; XXXV Jornadas Argentinas de Mastozoología; San Luis; Argentina; 2024; 171-171 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/275964 |
| identifier_str_mv |
Educación para aportar al manejo de las invasiones biológicas: ¿Qué se está enseñando a los futuros docentes sobre mamíferos introducidos invasores de Tierra del Fuego?; XXXV Jornadas Argentinas de Mastozoología; San Luis; Argentina; 2024; 171-171 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sarem.org.ar/es/jams/xxxv-jam/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos |
| publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1850505830051348480 |
| score |
13.044783 |