Educación para aportar al manejo de las invasiones biológicas: ¿Qué se está enseñando a los futuros docentes sobre mamíferos introducidos invasores de Tierra del Fuego?

Autores
Martinez, Melisa; Marcangeli, Mariana Claudia Josefina; Diaz, Daniela Andrea; Valenzuela, Alejandro Eduardo Jorge
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El conocimiento científico, que es producido principalmente por investigadores divulgado al mundo académico a través de publicaciones, revistas, informes, congresos, etc., debe ser adaptado e integrado con otros conocimientos para ser enseñado e incorporados a la sociedad en general. En el ámbito de las ciencias naturales, el uso de ciertos conceptos no coincide con el entendimiento de la sociedad general al respecto, en particular a lo que refiere a la conservación de la biodiversidad y las invasiones biológicas. La educación sobre especies introducidas invasoras es fundamental para contar con el apoyo de la sociedad a la hora de la toma de decisiones para controlar y gestionar las invasiones biológicas, para lo cual el conocimiento de los ciudadanos sobre esta temática es fundamental. En este sentido, cobra relevancia la forma en que los docentes transmiten estos conceptos a los estudiantes de escuelas secundarias y primarias. Este trabajo tiene como objetivo analizar el tratamiento de los conceptos relacionados con las invasiones biológicas en los planes de estudio de los profesorados de biología provinciales, con énfasis en una especie de carnívoro introducido invasor, como el visón americano (Neogale vison), y una de un carnívoro nativo, como el huillín (Lontra provocax). Se analizaron los planes de estudios y los programas de las asignaturas del Profesorado en Biología de los Institutos Provinciales de Educación Superior (IPES) para evaluar que conocimientos se transmiten a estudiantes terciarios (futuros docentes de biología) y con qué profundidad se abordan. Se encontró un tratamiento diferenciado entre los distintos años del profesorado y en general bastante limitado de los conceptos relacionados con la temática. Teniendo en cuenta que Tierra del Fuego constituye la Provincia Argentina con un mayor número de especies de mamífero invasores del país, se sugiere la revisión de los planes de estudios para la inclusión de los conceptos relacionados con las invasiones biológicas, sus impactos y su manejo.
Fil: Martinez, Melisa. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Ciencias Polares, Recursos Naturales y Ambiente; Argentina
Fil: Marcangeli, Mariana Claudia Josefina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Educación y El Conocimiento; Argentina
Fil: Diaz, Daniela Andrea. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Ciencias Polares, Recursos Naturales y Ambiente; Argentina
Fil: Valenzuela, Alejandro Eduardo Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Austral de Investigaciones Científicas; Argentina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Ciencias Polares, Recursos Naturales y Ambiente; Argentina
XXXV Jornadas Argentinas de Mastozoología
San Luis
Argentina
Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos
Materia
CONSERVACIÓN
HUILLIN
PLANES DE ESTUDIO
PATAGONIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275964

id CONICETDig_d1947d0467c2eea180d87b1ceb194166
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275964
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación para aportar al manejo de las invasiones biológicas: ¿Qué se está enseñando a los futuros docentes sobre mamíferos introducidos invasores de Tierra del Fuego?Martinez, MelisaMarcangeli, Mariana Claudia JosefinaDiaz, Daniela AndreaValenzuela, Alejandro Eduardo JorgeCONSERVACIÓNHUILLINPLANES DE ESTUDIOPATAGONIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El conocimiento científico, que es producido principalmente por investigadores divulgado al mundo académico a través de publicaciones, revistas, informes, congresos, etc., debe ser adaptado e integrado con otros conocimientos para ser enseñado e incorporados a la sociedad en general. En el ámbito de las ciencias naturales, el uso de ciertos conceptos no coincide con el entendimiento de la sociedad general al respecto, en particular a lo que refiere a la conservación de la biodiversidad y las invasiones biológicas. La educación sobre especies introducidas invasoras es fundamental para contar con el apoyo de la sociedad a la hora de la toma de decisiones para controlar y gestionar las invasiones biológicas, para lo cual el conocimiento de los ciudadanos sobre esta temática es fundamental. En este sentido, cobra relevancia la forma en que los docentes transmiten estos conceptos a los estudiantes de escuelas secundarias y primarias. Este trabajo tiene como objetivo analizar el tratamiento de los conceptos relacionados con las invasiones biológicas en los planes de estudio de los profesorados de biología provinciales, con énfasis en una especie de carnívoro introducido invasor, como el visón americano (Neogale vison), y una de un carnívoro nativo, como el huillín (Lontra provocax). Se analizaron los planes de estudios y los programas de las asignaturas del Profesorado en Biología de los Institutos Provinciales de Educación Superior (IPES) para evaluar que conocimientos se transmiten a estudiantes terciarios (futuros docentes de biología) y con qué profundidad se abordan. Se encontró un tratamiento diferenciado entre los distintos años del profesorado y en general bastante limitado de los conceptos relacionados con la temática. Teniendo en cuenta que Tierra del Fuego constituye la Provincia Argentina con un mayor número de especies de mamífero invasores del país, se sugiere la revisión de los planes de estudios para la inclusión de los conceptos relacionados con las invasiones biológicas, sus impactos y su manejo.Fil: Martinez, Melisa. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Ciencias Polares, Recursos Naturales y Ambiente; ArgentinaFil: Marcangeli, Mariana Claudia Josefina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Educación y El Conocimiento; ArgentinaFil: Diaz, Daniela Andrea. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Ciencias Polares, Recursos Naturales y Ambiente; ArgentinaFil: Valenzuela, Alejandro Eduardo Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Austral de Investigaciones Científicas; Argentina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Ciencias Polares, Recursos Naturales y Ambiente; ArgentinaXXXV Jornadas Argentinas de MastozoologíaSan LuisArgentinaSociedad Argentina para el Estudio de los MamíferosSociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275964Educación para aportar al manejo de las invasiones biológicas: ¿Qué se está enseñando a los futuros docentes sobre mamíferos introducidos invasores de Tierra del Fuego?; XXXV Jornadas Argentinas de Mastozoología; San Luis; Argentina; 2024; 171-171CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sarem.org.ar/es/jams/xxxv-jam/Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:40:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275964instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:40:36.137CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación para aportar al manejo de las invasiones biológicas: ¿Qué se está enseñando a los futuros docentes sobre mamíferos introducidos invasores de Tierra del Fuego?
title Educación para aportar al manejo de las invasiones biológicas: ¿Qué se está enseñando a los futuros docentes sobre mamíferos introducidos invasores de Tierra del Fuego?
spellingShingle Educación para aportar al manejo de las invasiones biológicas: ¿Qué se está enseñando a los futuros docentes sobre mamíferos introducidos invasores de Tierra del Fuego?
Martinez, Melisa
CONSERVACIÓN
HUILLIN
PLANES DE ESTUDIO
PATAGONIA
title_short Educación para aportar al manejo de las invasiones biológicas: ¿Qué se está enseñando a los futuros docentes sobre mamíferos introducidos invasores de Tierra del Fuego?
title_full Educación para aportar al manejo de las invasiones biológicas: ¿Qué se está enseñando a los futuros docentes sobre mamíferos introducidos invasores de Tierra del Fuego?
title_fullStr Educación para aportar al manejo de las invasiones biológicas: ¿Qué se está enseñando a los futuros docentes sobre mamíferos introducidos invasores de Tierra del Fuego?
title_full_unstemmed Educación para aportar al manejo de las invasiones biológicas: ¿Qué se está enseñando a los futuros docentes sobre mamíferos introducidos invasores de Tierra del Fuego?
title_sort Educación para aportar al manejo de las invasiones biológicas: ¿Qué se está enseñando a los futuros docentes sobre mamíferos introducidos invasores de Tierra del Fuego?
dc.creator.none.fl_str_mv Martinez, Melisa
Marcangeli, Mariana Claudia Josefina
Diaz, Daniela Andrea
Valenzuela, Alejandro Eduardo Jorge
author Martinez, Melisa
author_facet Martinez, Melisa
Marcangeli, Mariana Claudia Josefina
Diaz, Daniela Andrea
Valenzuela, Alejandro Eduardo Jorge
author_role author
author2 Marcangeli, Mariana Claudia Josefina
Diaz, Daniela Andrea
Valenzuela, Alejandro Eduardo Jorge
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CONSERVACIÓN
HUILLIN
PLANES DE ESTUDIO
PATAGONIA
topic CONSERVACIÓN
HUILLIN
PLANES DE ESTUDIO
PATAGONIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El conocimiento científico, que es producido principalmente por investigadores divulgado al mundo académico a través de publicaciones, revistas, informes, congresos, etc., debe ser adaptado e integrado con otros conocimientos para ser enseñado e incorporados a la sociedad en general. En el ámbito de las ciencias naturales, el uso de ciertos conceptos no coincide con el entendimiento de la sociedad general al respecto, en particular a lo que refiere a la conservación de la biodiversidad y las invasiones biológicas. La educación sobre especies introducidas invasoras es fundamental para contar con el apoyo de la sociedad a la hora de la toma de decisiones para controlar y gestionar las invasiones biológicas, para lo cual el conocimiento de los ciudadanos sobre esta temática es fundamental. En este sentido, cobra relevancia la forma en que los docentes transmiten estos conceptos a los estudiantes de escuelas secundarias y primarias. Este trabajo tiene como objetivo analizar el tratamiento de los conceptos relacionados con las invasiones biológicas en los planes de estudio de los profesorados de biología provinciales, con énfasis en una especie de carnívoro introducido invasor, como el visón americano (Neogale vison), y una de un carnívoro nativo, como el huillín (Lontra provocax). Se analizaron los planes de estudios y los programas de las asignaturas del Profesorado en Biología de los Institutos Provinciales de Educación Superior (IPES) para evaluar que conocimientos se transmiten a estudiantes terciarios (futuros docentes de biología) y con qué profundidad se abordan. Se encontró un tratamiento diferenciado entre los distintos años del profesorado y en general bastante limitado de los conceptos relacionados con la temática. Teniendo en cuenta que Tierra del Fuego constituye la Provincia Argentina con un mayor número de especies de mamífero invasores del país, se sugiere la revisión de los planes de estudios para la inclusión de los conceptos relacionados con las invasiones biológicas, sus impactos y su manejo.
Fil: Martinez, Melisa. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Ciencias Polares, Recursos Naturales y Ambiente; Argentina
Fil: Marcangeli, Mariana Claudia Josefina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Educación y El Conocimiento; Argentina
Fil: Diaz, Daniela Andrea. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Ciencias Polares, Recursos Naturales y Ambiente; Argentina
Fil: Valenzuela, Alejandro Eduardo Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Austral de Investigaciones Científicas; Argentina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Ciencias Polares, Recursos Naturales y Ambiente; Argentina
XXXV Jornadas Argentinas de Mastozoología
San Luis
Argentina
Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos
description El conocimiento científico, que es producido principalmente por investigadores divulgado al mundo académico a través de publicaciones, revistas, informes, congresos, etc., debe ser adaptado e integrado con otros conocimientos para ser enseñado e incorporados a la sociedad en general. En el ámbito de las ciencias naturales, el uso de ciertos conceptos no coincide con el entendimiento de la sociedad general al respecto, en particular a lo que refiere a la conservación de la biodiversidad y las invasiones biológicas. La educación sobre especies introducidas invasoras es fundamental para contar con el apoyo de la sociedad a la hora de la toma de decisiones para controlar y gestionar las invasiones biológicas, para lo cual el conocimiento de los ciudadanos sobre esta temática es fundamental. En este sentido, cobra relevancia la forma en que los docentes transmiten estos conceptos a los estudiantes de escuelas secundarias y primarias. Este trabajo tiene como objetivo analizar el tratamiento de los conceptos relacionados con las invasiones biológicas en los planes de estudio de los profesorados de biología provinciales, con énfasis en una especie de carnívoro introducido invasor, como el visón americano (Neogale vison), y una de un carnívoro nativo, como el huillín (Lontra provocax). Se analizaron los planes de estudios y los programas de las asignaturas del Profesorado en Biología de los Institutos Provinciales de Educación Superior (IPES) para evaluar que conocimientos se transmiten a estudiantes terciarios (futuros docentes de biología) y con qué profundidad se abordan. Se encontró un tratamiento diferenciado entre los distintos años del profesorado y en general bastante limitado de los conceptos relacionados con la temática. Teniendo en cuenta que Tierra del Fuego constituye la Provincia Argentina con un mayor número de especies de mamífero invasores del país, se sugiere la revisión de los planes de estudios para la inclusión de los conceptos relacionados con las invasiones biológicas, sus impactos y su manejo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/275964
Educación para aportar al manejo de las invasiones biológicas: ¿Qué se está enseñando a los futuros docentes sobre mamíferos introducidos invasores de Tierra del Fuego?; XXXV Jornadas Argentinas de Mastozoología; San Luis; Argentina; 2024; 171-171
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/275964
identifier_str_mv Educación para aportar al manejo de las invasiones biológicas: ¿Qué se está enseñando a los futuros docentes sobre mamíferos introducidos invasores de Tierra del Fuego?; XXXV Jornadas Argentinas de Mastozoología; San Luis; Argentina; 2024; 171-171
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sarem.org.ar/es/jams/xxxv-jam/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1850505830051348480
score 13.044783