Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional Estado en una muestra argentina
- Autores
- Michelini, Yanina Noelia; Godoy, Juan Carlos
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La desregulación emocional es un constructo multidimensional determinado por formas poco adaptativas de responder frente a las emociones. Las personas adultas emergentes (i.e., entre 18 y 25/30 años de edad), particularmente universitarias, son vulnerables a involucrarse en comportamientos riesgosos en contextos emocionales. La Escala de Dificultades en la Regulación Emocional Estado (S-DERS) resulta adecuada para medir dimensiones de desregulación emocional momentánea en esta población; sin embargo, no se conocen estudios confirmatorios de su estructura factorial ni estudios de adaptación al idioma español. El objetivo del presente estudio fue examinar las propiedades psicométricas de la S-DERS. Se evaluaron 178 adultos emergentes universitarios argentinos (18-28 años; 53.9% mujeres; Medad = 22.03; DE ±2.06). Se analizó la estructura y la consistencia interna del modelo original (S-DERS; cuatro factores: aceptación, conciencia, claridad y modulación) y un modelo alternativo (S-DERS-R; 3 factores) sin el factor claridad. Ambos modelos presentaron un ajuste satisfactorio de su estructura factorial y valores aceptables de consistencia interna, a excepción de la subescala claridad. Mayormente, para las subescalas aceptación y modulación y puntajes totales de ambos modelos, se obtuvieron evidencias de validez convergente con dos escalas de desregulación emocional rasgo concurrente con una escala de afecto positivo y negativo y predictiva con una medida de activación emocional. Los resultados muestran propiedades psicométricas adecuadas. S-DERS-R, que prescinde del factor claridad, mejora el ajuste y mantiene valores de consistencia interna aceptables respecto a S-DERS. Se espera que este instrumento sea útil en estudios transversales y longitudinales de la desregulación emocional estado en universitarios.
Emotion dysregulation is a multidimensional construct determined by maladaptive ways of responding to emotions. Emerging adults (i.e., aged from 18 to 25/30), particularly college students, are vulnerable to involvement in risky behaviors under emotions. The State Difficulties in Emotion Regulation Scale (S-DERS) became suitable to measure facets of momentary emotion dysregulation in this population; however, there are no confirmatory studies or studies of adaptation to the Spanish language. The aim of this study was to examine psychometric properties of S-DERS. A sample of 178 Argentine emerging college-age adults was evaluated (18-28 years old; 53.9% women; Mage= 22.03; DE ± 2.06). Internal structure and consistency of the original model (i.e., S-DERS; four factors: Nonacceptance, Awareness, Clarity, Modulation) and an alternative model without Clarity (i.e., S-DERS-R; three factors) was analyzed. Both models presented a factor structure with satisfactory fit and acceptable values of internal consistency, with the exception of the Clarity subscale. Mainly to Nonacceptance and Modulation subscales, we observed evidence of convergent validity with two-trait emotion dysregulation scales, concurrent validity with a positive and negative affect scale, and predictive validity with an emotion arousal measure. Results show suitable psychometric properties. The S-DERS-R model (i.e., without Clarity factor) improves the model fit and maintains acceptable internal consistency values with respect to the S-DERS model. This instrument is expected to be useful in cross-sectional and longitudinal studies of state emotion dysregulation in college students.
Fil: Michelini, Yanina Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Godoy, Juan Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina - Materia
-
DESREGULACIÓN EMOCIONAL
DERS
ANÁLISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO
ADULTEZ EMERGENTE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202972
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_00a6e7598d8086eab6a045642fcd4079 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202972 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional Estado en una muestra argentinaConfirmatory Factor Analysis of State Difficulties in Emotion Regulation Scale in an Argentine SampleMichelini, Yanina NoeliaGodoy, Juan CarlosDESREGULACIÓN EMOCIONALDERSANÁLISIS FACTORIAL CONFIRMATORIOADULTEZ EMERGENTEESTUDIANTES UNIVERSITARIOSARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La desregulación emocional es un constructo multidimensional determinado por formas poco adaptativas de responder frente a las emociones. Las personas adultas emergentes (i.e., entre 18 y 25/30 años de edad), particularmente universitarias, son vulnerables a involucrarse en comportamientos riesgosos en contextos emocionales. La Escala de Dificultades en la Regulación Emocional Estado (S-DERS) resulta adecuada para medir dimensiones de desregulación emocional momentánea en esta población; sin embargo, no se conocen estudios confirmatorios de su estructura factorial ni estudios de adaptación al idioma español. El objetivo del presente estudio fue examinar las propiedades psicométricas de la S-DERS. Se evaluaron 178 adultos emergentes universitarios argentinos (18-28 años; 53.9% mujeres; Medad = 22.03; DE ±2.06). Se analizó la estructura y la consistencia interna del modelo original (S-DERS; cuatro factores: aceptación, conciencia, claridad y modulación) y un modelo alternativo (S-DERS-R; 3 factores) sin el factor claridad. Ambos modelos presentaron un ajuste satisfactorio de su estructura factorial y valores aceptables de consistencia interna, a excepción de la subescala claridad. Mayormente, para las subescalas aceptación y modulación y puntajes totales de ambos modelos, se obtuvieron evidencias de validez convergente con dos escalas de desregulación emocional rasgo concurrente con una escala de afecto positivo y negativo y predictiva con una medida de activación emocional. Los resultados muestran propiedades psicométricas adecuadas. S-DERS-R, que prescinde del factor claridad, mejora el ajuste y mantiene valores de consistencia interna aceptables respecto a S-DERS. Se espera que este instrumento sea útil en estudios transversales y longitudinales de la desregulación emocional estado en universitarios.Emotion dysregulation is a multidimensional construct determined by maladaptive ways of responding to emotions. Emerging adults (i.e., aged from 18 to 25/30), particularly college students, are vulnerable to involvement in risky behaviors under emotions. The State Difficulties in Emotion Regulation Scale (S-DERS) became suitable to measure facets of momentary emotion dysregulation in this population; however, there are no confirmatory studies or studies of adaptation to the Spanish language. The aim of this study was to examine psychometric properties of S-DERS. A sample of 178 Argentine emerging college-age adults was evaluated (18-28 years old; 53.9% women; Mage= 22.03; DE ± 2.06). Internal structure and consistency of the original model (i.e., S-DERS; four factors: Nonacceptance, Awareness, Clarity, Modulation) and an alternative model without Clarity (i.e., S-DERS-R; three factors) was analyzed. Both models presented a factor structure with satisfactory fit and acceptable values of internal consistency, with the exception of the Clarity subscale. Mainly to Nonacceptance and Modulation subscales, we observed evidence of convergent validity with two-trait emotion dysregulation scales, concurrent validity with a positive and negative affect scale, and predictive validity with an emotion arousal measure. Results show suitable psychometric properties. The S-DERS-R model (i.e., without Clarity factor) improves the model fit and maintains acceptable internal consistency values with respect to the S-DERS model. This instrument is expected to be useful in cross-sectional and longitudinal studies of state emotion dysregulation in college students.Fil: Michelini, Yanina Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Godoy, Juan Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaColegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica2022-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/202972Michelini, Yanina Noelia; Godoy, Juan Carlos; Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional Estado en una muestra argentina; Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica; Revista Costarricense de Psicología; 41; 1; 5-2022; 23-420257-14391659-2913CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rcps-cr.org/openjournal/index.php/RCPs/article/view/223info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22544/rcps.v41i01.02info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:29:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/202972instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:29:39.757CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional Estado en una muestra argentina Confirmatory Factor Analysis of State Difficulties in Emotion Regulation Scale in an Argentine Sample |
title |
Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional Estado en una muestra argentina |
spellingShingle |
Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional Estado en una muestra argentina Michelini, Yanina Noelia DESREGULACIÓN EMOCIONAL DERS ANÁLISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO ADULTEZ EMERGENTE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ARGENTINA |
title_short |
Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional Estado en una muestra argentina |
title_full |
Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional Estado en una muestra argentina |
title_fullStr |
Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional Estado en una muestra argentina |
title_full_unstemmed |
Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional Estado en una muestra argentina |
title_sort |
Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional Estado en una muestra argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Michelini, Yanina Noelia Godoy, Juan Carlos |
author |
Michelini, Yanina Noelia |
author_facet |
Michelini, Yanina Noelia Godoy, Juan Carlos |
author_role |
author |
author2 |
Godoy, Juan Carlos |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DESREGULACIÓN EMOCIONAL DERS ANÁLISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO ADULTEZ EMERGENTE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ARGENTINA |
topic |
DESREGULACIÓN EMOCIONAL DERS ANÁLISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO ADULTEZ EMERGENTE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ARGENTINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La desregulación emocional es un constructo multidimensional determinado por formas poco adaptativas de responder frente a las emociones. Las personas adultas emergentes (i.e., entre 18 y 25/30 años de edad), particularmente universitarias, son vulnerables a involucrarse en comportamientos riesgosos en contextos emocionales. La Escala de Dificultades en la Regulación Emocional Estado (S-DERS) resulta adecuada para medir dimensiones de desregulación emocional momentánea en esta población; sin embargo, no se conocen estudios confirmatorios de su estructura factorial ni estudios de adaptación al idioma español. El objetivo del presente estudio fue examinar las propiedades psicométricas de la S-DERS. Se evaluaron 178 adultos emergentes universitarios argentinos (18-28 años; 53.9% mujeres; Medad = 22.03; DE ±2.06). Se analizó la estructura y la consistencia interna del modelo original (S-DERS; cuatro factores: aceptación, conciencia, claridad y modulación) y un modelo alternativo (S-DERS-R; 3 factores) sin el factor claridad. Ambos modelos presentaron un ajuste satisfactorio de su estructura factorial y valores aceptables de consistencia interna, a excepción de la subescala claridad. Mayormente, para las subescalas aceptación y modulación y puntajes totales de ambos modelos, se obtuvieron evidencias de validez convergente con dos escalas de desregulación emocional rasgo concurrente con una escala de afecto positivo y negativo y predictiva con una medida de activación emocional. Los resultados muestran propiedades psicométricas adecuadas. S-DERS-R, que prescinde del factor claridad, mejora el ajuste y mantiene valores de consistencia interna aceptables respecto a S-DERS. Se espera que este instrumento sea útil en estudios transversales y longitudinales de la desregulación emocional estado en universitarios. Emotion dysregulation is a multidimensional construct determined by maladaptive ways of responding to emotions. Emerging adults (i.e., aged from 18 to 25/30), particularly college students, are vulnerable to involvement in risky behaviors under emotions. The State Difficulties in Emotion Regulation Scale (S-DERS) became suitable to measure facets of momentary emotion dysregulation in this population; however, there are no confirmatory studies or studies of adaptation to the Spanish language. The aim of this study was to examine psychometric properties of S-DERS. A sample of 178 Argentine emerging college-age adults was evaluated (18-28 years old; 53.9% women; Mage= 22.03; DE ± 2.06). Internal structure and consistency of the original model (i.e., S-DERS; four factors: Nonacceptance, Awareness, Clarity, Modulation) and an alternative model without Clarity (i.e., S-DERS-R; three factors) was analyzed. Both models presented a factor structure with satisfactory fit and acceptable values of internal consistency, with the exception of the Clarity subscale. Mainly to Nonacceptance and Modulation subscales, we observed evidence of convergent validity with two-trait emotion dysregulation scales, concurrent validity with a positive and negative affect scale, and predictive validity with an emotion arousal measure. Results show suitable psychometric properties. The S-DERS-R model (i.e., without Clarity factor) improves the model fit and maintains acceptable internal consistency values with respect to the S-DERS model. This instrument is expected to be useful in cross-sectional and longitudinal studies of state emotion dysregulation in college students. Fil: Michelini, Yanina Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina Fil: Godoy, Juan Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina |
description |
La desregulación emocional es un constructo multidimensional determinado por formas poco adaptativas de responder frente a las emociones. Las personas adultas emergentes (i.e., entre 18 y 25/30 años de edad), particularmente universitarias, son vulnerables a involucrarse en comportamientos riesgosos en contextos emocionales. La Escala de Dificultades en la Regulación Emocional Estado (S-DERS) resulta adecuada para medir dimensiones de desregulación emocional momentánea en esta población; sin embargo, no se conocen estudios confirmatorios de su estructura factorial ni estudios de adaptación al idioma español. El objetivo del presente estudio fue examinar las propiedades psicométricas de la S-DERS. Se evaluaron 178 adultos emergentes universitarios argentinos (18-28 años; 53.9% mujeres; Medad = 22.03; DE ±2.06). Se analizó la estructura y la consistencia interna del modelo original (S-DERS; cuatro factores: aceptación, conciencia, claridad y modulación) y un modelo alternativo (S-DERS-R; 3 factores) sin el factor claridad. Ambos modelos presentaron un ajuste satisfactorio de su estructura factorial y valores aceptables de consistencia interna, a excepción de la subescala claridad. Mayormente, para las subescalas aceptación y modulación y puntajes totales de ambos modelos, se obtuvieron evidencias de validez convergente con dos escalas de desregulación emocional rasgo concurrente con una escala de afecto positivo y negativo y predictiva con una medida de activación emocional. Los resultados muestran propiedades psicométricas adecuadas. S-DERS-R, que prescinde del factor claridad, mejora el ajuste y mantiene valores de consistencia interna aceptables respecto a S-DERS. Se espera que este instrumento sea útil en estudios transversales y longitudinales de la desregulación emocional estado en universitarios. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/202972 Michelini, Yanina Noelia; Godoy, Juan Carlos; Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional Estado en una muestra argentina; Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica; Revista Costarricense de Psicología; 41; 1; 5-2022; 23-42 0257-1439 1659-2913 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/202972 |
identifier_str_mv |
Michelini, Yanina Noelia; Godoy, Juan Carlos; Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional Estado en una muestra argentina; Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica; Revista Costarricense de Psicología; 41; 1; 5-2022; 23-42 0257-1439 1659-2913 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rcps-cr.org/openjournal/index.php/RCPs/article/view/223 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22544/rcps.v41i01.02 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica |
publisher.none.fl_str_mv |
Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083435720867840 |
score |
13.22299 |