De mujeres e identidades: sobre el diálogo y la identidad femenina en Las libres del Sur, de María Rosa Lojo, e Irse de casa, de Carmen Martín Gaite

Autores
Carcano, Enzo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El día en que se supo que Victoria Ocampo había fallecido, Jorge Luis Borges dijo: "En un país y en una época en que las mujeres eran genéricas, tuvo el valor de ser un individuo". Más de dos décadas después, María Rosa Lojo recrea ficcionalmente la vida de la escritora y mecenas argentina en su novela Las libres del Sur (2004), y nos la presenta, a través de célebres encuentros, en el proceso mismo de individuación, de búsqueda y conformación de la propia identidad a través del diálogo. Pocos años antes, Carmen Martín Gaite había hecho lo propio en Irse de casa (1998): después de cuarenta años, una mujer vuelve a su pueblo a reencontrarse y reconciliarse con su pasado, y nos descubre, a su paso, otras historias y otras mujeres que buscan con afán un interlocutor válido, una palabra que complete su ser. A pesar de las diferencias entre ambos textos, subyace en ellos el mismo espíritu, el mismo convencimiento de la necesidad del diálogo para alcanzar la completitud del ser; del ser uno y mujer. Frente al discurso establecido, las mujeres de estas novelas dejan oír sus voces y se embarcan en la búsqueda de su propio yo.
The day when Victoria Ocampo death was known, Jorge Luis Borges said: “In a country and in a time when women were generic, she had the courage to be an individual”. Two decades later, María Rosa Lojo fictionally recreates the life of that writer and patron in her novel Las libres del Sur (2004), and shows her in famous meetings, in the same process of individualization, of searching and shaping her own identity through dialogue. Some years before, Carmen Martín Gaite had done something similar in Irse de casa (1998): after forty years, a woman goes back to her native town to take up and to reconcile with her past, and while she does so, she shows us other stories and other women who seek an interlocutor, a word to complete her beings. Although the differences the same spirit, the same idea of the need of dialogue, underlies both novels. Against the established discourse, women in these novels raise their voices and face the search of their own selves.
Fil: Carcano, Enzo. Universidad del Salvador; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas"; Argentina
Materia
NOVELA Hispanoamericana
DIALOGO
MUJER
IDENTIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The day when Victoria Ocampo death was known, Jorge Luis Borges said: “In a country and in a time when women were generic, she had the courage to be an individual”. Two decades later, María Rosa Lojo fictionally recreates the life of that writer and patron in her novel Las libres del Sur (2004), and shows her in famous meetings, in the same process of individualization, of searching and shaping her own identity through dialogue. Some years before, Carmen Martín Gaite had done something similar in Irse de casa (1998): after forty years, a woman goes back to her native town to take up and to reconcile with her past, and while she does so, she shows us other stories and other women who seek an interlocutor, a word to complete her beings. Although the differences the same spirit, the same idea of the need of dialogue, underlies both novels. Against the established discourse, women in these novels raise their voices and face the search of their own selves.
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