Tratado de teratos-pedagogía: un análisis cuir de docentes y estudiantes en la escuela

Autores
Shabel, Paula Nurit
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente artículo es presentar las ideas fundamentales de las teorías cuir para hacerlas dialogar con las problemáticas de nuestras escuelas cotidianas y contribuir así con una pedagogía para la creación de un espacio público que produzca igualdad y la posibilidad de generar comunidad desde la diferencia. Apelando a la figura de lo monstruoso (en griego teratos), como tópico recurrente en los universos cuir, realizaremos un análisis en dos partes: primero radicalizando la otredad de lxs estudiantes niñxs en tanto anormalidad no/anti/pre-humana y, segundo, comparando la práctica docente con dos criaturas teratológicas como son Frankenstein y las brujas. A partir de una metodología cualitativa de discusión conceptual, forjamos una narrativa teratológica que nos permite explorar diversas dimensiones de la vida en las aulas, nombrar los conflictos de forma inesperada y, quizás, des-cubrir alternativas de acción educativa.
The aim of this article is to present the fundamental ideas of queer theories in order to make them dialogue with the problems of our everyday schools and, thus, contribute to a pedagogy for the creation of a public space that produces equality and the possibility of generating community from difference. Appealing to the figure of the monstrous (in Greek tératos), as a recurrent topic in the queer universes, we will carry out an analysis in two parts: first, radicalising the otherness of the children students as a non-/anti/pre-human abnormality and, second, comparing the teaching practice with two teratological creatures, such as Frankenstein and the witches. Using a qualitative methodology of conceptual discussion, we forge a teratological narrative that allows us to explore various dimensions of classroom life, to name conflicts in unexpected ways and, perhaps, to uncover alternatives for educational action.
Fil: Shabel, Paula Nurit. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
NIÑEZ
PEDAGOGÍA
DOCENTES
QUEER
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220066

id CONICETDig_d0a1944de089fa49915b5ecbc5963abd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220066
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tratado de teratos-pedagogía: un análisis cuir de docentes y estudiantes en la escuelaTreatise on teratos-pedagogy: a queer analysis of teachers and students at schoolShabel, Paula NuritNIÑEZPEDAGOGÍADOCENTESQUEERhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente artículo es presentar las ideas fundamentales de las teorías cuir para hacerlas dialogar con las problemáticas de nuestras escuelas cotidianas y contribuir así con una pedagogía para la creación de un espacio público que produzca igualdad y la posibilidad de generar comunidad desde la diferencia. Apelando a la figura de lo monstruoso (en griego teratos), como tópico recurrente en los universos cuir, realizaremos un análisis en dos partes: primero radicalizando la otredad de lxs estudiantes niñxs en tanto anormalidad no/anti/pre-humana y, segundo, comparando la práctica docente con dos criaturas teratológicas como son Frankenstein y las brujas. A partir de una metodología cualitativa de discusión conceptual, forjamos una narrativa teratológica que nos permite explorar diversas dimensiones de la vida en las aulas, nombrar los conflictos de forma inesperada y, quizás, des-cubrir alternativas de acción educativa.The aim of this article is to present the fundamental ideas of queer theories in order to make them dialogue with the problems of our everyday schools and, thus, contribute to a pedagogy for the creation of a public space that produces equality and the possibility of generating community from difference. Appealing to the figure of the monstrous (in Greek tératos), as a recurrent topic in the queer universes, we will carry out an analysis in two parts: first, radicalising the otherness of the children students as a non-/anti/pre-human abnormality and, second, comparing the teaching practice with two teratological creatures, such as Frankenstein and the witches. Using a qualitative methodology of conceptual discussion, we forge a teratological narrative that allows us to explore various dimensions of classroom life, to name conflicts in unexpected ways and, perhaps, to uncover alternatives for educational action.Fil: Shabel, Paula Nurit. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/220066Shabel, Paula Nurit; Tratado de teratos-pedagogía: un análisis cuir de docentes y estudiantes en la escuela; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 18; 7-2023; 1-151851-6297CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/789info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:23:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/220066instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:23:11.071CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tratado de teratos-pedagogía: un análisis cuir de docentes y estudiantes en la escuela
Treatise on teratos-pedagogy: a queer analysis of teachers and students at school
title Tratado de teratos-pedagogía: un análisis cuir de docentes y estudiantes en la escuela
spellingShingle Tratado de teratos-pedagogía: un análisis cuir de docentes y estudiantes en la escuela
Shabel, Paula Nurit
NIÑEZ
PEDAGOGÍA
DOCENTES
QUEER
title_short Tratado de teratos-pedagogía: un análisis cuir de docentes y estudiantes en la escuela
title_full Tratado de teratos-pedagogía: un análisis cuir de docentes y estudiantes en la escuela
title_fullStr Tratado de teratos-pedagogía: un análisis cuir de docentes y estudiantes en la escuela
title_full_unstemmed Tratado de teratos-pedagogía: un análisis cuir de docentes y estudiantes en la escuela
title_sort Tratado de teratos-pedagogía: un análisis cuir de docentes y estudiantes en la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Shabel, Paula Nurit
author Shabel, Paula Nurit
author_facet Shabel, Paula Nurit
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NIÑEZ
PEDAGOGÍA
DOCENTES
QUEER
topic NIÑEZ
PEDAGOGÍA
DOCENTES
QUEER
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente artículo es presentar las ideas fundamentales de las teorías cuir para hacerlas dialogar con las problemáticas de nuestras escuelas cotidianas y contribuir así con una pedagogía para la creación de un espacio público que produzca igualdad y la posibilidad de generar comunidad desde la diferencia. Apelando a la figura de lo monstruoso (en griego teratos), como tópico recurrente en los universos cuir, realizaremos un análisis en dos partes: primero radicalizando la otredad de lxs estudiantes niñxs en tanto anormalidad no/anti/pre-humana y, segundo, comparando la práctica docente con dos criaturas teratológicas como son Frankenstein y las brujas. A partir de una metodología cualitativa de discusión conceptual, forjamos una narrativa teratológica que nos permite explorar diversas dimensiones de la vida en las aulas, nombrar los conflictos de forma inesperada y, quizás, des-cubrir alternativas de acción educativa.
The aim of this article is to present the fundamental ideas of queer theories in order to make them dialogue with the problems of our everyday schools and, thus, contribute to a pedagogy for the creation of a public space that produces equality and the possibility of generating community from difference. Appealing to the figure of the monstrous (in Greek tératos), as a recurrent topic in the queer universes, we will carry out an analysis in two parts: first, radicalising the otherness of the children students as a non-/anti/pre-human abnormality and, second, comparing the teaching practice with two teratological creatures, such as Frankenstein and the witches. Using a qualitative methodology of conceptual discussion, we forge a teratological narrative that allows us to explore various dimensions of classroom life, to name conflicts in unexpected ways and, perhaps, to uncover alternatives for educational action.
Fil: Shabel, Paula Nurit. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El objetivo del presente artículo es presentar las ideas fundamentales de las teorías cuir para hacerlas dialogar con las problemáticas de nuestras escuelas cotidianas y contribuir así con una pedagogía para la creación de un espacio público que produzca igualdad y la posibilidad de generar comunidad desde la diferencia. Apelando a la figura de lo monstruoso (en griego teratos), como tópico recurrente en los universos cuir, realizaremos un análisis en dos partes: primero radicalizando la otredad de lxs estudiantes niñxs en tanto anormalidad no/anti/pre-humana y, segundo, comparando la práctica docente con dos criaturas teratológicas como son Frankenstein y las brujas. A partir de una metodología cualitativa de discusión conceptual, forjamos una narrativa teratológica que nos permite explorar diversas dimensiones de la vida en las aulas, nombrar los conflictos de forma inesperada y, quizás, des-cubrir alternativas de acción educativa.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/220066
Shabel, Paula Nurit; Tratado de teratos-pedagogía: un análisis cuir de docentes y estudiantes en la escuela; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 18; 7-2023; 1-15
1851-6297
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/220066
identifier_str_mv Shabel, Paula Nurit; Tratado de teratos-pedagogía: un análisis cuir de docentes y estudiantes en la escuela; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 18; 7-2023; 1-15
1851-6297
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/789
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981278766333952
score 12.48226