La alteridad etaria: (Antropología y teoría queer/cuir contra los marcos temporales de lo humano)

Autores
Shabel, Paula Nurit
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo de reflexión teórica y análisis bibliográfico tiene como objetivo estudiar el modo en que Occidente ha configurado la alteridad en su dimensión etaria. A partir de los estudios queer/cuir y una revisión de la noción de otredad temporal desarrollada por el antropólogo Johannes Fabian, se sostiene como hipótesis que la noción de tiempo acumulativo ha normalizado las etapas vitales al servicio de la productividad del cap-ital, otorgándole el monopolio del presente a un solo grupo −el adulto– y desplazando hacia el pasado a la vejez y hacia el futuro a la infancia, negando su existencia actual y forjando marcos temporales que definen lo que es ser humano. Cierra el trabajo un llamado a la democratización etaria del presente y una pregunta por la invención de un tiempo vital diferente en el que no necesitemos medir los años de un cuerpo para reconocerlo como un humano completo y un igual.
The aim of this theoretical reflection and bibliographical analysis is to study the way in which Western societies have created otherness in its age dimension. Based on queer studies and a review of the notion of temporal otherness developed by the anthropologist Johannes Fabian, it explores the hypothesis that the notion of cumulative time has standardised the stages of life at the service of capital productivity, granting a monopoly of the present to a single group −the adult- and displacing old age into the past and childhood into the future, denying its current existence and forging temporal frameworks that define what it is to be human. The work closes with a call for the age democratisation of the present and a question about the invention of a different vital time in which we do not need to measure the years of a body to recognise it as as a full human being and an equal.
O objetivo desta reflexão teórica e análise bibliográfica é estudar a maneira pela qual sociedades ocidentais construíram a alteridade em sua dimensão etária. Com base nos estudos queer/cuir e em uma revisão da noção de alteridade temporal desenvolvida por o antropólogo Johannes Fabian, levanta-se a hipótese de que a noção de tempo cumulativo normalizou os estágios da vida a serviço da produtividade do capital, concedendo o monopólio do presente a um único grupo - o adulto - e deslocando a velhice para o passado e a infância para o futuro, negando sua existência atual e forjando estruturas temporais que definem o que é ser humano. O trabalho termina com um apelo à democratização da idade do presente e uma pergunta sobre a invenção de um tempo vital diferente, no qual não precisamos medir os anos de um corpo para reconhecê-lo como um ser humano pleno e igual.
Fil: Shabel, Paula Nurit. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
Materia
EDADES
TIEMPO
ANTROPOLOGÍA
TEORÍA QUEER
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256201

id CONICETDig_a8ba5449ebedbb9fb1587bf0f84e161b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256201
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La alteridad etaria: (Antropología y teoría queer/cuir contra los marcos temporales de lo humano)Age Otherness: (Anthropology and queer theory against the temporal frames of the human)A alteridade da idade: (Antropologia e teoria queer contra as estruturas temporais do humano)Shabel, Paula NuritEDADESTIEMPOANTROPOLOGÍATEORÍA QUEERhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo de reflexión teórica y análisis bibliográfico tiene como objetivo estudiar el modo en que Occidente ha configurado la alteridad en su dimensión etaria. A partir de los estudios queer/cuir y una revisión de la noción de otredad temporal desarrollada por el antropólogo Johannes Fabian, se sostiene como hipótesis que la noción de tiempo acumulativo ha normalizado las etapas vitales al servicio de la productividad del cap-ital, otorgándole el monopolio del presente a un solo grupo −el adulto– y desplazando hacia el pasado a la vejez y hacia el futuro a la infancia, negando su existencia actual y forjando marcos temporales que definen lo que es ser humano. Cierra el trabajo un llamado a la democratización etaria del presente y una pregunta por la invención de un tiempo vital diferente en el que no necesitemos medir los años de un cuerpo para reconocerlo como un humano completo y un igual.The aim of this theoretical reflection and bibliographical analysis is to study the way in which Western societies have created otherness in its age dimension. Based on queer studies and a review of the notion of temporal otherness developed by the anthropologist Johannes Fabian, it explores the hypothesis that the notion of cumulative time has standardised the stages of life at the service of capital productivity, granting a monopoly of the present to a single group −the adult- and displacing old age into the past and childhood into the future, denying its current existence and forging temporal frameworks that define what it is to be human. The work closes with a call for the age democratisation of the present and a question about the invention of a different vital time in which we do not need to measure the years of a body to recognise it as as a full human being and an equal.O objetivo desta reflexão teórica e análise bibliográfica é estudar a maneira pela qual sociedades ocidentais construíram a alteridade em sua dimensão etária. Com base nos estudos queer/cuir e em uma revisão da noção de alteridade temporal desenvolvida por o antropólogo Johannes Fabian, levanta-se a hipótese de que a noção de tempo cumulativo normalizou os estágios da vida a serviço da produtividade do capital, concedendo o monopólio do presente a um único grupo - o adulto - e deslocando a velhice para o passado e a infância para o futuro, negando sua existência atual e forjando estruturas temporais que definem o que é ser humano. O trabalho termina com um apelo à democratização da idade do presente e uma pergunta sobre a invenção de um tempo vital diferente, no qual não precisamos medir os anos de um corpo para reconhecê-lo como um ser humano pleno e igual.Fil: Shabel, Paula Nurit. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/256201Shabel, Paula Nurit; La alteridad etaria: (Antropología y teoría queer/cuir contra los marcos temporales de lo humano); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 45; 2; 5-2024; 1-181851-9628CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/13628/13073info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/256201instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:45.517CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La alteridad etaria: (Antropología y teoría queer/cuir contra los marcos temporales de lo humano)
Age Otherness: (Anthropology and queer theory against the temporal frames of the human)
A alteridade da idade: (Antropologia e teoria queer contra as estruturas temporais do humano)
title La alteridad etaria: (Antropología y teoría queer/cuir contra los marcos temporales de lo humano)
spellingShingle La alteridad etaria: (Antropología y teoría queer/cuir contra los marcos temporales de lo humano)
Shabel, Paula Nurit
EDADES
TIEMPO
ANTROPOLOGÍA
TEORÍA QUEER
title_short La alteridad etaria: (Antropología y teoría queer/cuir contra los marcos temporales de lo humano)
title_full La alteridad etaria: (Antropología y teoría queer/cuir contra los marcos temporales de lo humano)
title_fullStr La alteridad etaria: (Antropología y teoría queer/cuir contra los marcos temporales de lo humano)
title_full_unstemmed La alteridad etaria: (Antropología y teoría queer/cuir contra los marcos temporales de lo humano)
title_sort La alteridad etaria: (Antropología y teoría queer/cuir contra los marcos temporales de lo humano)
dc.creator.none.fl_str_mv Shabel, Paula Nurit
author Shabel, Paula Nurit
author_facet Shabel, Paula Nurit
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDADES
TIEMPO
ANTROPOLOGÍA
TEORÍA QUEER
topic EDADES
TIEMPO
ANTROPOLOGÍA
TEORÍA QUEER
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo de reflexión teórica y análisis bibliográfico tiene como objetivo estudiar el modo en que Occidente ha configurado la alteridad en su dimensión etaria. A partir de los estudios queer/cuir y una revisión de la noción de otredad temporal desarrollada por el antropólogo Johannes Fabian, se sostiene como hipótesis que la noción de tiempo acumulativo ha normalizado las etapas vitales al servicio de la productividad del cap-ital, otorgándole el monopolio del presente a un solo grupo −el adulto– y desplazando hacia el pasado a la vejez y hacia el futuro a la infancia, negando su existencia actual y forjando marcos temporales que definen lo que es ser humano. Cierra el trabajo un llamado a la democratización etaria del presente y una pregunta por la invención de un tiempo vital diferente en el que no necesitemos medir los años de un cuerpo para reconocerlo como un humano completo y un igual.
The aim of this theoretical reflection and bibliographical analysis is to study the way in which Western societies have created otherness in its age dimension. Based on queer studies and a review of the notion of temporal otherness developed by the anthropologist Johannes Fabian, it explores the hypothesis that the notion of cumulative time has standardised the stages of life at the service of capital productivity, granting a monopoly of the present to a single group −the adult- and displacing old age into the past and childhood into the future, denying its current existence and forging temporal frameworks that define what it is to be human. The work closes with a call for the age democratisation of the present and a question about the invention of a different vital time in which we do not need to measure the years of a body to recognise it as as a full human being and an equal.
O objetivo desta reflexão teórica e análise bibliográfica é estudar a maneira pela qual sociedades ocidentais construíram a alteridade em sua dimensão etária. Com base nos estudos queer/cuir e em uma revisão da noção de alteridade temporal desenvolvida por o antropólogo Johannes Fabian, levanta-se a hipótese de que a noção de tempo cumulativo normalizou os estágios da vida a serviço da produtividade do capital, concedendo o monopólio do presente a um único grupo - o adulto - e deslocando a velhice para o passado e a infância para o futuro, negando sua existência atual e forjando estruturas temporais que definem o que é ser humano. O trabalho termina com um apelo à democratização da idade do presente e uma pergunta sobre a invenção de um tempo vital diferente, no qual não precisamos medir os anos de um corpo para reconhecê-lo como um ser humano pleno e igual.
Fil: Shabel, Paula Nurit. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
description Este trabajo de reflexión teórica y análisis bibliográfico tiene como objetivo estudiar el modo en que Occidente ha configurado la alteridad en su dimensión etaria. A partir de los estudios queer/cuir y una revisión de la noción de otredad temporal desarrollada por el antropólogo Johannes Fabian, se sostiene como hipótesis que la noción de tiempo acumulativo ha normalizado las etapas vitales al servicio de la productividad del cap-ital, otorgándole el monopolio del presente a un solo grupo −el adulto– y desplazando hacia el pasado a la vejez y hacia el futuro a la infancia, negando su existencia actual y forjando marcos temporales que definen lo que es ser humano. Cierra el trabajo un llamado a la democratización etaria del presente y una pregunta por la invención de un tiempo vital diferente en el que no necesitemos medir los años de un cuerpo para reconocerlo como un humano completo y un igual.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/256201
Shabel, Paula Nurit; La alteridad etaria: (Antropología y teoría queer/cuir contra los marcos temporales de lo humano); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 45; 2; 5-2024; 1-18
1851-9628
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/256201
identifier_str_mv Shabel, Paula Nurit; La alteridad etaria: (Antropología y teoría queer/cuir contra los marcos temporales de lo humano); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 45; 2; 5-2024; 1-18
1851-9628
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/13628/13073
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269422075510784
score 13.13397