Las desigualdades Educativas en Mendoza en la primera mitad del siglo XX
- Autores
- Cerdá, Juan Manuel
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los estudios sobre educación en Argentina se han concentrado en la evolución de las instituciones, los conflictos docentes y la dinámica de los niveles en la educación de las personas. Sin embargo, son escasos los estudios sobre la educación como parte del desarrollo de una sociedad en general y de los sectores rurales en particular. Este trabajo se centra en el análisis de la educación como indicador del grado de desarrollo alcanzado por la sociedad mendocina en la primera mitad del siglo XX. La elección de esta provincia tiene que ver con sus características económicas y sociales, así como también porque en ella los datos permiten hacer un análisis desagregado a nivel local. A partir del estudio de información cuantitativa y cualitativa es posible identificar la existencia de importantes desigualdades de oportunidades educativas tanto por género como entre las regiones que componen la provincia. En particular, se evidencian las mayores dificultades que tuvieron las mujeres en relación a los hombres para completar o acceder a la educación básica, así como las diferencias entre las áreas urbanas y rurales. Asimismo, se observa una elevada tasa de abandono escolar desde una temprana edad en áreas rurales, producto, en mayor medida, de las necesidades económicas de sus familias.
This paper is based on the analysis of National Population and Educational Censuses, institutional reports and some experts' accounts, who were officials of Mendoza Province. In here, education is seen as an indicator of the level of development reached by the society in Mendoza in the first half of the twentieth century. This province was chosen because of its economic characteristics and the obtained data, which could lead to a disaggregated local analysis. From the study of qualitative and quantitative data was possible to identify the existance of major inequalities in educational opportunities in gender as well as in the regions that make part of the province. In particular, major difficulties were evident in women, comparing to men, to complete or have access to basic education, as well as the differences between the urban and rural áreas. In addition, a high rate of school truancy at early ages in rural áreas was observed, almost always due to economic needs in their families.
Les études de l'éducation en Argentine ont porté sur l'évolution des institutions, des enseignants et la dynamique des conflits dans les niveaux de personnes d'éducation. Cependant, peu d'études sur l'éducation dans le cadre du développement de la société dans les secteurs généraux et rurales en particulier. Ce document met l'accent sur l'analyse de l'éducation comme un indicateur du degré de développement atteint par la société Mendoza dans la première moitié du XXe siècle. Le choix de cette province a à voir avec leurs caractéristiques économiques et sociales et aussi parce qu'elle vous laisse des données ventilées analyse localement. De l'étude des informations quantitatives et qualitatives, il est possible d'identifier l'existence d'inégalités importantes de possibilités d'éducation des deux sexes et entre les régions qui composent la province. En particulier, les plus grandes difficultés rencontrées par les femmes par rapport aux hommes pour compléter ou d'accès à l'éducation de base, ainsi que les différences entre les zones urbaines et rurales sont évidentes. En outre, un taux élevé d'abandon scolaire est observée à un âge précoce dans les zones rurales, produit une plus grande mesure, des besoins économiques de leur famille.
Estudos de educação na Argentina têm incidido sobre a evolução das instituições, professores e dinâmica do conflito nos níveis de educação das pessoas. No entanto, poucos estudos sobre a educação como parte do desenvolvimento da sociedade em setores gerais e rurais, em particular. Este artigo centra-se na análise da educação como um indicador do grau de desenvolvimento alcançado pela sociedade Mendoza, na primeira metade do século XX. A escolha desta província tem a ver com as suas características económicas e sociais e também porque permitem dados desagregados análise localmente. A partir do estudo de informações quantitativas e qualitativas, é possível identificar a existência de desigualdades significativas de oportunidades educacionais ambos os sexos e entre as regiões que compõem a província. Em particular, as maiores dificuldades sentidas pelas mulheres em relação aos homens para completar ou de acesso ao ensino básico, bem como as diferenças entre as zonas urbanas e rurais são evidentes. Além disso, a elevada taxa de abandono escolar é observada desde tenra idade em áreas rurais, produto de maior medida, das necessidades económicas das suas famílias
Fil: Cerdá, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina - Materia
-
Educación
Analfabetismo
Desarrollo económico
Mendoza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76413
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d0981e80133d93a78198cfec27275716 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76413 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las desigualdades Educativas en Mendoza en la primera mitad del siglo XXInequalities in Education in Mendoza in the first half of the twentieth centuryCerdá, Juan ManuelEducaciónAnalfabetismoDesarrollo económicoMendozahttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Los estudios sobre educación en Argentina se han concentrado en la evolución de las instituciones, los conflictos docentes y la dinámica de los niveles en la educación de las personas. Sin embargo, son escasos los estudios sobre la educación como parte del desarrollo de una sociedad en general y de los sectores rurales en particular. Este trabajo se centra en el análisis de la educación como indicador del grado de desarrollo alcanzado por la sociedad mendocina en la primera mitad del siglo XX. La elección de esta provincia tiene que ver con sus características económicas y sociales, así como también porque en ella los datos permiten hacer un análisis desagregado a nivel local. A partir del estudio de información cuantitativa y cualitativa es posible identificar la existencia de importantes desigualdades de oportunidades educativas tanto por género como entre las regiones que componen la provincia. En particular, se evidencian las mayores dificultades que tuvieron las mujeres en relación a los hombres para completar o acceder a la educación básica, así como las diferencias entre las áreas urbanas y rurales. Asimismo, se observa una elevada tasa de abandono escolar desde una temprana edad en áreas rurales, producto, en mayor medida, de las necesidades económicas de sus familias.This paper is based on the analysis of National Population and Educational Censuses, institutional reports and some experts' accounts, who were officials of Mendoza Province. In here, education is seen as an indicator of the level of development reached by the society in Mendoza in the first half of the twentieth century. This province was chosen because of its economic characteristics and the obtained data, which could lead to a disaggregated local analysis. From the study of qualitative and quantitative data was possible to identify the existance of major inequalities in educational opportunities in gender as well as in the regions that make part of the province. In particular, major difficulties were evident in women, comparing to men, to complete or have access to basic education, as well as the differences between the urban and rural áreas. In addition, a high rate of school truancy at early ages in rural áreas was observed, almost always due to economic needs in their families.Les études de l'éducation en Argentine ont porté sur l'évolution des institutions, des enseignants et la dynamique des conflits dans les niveaux de personnes d'éducation. Cependant, peu d'études sur l'éducation dans le cadre du développement de la société dans les secteurs généraux et rurales en particulier. Ce document met l'accent sur l'analyse de l'éducation comme un indicateur du degré de développement atteint par la société Mendoza dans la première moitié du XXe siècle. Le choix de cette province a à voir avec leurs caractéristiques économiques et sociales et aussi parce qu'elle vous laisse des données ventilées analyse localement. De l'étude des informations quantitatives et qualitatives, il est possible d'identifier l'existence d'inégalités importantes de possibilités d'éducation des deux sexes et entre les régions qui composent la province. En particulier, les plus grandes difficultés rencontrées par les femmes par rapport aux hommes pour compléter ou d'accès à l'éducation de base, ainsi que les différences entre les zones urbaines et rurales sont évidentes. En outre, un taux élevé d'abandon scolaire est observée à un âge précoce dans les zones rurales, produit une plus grande mesure, des besoins économiques de leur famille.Estudos de educação na Argentina têm incidido sobre a evolução das instituições, professores e dinâmica do conflito nos níveis de educação das pessoas. No entanto, poucos estudos sobre a educação como parte do desenvolvimento da sociedade em setores gerais e rurais, em particular. Este artigo centra-se na análise da educação como um indicador do grau de desenvolvimento alcançado pela sociedade Mendoza, na primeira metade do século XX. A escolha desta província tem a ver com as suas características económicas e sociais e também porque permitem dados desagregados análise localmente. A partir do estudo de informações quantitativas e qualitativas, é possível identificar a existência de desigualdades significativas de oportunidades educacionais ambos os sexos e entre as regiões que compõem a província. Em particular, as maiores dificuldades sentidas pelas mulheres em relação aos homens para completar ou de acesso ao ensino básico, bem como as diferenças entre as zonas urbanas e rurais são evidentes. Além disso, a elevada taxa de abandono escolar é observada desde tenra idade em áreas rurais, produto de maior medida, das necessidades económicas das suas famíliasFil: Cerdá, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; ArgentinaUniversidad del Atlántico2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76413Cerdá, Juan Manuel; Las desigualdades Educativas en Mendoza en la primera mitad del siglo XX; Universidad del Atlántico; Historia Caribe; 12; 31; 7-2017; 127-1582322-6889CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Historia_Caribe/article/view/1727info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15648/hc.31.2017.5info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76413instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:20.228CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las desigualdades Educativas en Mendoza en la primera mitad del siglo XX Inequalities in Education in Mendoza in the first half of the twentieth century |
title |
Las desigualdades Educativas en Mendoza en la primera mitad del siglo XX |
spellingShingle |
Las desigualdades Educativas en Mendoza en la primera mitad del siglo XX Cerdá, Juan Manuel Educación Analfabetismo Desarrollo económico Mendoza |
title_short |
Las desigualdades Educativas en Mendoza en la primera mitad del siglo XX |
title_full |
Las desigualdades Educativas en Mendoza en la primera mitad del siglo XX |
title_fullStr |
Las desigualdades Educativas en Mendoza en la primera mitad del siglo XX |
title_full_unstemmed |
Las desigualdades Educativas en Mendoza en la primera mitad del siglo XX |
title_sort |
Las desigualdades Educativas en Mendoza en la primera mitad del siglo XX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cerdá, Juan Manuel |
author |
Cerdá, Juan Manuel |
author_facet |
Cerdá, Juan Manuel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Analfabetismo Desarrollo económico Mendoza |
topic |
Educación Analfabetismo Desarrollo económico Mendoza |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los estudios sobre educación en Argentina se han concentrado en la evolución de las instituciones, los conflictos docentes y la dinámica de los niveles en la educación de las personas. Sin embargo, son escasos los estudios sobre la educación como parte del desarrollo de una sociedad en general y de los sectores rurales en particular. Este trabajo se centra en el análisis de la educación como indicador del grado de desarrollo alcanzado por la sociedad mendocina en la primera mitad del siglo XX. La elección de esta provincia tiene que ver con sus características económicas y sociales, así como también porque en ella los datos permiten hacer un análisis desagregado a nivel local. A partir del estudio de información cuantitativa y cualitativa es posible identificar la existencia de importantes desigualdades de oportunidades educativas tanto por género como entre las regiones que componen la provincia. En particular, se evidencian las mayores dificultades que tuvieron las mujeres en relación a los hombres para completar o acceder a la educación básica, así como las diferencias entre las áreas urbanas y rurales. Asimismo, se observa una elevada tasa de abandono escolar desde una temprana edad en áreas rurales, producto, en mayor medida, de las necesidades económicas de sus familias. This paper is based on the analysis of National Population and Educational Censuses, institutional reports and some experts' accounts, who were officials of Mendoza Province. In here, education is seen as an indicator of the level of development reached by the society in Mendoza in the first half of the twentieth century. This province was chosen because of its economic characteristics and the obtained data, which could lead to a disaggregated local analysis. From the study of qualitative and quantitative data was possible to identify the existance of major inequalities in educational opportunities in gender as well as in the regions that make part of the province. In particular, major difficulties were evident in women, comparing to men, to complete or have access to basic education, as well as the differences between the urban and rural áreas. In addition, a high rate of school truancy at early ages in rural áreas was observed, almost always due to economic needs in their families. Les études de l'éducation en Argentine ont porté sur l'évolution des institutions, des enseignants et la dynamique des conflits dans les niveaux de personnes d'éducation. Cependant, peu d'études sur l'éducation dans le cadre du développement de la société dans les secteurs généraux et rurales en particulier. Ce document met l'accent sur l'analyse de l'éducation comme un indicateur du degré de développement atteint par la société Mendoza dans la première moitié du XXe siècle. Le choix de cette province a à voir avec leurs caractéristiques économiques et sociales et aussi parce qu'elle vous laisse des données ventilées analyse localement. De l'étude des informations quantitatives et qualitatives, il est possible d'identifier l'existence d'inégalités importantes de possibilités d'éducation des deux sexes et entre les régions qui composent la province. En particulier, les plus grandes difficultés rencontrées par les femmes par rapport aux hommes pour compléter ou d'accès à l'éducation de base, ainsi que les différences entre les zones urbaines et rurales sont évidentes. En outre, un taux élevé d'abandon scolaire est observée à un âge précoce dans les zones rurales, produit une plus grande mesure, des besoins économiques de leur famille. Estudos de educação na Argentina têm incidido sobre a evolução das instituições, professores e dinâmica do conflito nos níveis de educação das pessoas. No entanto, poucos estudos sobre a educação como parte do desenvolvimento da sociedade em setores gerais e rurais, em particular. Este artigo centra-se na análise da educação como um indicador do grau de desenvolvimento alcançado pela sociedade Mendoza, na primeira metade do século XX. A escolha desta província tem a ver com as suas características económicas e sociais e também porque permitem dados desagregados análise localmente. A partir do estudo de informações quantitativas e qualitativas, é possível identificar a existência de desigualdades significativas de oportunidades educacionais ambos os sexos e entre as regiões que compõem a província. Em particular, as maiores dificuldades sentidas pelas mulheres em relação aos homens para completar ou de acesso ao ensino básico, bem como as diferenças entre as zonas urbanas e rurais são evidentes. Além disso, a elevada taxa de abandono escolar é observada desde tenra idade em áreas rurais, produto de maior medida, das necessidades económicas das suas famílias Fil: Cerdá, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina |
description |
Los estudios sobre educación en Argentina se han concentrado en la evolución de las instituciones, los conflictos docentes y la dinámica de los niveles en la educación de las personas. Sin embargo, son escasos los estudios sobre la educación como parte del desarrollo de una sociedad en general y de los sectores rurales en particular. Este trabajo se centra en el análisis de la educación como indicador del grado de desarrollo alcanzado por la sociedad mendocina en la primera mitad del siglo XX. La elección de esta provincia tiene que ver con sus características económicas y sociales, así como también porque en ella los datos permiten hacer un análisis desagregado a nivel local. A partir del estudio de información cuantitativa y cualitativa es posible identificar la existencia de importantes desigualdades de oportunidades educativas tanto por género como entre las regiones que componen la provincia. En particular, se evidencian las mayores dificultades que tuvieron las mujeres en relación a los hombres para completar o acceder a la educación básica, así como las diferencias entre las áreas urbanas y rurales. Asimismo, se observa una elevada tasa de abandono escolar desde una temprana edad en áreas rurales, producto, en mayor medida, de las necesidades económicas de sus familias. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/76413 Cerdá, Juan Manuel; Las desigualdades Educativas en Mendoza en la primera mitad del siglo XX; Universidad del Atlántico; Historia Caribe; 12; 31; 7-2017; 127-158 2322-6889 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/76413 |
identifier_str_mv |
Cerdá, Juan Manuel; Las desigualdades Educativas en Mendoza en la primera mitad del siglo XX; Universidad del Atlántico; Historia Caribe; 12; 31; 7-2017; 127-158 2322-6889 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Historia_Caribe/article/view/1727 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15648/hc.31.2017.5 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Atlántico |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Atlántico |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613139120783360 |
score |
13.070432 |