Masculinidades y Ciencias Sociales: una relación (todavía) distante

Autores
Branz, Juan Bautista
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Pensar, analizar y reconstruir los modos de la denominada masculinidad dominante, en Argentina,requiere de un ejercicio estrictamente reflexivo. Sobre todo cuando el investigador es –o cree ser- varón.Se comparten núcleos identificatorios, imágenes, símbolos y representaciones que determinan la miradasobre los sujetos de análisis. ¿Dónde radica, entonces, la posibilidad de producir nuevas teorías sobremasculinidad dominante y, por qué no, sobre las categorizadas masculinidades divergentes? En elproceso de reflexividad y extrañamiento inherente a una rigurosa investigación. En las siguientes líneaspresentaremos, transversalmente, una breve genealogía político/académica sobre los estudios sobremasculinidades, teniendo en cuenta que “ver” a hombres, siendo “hombres”, obstruye, muchas veces, lacapacidad de desarmar problemas y proponer algunas respuestas, por ejemplo, a diferentes tipos deviolencias o a la histórica disposición de sociedades jerarquizadas y jerarquizantes que supimosconstruir y establecer como naturales. Cómo indagar sobre la propia identidad de género, sufriendo –y ala vez gozando- los privilegios que se desprenden de la performatividad de una masculinidaddominante. Si abonamos a la hipótesis de la dominación masculina, pondremos el ojo sobre el interés (oel desinterés) de estudiar hombres y contextos masculinos.
Thinking, analyzing, and reconstructing the modes of so-called dominant masculinity in Argentinarequires a strictly reflexive exercise, especially when the researcher is - or believes to be – a man.Identity nuclei, images, symbols and representations that determine the look at the subjects of analysisare shared. Where, then, is the possibility of producing new theories about dominant masculinity and,why not, about categorized divergent masculinities? In the process of reflexivity and estrangementinherent to a rigorous investigation. In the following lines, we will present a brief political / academicgenealogy on masculinity studies, taking into account that "seeing" men being "men" often obstructs theability to disarm problems and propose some answers, for example, different types of violence or thehistoric disposition of hierarchical societies that we knew how to build and establish as natural. How toinquire about one's own gender identity, suffering -and at the same time enjoying- the privileges thatemerge from the performativity of a dominant masculinity. If we subscribe to the male dominationhypothesis, we will focus on the interest (or disinterest) of studying male and male contexts.
Fil: Branz, Juan Bautista. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina
Materia
Masculinidades
Género
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Thinking, analyzing, and reconstructing the modes of so-called dominant masculinity in Argentinarequires a strictly reflexive exercise, especially when the researcher is - or believes to be – a man.Identity nuclei, images, symbols and representations that determine the look at the subjects of analysisare shared. Where, then, is the possibility of producing new theories about dominant masculinity and,why not, about categorized divergent masculinities? In the process of reflexivity and estrangementinherent to a rigorous investigation. In the following lines, we will present a brief political / academicgenealogy on masculinity studies, taking into account that "seeing" men being "men" often obstructs theability to disarm problems and propose some answers, for example, different types of violence or thehistoric disposition of hierarchical societies that we knew how to build and establish as natural. How toinquire about one's own gender identity, suffering -and at the same time enjoying- the privileges thatemerge from the performativity of a dominant masculinity. If we subscribe to the male dominationhypothesis, we will focus on the interest (or disinterest) of studying male and male contexts.
Fil: Branz, Juan Bautista. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina
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