La Astronomía como herramienta para la enseñanza de las Ciencias

Autores
Camino, Néstor Eduardo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Nos gusta decir que los planetarios son lugares "para imaginar". Para imaginar que estamos mirando el cielo nocturno en una noche despejada, silenciosa, quizás con otros, quizás solos. Para imaginar qué sucede allí, tan lejos, tan grande, tan antiguo; allí en ese cielo que desde siempre y para todos a través de la historia, y aún antes, ha estado presente. Para imaginar sucesos y mundos posibles, para intentar explicar y para ilusionarnos con comprender.Los planetarios no son únicamente lugares para imaginar. Son lugares para aprender. Aprender cómo designamos hoy a lo que vemos en el cielo, cómo explicamos hoy colores, movimientos, cambios; para sentir que somos parte del Todo, del Universo que imaginamos, y desear que siempre podamos ir más allá.
Fil: Camino, Néstor Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Complejo Plaza del Cielo; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Puerto Madryn; Argentina
Materia
Planetario
Educación
Cultura
Enseñanza de la astronomía
Enseñanza de las ciencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240077

id CONICETDig_d089820c6a14e012727e7dbcbbea1d93
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240077
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Astronomía como herramienta para la enseñanza de las CienciasCamino, Néstor EduardoPlanetarioEducaciónCulturaEnseñanza de la astronomíaEnseñanza de las cienciashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Nos gusta decir que los planetarios son lugares "para imaginar". Para imaginar que estamos mirando el cielo nocturno en una noche despejada, silenciosa, quizás con otros, quizás solos. Para imaginar qué sucede allí, tan lejos, tan grande, tan antiguo; allí en ese cielo que desde siempre y para todos a través de la historia, y aún antes, ha estado presente. Para imaginar sucesos y mundos posibles, para intentar explicar y para ilusionarnos con comprender.Los planetarios no son únicamente lugares para imaginar. Son lugares para aprender. Aprender cómo designamos hoy a lo que vemos en el cielo, cómo explicamos hoy colores, movimientos, cambios; para sentir que somos parte del Todo, del Universo que imaginamos, y desear que siempre podamos ir más allá.Fil: Camino, Néstor Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Complejo Plaza del Cielo; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Puerto Madryn; ArgentinaInstituto Distrital de las ArtesRestrepo Tirado, Juliana2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/240077Camino, Néstor Eduardo; La Astronomía como herramienta para la enseñanza de las Ciencias; Instituto Distrital de las Artes; 2019; 116-123978-958-5487-86-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://idartesencasa.gov.co/arte-ciencia-y-tecnologia/libros/planetario-de-bogota-mucho-mas-que-estrellas-50-anos-1969-2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:21:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/240077instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:21:04.779CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Astronomía como herramienta para la enseñanza de las Ciencias
title La Astronomía como herramienta para la enseñanza de las Ciencias
spellingShingle La Astronomía como herramienta para la enseñanza de las Ciencias
Camino, Néstor Eduardo
Planetario
Educación
Cultura
Enseñanza de la astronomía
Enseñanza de las ciencias
title_short La Astronomía como herramienta para la enseñanza de las Ciencias
title_full La Astronomía como herramienta para la enseñanza de las Ciencias
title_fullStr La Astronomía como herramienta para la enseñanza de las Ciencias
title_full_unstemmed La Astronomía como herramienta para la enseñanza de las Ciencias
title_sort La Astronomía como herramienta para la enseñanza de las Ciencias
dc.creator.none.fl_str_mv Camino, Néstor Eduardo
author Camino, Néstor Eduardo
author_facet Camino, Néstor Eduardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Restrepo Tirado, Juliana
dc.subject.none.fl_str_mv Planetario
Educación
Cultura
Enseñanza de la astronomía
Enseñanza de las ciencias
topic Planetario
Educación
Cultura
Enseñanza de la astronomía
Enseñanza de las ciencias
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Nos gusta decir que los planetarios son lugares "para imaginar". Para imaginar que estamos mirando el cielo nocturno en una noche despejada, silenciosa, quizás con otros, quizás solos. Para imaginar qué sucede allí, tan lejos, tan grande, tan antiguo; allí en ese cielo que desde siempre y para todos a través de la historia, y aún antes, ha estado presente. Para imaginar sucesos y mundos posibles, para intentar explicar y para ilusionarnos con comprender.Los planetarios no son únicamente lugares para imaginar. Son lugares para aprender. Aprender cómo designamos hoy a lo que vemos en el cielo, cómo explicamos hoy colores, movimientos, cambios; para sentir que somos parte del Todo, del Universo que imaginamos, y desear que siempre podamos ir más allá.
Fil: Camino, Néstor Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Complejo Plaza del Cielo; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Puerto Madryn; Argentina
description Nos gusta decir que los planetarios son lugares "para imaginar". Para imaginar que estamos mirando el cielo nocturno en una noche despejada, silenciosa, quizás con otros, quizás solos. Para imaginar qué sucede allí, tan lejos, tan grande, tan antiguo; allí en ese cielo que desde siempre y para todos a través de la historia, y aún antes, ha estado presente. Para imaginar sucesos y mundos posibles, para intentar explicar y para ilusionarnos con comprender.Los planetarios no son únicamente lugares para imaginar. Son lugares para aprender. Aprender cómo designamos hoy a lo que vemos en el cielo, cómo explicamos hoy colores, movimientos, cambios; para sentir que somos parte del Todo, del Universo que imaginamos, y desear que siempre podamos ir más allá.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/240077
Camino, Néstor Eduardo; La Astronomía como herramienta para la enseñanza de las Ciencias; Instituto Distrital de las Artes; 2019; 116-123
978-958-5487-86-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/240077
identifier_str_mv Camino, Néstor Eduardo; La Astronomía como herramienta para la enseñanza de las Ciencias; Instituto Distrital de las Artes; 2019; 116-123
978-958-5487-86-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://idartesencasa.gov.co/arte-ciencia-y-tecnologia/libros/planetario-de-bogota-mucho-mas-que-estrellas-50-anos-1969-2019
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Distrital de las Artes
publisher.none.fl_str_mv Instituto Distrital de las Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614197131870208
score 13.070432