Historia de la educación de negros/ afrodescendientes e indígenas desde una perspectiva latinoamericana

Autores
Ocoró Loango, Anny; Escalante Fernández, Carlos
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo analiza cómo ha sido abordada la historia de la educación de los pueblos indígenas y de los negros/afrodescendientes en los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA) realizados entre 1992 y 2021. También explora algunos trabajos que, aun cuando no siempre están alojados o participan en los circuitos producidos por las redes académicas y asociaciones científicas, producen conocimiento que nutren el campo de la historia de la educación desde una perspectiva étnico-racial. Intenta responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las principales tendencias temáticas y analíticas? ¿Cuáles son las principales problemáticas que se estudian o privilegian? Finalmente, sostiene que el campo de estudios sobre historia de la educación de los y las afrodescendientes e indígenas al interior del CIHELA es emergente, dado que a su interior no se ha desarrollado una tradición continua y son pocos los países que tienen una producción más permanente sobre el tema.
This article analyses the existing approaches to the history of education among Indigenous peoples and Afro-descendants in the Iberoamerican Congresses of the History of Latin American Education (Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana, CIHELA) between 1992 and 2021. It also takes into account works which have been produced outside academic circles and conferences but have nonetheless contributed to the history of education from an ethnic or racial perspective. It seeks to address the following questions: Which are the main thematic and analytic approaches on the topic? Which are the most commonly addressed problems? Finally, it argues that the history of education among Afro-descendants and Indigenous peoples is an emergent field within CIHELA because no continuous tradition of study of this topic has developed and few countries have an uninterrupted production on the subject.
Fil: Ocoró Loango, Anny. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Escalante Fernández, Carlos. Colegio Mexiquense A. C.; México
Materia
Educación de los pueblos indígenas
Interculturalidad
Educación de los pueblos negros.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239079

id CONICETDig_cf87221ec014f0452d9170d073c75744
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239079
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Historia de la educación de negros/ afrodescendientes e indígenas desde una perspectiva latinoamericanaHistory of education for negroes/afrodescendents and indigenous people: a latinoamerican perspectiveOcoró Loango, AnnyEscalante Fernández, CarlosEducación de los pueblos indígenasInterculturalidadEducación de los pueblos negros.https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo analiza cómo ha sido abordada la historia de la educación de los pueblos indígenas y de los negros/afrodescendientes en los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA) realizados entre 1992 y 2021. También explora algunos trabajos que, aun cuando no siempre están alojados o participan en los circuitos producidos por las redes académicas y asociaciones científicas, producen conocimiento que nutren el campo de la historia de la educación desde una perspectiva étnico-racial. Intenta responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las principales tendencias temáticas y analíticas? ¿Cuáles son las principales problemáticas que se estudian o privilegian? Finalmente, sostiene que el campo de estudios sobre historia de la educación de los y las afrodescendientes e indígenas al interior del CIHELA es emergente, dado que a su interior no se ha desarrollado una tradición continua y son pocos los países que tienen una producción más permanente sobre el tema.This article analyses the existing approaches to the history of education among Indigenous peoples and Afro-descendants in the Iberoamerican Congresses of the History of Latin American Education (Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana, CIHELA) between 1992 and 2021. It also takes into account works which have been produced outside academic circles and conferences but have nonetheless contributed to the history of education from an ethnic or racial perspective. It seeks to address the following questions: Which are the main thematic and analytic approaches on the topic? Which are the most commonly addressed problems? Finally, it argues that the history of education among Afro-descendants and Indigenous peoples is an emergent field within CIHELA because no continuous tradition of study of this topic has developed and few countries have an uninterrupted production on the subject.Fil: Ocoró Loango, Anny. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaFil: Escalante Fernández, Carlos. Colegio Mexiquense A. C.; MéxicoSociedad Española de Historia de la Educación2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239079Ocoró Loango, Anny; Escalante Fernández, Carlos; Historia de la educación de negros/ afrodescendientes e indígenas desde una perspectiva latinoamericana; Sociedad Española de Historia de la Educación; Historia y Memoria de la Educación; 20; 5-2024; 167-2172444-0043CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/38383info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5944/hme.20.2024.38383info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239079instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:27.349CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Historia de la educación de negros/ afrodescendientes e indígenas desde una perspectiva latinoamericana
History of education for negroes/afrodescendents and indigenous people: a latinoamerican perspective
title Historia de la educación de negros/ afrodescendientes e indígenas desde una perspectiva latinoamericana
spellingShingle Historia de la educación de negros/ afrodescendientes e indígenas desde una perspectiva latinoamericana
Ocoró Loango, Anny
Educación de los pueblos indígenas
Interculturalidad
Educación de los pueblos negros.
title_short Historia de la educación de negros/ afrodescendientes e indígenas desde una perspectiva latinoamericana
title_full Historia de la educación de negros/ afrodescendientes e indígenas desde una perspectiva latinoamericana
title_fullStr Historia de la educación de negros/ afrodescendientes e indígenas desde una perspectiva latinoamericana
title_full_unstemmed Historia de la educación de negros/ afrodescendientes e indígenas desde una perspectiva latinoamericana
title_sort Historia de la educación de negros/ afrodescendientes e indígenas desde una perspectiva latinoamericana
dc.creator.none.fl_str_mv Ocoró Loango, Anny
Escalante Fernández, Carlos
author Ocoró Loango, Anny
author_facet Ocoró Loango, Anny
Escalante Fernández, Carlos
author_role author
author2 Escalante Fernández, Carlos
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación de los pueblos indígenas
Interculturalidad
Educación de los pueblos negros.
topic Educación de los pueblos indígenas
Interculturalidad
Educación de los pueblos negros.
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo analiza cómo ha sido abordada la historia de la educación de los pueblos indígenas y de los negros/afrodescendientes en los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA) realizados entre 1992 y 2021. También explora algunos trabajos que, aun cuando no siempre están alojados o participan en los circuitos producidos por las redes académicas y asociaciones científicas, producen conocimiento que nutren el campo de la historia de la educación desde una perspectiva étnico-racial. Intenta responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las principales tendencias temáticas y analíticas? ¿Cuáles son las principales problemáticas que se estudian o privilegian? Finalmente, sostiene que el campo de estudios sobre historia de la educación de los y las afrodescendientes e indígenas al interior del CIHELA es emergente, dado que a su interior no se ha desarrollado una tradición continua y son pocos los países que tienen una producción más permanente sobre el tema.
This article analyses the existing approaches to the history of education among Indigenous peoples and Afro-descendants in the Iberoamerican Congresses of the History of Latin American Education (Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana, CIHELA) between 1992 and 2021. It also takes into account works which have been produced outside academic circles and conferences but have nonetheless contributed to the history of education from an ethnic or racial perspective. It seeks to address the following questions: Which are the main thematic and analytic approaches on the topic? Which are the most commonly addressed problems? Finally, it argues that the history of education among Afro-descendants and Indigenous peoples is an emergent field within CIHELA because no continuous tradition of study of this topic has developed and few countries have an uninterrupted production on the subject.
Fil: Ocoró Loango, Anny. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Escalante Fernández, Carlos. Colegio Mexiquense A. C.; México
description Este trabajo analiza cómo ha sido abordada la historia de la educación de los pueblos indígenas y de los negros/afrodescendientes en los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA) realizados entre 1992 y 2021. También explora algunos trabajos que, aun cuando no siempre están alojados o participan en los circuitos producidos por las redes académicas y asociaciones científicas, producen conocimiento que nutren el campo de la historia de la educación desde una perspectiva étnico-racial. Intenta responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las principales tendencias temáticas y analíticas? ¿Cuáles son las principales problemáticas que se estudian o privilegian? Finalmente, sostiene que el campo de estudios sobre historia de la educación de los y las afrodescendientes e indígenas al interior del CIHELA es emergente, dado que a su interior no se ha desarrollado una tradición continua y son pocos los países que tienen una producción más permanente sobre el tema.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/239079
Ocoró Loango, Anny; Escalante Fernández, Carlos; Historia de la educación de negros/ afrodescendientes e indígenas desde una perspectiva latinoamericana; Sociedad Española de Historia de la Educación; Historia y Memoria de la Educación; 20; 5-2024; 167-217
2444-0043
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/239079
identifier_str_mv Ocoró Loango, Anny; Escalante Fernández, Carlos; Historia de la educación de negros/ afrodescendientes e indígenas desde una perspectiva latinoamericana; Sociedad Española de Historia de la Educación; Historia y Memoria de la Educación; 20; 5-2024; 167-217
2444-0043
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/38383
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5944/hme.20.2024.38383
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Española de Historia de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Española de Historia de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269159177584640
score 13.13397