Historia de la educación de negros/ afrodescendientes e indígenas desde una perspectiva latinoamericana
- Autores
- Ocoró Loango, Anny; Escalante Fernández, Carlos
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo analiza cómo ha sido abordada la historia de la educación de los pueblos indígenas y de los negros/afrodescendientes en los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA) realizados entre 1992 y 2021. También explora algunos trabajos que, aun cuando no siempre están alojados o participan en los circuitos producidos por las redes académicas y asociaciones científicas, producen conocimiento que nutren el campo de la historia de la educación desde una perspectiva étnico-racial. Intenta responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las principales tendencias temáticas y analíticas? ¿Cuáles son las principales problemáticas que se estudian o privilegian? Finalmente, sostiene que el campo de estudios sobre historia de la educación de los y las afrodescendientes e indígenas al interior del CIHELA es emergente, dado que a su interior no se ha desarrollado una tradición continua y son pocos los países que tienen una producción más permanente sobre el tema.
This article analyses the existing approaches to the history of education among Indigenous peoples and Afro-descendants in the Iberoamerican Congresses of the History of Latin American Education (Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana, CIHELA) between 1992 and 2021. It also takes into account works which have been produced outside academic circles and conferences but have nonetheless contributed to the history of education from an ethnic or racial perspective. It seeks to address the following questions: Which are the main thematic and analytic approaches on the topic? Which are the most commonly addressed problems? Finally, it argues that the history of education among Afro-descendants and Indigenous peoples is an emergent field within CIHELA because no continuous tradition of study of this topic has developed and few countries have an uninterrupted production on the subject.
Fil: Ocoró Loango, Anny. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Escalante Fernández, Carlos. Colegio Mexiquense A. C.; México - Materia
-
Educación de los pueblos indígenas
Interculturalidad
Educación de los pueblos negros. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239079
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cf87221ec014f0452d9170d073c75744 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239079 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Historia de la educación de negros/ afrodescendientes e indígenas desde una perspectiva latinoamericanaHistory of education for negroes/afrodescendents and indigenous people: a latinoamerican perspectiveOcoró Loango, AnnyEscalante Fernández, CarlosEducación de los pueblos indígenasInterculturalidadEducación de los pueblos negros.https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo analiza cómo ha sido abordada la historia de la educación de los pueblos indígenas y de los negros/afrodescendientes en los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA) realizados entre 1992 y 2021. También explora algunos trabajos que, aun cuando no siempre están alojados o participan en los circuitos producidos por las redes académicas y asociaciones científicas, producen conocimiento que nutren el campo de la historia de la educación desde una perspectiva étnico-racial. Intenta responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las principales tendencias temáticas y analíticas? ¿Cuáles son las principales problemáticas que se estudian o privilegian? Finalmente, sostiene que el campo de estudios sobre historia de la educación de los y las afrodescendientes e indígenas al interior del CIHELA es emergente, dado que a su interior no se ha desarrollado una tradición continua y son pocos los países que tienen una producción más permanente sobre el tema.This article analyses the existing approaches to the history of education among Indigenous peoples and Afro-descendants in the Iberoamerican Congresses of the History of Latin American Education (Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana, CIHELA) between 1992 and 2021. It also takes into account works which have been produced outside academic circles and conferences but have nonetheless contributed to the history of education from an ethnic or racial perspective. It seeks to address the following questions: Which are the main thematic and analytic approaches on the topic? Which are the most commonly addressed problems? Finally, it argues that the history of education among Afro-descendants and Indigenous peoples is an emergent field within CIHELA because no continuous tradition of study of this topic has developed and few countries have an uninterrupted production on the subject.Fil: Ocoró Loango, Anny. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaFil: Escalante Fernández, Carlos. Colegio Mexiquense A. C.; MéxicoSociedad Española de Historia de la Educación2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239079Ocoró Loango, Anny; Escalante Fernández, Carlos; Historia de la educación de negros/ afrodescendientes e indígenas desde una perspectiva latinoamericana; Sociedad Española de Historia de la Educación; Historia y Memoria de la Educación; 20; 5-2024; 167-2172444-0043CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/38383info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5944/hme.20.2024.38383info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239079instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:27.349CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Historia de la educación de negros/ afrodescendientes e indígenas desde una perspectiva latinoamericana History of education for negroes/afrodescendents and indigenous people: a latinoamerican perspective |
title |
Historia de la educación de negros/ afrodescendientes e indígenas desde una perspectiva latinoamericana |
spellingShingle |
Historia de la educación de negros/ afrodescendientes e indígenas desde una perspectiva latinoamericana Ocoró Loango, Anny Educación de los pueblos indígenas Interculturalidad Educación de los pueblos negros. |
title_short |
Historia de la educación de negros/ afrodescendientes e indígenas desde una perspectiva latinoamericana |
title_full |
Historia de la educación de negros/ afrodescendientes e indígenas desde una perspectiva latinoamericana |
title_fullStr |
Historia de la educación de negros/ afrodescendientes e indígenas desde una perspectiva latinoamericana |
title_full_unstemmed |
Historia de la educación de negros/ afrodescendientes e indígenas desde una perspectiva latinoamericana |
title_sort |
Historia de la educación de negros/ afrodescendientes e indígenas desde una perspectiva latinoamericana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ocoró Loango, Anny Escalante Fernández, Carlos |
author |
Ocoró Loango, Anny |
author_facet |
Ocoró Loango, Anny Escalante Fernández, Carlos |
author_role |
author |
author2 |
Escalante Fernández, Carlos |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación de los pueblos indígenas Interculturalidad Educación de los pueblos negros. |
topic |
Educación de los pueblos indígenas Interculturalidad Educación de los pueblos negros. |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo analiza cómo ha sido abordada la historia de la educación de los pueblos indígenas y de los negros/afrodescendientes en los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA) realizados entre 1992 y 2021. También explora algunos trabajos que, aun cuando no siempre están alojados o participan en los circuitos producidos por las redes académicas y asociaciones científicas, producen conocimiento que nutren el campo de la historia de la educación desde una perspectiva étnico-racial. Intenta responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las principales tendencias temáticas y analíticas? ¿Cuáles son las principales problemáticas que se estudian o privilegian? Finalmente, sostiene que el campo de estudios sobre historia de la educación de los y las afrodescendientes e indígenas al interior del CIHELA es emergente, dado que a su interior no se ha desarrollado una tradición continua y son pocos los países que tienen una producción más permanente sobre el tema. This article analyses the existing approaches to the history of education among Indigenous peoples and Afro-descendants in the Iberoamerican Congresses of the History of Latin American Education (Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana, CIHELA) between 1992 and 2021. It also takes into account works which have been produced outside academic circles and conferences but have nonetheless contributed to the history of education from an ethnic or racial perspective. It seeks to address the following questions: Which are the main thematic and analytic approaches on the topic? Which are the most commonly addressed problems? Finally, it argues that the history of education among Afro-descendants and Indigenous peoples is an emergent field within CIHELA because no continuous tradition of study of this topic has developed and few countries have an uninterrupted production on the subject. Fil: Ocoró Loango, Anny. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina Fil: Escalante Fernández, Carlos. Colegio Mexiquense A. C.; México |
description |
Este trabajo analiza cómo ha sido abordada la historia de la educación de los pueblos indígenas y de los negros/afrodescendientes en los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA) realizados entre 1992 y 2021. También explora algunos trabajos que, aun cuando no siempre están alojados o participan en los circuitos producidos por las redes académicas y asociaciones científicas, producen conocimiento que nutren el campo de la historia de la educación desde una perspectiva étnico-racial. Intenta responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las principales tendencias temáticas y analíticas? ¿Cuáles son las principales problemáticas que se estudian o privilegian? Finalmente, sostiene que el campo de estudios sobre historia de la educación de los y las afrodescendientes e indígenas al interior del CIHELA es emergente, dado que a su interior no se ha desarrollado una tradición continua y son pocos los países que tienen una producción más permanente sobre el tema. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/239079 Ocoró Loango, Anny; Escalante Fernández, Carlos; Historia de la educación de negros/ afrodescendientes e indígenas desde una perspectiva latinoamericana; Sociedad Española de Historia de la Educación; Historia y Memoria de la Educación; 20; 5-2024; 167-217 2444-0043 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/239079 |
identifier_str_mv |
Ocoró Loango, Anny; Escalante Fernández, Carlos; Historia de la educación de negros/ afrodescendientes e indígenas desde una perspectiva latinoamericana; Sociedad Española de Historia de la Educación; Historia y Memoria de la Educación; 20; 5-2024; 167-217 2444-0043 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/38383 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5944/hme.20.2024.38383 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Española de Historia de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Española de Historia de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269159177584640 |
score |
13.13397 |