El valor del arte : entre el museo y el mercado : la colección Costantini y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
- Autores
- Aldama, Catalina Paula
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ibarlucía, Ricardo
- Descripción
- Tesis de Maestría
La presente tesis surge de una pregunta por el problema conceptual del valor del arte. Particularmente, el valor del arte en relación con el mercado y el museo. Partiendo de este problema teórico, el trabajo reconstruye el proceso de formación de la Colección Costantini y analiza las estrategias asumidas por Eduardo Costantini para dar visibilidad y trascendencia a un acervo para el que, desde sus comienzos, se vislumbraba un destino público. Al mismo tiempo, pone el foco en la fundación del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y en ciertos aspectos de la institución durante las dos grandes direcciones artísticas que tuvo el museo hasta ahora (Marcelo Pacheco y Agustín Pérez Rubio), analizando la estrategia de adquisiciones, el programa expositivo (tanto las exhibiciones de la colección permanente como las muestras temporarias) y las acciones de extensión institucional a través del proyecto de edición de catálogos y el establecimiento de alianzas con otros museos. El análisis del complejo Costantini/MALBA parte de una perspectiva más general vinculada con la inserción de este tipo de instituciones, que hemos denominado “museos de arte privado con un empresario/coleccionista activamente patrocinante”, en un entramado más amplio que es el de la construcción del valor del arte y, específicamente, el del valor de la colección estudiada.
Fil: Aldama, Catalina Paula. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
HISTORIA DEL ARTE
TEORÍA DEL ARTE
VALOR CULTURAL
MERCADO DEL ARTE
MUSEO DE ARTE
COLECCIÓN DE ARTE
COLECCIÓN COSTANTINI
MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO DE BUENOS AIRES
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General San Martín
- OAI Identificador
- oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1747
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNSAM_6369064795ebfcc2375801c242e8b1b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1747 |
network_acronym_str |
RIUNSAM |
repository_id_str |
s |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
spelling |
El valor del arte : entre el museo y el mercado : la colección Costantini y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos AiresAldama, Catalina PaulaHISTORIA DEL ARTETEORÍA DEL ARTEVALOR CULTURALMERCADO DEL ARTEMUSEO DE ARTECOLECCIÓN DE ARTECOLECCIÓN COSTANTINIMUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO DE BUENOS AIRESARGENTINATesis de MaestríaLa presente tesis surge de una pregunta por el problema conceptual del valor del arte. Particularmente, el valor del arte en relación con el mercado y el museo. Partiendo de este problema teórico, el trabajo reconstruye el proceso de formación de la Colección Costantini y analiza las estrategias asumidas por Eduardo Costantini para dar visibilidad y trascendencia a un acervo para el que, desde sus comienzos, se vislumbraba un destino público. Al mismo tiempo, pone el foco en la fundación del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y en ciertos aspectos de la institución durante las dos grandes direcciones artísticas que tuvo el museo hasta ahora (Marcelo Pacheco y Agustín Pérez Rubio), analizando la estrategia de adquisiciones, el programa expositivo (tanto las exhibiciones de la colección permanente como las muestras temporarias) y las acciones de extensión institucional a través del proyecto de edición de catálogos y el establecimiento de alianzas con otros museos. El análisis del complejo Costantini/MALBA parte de una perspectiva más general vinculada con la inserción de este tipo de instituciones, que hemos denominado “museos de arte privado con un empresario/coleccionista activamente patrocinante”, en un entramado más amplio que es el de la construcción del valor del arte y, específicamente, el del valor de la colección estudiada.Fil: Aldama, Catalina Paula. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios SocialesIbarlucía, Ricardo2021info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf283 p.application/pdfAldama, C. P. (2021). El valor del arte : entre el museo y el mercado : la colección Costantini y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAMTMAG_EIDAES_2021_ACPhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1747spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-04T11:15:56Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1747instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-04 11:16:40.863Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El valor del arte : entre el museo y el mercado : la colección Costantini y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires |
title |
El valor del arte : entre el museo y el mercado : la colección Costantini y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires |
spellingShingle |
El valor del arte : entre el museo y el mercado : la colección Costantini y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires Aldama, Catalina Paula HISTORIA DEL ARTE TEORÍA DEL ARTE VALOR CULTURAL MERCADO DEL ARTE MUSEO DE ARTE COLECCIÓN DE ARTE COLECCIÓN COSTANTINI MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO DE BUENOS AIRES ARGENTINA |
title_short |
El valor del arte : entre el museo y el mercado : la colección Costantini y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires |
title_full |
El valor del arte : entre el museo y el mercado : la colección Costantini y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires |
title_fullStr |
El valor del arte : entre el museo y el mercado : la colección Costantini y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
El valor del arte : entre el museo y el mercado : la colección Costantini y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires |
title_sort |
El valor del arte : entre el museo y el mercado : la colección Costantini y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aldama, Catalina Paula |
author |
Aldama, Catalina Paula |
author_facet |
Aldama, Catalina Paula |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ibarlucía, Ricardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HISTORIA DEL ARTE TEORÍA DEL ARTE VALOR CULTURAL MERCADO DEL ARTE MUSEO DE ARTE COLECCIÓN DE ARTE COLECCIÓN COSTANTINI MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO DE BUENOS AIRES ARGENTINA |
topic |
HISTORIA DEL ARTE TEORÍA DEL ARTE VALOR CULTURAL MERCADO DEL ARTE MUSEO DE ARTE COLECCIÓN DE ARTE COLECCIÓN COSTANTINI MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO DE BUENOS AIRES ARGENTINA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tesis de Maestría La presente tesis surge de una pregunta por el problema conceptual del valor del arte. Particularmente, el valor del arte en relación con el mercado y el museo. Partiendo de este problema teórico, el trabajo reconstruye el proceso de formación de la Colección Costantini y analiza las estrategias asumidas por Eduardo Costantini para dar visibilidad y trascendencia a un acervo para el que, desde sus comienzos, se vislumbraba un destino público. Al mismo tiempo, pone el foco en la fundación del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y en ciertos aspectos de la institución durante las dos grandes direcciones artísticas que tuvo el museo hasta ahora (Marcelo Pacheco y Agustín Pérez Rubio), analizando la estrategia de adquisiciones, el programa expositivo (tanto las exhibiciones de la colección permanente como las muestras temporarias) y las acciones de extensión institucional a través del proyecto de edición de catálogos y el establecimiento de alianzas con otros museos. El análisis del complejo Costantini/MALBA parte de una perspectiva más general vinculada con la inserción de este tipo de instituciones, que hemos denominado “museos de arte privado con un empresario/coleccionista activamente patrocinante”, en un entramado más amplio que es el de la construcción del valor del arte y, específicamente, el del valor de la colección estudiada. Fil: Aldama, Catalina Paula. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina |
description |
Tesis de Maestría |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
status_str |
acceptedVersion |
format |
masterThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Aldama, C. P. (2021). El valor del arte : entre el museo y el mercado : la colección Costantini y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM TMAG_EIDAES_2021_ACP https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1747 |
identifier_str_mv |
Aldama, C. P. (2021). El valor del arte : entre el museo y el mercado : la colección Costantini y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM TMAG_EIDAES_2021_ACP |
url |
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1747 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 283 p. application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UNSAM) instname:Universidad Nacional de General San Martín |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
collection |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
instname_str |
Universidad Nacional de General San Martín |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín |
repository.mail.fl_str_mv |
lpastran@unsam.edu.ar |
_version_ |
1842344484689412096 |
score |
12.623145 |