El valor del arte : entre el museo y el mercado : la colección Costantini y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Autores
Aldama, Catalina Paula
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ibarlucía, Ricardo
Descripción
Tesis de Maestría
La presente tesis surge de una pregunta por el problema conceptual del valor del arte. Particularmente, el valor del arte en relación con el mercado y el museo. Partiendo de este problema teórico, el trabajo reconstruye el proceso de formación de la Colección Costantini y analiza las estrategias asumidas por Eduardo Costantini para dar visibilidad y trascendencia a un acervo para el que, desde sus comienzos, se vislumbraba un destino público. Al mismo tiempo, pone el foco en la fundación del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y en ciertos aspectos de la institución durante las dos grandes direcciones artísticas que tuvo el museo hasta ahora (Marcelo Pacheco y Agustín Pérez Rubio), analizando la estrategia de adquisiciones, el programa expositivo (tanto las exhibiciones de la colección permanente como las muestras temporarias) y las acciones de extensión institucional a través del proyecto de edición de catálogos y el establecimiento de alianzas con otros museos. El análisis del complejo Costantini/MALBA parte de una perspectiva más general vinculada con la inserción de este tipo de instituciones, que hemos denominado “museos de arte privado con un empresario/coleccionista activamente patrocinante”, en un entramado más amplio que es el de la construcción del valor del arte y, específicamente, el del valor de la colección estudiada.
Fil: Aldama, Catalina Paula. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
HISTORIA DEL ARTE
TEORÍA DEL ARTE
VALOR CULTURAL
MERCADO DEL ARTE
MUSEO DE ARTE
COLECCIÓN DE ARTE
COLECCIÓN COSTANTINI
MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO DE BUENOS AIRES
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1747

id RIUNSAM_6369064795ebfcc2375801c242e8b1b4
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1747
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling El valor del arte : entre el museo y el mercado : la colección Costantini y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos AiresAldama, Catalina PaulaHISTORIA DEL ARTETEORÍA DEL ARTEVALOR CULTURALMERCADO DEL ARTEMUSEO DE ARTECOLECCIÓN DE ARTECOLECCIÓN COSTANTINIMUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO DE BUENOS AIRESARGENTINATesis de MaestríaLa presente tesis surge de una pregunta por el problema conceptual del valor del arte. Particularmente, el valor del arte en relación con el mercado y el museo. Partiendo de este problema teórico, el trabajo reconstruye el proceso de formación de la Colección Costantini y analiza las estrategias asumidas por Eduardo Costantini para dar visibilidad y trascendencia a un acervo para el que, desde sus comienzos, se vislumbraba un destino público. Al mismo tiempo, pone el foco en la fundación del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y en ciertos aspectos de la institución durante las dos grandes direcciones artísticas que tuvo el museo hasta ahora (Marcelo Pacheco y Agustín Pérez Rubio), analizando la estrategia de adquisiciones, el programa expositivo (tanto las exhibiciones de la colección permanente como las muestras temporarias) y las acciones de extensión institucional a través del proyecto de edición de catálogos y el establecimiento de alianzas con otros museos. El análisis del complejo Costantini/MALBA parte de una perspectiva más general vinculada con la inserción de este tipo de instituciones, que hemos denominado “museos de arte privado con un empresario/coleccionista activamente patrocinante”, en un entramado más amplio que es el de la construcción del valor del arte y, específicamente, el del valor de la colección estudiada.Fil: Aldama, Catalina Paula. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios SocialesIbarlucía, Ricardo2021info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf283 p.application/pdfAldama, C. P. (2021). El valor del arte : entre el museo y el mercado : la colección Costantini y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAMTMAG_EIDAES_2021_ACPhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1747spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-04T11:15:56Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1747instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-04 11:16:40.863Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv El valor del arte : entre el museo y el mercado : la colección Costantini y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
title El valor del arte : entre el museo y el mercado : la colección Costantini y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
spellingShingle El valor del arte : entre el museo y el mercado : la colección Costantini y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Aldama, Catalina Paula
HISTORIA DEL ARTE
TEORÍA DEL ARTE
VALOR CULTURAL
MERCADO DEL ARTE
MUSEO DE ARTE
COLECCIÓN DE ARTE
COLECCIÓN COSTANTINI
MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO DE BUENOS AIRES
ARGENTINA
title_short El valor del arte : entre el museo y el mercado : la colección Costantini y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
title_full El valor del arte : entre el museo y el mercado : la colección Costantini y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
title_fullStr El valor del arte : entre el museo y el mercado : la colección Costantini y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
title_full_unstemmed El valor del arte : entre el museo y el mercado : la colección Costantini y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
title_sort El valor del arte : entre el museo y el mercado : la colección Costantini y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Aldama, Catalina Paula
author Aldama, Catalina Paula
author_facet Aldama, Catalina Paula
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ibarlucía, Ricardo
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA DEL ARTE
TEORÍA DEL ARTE
VALOR CULTURAL
MERCADO DEL ARTE
MUSEO DE ARTE
COLECCIÓN DE ARTE
COLECCIÓN COSTANTINI
MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO DE BUENOS AIRES
ARGENTINA
topic HISTORIA DEL ARTE
TEORÍA DEL ARTE
VALOR CULTURAL
MERCADO DEL ARTE
MUSEO DE ARTE
COLECCIÓN DE ARTE
COLECCIÓN COSTANTINI
MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO DE BUENOS AIRES
ARGENTINA
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis de Maestría
La presente tesis surge de una pregunta por el problema conceptual del valor del arte. Particularmente, el valor del arte en relación con el mercado y el museo. Partiendo de este problema teórico, el trabajo reconstruye el proceso de formación de la Colección Costantini y analiza las estrategias asumidas por Eduardo Costantini para dar visibilidad y trascendencia a un acervo para el que, desde sus comienzos, se vislumbraba un destino público. Al mismo tiempo, pone el foco en la fundación del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y en ciertos aspectos de la institución durante las dos grandes direcciones artísticas que tuvo el museo hasta ahora (Marcelo Pacheco y Agustín Pérez Rubio), analizando la estrategia de adquisiciones, el programa expositivo (tanto las exhibiciones de la colección permanente como las muestras temporarias) y las acciones de extensión institucional a través del proyecto de edición de catálogos y el establecimiento de alianzas con otros museos. El análisis del complejo Costantini/MALBA parte de una perspectiva más general vinculada con la inserción de este tipo de instituciones, que hemos denominado “museos de arte privado con un empresario/coleccionista activamente patrocinante”, en un entramado más amplio que es el de la construcción del valor del arte y, específicamente, el del valor de la colección estudiada.
Fil: Aldama, Catalina Paula. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina
description Tesis de Maestría
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
status_str acceptedVersion
format masterThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv Aldama, C. P. (2021). El valor del arte : entre el museo y el mercado : la colección Costantini y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
TMAG_EIDAES_2021_ACP
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1747
identifier_str_mv Aldama, C. P. (2021). El valor del arte : entre el museo y el mercado : la colección Costantini y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
TMAG_EIDAES_2021_ACP
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1747
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
283 p.
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1842344484689412096
score 12.623145