Bases de mármol para un techo efímero: Preguntas sobre lo que permanece en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires
- Autores
- Isidori, Julia Victoria
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este ensayo nos preguntamos cómo el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA) ha venido adquiriendo rasgos modernizadores, eurocéntricos y elitistas desde su fundación en 1896 al día de hoy. Para ello, nos concentramos en las colecciones permanentes —especialmente en la sala 3 de la planta baja— y analizamos la paradoja de su carácter privado en el seno de una institución pública. Mediante el relevamiento de catálogos de los últimos 50 años, análisis de la sala misma y consultas al departamento de Documentación y Archivo, notamos la coerción que ejercen los donantes de colecciones privadas sobre el museo, no solo en el relato curatorial de lo exhibido, sino también sobre lo que se decide no mostrar. En este panorama, nos preguntamos qué posibilidades tiene la institución de tomar decisiones curatoriales y de formación de públicos desde una perspectiva de Estado.
In this essay we wonder how the National Museum of Fine Arts of Buenos Aires (MNBA) has been acquiring modernizing, Eurocentric and elitist features since its founding in 1896 to today. To do this, we focus on the permanent collections—especially in room 3 on the ground floor—and analyze the paradox of its private nature within a public institution. Through the survey of catalogs from the last 50 years, an analysis of the room itself and consultations with the Department of Documentation and Archive, we note the coercion that donors of private collections exert on the museum, not only in the curatorial narrative of the exhibits, but also on what they decide not to show. In this scenario, we wonder what possibilities the institution really has of making curatorial decisions and training its audiences from a public sector perspective.
Dans cet essai, nous nous demandons comment le Musée national des beaux-arts de Buenos Aires (MNBA) a acquis des traits modernistes, eurocentriques et élitistes depuis sa fondation en 1896 jusqu’à nos jours. Pour ce faire, nous nous concentrons sur les collections permanentes — en particulier dans la salle 3 du rez-de-chaussée — et analysons le paradoxe de sa nature privée au sein d’une institution publique. À travers l’enquête sur les catalogues des 50 dernières années, une analyse de la salle elle-même et des consultations avec le Département de documentation et d’archives, nous notons la contrainte exercée sur le musée par les donateurs de collections privées, et cela pas seulement dans la narrative des expositions, mais aussi dans ce qu’ils décident de ne pas montrer. Dans ce scénario, nous nous demandons quelles sont les possibilités réelles de l’institution de prendre des décisions de conservation et de former son public d’un point de vue étatique.
Neste ensaio, nos perguntamos como o Museu Nacional de Belas Artes de Buenos Aires (MNBA) vem adquirindo características modernizantes, eurocêntricas e elitistas desde sua fundação em 1896 até hoje. Para isso, nos concentramos nas coleções permanentes — especialmente na sala 3, no térreo — e analisamos o paradoxo de sua natureza privada dentro de uma instituição pública. Através da pesquisa de catálogos dos últimos 50 anos, uma análise da própria sala e consultas com o Departamento de Documentação e Arquivo, notamos a coerção que os doadores de coleções particulares exercem sobre o museu, não apenas na narrativa curatorial das exposições, mas também sobre o que eles decidem não mostrar. Nesse cenário, nos perguntamos quais são as possibilidades que a instituição realmente tem de tomar decisões curatoriais e treinar suas audiências a partir de uma perspectiva de Estado.
Kai ensaiopi tapurrinakunchi imasatak museo nacional Bellas Artes de Buenos Aires mansa (MNBA) samunaku surkiaska kauai musukuna eurocéntricos i elitistakuna kallariska uramanda 1896 uatamanda kunauramanda. Chipak iuiarinchimi tandachiskakunapi uku kimsapi uralado- i kauanakuchimi chi paradojak suma cuidaspa chuchupe institución publicape. Mediante chi relevamientoua katatogokunaua kai pichka chunga uatapi,agllanakui chi ukupi tapunakui Departamento documentacionta i iakachiskape, kauanakunchi chi coerción rurankuna karagkuna chi colección privadokuna muscopi manaparlollapi curatorialpi kauachiskapi manakagpik niskamanda mana kauachiskamanda. Kai panoramapi tapurinakunchi imasatak ka chi institución apingapa desicionkuna curatorialkuna i uiñachii publikupi prespectiva estadomanda.
Fil: Isidori, Julia Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina - Materia
-
COLECCIÓN DE ARTE
ESTADO
MUSEO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/140699
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3b18b05ef1be6960bf0c1fb5867d5553 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/140699 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Bases de mármol para un techo efímero: Preguntas sobre lo que permanece en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos AiresMarble Bases for an Ephemeral Roof: Questions About What Remains at the National Museum of Fine Arts in Buenos AiresBases en marbre pour un toit éphémère: Questions sur ce qui survit dans le Musée National des Beaux-Arts de Buenos AiresBases de mármore para um telhado efêmero: Perguntas sobre o que resta no Museu Nacional de Belas Artes de Buenos AiresBasekuna mármol kumbrirapa uiarasina tapuikuna imasatak kaIsidori, Julia VictoriaCOLECCIÓN DE ARTEESTADOMUSEOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este ensayo nos preguntamos cómo el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA) ha venido adquiriendo rasgos modernizadores, eurocéntricos y elitistas desde su fundación en 1896 al día de hoy. Para ello, nos concentramos en las colecciones permanentes —especialmente en la sala 3 de la planta baja— y analizamos la paradoja de su carácter privado en el seno de una institución pública. Mediante el relevamiento de catálogos de los últimos 50 años, análisis de la sala misma y consultas al departamento de Documentación y Archivo, notamos la coerción que ejercen los donantes de colecciones privadas sobre el museo, no solo en el relato curatorial de lo exhibido, sino también sobre lo que se decide no mostrar. En este panorama, nos preguntamos qué posibilidades tiene la institución de tomar decisiones curatoriales y de formación de públicos desde una perspectiva de Estado.In this essay we wonder how the National Museum of Fine Arts of Buenos Aires (MNBA) has been acquiring modernizing, Eurocentric and elitist features since its founding in 1896 to today. To do this, we focus on the permanent collections—especially in room 3 on the ground floor—and analyze the paradox of its private nature within a public institution. Through the survey of catalogs from the last 50 years, an analysis of the room itself and consultations with the Department of Documentation and Archive, we note the coercion that donors of private collections exert on the museum, not only in the curatorial narrative of the exhibits, but also on what they decide not to show. In this scenario, we wonder what possibilities the institution really has of making curatorial decisions and training its audiences from a public sector perspective.Dans cet essai, nous nous demandons comment le Musée national des beaux-arts de Buenos Aires (MNBA) a acquis des traits modernistes, eurocentriques et élitistes depuis sa fondation en 1896 jusqu’à nos jours. Pour ce faire, nous nous concentrons sur les collections permanentes — en particulier dans la salle 3 du rez-de-chaussée — et analysons le paradoxe de sa nature privée au sein d’une institution publique. À travers l’enquête sur les catalogues des 50 dernières années, une analyse de la salle elle-même et des consultations avec le Département de documentation et d’archives, nous notons la contrainte exercée sur le musée par les donateurs de collections privées, et cela pas seulement dans la narrative des expositions, mais aussi dans ce qu’ils décident de ne pas montrer. Dans ce scénario, nous nous demandons quelles sont les possibilités réelles de l’institution de prendre des décisions de conservation et de former son public d’un point de vue étatique.Neste ensaio, nos perguntamos como o Museu Nacional de Belas Artes de Buenos Aires (MNBA) vem adquirindo características modernizantes, eurocêntricas e elitistas desde sua fundação em 1896 até hoje. Para isso, nos concentramos nas coleções permanentes — especialmente na sala 3, no térreo — e analisamos o paradoxo de sua natureza privada dentro de uma instituição pública. Através da pesquisa de catálogos dos últimos 50 anos, uma análise da própria sala e consultas com o Departamento de Documentação e Arquivo, notamos a coerção que os doadores de coleções particulares exercem sobre o museu, não apenas na narrativa curatorial das exposições, mas também sobre o que eles decidem não mostrar. Nesse cenário, nos perguntamos quais são as possibilidades que a instituição realmente tem de tomar decisões curatoriais e treinar suas audiências a partir de uma perspectiva de Estado.Kai ensaiopi tapurrinakunchi imasatak museo nacional Bellas Artes de Buenos Aires mansa (MNBA) samunaku surkiaska kauai musukuna eurocéntricos i elitistakuna kallariska uramanda 1896 uatamanda kunauramanda. Chipak iuiarinchimi tandachiskakunapi uku kimsapi uralado- i kauanakuchimi chi paradojak suma cuidaspa chuchupe institución publicape. Mediante chi relevamientoua katatogokunaua kai pichka chunga uatapi,agllanakui chi ukupi tapunakui Departamento documentacionta i iakachiskape, kauanakunchi chi coerción rurankuna karagkuna chi colección privadokuna muscopi manaparlollapi curatorialpi kauachiskapi manakagpik niskamanda mana kauachiskamanda. Kai panoramapi tapurinakunchi imasatak ka chi institución apingapa desicionkuna curatorialkuna i uiñachii publikupi prespectiva estadomanda.Fil: Isidori, Julia Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; ArgentinaUniversidad Distrital Francisco José de Caldas2020-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/140699Isidori, Julia Victoria; Bases de mármol para un techo efímero: Preguntas sobre lo que permanece en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Calle 14; 15; 27; 1-2020; 108-1242011-37572145-0706CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/15415info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14483/21450706.15415info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/140699instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:31.334CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Bases de mármol para un techo efímero: Preguntas sobre lo que permanece en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires Marble Bases for an Ephemeral Roof: Questions About What Remains at the National Museum of Fine Arts in Buenos Aires Bases en marbre pour un toit éphémère: Questions sur ce qui survit dans le Musée National des Beaux-Arts de Buenos Aires Bases de mármore para um telhado efêmero: Perguntas sobre o que resta no Museu Nacional de Belas Artes de Buenos Aires Basekuna mármol kumbrirapa uiarasina tapuikuna imasatak ka |
title |
Bases de mármol para un techo efímero: Preguntas sobre lo que permanece en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires |
spellingShingle |
Bases de mármol para un techo efímero: Preguntas sobre lo que permanece en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires Isidori, Julia Victoria COLECCIÓN DE ARTE ESTADO MUSEO |
title_short |
Bases de mármol para un techo efímero: Preguntas sobre lo que permanece en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires |
title_full |
Bases de mármol para un techo efímero: Preguntas sobre lo que permanece en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires |
title_fullStr |
Bases de mármol para un techo efímero: Preguntas sobre lo que permanece en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Bases de mármol para un techo efímero: Preguntas sobre lo que permanece en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires |
title_sort |
Bases de mármol para un techo efímero: Preguntas sobre lo que permanece en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Isidori, Julia Victoria |
author |
Isidori, Julia Victoria |
author_facet |
Isidori, Julia Victoria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COLECCIÓN DE ARTE ESTADO MUSEO |
topic |
COLECCIÓN DE ARTE ESTADO MUSEO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este ensayo nos preguntamos cómo el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA) ha venido adquiriendo rasgos modernizadores, eurocéntricos y elitistas desde su fundación en 1896 al día de hoy. Para ello, nos concentramos en las colecciones permanentes —especialmente en la sala 3 de la planta baja— y analizamos la paradoja de su carácter privado en el seno de una institución pública. Mediante el relevamiento de catálogos de los últimos 50 años, análisis de la sala misma y consultas al departamento de Documentación y Archivo, notamos la coerción que ejercen los donantes de colecciones privadas sobre el museo, no solo en el relato curatorial de lo exhibido, sino también sobre lo que se decide no mostrar. En este panorama, nos preguntamos qué posibilidades tiene la institución de tomar decisiones curatoriales y de formación de públicos desde una perspectiva de Estado. In this essay we wonder how the National Museum of Fine Arts of Buenos Aires (MNBA) has been acquiring modernizing, Eurocentric and elitist features since its founding in 1896 to today. To do this, we focus on the permanent collections—especially in room 3 on the ground floor—and analyze the paradox of its private nature within a public institution. Through the survey of catalogs from the last 50 years, an analysis of the room itself and consultations with the Department of Documentation and Archive, we note the coercion that donors of private collections exert on the museum, not only in the curatorial narrative of the exhibits, but also on what they decide not to show. In this scenario, we wonder what possibilities the institution really has of making curatorial decisions and training its audiences from a public sector perspective. Dans cet essai, nous nous demandons comment le Musée national des beaux-arts de Buenos Aires (MNBA) a acquis des traits modernistes, eurocentriques et élitistes depuis sa fondation en 1896 jusqu’à nos jours. Pour ce faire, nous nous concentrons sur les collections permanentes — en particulier dans la salle 3 du rez-de-chaussée — et analysons le paradoxe de sa nature privée au sein d’une institution publique. À travers l’enquête sur les catalogues des 50 dernières années, une analyse de la salle elle-même et des consultations avec le Département de documentation et d’archives, nous notons la contrainte exercée sur le musée par les donateurs de collections privées, et cela pas seulement dans la narrative des expositions, mais aussi dans ce qu’ils décident de ne pas montrer. Dans ce scénario, nous nous demandons quelles sont les possibilités réelles de l’institution de prendre des décisions de conservation et de former son public d’un point de vue étatique. Neste ensaio, nos perguntamos como o Museu Nacional de Belas Artes de Buenos Aires (MNBA) vem adquirindo características modernizantes, eurocêntricas e elitistas desde sua fundação em 1896 até hoje. Para isso, nos concentramos nas coleções permanentes — especialmente na sala 3, no térreo — e analisamos o paradoxo de sua natureza privada dentro de uma instituição pública. Através da pesquisa de catálogos dos últimos 50 anos, uma análise da própria sala e consultas com o Departamento de Documentação e Arquivo, notamos a coerção que os doadores de coleções particulares exercem sobre o museu, não apenas na narrativa curatorial das exposições, mas também sobre o que eles decidem não mostrar. Nesse cenário, nos perguntamos quais são as possibilidades que a instituição realmente tem de tomar decisões curatoriais e treinar suas audiências a partir de uma perspectiva de Estado. Kai ensaiopi tapurrinakunchi imasatak museo nacional Bellas Artes de Buenos Aires mansa (MNBA) samunaku surkiaska kauai musukuna eurocéntricos i elitistakuna kallariska uramanda 1896 uatamanda kunauramanda. Chipak iuiarinchimi tandachiskakunapi uku kimsapi uralado- i kauanakuchimi chi paradojak suma cuidaspa chuchupe institución publicape. Mediante chi relevamientoua katatogokunaua kai pichka chunga uatapi,agllanakui chi ukupi tapunakui Departamento documentacionta i iakachiskape, kauanakunchi chi coerción rurankuna karagkuna chi colección privadokuna muscopi manaparlollapi curatorialpi kauachiskapi manakagpik niskamanda mana kauachiskamanda. Kai panoramapi tapurinakunchi imasatak ka chi institución apingapa desicionkuna curatorialkuna i uiñachii publikupi prespectiva estadomanda. Fil: Isidori, Julia Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina |
description |
En este ensayo nos preguntamos cómo el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA) ha venido adquiriendo rasgos modernizadores, eurocéntricos y elitistas desde su fundación en 1896 al día de hoy. Para ello, nos concentramos en las colecciones permanentes —especialmente en la sala 3 de la planta baja— y analizamos la paradoja de su carácter privado en el seno de una institución pública. Mediante el relevamiento de catálogos de los últimos 50 años, análisis de la sala misma y consultas al departamento de Documentación y Archivo, notamos la coerción que ejercen los donantes de colecciones privadas sobre el museo, no solo en el relato curatorial de lo exhibido, sino también sobre lo que se decide no mostrar. En este panorama, nos preguntamos qué posibilidades tiene la institución de tomar decisiones curatoriales y de formación de públicos desde una perspectiva de Estado. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/140699 Isidori, Julia Victoria; Bases de mármol para un techo efímero: Preguntas sobre lo que permanece en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Calle 14; 15; 27; 1-2020; 108-124 2011-3757 2145-0706 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/140699 |
identifier_str_mv |
Isidori, Julia Victoria; Bases de mármol para un techo efímero: Preguntas sobre lo que permanece en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Calle 14; 15; 27; 1-2020; 108-124 2011-3757 2145-0706 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/15415 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14483/21450706.15415 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269701404622848 |
score |
13.13397 |