El principio reflexivo de la razón de empresa contemporánea: la competitividad

Autores
Mas, Fernando Francisco
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la actualidad, parte de los estudios sociales que abordan al neoliberalismo como una racionalidad suelen considerar que su principio general es la competencia. Esto se debe particularmente al estudio que Michel Foucault realizó, a fines de los setenta, de la escuela microeconómica del Ordoliberalismo alemán. De este modo, Foucault abordó la acción competitiva desde una lógica economicista / regulatoria de mercado y dejó de lado las teorías sobre la formación de conductas empresariales necesarias para vencer al rival. Con esto último se hace referencia al management estratégico y su concepto de competitividad que condensa la idea de fortalecer permanentemente a las empresas en pos de ganar. Aquí se busca desarrollar un esquema genealógico de la estrategia de negocios para preguntarse si es la “competitividad” y no la “competencia” el principio reflexivo del neoliberalismo o “razón de empresa” contemporánea.
Today, some of the social studies that approach neo-liberalism as a rationality tend to see competition as its central principle. This is particularly due to Michel Foucault's study of the microeconomic school of German Ordoliberalism in the late 1970s. In this way, Foucault approached competitive action from an economistic / regulatory market logic and left aside theories on the formation of entrepreneurial behaviour necessary to beat the rival. The latter refers to strategic management and its concept of competitiveness, which condenses the idea of permanently strengthening companies to win. The aim here is to develop a genealogical scheme of business strategy to ask whether "competitiveness" and not "competition" is the reflexive principle of contemporary neo-liberalism or "reason of enterprise".
Atualmente, alguns dos estudos sociais que abordam o neoliberalismo como uma racionalidade tendem a considerar que seu princípio geral é a concorrência. Isto se deve particularmente ao estudo de Michel Foucault, no final dos anos 70, da escola microeconômica da Ordoliberalismo alemã. Desta forma, Foucault abordou a ação competitiva a partir de uma lógica economística / regulatória do mercado e deixou de lado as teorias sobre a formação do comportamento empresarial necessário para vencer o rival. Esta última refere-se à gestão estratégica e seu conceito de competitividade, que condensa a idéia de fortalecer permanentemente as empresas a fim de vencer. Aqui procuramos desenvolver um esquema genealógico de estratégia empresarial a fim de perguntar se "competitividade" e não "concorrência" é o princípio reflexivo do neoliberalismo contemporâneo ou "racionalidade empresarial".
Fil: Mas, Fernando Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
NEOLIBERALISMO
GUBERNAMENTALIDAD
MANAGEMENT
ESTRATEGIA
GENEALOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203521

id CONICETDig_cf0c560a407bd938f945841623375ba9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203521
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El principio reflexivo de la razón de empresa contemporánea: la competitividadNeo-liberalism and competitiveness: The reflexive principle of contemporary reason of enterpriseO princípio reflexivo da lógica empresarial contemporânea: a competitividadeMas, Fernando FranciscoNEOLIBERALISMOGUBERNAMENTALIDADMANAGEMENTESTRATEGIAGENEALOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En la actualidad, parte de los estudios sociales que abordan al neoliberalismo como una racionalidad suelen considerar que su principio general es la competencia. Esto se debe particularmente al estudio que Michel Foucault realizó, a fines de los setenta, de la escuela microeconómica del Ordoliberalismo alemán. De este modo, Foucault abordó la acción competitiva desde una lógica economicista / regulatoria de mercado y dejó de lado las teorías sobre la formación de conductas empresariales necesarias para vencer al rival. Con esto último se hace referencia al management estratégico y su concepto de competitividad que condensa la idea de fortalecer permanentemente a las empresas en pos de ganar. Aquí se busca desarrollar un esquema genealógico de la estrategia de negocios para preguntarse si es la “competitividad” y no la “competencia” el principio reflexivo del neoliberalismo o “razón de empresa” contemporánea.Today, some of the social studies that approach neo-liberalism as a rationality tend to see competition as its central principle. This is particularly due to Michel Foucault's study of the microeconomic school of German Ordoliberalism in the late 1970s. In this way, Foucault approached competitive action from an economistic / regulatory market logic and left aside theories on the formation of entrepreneurial behaviour necessary to beat the rival. The latter refers to strategic management and its concept of competitiveness, which condenses the idea of permanently strengthening companies to win. The aim here is to develop a genealogical scheme of business strategy to ask whether "competitiveness" and not "competition" is the reflexive principle of contemporary neo-liberalism or "reason of enterprise".Atualmente, alguns dos estudos sociais que abordam o neoliberalismo como uma racionalidade tendem a considerar que seu princípio geral é a concorrência. Isto se deve particularmente ao estudo de Michel Foucault, no final dos anos 70, da escola microeconômica da Ordoliberalismo alemã. Desta forma, Foucault abordou a ação competitiva a partir de uma lógica economística / regulatória do mercado e deixou de lado as teorias sobre a formação do comportamento empresarial necessário para vencer o rival. Esta última refere-se à gestão estratégica e seu conceito de competitividade, que condensa a idéia de fortalecer permanentemente as empresas a fim de vencer. Aqui procuramos desenvolver um esquema genealógico de estratégia empresarial a fim de perguntar se "competitividade" e não "concorrência" é o princípio reflexivo do neoliberalismo contemporâneo ou "racionalidade empresarial".Fil: Mas, Fernando Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad Nacional de Costa Rica2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/203521Mas, Fernando Francisco; El principio reflexivo de la razón de empresa contemporánea: la competitividad; Universidad Nacional de Costa Rica; Economia y Sociedad; 27; 62; 7-2022; 1-172215-3403CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/17367info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15359/eys.27-62.1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:37:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/203521instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:37:33.233CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El principio reflexivo de la razón de empresa contemporánea: la competitividad
Neo-liberalism and competitiveness: The reflexive principle of contemporary reason of enterprise
O princípio reflexivo da lógica empresarial contemporânea: a competitividade
title El principio reflexivo de la razón de empresa contemporánea: la competitividad
spellingShingle El principio reflexivo de la razón de empresa contemporánea: la competitividad
Mas, Fernando Francisco
NEOLIBERALISMO
GUBERNAMENTALIDAD
MANAGEMENT
ESTRATEGIA
GENEALOGÍA
title_short El principio reflexivo de la razón de empresa contemporánea: la competitividad
title_full El principio reflexivo de la razón de empresa contemporánea: la competitividad
title_fullStr El principio reflexivo de la razón de empresa contemporánea: la competitividad
title_full_unstemmed El principio reflexivo de la razón de empresa contemporánea: la competitividad
title_sort El principio reflexivo de la razón de empresa contemporánea: la competitividad
dc.creator.none.fl_str_mv Mas, Fernando Francisco
author Mas, Fernando Francisco
author_facet Mas, Fernando Francisco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NEOLIBERALISMO
GUBERNAMENTALIDAD
MANAGEMENT
ESTRATEGIA
GENEALOGÍA
topic NEOLIBERALISMO
GUBERNAMENTALIDAD
MANAGEMENT
ESTRATEGIA
GENEALOGÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad, parte de los estudios sociales que abordan al neoliberalismo como una racionalidad suelen considerar que su principio general es la competencia. Esto se debe particularmente al estudio que Michel Foucault realizó, a fines de los setenta, de la escuela microeconómica del Ordoliberalismo alemán. De este modo, Foucault abordó la acción competitiva desde una lógica economicista / regulatoria de mercado y dejó de lado las teorías sobre la formación de conductas empresariales necesarias para vencer al rival. Con esto último se hace referencia al management estratégico y su concepto de competitividad que condensa la idea de fortalecer permanentemente a las empresas en pos de ganar. Aquí se busca desarrollar un esquema genealógico de la estrategia de negocios para preguntarse si es la “competitividad” y no la “competencia” el principio reflexivo del neoliberalismo o “razón de empresa” contemporánea.
Today, some of the social studies that approach neo-liberalism as a rationality tend to see competition as its central principle. This is particularly due to Michel Foucault's study of the microeconomic school of German Ordoliberalism in the late 1970s. In this way, Foucault approached competitive action from an economistic / regulatory market logic and left aside theories on the formation of entrepreneurial behaviour necessary to beat the rival. The latter refers to strategic management and its concept of competitiveness, which condenses the idea of permanently strengthening companies to win. The aim here is to develop a genealogical scheme of business strategy to ask whether "competitiveness" and not "competition" is the reflexive principle of contemporary neo-liberalism or "reason of enterprise".
Atualmente, alguns dos estudos sociais que abordam o neoliberalismo como uma racionalidade tendem a considerar que seu princípio geral é a concorrência. Isto se deve particularmente ao estudo de Michel Foucault, no final dos anos 70, da escola microeconômica da Ordoliberalismo alemã. Desta forma, Foucault abordou a ação competitiva a partir de uma lógica economística / regulatória do mercado e deixou de lado as teorias sobre a formação do comportamento empresarial necessário para vencer o rival. Esta última refere-se à gestão estratégica e seu conceito de competitividade, que condensa a idéia de fortalecer permanentemente as empresas a fim de vencer. Aqui procuramos desenvolver um esquema genealógico de estratégia empresarial a fim de perguntar se "competitividade" e não "concorrência" é o princípio reflexivo do neoliberalismo contemporâneo ou "racionalidade empresarial".
Fil: Mas, Fernando Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description En la actualidad, parte de los estudios sociales que abordan al neoliberalismo como una racionalidad suelen considerar que su principio general es la competencia. Esto se debe particularmente al estudio que Michel Foucault realizó, a fines de los setenta, de la escuela microeconómica del Ordoliberalismo alemán. De este modo, Foucault abordó la acción competitiva desde una lógica economicista / regulatoria de mercado y dejó de lado las teorías sobre la formación de conductas empresariales necesarias para vencer al rival. Con esto último se hace referencia al management estratégico y su concepto de competitividad que condensa la idea de fortalecer permanentemente a las empresas en pos de ganar. Aquí se busca desarrollar un esquema genealógico de la estrategia de negocios para preguntarse si es la “competitividad” y no la “competencia” el principio reflexivo del neoliberalismo o “razón de empresa” contemporánea.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/203521
Mas, Fernando Francisco; El principio reflexivo de la razón de empresa contemporánea: la competitividad; Universidad Nacional de Costa Rica; Economia y Sociedad; 27; 62; 7-2022; 1-17
2215-3403
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/203521
identifier_str_mv Mas, Fernando Francisco; El principio reflexivo de la razón de empresa contemporánea: la competitividad; Universidad Nacional de Costa Rica; Economia y Sociedad; 27; 62; 7-2022; 1-17
2215-3403
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/17367
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15359/eys.27-62.1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Costa Rica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Costa Rica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083496354775040
score 13.22299