La transición hacia la secundaria obligatoria de seis años en la provincia de Buenos Aires: diferenciación institucional en la ciudad de Campana

Autores
Sassera, Jorgelina Silvia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo indaga sobre la diferenciación institucional en la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires, en el marco del establecimiento de la educación secundaria de seis años de carácter obligatorio. Para ello se aborda la situación educativa de la ciudad, la cual muestra que si bien hubo un aumento de la matrícula a partir de la nueva normativa, la ciudad presenta problemas en la retención de los estudiantes en el nivel, especialmente en el cuarto año de estudios, momento clave en la trayectoria escolar. También el artículo analiza formas de articulación entre escuelas primarias, ciclos básicos y ciclos orientados con la finalidad de conocer si se garantiza la trayectoria escolar de los estudiantes a lo largo del paso por estas instituciones. Finalmente, el artículo presenta una tipología de escuelas secundarias considerando las características institucionales específicas en cuanto a su ubicación geográfica, su dotación de recursos, la antigüedad y estabilidad del personal docente e incluso mecanismos selectivos que funcionan en las mismas con el objetivo de comprender como estos tipos pueden incidir sobre el acceso, la permanencia y la finalización de la educación secundaria.
Fil: Sassera, Jorgelina Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
Educación Secundaria
Provincia de Buenos Aires
Localidad
Diferenciación Institucional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50888

id CONICETDig_ce68552cf1fa50a7e932a1536573796b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50888
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La transición hacia la secundaria obligatoria de seis años en la provincia de Buenos Aires: diferenciación institucional en la ciudad de CampanaSassera, Jorgelina SilviaEducación SecundariaProvincia de Buenos AiresLocalidadDiferenciación Institucionalhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo indaga sobre la diferenciación institucional en la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires, en el marco del establecimiento de la educación secundaria de seis años de carácter obligatorio. Para ello se aborda la situación educativa de la ciudad, la cual muestra que si bien hubo un aumento de la matrícula a partir de la nueva normativa, la ciudad presenta problemas en la retención de los estudiantes en el nivel, especialmente en el cuarto año de estudios, momento clave en la trayectoria escolar. También el artículo analiza formas de articulación entre escuelas primarias, ciclos básicos y ciclos orientados con la finalidad de conocer si se garantiza la trayectoria escolar de los estudiantes a lo largo del paso por estas instituciones. Finalmente, el artículo presenta una tipología de escuelas secundarias considerando las características institucionales específicas en cuanto a su ubicación geográfica, su dotación de recursos, la antigüedad y estabilidad del personal docente e incluso mecanismos selectivos que funcionan en las mismas con el objetivo de comprender como estos tipos pueden incidir sobre el acceso, la permanencia y la finalización de la educación secundaria.Fil: Sassera, Jorgelina Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/50888Sassera, Jorgelina Silvia; La transición hacia la secundaria obligatoria de seis años en la provincia de Buenos Aires: diferenciación institucional en la ciudad de Campana; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista del Instituto de Investigaciones Em la Ciencia de la Educacion (iice); 33; 12-2014; 65-780327-77632451-5434CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1101info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:12:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/50888instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:12:26.167CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La transición hacia la secundaria obligatoria de seis años en la provincia de Buenos Aires: diferenciación institucional en la ciudad de Campana
title La transición hacia la secundaria obligatoria de seis años en la provincia de Buenos Aires: diferenciación institucional en la ciudad de Campana
spellingShingle La transición hacia la secundaria obligatoria de seis años en la provincia de Buenos Aires: diferenciación institucional en la ciudad de Campana
Sassera, Jorgelina Silvia
Educación Secundaria
Provincia de Buenos Aires
Localidad
Diferenciación Institucional
title_short La transición hacia la secundaria obligatoria de seis años en la provincia de Buenos Aires: diferenciación institucional en la ciudad de Campana
title_full La transición hacia la secundaria obligatoria de seis años en la provincia de Buenos Aires: diferenciación institucional en la ciudad de Campana
title_fullStr La transición hacia la secundaria obligatoria de seis años en la provincia de Buenos Aires: diferenciación institucional en la ciudad de Campana
title_full_unstemmed La transición hacia la secundaria obligatoria de seis años en la provincia de Buenos Aires: diferenciación institucional en la ciudad de Campana
title_sort La transición hacia la secundaria obligatoria de seis años en la provincia de Buenos Aires: diferenciación institucional en la ciudad de Campana
dc.creator.none.fl_str_mv Sassera, Jorgelina Silvia
author Sassera, Jorgelina Silvia
author_facet Sassera, Jorgelina Silvia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Secundaria
Provincia de Buenos Aires
Localidad
Diferenciación Institucional
topic Educación Secundaria
Provincia de Buenos Aires
Localidad
Diferenciación Institucional
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo indaga sobre la diferenciación institucional en la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires, en el marco del establecimiento de la educación secundaria de seis años de carácter obligatorio. Para ello se aborda la situación educativa de la ciudad, la cual muestra que si bien hubo un aumento de la matrícula a partir de la nueva normativa, la ciudad presenta problemas en la retención de los estudiantes en el nivel, especialmente en el cuarto año de estudios, momento clave en la trayectoria escolar. También el artículo analiza formas de articulación entre escuelas primarias, ciclos básicos y ciclos orientados con la finalidad de conocer si se garantiza la trayectoria escolar de los estudiantes a lo largo del paso por estas instituciones. Finalmente, el artículo presenta una tipología de escuelas secundarias considerando las características institucionales específicas en cuanto a su ubicación geográfica, su dotación de recursos, la antigüedad y estabilidad del personal docente e incluso mecanismos selectivos que funcionan en las mismas con el objetivo de comprender como estos tipos pueden incidir sobre el acceso, la permanencia y la finalización de la educación secundaria.
Fil: Sassera, Jorgelina Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
description Este artículo indaga sobre la diferenciación institucional en la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires, en el marco del establecimiento de la educación secundaria de seis años de carácter obligatorio. Para ello se aborda la situación educativa de la ciudad, la cual muestra que si bien hubo un aumento de la matrícula a partir de la nueva normativa, la ciudad presenta problemas en la retención de los estudiantes en el nivel, especialmente en el cuarto año de estudios, momento clave en la trayectoria escolar. También el artículo analiza formas de articulación entre escuelas primarias, ciclos básicos y ciclos orientados con la finalidad de conocer si se garantiza la trayectoria escolar de los estudiantes a lo largo del paso por estas instituciones. Finalmente, el artículo presenta una tipología de escuelas secundarias considerando las características institucionales específicas en cuanto a su ubicación geográfica, su dotación de recursos, la antigüedad y estabilidad del personal docente e incluso mecanismos selectivos que funcionan en las mismas con el objetivo de comprender como estos tipos pueden incidir sobre el acceso, la permanencia y la finalización de la educación secundaria.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/50888
Sassera, Jorgelina Silvia; La transición hacia la secundaria obligatoria de seis años en la provincia de Buenos Aires: diferenciación institucional en la ciudad de Campana; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista del Instituto de Investigaciones Em la Ciencia de la Educacion (iice); 33; 12-2014; 65-78
0327-7763
2451-5434
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/50888
identifier_str_mv Sassera, Jorgelina Silvia; La transición hacia la secundaria obligatoria de seis años en la provincia de Buenos Aires: diferenciación institucional en la ciudad de Campana; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista del Instituto de Investigaciones Em la Ciencia de la Educacion (iice); 33; 12-2014; 65-78
0327-7763
2451-5434
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1101
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852334917206147072
score 12.441415