Estrategias comunicativas en instancias intra-áulicas: Estudio de caso acerca de una escuela primaria de la provincia de San Juan
- Autores
- Castillo, Gonzalo Miguel
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo propone una lectura descriptiva acerca de las prácticas comunicativas intra-aulicas realizadas en una escuela primaria de Gestión Estatal, de la ciudad de San Juan. Fueron exploradas y caracterizadas las dinámicas comunicacionales puestas en práctica en clases de primero, tercero y sexto grado, mediante la construcción y aplicación de un sistema de variables y dimensiones con base en las funciones del lenguaje de Jakobson (1984), la estructura básica de Intercambio, Respuesta y Feedback (IRF) propuesta por Sinclair y Coulthard (1978) y la Regla de los dos tercios de Flanders (1977). Se propone como principal objetivo en este trabajo, analizar y comparar las estrategias comunicativas agenciadas en las clases observadas, posicionando el foco analítico las prácticas de interacción entre docentes y estudiantes en instancias intra-áulicas. Algunas de las más destacadas conclusiones a las que se arribaron sostienen que dentro del aula cobra visibilidad un modelo comunicacional con rasgos emergentes de unidireccionalidad, que guarda relación con los posicionamientos tradicionalistas del paradigma de la communication research.
This research is a case study of the teaching practices taking place in a publically managed school located in San Juan city, and the communication strategies developed to the 1st, 2nd and 3rd grade of primary education. In this work, the communicational dynamics corresponding to the teaching practices in the classes that make up the corpus were diagnosed. This diagnosis was achieved through the construction of a system of variables and dimensions based on Jakobson’s language functions. The contents in this paper show a mainly unidirectional and vertical communicational model, similar to the traditional educational position, emphasizing the low level of interaction between teachers and students.
Fil: Castillo, Gonzalo Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina - Materia
-
Contextos Intra-Áulicos
Estrategias de comunicación educativa
Funciones del lenguaje
Educación primaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/86234
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ce42b2bc0bd53a1f4a9860c3135955ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/86234 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estrategias comunicativas en instancias intra-áulicas: Estudio de caso acerca de una escuela primaria de la provincia de San JuanCommunicative strategies in classroom: Case study about a primary school in the province of San JuanCastillo, Gonzalo MiguelContextos Intra-ÁulicosEstrategias de comunicación educativaFunciones del lenguajeEducación primariahttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El artículo propone una lectura descriptiva acerca de las prácticas comunicativas intra-aulicas realizadas en una escuela primaria de Gestión Estatal, de la ciudad de San Juan. Fueron exploradas y caracterizadas las dinámicas comunicacionales puestas en práctica en clases de primero, tercero y sexto grado, mediante la construcción y aplicación de un sistema de variables y dimensiones con base en las funciones del lenguaje de Jakobson (1984), la estructura básica de Intercambio, Respuesta y Feedback (IRF) propuesta por Sinclair y Coulthard (1978) y la Regla de los dos tercios de Flanders (1977). Se propone como principal objetivo en este trabajo, analizar y comparar las estrategias comunicativas agenciadas en las clases observadas, posicionando el foco analítico las prácticas de interacción entre docentes y estudiantes en instancias intra-áulicas. Algunas de las más destacadas conclusiones a las que se arribaron sostienen que dentro del aula cobra visibilidad un modelo comunicacional con rasgos emergentes de unidireccionalidad, que guarda relación con los posicionamientos tradicionalistas del paradigma de la communication research.This research is a case study of the teaching practices taking place in a publically managed school located in San Juan city, and the communication strategies developed to the 1st, 2nd and 3rd grade of primary education. In this work, the communicational dynamics corresponding to the teaching practices in the classes that make up the corpus were diagnosed. This diagnosis was achieved through the construction of a system of variables and dimensions based on Jakobson’s language functions. The contents in this paper show a mainly unidirectional and vertical communicational model, similar to the traditional educational position, emphasizing the low level of interaction between teachers and students.Fil: Castillo, Gonzalo Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; ArgentinaUniversidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socio-Económicas2017-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/86234Castillo, Gonzalo Miguel; Estrategias comunicativas en instancias intra-áulicas: Estudio de caso acerca de una escuela primaria de la provincia de San Juan; Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socio-Económicas; RevIISE; 10; 10; 10-2017; 51-622250-55551852-6586CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/151info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:58:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/86234instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:58:51.205CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias comunicativas en instancias intra-áulicas: Estudio de caso acerca de una escuela primaria de la provincia de San Juan Communicative strategies in classroom: Case study about a primary school in the province of San Juan |
title |
Estrategias comunicativas en instancias intra-áulicas: Estudio de caso acerca de una escuela primaria de la provincia de San Juan |
spellingShingle |
Estrategias comunicativas en instancias intra-áulicas: Estudio de caso acerca de una escuela primaria de la provincia de San Juan Castillo, Gonzalo Miguel Contextos Intra-Áulicos Estrategias de comunicación educativa Funciones del lenguaje Educación primaria |
title_short |
Estrategias comunicativas en instancias intra-áulicas: Estudio de caso acerca de una escuela primaria de la provincia de San Juan |
title_full |
Estrategias comunicativas en instancias intra-áulicas: Estudio de caso acerca de una escuela primaria de la provincia de San Juan |
title_fullStr |
Estrategias comunicativas en instancias intra-áulicas: Estudio de caso acerca de una escuela primaria de la provincia de San Juan |
title_full_unstemmed |
Estrategias comunicativas en instancias intra-áulicas: Estudio de caso acerca de una escuela primaria de la provincia de San Juan |
title_sort |
Estrategias comunicativas en instancias intra-áulicas: Estudio de caso acerca de una escuela primaria de la provincia de San Juan |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castillo, Gonzalo Miguel |
author |
Castillo, Gonzalo Miguel |
author_facet |
Castillo, Gonzalo Miguel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Contextos Intra-Áulicos Estrategias de comunicación educativa Funciones del lenguaje Educación primaria |
topic |
Contextos Intra-Áulicos Estrategias de comunicación educativa Funciones del lenguaje Educación primaria |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo propone una lectura descriptiva acerca de las prácticas comunicativas intra-aulicas realizadas en una escuela primaria de Gestión Estatal, de la ciudad de San Juan. Fueron exploradas y caracterizadas las dinámicas comunicacionales puestas en práctica en clases de primero, tercero y sexto grado, mediante la construcción y aplicación de un sistema de variables y dimensiones con base en las funciones del lenguaje de Jakobson (1984), la estructura básica de Intercambio, Respuesta y Feedback (IRF) propuesta por Sinclair y Coulthard (1978) y la Regla de los dos tercios de Flanders (1977). Se propone como principal objetivo en este trabajo, analizar y comparar las estrategias comunicativas agenciadas en las clases observadas, posicionando el foco analítico las prácticas de interacción entre docentes y estudiantes en instancias intra-áulicas. Algunas de las más destacadas conclusiones a las que se arribaron sostienen que dentro del aula cobra visibilidad un modelo comunicacional con rasgos emergentes de unidireccionalidad, que guarda relación con los posicionamientos tradicionalistas del paradigma de la communication research. This research is a case study of the teaching practices taking place in a publically managed school located in San Juan city, and the communication strategies developed to the 1st, 2nd and 3rd grade of primary education. In this work, the communicational dynamics corresponding to the teaching practices in the classes that make up the corpus were diagnosed. This diagnosis was achieved through the construction of a system of variables and dimensions based on Jakobson’s language functions. The contents in this paper show a mainly unidirectional and vertical communicational model, similar to the traditional educational position, emphasizing the low level of interaction between teachers and students. Fil: Castillo, Gonzalo Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina |
description |
El artículo propone una lectura descriptiva acerca de las prácticas comunicativas intra-aulicas realizadas en una escuela primaria de Gestión Estatal, de la ciudad de San Juan. Fueron exploradas y caracterizadas las dinámicas comunicacionales puestas en práctica en clases de primero, tercero y sexto grado, mediante la construcción y aplicación de un sistema de variables y dimensiones con base en las funciones del lenguaje de Jakobson (1984), la estructura básica de Intercambio, Respuesta y Feedback (IRF) propuesta por Sinclair y Coulthard (1978) y la Regla de los dos tercios de Flanders (1977). Se propone como principal objetivo en este trabajo, analizar y comparar las estrategias comunicativas agenciadas en las clases observadas, posicionando el foco analítico las prácticas de interacción entre docentes y estudiantes en instancias intra-áulicas. Algunas de las más destacadas conclusiones a las que se arribaron sostienen que dentro del aula cobra visibilidad un modelo comunicacional con rasgos emergentes de unidireccionalidad, que guarda relación con los posicionamientos tradicionalistas del paradigma de la communication research. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/86234 Castillo, Gonzalo Miguel; Estrategias comunicativas en instancias intra-áulicas: Estudio de caso acerca de una escuela primaria de la provincia de San Juan; Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socio-Económicas; RevIISE; 10; 10; 10-2017; 51-62 2250-5555 1852-6586 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/86234 |
identifier_str_mv |
Castillo, Gonzalo Miguel; Estrategias comunicativas en instancias intra-áulicas: Estudio de caso acerca de una escuela primaria de la provincia de San Juan; Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socio-Económicas; RevIISE; 10; 10; 10-2017; 51-62 2250-5555 1852-6586 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/151 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socio-Económicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socio-Económicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613750261284864 |
score |
13.070432 |