La Iglesia católica argentina y la definición de lo público y lo privado en el sistema educativo

Autores
Torres, German Santos Maria
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se analiza el papel de la Iglesia católica argentina en la construcción del sistema educativo público desde el regreso a la democracia en 1983. En primer lugar, se presenta un abordaje conceptual acerca del lugar de la religión en el espacio público y, particularmente, del catolicismo argentino en la conformación histórica de tal espacio. En segundo lugar, se presenta un análisis de los debates por la definición de la educación pública en una serie de materiales discursivos producidos en los inicios de la actual coyuntura democrática. Se señalan las tensiones, las cesiones y las herencias en la normativa educativa nacional en relación a las reivindicaciones de la Iglesia católica argentina en materia educativa, y los modos en que ella se instituyó como un actor ineludible frente al Estado nacional.
Fil: Torres, German Santos Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; Argentina
Materia
SISTEMA EDUCATIVO
ESFERA PÚBLICA
IGLESIA CATÓLICA
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/9938

id CONICETDig_ce3c4e289a0ff425385cf98a0fefcde8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/9938
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Iglesia católica argentina y la definición de lo público y lo privado en el sistema educativoTorres, German Santos MariaSISTEMA EDUCATIVOESFERA PÚBLICAIGLESIA CATÓLICAARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se analiza el papel de la Iglesia católica argentina en la construcción del sistema educativo público desde el regreso a la democracia en 1983. En primer lugar, se presenta un abordaje conceptual acerca del lugar de la religión en el espacio público y, particularmente, del catolicismo argentino en la conformación histórica de tal espacio. En segundo lugar, se presenta un análisis de los debates por la definición de la educación pública en una serie de materiales discursivos producidos en los inicios de la actual coyuntura democrática. Se señalan las tensiones, las cesiones y las herencias en la normativa educativa nacional en relación a las reivindicaciones de la Iglesia católica argentina en materia educativa, y los modos en que ella se instituyó como un actor ineludible frente al Estado nacional.Fil: Torres, German Santos Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; ArgentinaUniversidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Filosofia e Ciências Humanas2014-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/9938Torres, German Santos Maria; La Iglesia católica argentina y la definición de lo público y lo privado en el sistema educativo; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Filosofia e Ciências Humanas; Debates Do Ner; 12; 26; 11-2014; 165-1921519-843Xspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://seer.ufrgs.br/index.php/debatesdoner/article/view/52047info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/9938instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:08.678CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Iglesia católica argentina y la definición de lo público y lo privado en el sistema educativo
title La Iglesia católica argentina y la definición de lo público y lo privado en el sistema educativo
spellingShingle La Iglesia católica argentina y la definición de lo público y lo privado en el sistema educativo
Torres, German Santos Maria
SISTEMA EDUCATIVO
ESFERA PÚBLICA
IGLESIA CATÓLICA
ARGENTINA
title_short La Iglesia católica argentina y la definición de lo público y lo privado en el sistema educativo
title_full La Iglesia católica argentina y la definición de lo público y lo privado en el sistema educativo
title_fullStr La Iglesia católica argentina y la definición de lo público y lo privado en el sistema educativo
title_full_unstemmed La Iglesia católica argentina y la definición de lo público y lo privado en el sistema educativo
title_sort La Iglesia católica argentina y la definición de lo público y lo privado en el sistema educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Torres, German Santos Maria
author Torres, German Santos Maria
author_facet Torres, German Santos Maria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SISTEMA EDUCATIVO
ESFERA PÚBLICA
IGLESIA CATÓLICA
ARGENTINA
topic SISTEMA EDUCATIVO
ESFERA PÚBLICA
IGLESIA CATÓLICA
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se analiza el papel de la Iglesia católica argentina en la construcción del sistema educativo público desde el regreso a la democracia en 1983. En primer lugar, se presenta un abordaje conceptual acerca del lugar de la religión en el espacio público y, particularmente, del catolicismo argentino en la conformación histórica de tal espacio. En segundo lugar, se presenta un análisis de los debates por la definición de la educación pública en una serie de materiales discursivos producidos en los inicios de la actual coyuntura democrática. Se señalan las tensiones, las cesiones y las herencias en la normativa educativa nacional en relación a las reivindicaciones de la Iglesia católica argentina en materia educativa, y los modos en que ella se instituyó como un actor ineludible frente al Estado nacional.
Fil: Torres, German Santos Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; Argentina
description En este artículo se analiza el papel de la Iglesia católica argentina en la construcción del sistema educativo público desde el regreso a la democracia en 1983. En primer lugar, se presenta un abordaje conceptual acerca del lugar de la religión en el espacio público y, particularmente, del catolicismo argentino en la conformación histórica de tal espacio. En segundo lugar, se presenta un análisis de los debates por la definición de la educación pública en una serie de materiales discursivos producidos en los inicios de la actual coyuntura democrática. Se señalan las tensiones, las cesiones y las herencias en la normativa educativa nacional en relación a las reivindicaciones de la Iglesia católica argentina en materia educativa, y los modos en que ella se instituyó como un actor ineludible frente al Estado nacional.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/9938
Torres, German Santos Maria; La Iglesia católica argentina y la definición de lo público y lo privado en el sistema educativo; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Filosofia e Ciências Humanas; Debates Do Ner; 12; 26; 11-2014; 165-192
1519-843X
url http://hdl.handle.net/11336/9938
identifier_str_mv Torres, German Santos Maria; La Iglesia católica argentina y la definición de lo público y lo privado en el sistema educativo; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Filosofia e Ciências Humanas; Debates Do Ner; 12; 26; 11-2014; 165-192
1519-843X
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://seer.ufrgs.br/index.php/debatesdoner/article/view/52047
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Filosofia e Ciências Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Filosofia e Ciências Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270146698149888
score 13.13397