La Iglesia católica argentina y la definición de lo público y lo privado en el sistema educativo
- Autores
- Torres, German Santos Maria
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se analiza el papel de la Iglesia católica argentina en la construcción del sistema educativo público desde el regreso a la democracia en 1983. En primer lugar, se presenta un abordaje conceptual acerca del lugar de la religión en el espacio público y, particularmente, del catolicismo argentino en la conformación histórica de tal espacio. En segundo lugar, se presenta un análisis de los debates por la definición de la educación pública en una serie de materiales discursivos producidos en los inicios de la actual coyuntura democrática. Se señalan las tensiones, las cesiones y las herencias en la normativa educativa nacional en relación a las reivindicaciones de la Iglesia católica argentina en materia educativa, y los modos en que ella se instituyó como un actor ineludible frente al Estado nacional.
Fil: Torres, German Santos Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; Argentina - Materia
-
SISTEMA EDUCATIVO
ESFERA PÚBLICA
IGLESIA CATÓLICA
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/9938
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ce3c4e289a0ff425385cf98a0fefcde8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/9938 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La Iglesia católica argentina y la definición de lo público y lo privado en el sistema educativoTorres, German Santos MariaSISTEMA EDUCATIVOESFERA PÚBLICAIGLESIA CATÓLICAARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se analiza el papel de la Iglesia católica argentina en la construcción del sistema educativo público desde el regreso a la democracia en 1983. En primer lugar, se presenta un abordaje conceptual acerca del lugar de la religión en el espacio público y, particularmente, del catolicismo argentino en la conformación histórica de tal espacio. En segundo lugar, se presenta un análisis de los debates por la definición de la educación pública en una serie de materiales discursivos producidos en los inicios de la actual coyuntura democrática. Se señalan las tensiones, las cesiones y las herencias en la normativa educativa nacional en relación a las reivindicaciones de la Iglesia católica argentina en materia educativa, y los modos en que ella se instituyó como un actor ineludible frente al Estado nacional.Fil: Torres, German Santos Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; ArgentinaUniversidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Filosofia e Ciências Humanas2014-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/9938Torres, German Santos Maria; La Iglesia católica argentina y la definición de lo público y lo privado en el sistema educativo; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Filosofia e Ciências Humanas; Debates Do Ner; 12; 26; 11-2014; 165-1921519-843Xspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://seer.ufrgs.br/index.php/debatesdoner/article/view/52047info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/9938instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:08.678CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Iglesia católica argentina y la definición de lo público y lo privado en el sistema educativo |
title |
La Iglesia católica argentina y la definición de lo público y lo privado en el sistema educativo |
spellingShingle |
La Iglesia católica argentina y la definición de lo público y lo privado en el sistema educativo Torres, German Santos Maria SISTEMA EDUCATIVO ESFERA PÚBLICA IGLESIA CATÓLICA ARGENTINA |
title_short |
La Iglesia católica argentina y la definición de lo público y lo privado en el sistema educativo |
title_full |
La Iglesia católica argentina y la definición de lo público y lo privado en el sistema educativo |
title_fullStr |
La Iglesia católica argentina y la definición de lo público y lo privado en el sistema educativo |
title_full_unstemmed |
La Iglesia católica argentina y la definición de lo público y lo privado en el sistema educativo |
title_sort |
La Iglesia católica argentina y la definición de lo público y lo privado en el sistema educativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres, German Santos Maria |
author |
Torres, German Santos Maria |
author_facet |
Torres, German Santos Maria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SISTEMA EDUCATIVO ESFERA PÚBLICA IGLESIA CATÓLICA ARGENTINA |
topic |
SISTEMA EDUCATIVO ESFERA PÚBLICA IGLESIA CATÓLICA ARGENTINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se analiza el papel de la Iglesia católica argentina en la construcción del sistema educativo público desde el regreso a la democracia en 1983. En primer lugar, se presenta un abordaje conceptual acerca del lugar de la religión en el espacio público y, particularmente, del catolicismo argentino en la conformación histórica de tal espacio. En segundo lugar, se presenta un análisis de los debates por la definición de la educación pública en una serie de materiales discursivos producidos en los inicios de la actual coyuntura democrática. Se señalan las tensiones, las cesiones y las herencias en la normativa educativa nacional en relación a las reivindicaciones de la Iglesia católica argentina en materia educativa, y los modos en que ella se instituyó como un actor ineludible frente al Estado nacional. Fil: Torres, German Santos Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; Argentina |
description |
En este artículo se analiza el papel de la Iglesia católica argentina en la construcción del sistema educativo público desde el regreso a la democracia en 1983. En primer lugar, se presenta un abordaje conceptual acerca del lugar de la religión en el espacio público y, particularmente, del catolicismo argentino en la conformación histórica de tal espacio. En segundo lugar, se presenta un análisis de los debates por la definición de la educación pública en una serie de materiales discursivos producidos en los inicios de la actual coyuntura democrática. Se señalan las tensiones, las cesiones y las herencias en la normativa educativa nacional en relación a las reivindicaciones de la Iglesia católica argentina en materia educativa, y los modos en que ella se instituyó como un actor ineludible frente al Estado nacional. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/9938 Torres, German Santos Maria; La Iglesia católica argentina y la definición de lo público y lo privado en el sistema educativo; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Filosofia e Ciências Humanas; Debates Do Ner; 12; 26; 11-2014; 165-192 1519-843X |
url |
http://hdl.handle.net/11336/9938 |
identifier_str_mv |
Torres, German Santos Maria; La Iglesia católica argentina y la definición de lo público y lo privado en el sistema educativo; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Filosofia e Ciências Humanas; Debates Do Ner; 12; 26; 11-2014; 165-192 1519-843X |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://seer.ufrgs.br/index.php/debatesdoner/article/view/52047 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Filosofia e Ciências Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Filosofia e Ciências Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270146698149888 |
score |
13.13397 |