El sistema educativo argentino en 30 años de democracia: Antagonismo, complementariedad y autonomía en las relaciones Estado-Iglesia Católica

Autores
Torres, German Santos Maria
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo general de este trabajo es analizar el papel de la Iglesia católica argentina en la construcción del sistema educativo público desde el regreso a la democracia en 1983. En términos específicos, se propone analizar las relaciones Iglesia católica-Estado nacional y los posicionamientos discursivos y políticos de esos dos actores institucionales en materia educativa a partir de la lectura de un conjunto de producciones discursivas fundamentales en el período 1983-2013. A partir del análisis de estos materiales se identifican tres momentos del lugar de la Iglesia católica en el sistema educativo nacional: un primer momento de antagonismo (1983-1989), un segundo momento de complementariedad (1989-2002) y un tercer momento de autonomía discursiva (2002-2013). Se identifican las estrategias discursivas y políticas puestas en juego, tomando como ejes de análisis el rol del Estado en materia educativa y el papel de la religión en la educación. Sintéticamente, se destacan los vínculos entre actores eclesiásticos y estatales por la definición y el gobierno del sistema educativo, así como las reconfiguraciones del sistema educativo, la laicidad y la esfera pública en la Argentina contemporánea.
Fil: Torres, German Santos Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
V Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires
Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización
Materia
EDUCACIÓN
IGLESIA CATOLICA
DISCURSO
DEMOCRACIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248403

id CONICETDig_092bbd274a085e54f85e20ca57a0cc74
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248403
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El sistema educativo argentino en 30 años de democracia: Antagonismo, complementariedad y autonomía en las relaciones Estado-Iglesia CatólicaTorres, German Santos MariaEDUCACIÓNIGLESIA CATOLICADISCURSODEMOCRACIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo general de este trabajo es analizar el papel de la Iglesia católica argentina en la construcción del sistema educativo público desde el regreso a la democracia en 1983. En términos específicos, se propone analizar las relaciones Iglesia católica-Estado nacional y los posicionamientos discursivos y políticos de esos dos actores institucionales en materia educativa a partir de la lectura de un conjunto de producciones discursivas fundamentales en el período 1983-2013. A partir del análisis de estos materiales se identifican tres momentos del lugar de la Iglesia católica en el sistema educativo nacional: un primer momento de antagonismo (1983-1989), un segundo momento de complementariedad (1989-2002) y un tercer momento de autonomía discursiva (2002-2013). Se identifican las estrategias discursivas y políticas puestas en juego, tomando como ejes de análisis el rol del Estado en materia educativa y el papel de la religión en la educación. Sintéticamente, se destacan los vínculos entre actores eclesiásticos y estatales por la definición y el gobierno del sistema educativo, así como las reconfiguraciones del sistema educativo, la laicidad y la esfera pública en la Argentina contemporánea.Fil: Torres, German Santos Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; ArgentinaV Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y PoderCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos AiresGrupo de Estudios sobre Religiosidad y EvangelizaciónGrupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización2014info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectSimposioBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/248403El sistema educativo argentino en 30 años de democracia: Antagonismo, complementariedad y autonomía en las relaciones Estado-Iglesia Católica; V Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2014; 1113-1137978-987-33-5897-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.conabip.gob.ar/node/229673info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://gere-uba.blogspot.com/p/congreso-sircp.htmlInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:12:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/248403instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:12:03.179CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El sistema educativo argentino en 30 años de democracia: Antagonismo, complementariedad y autonomía en las relaciones Estado-Iglesia Católica
title El sistema educativo argentino en 30 años de democracia: Antagonismo, complementariedad y autonomía en las relaciones Estado-Iglesia Católica
spellingShingle El sistema educativo argentino en 30 años de democracia: Antagonismo, complementariedad y autonomía en las relaciones Estado-Iglesia Católica
Torres, German Santos Maria
EDUCACIÓN
IGLESIA CATOLICA
DISCURSO
DEMOCRACIA
title_short El sistema educativo argentino en 30 años de democracia: Antagonismo, complementariedad y autonomía en las relaciones Estado-Iglesia Católica
title_full El sistema educativo argentino en 30 años de democracia: Antagonismo, complementariedad y autonomía en las relaciones Estado-Iglesia Católica
title_fullStr El sistema educativo argentino en 30 años de democracia: Antagonismo, complementariedad y autonomía en las relaciones Estado-Iglesia Católica
title_full_unstemmed El sistema educativo argentino en 30 años de democracia: Antagonismo, complementariedad y autonomía en las relaciones Estado-Iglesia Católica
title_sort El sistema educativo argentino en 30 años de democracia: Antagonismo, complementariedad y autonomía en las relaciones Estado-Iglesia Católica
dc.creator.none.fl_str_mv Torres, German Santos Maria
author Torres, German Santos Maria
author_facet Torres, German Santos Maria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
IGLESIA CATOLICA
DISCURSO
DEMOCRACIA
topic EDUCACIÓN
IGLESIA CATOLICA
DISCURSO
DEMOCRACIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo general de este trabajo es analizar el papel de la Iglesia católica argentina en la construcción del sistema educativo público desde el regreso a la democracia en 1983. En términos específicos, se propone analizar las relaciones Iglesia católica-Estado nacional y los posicionamientos discursivos y políticos de esos dos actores institucionales en materia educativa a partir de la lectura de un conjunto de producciones discursivas fundamentales en el período 1983-2013. A partir del análisis de estos materiales se identifican tres momentos del lugar de la Iglesia católica en el sistema educativo nacional: un primer momento de antagonismo (1983-1989), un segundo momento de complementariedad (1989-2002) y un tercer momento de autonomía discursiva (2002-2013). Se identifican las estrategias discursivas y políticas puestas en juego, tomando como ejes de análisis el rol del Estado en materia educativa y el papel de la religión en la educación. Sintéticamente, se destacan los vínculos entre actores eclesiásticos y estatales por la definición y el gobierno del sistema educativo, así como las reconfiguraciones del sistema educativo, la laicidad y la esfera pública en la Argentina contemporánea.
Fil: Torres, German Santos Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
V Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires
Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización
description El objetivo general de este trabajo es analizar el papel de la Iglesia católica argentina en la construcción del sistema educativo público desde el regreso a la democracia en 1983. En términos específicos, se propone analizar las relaciones Iglesia católica-Estado nacional y los posicionamientos discursivos y políticos de esos dos actores institucionales en materia educativa a partir de la lectura de un conjunto de producciones discursivas fundamentales en el período 1983-2013. A partir del análisis de estos materiales se identifican tres momentos del lugar de la Iglesia católica en el sistema educativo nacional: un primer momento de antagonismo (1983-1989), un segundo momento de complementariedad (1989-2002) y un tercer momento de autonomía discursiva (2002-2013). Se identifican las estrategias discursivas y políticas puestas en juego, tomando como ejes de análisis el rol del Estado en materia educativa y el papel de la religión en la educación. Sintéticamente, se destacan los vínculos entre actores eclesiásticos y estatales por la definición y el gobierno del sistema educativo, así como las reconfiguraciones del sistema educativo, la laicidad y la esfera pública en la Argentina contemporánea.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Simposio
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/248403
El sistema educativo argentino en 30 años de democracia: Antagonismo, complementariedad y autonomía en las relaciones Estado-Iglesia Católica; V Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2014; 1113-1137
978-987-33-5897-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/248403
identifier_str_mv El sistema educativo argentino en 30 años de democracia: Antagonismo, complementariedad y autonomía en las relaciones Estado-Iglesia Católica; V Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2014; 1113-1137
978-987-33-5897-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.conabip.gob.ar/node/229673
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://gere-uba.blogspot.com/p/congreso-sircp.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización
publisher.none.fl_str_mv Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270183179157504
score 13.13397