El sistema educativo argentino en 30 años de democracia: Antagonismo, complementariedad y autonomía en las relaciones Estado-Iglesia Católica
- Autores
- Torres, German Santos Maria
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo general de este trabajo es analizar el papel de la Iglesia católica argentina en la construcción del sistema educativo público desde el regreso a la democracia en 1983. En términos específicos, se propone analizar las relaciones Iglesia católica-Estado nacional y los posicionamientos discursivos y políticos de esos dos actores institucionales en materia educativa a partir de la lectura de un conjunto de producciones discursivas fundamentales en el período 1983-2013. A partir del análisis de estos materiales se identifican tres momentos del lugar de la Iglesia católica en el sistema educativo nacional: un primer momento de antagonismo (1983-1989), un segundo momento de complementariedad (1989-2002) y un tercer momento de autonomía discursiva (2002-2013). Se identifican las estrategias discursivas y políticas puestas en juego, tomando como ejes de análisis el rol del Estado en materia educativa y el papel de la religión en la educación. Sintéticamente, se destacan los vínculos entre actores eclesiásticos y estatales por la definición y el gobierno del sistema educativo, así como las reconfiguraciones del sistema educativo, la laicidad y la esfera pública en la Argentina contemporánea.
Fil: Torres, German Santos Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
V Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires
Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización - Materia
-
EDUCACIÓN
IGLESIA CATOLICA
DISCURSO
DEMOCRACIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248403
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_092bbd274a085e54f85e20ca57a0cc74 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248403 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El sistema educativo argentino en 30 años de democracia: Antagonismo, complementariedad y autonomía en las relaciones Estado-Iglesia CatólicaTorres, German Santos MariaEDUCACIÓNIGLESIA CATOLICADISCURSODEMOCRACIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo general de este trabajo es analizar el papel de la Iglesia católica argentina en la construcción del sistema educativo público desde el regreso a la democracia en 1983. En términos específicos, se propone analizar las relaciones Iglesia católica-Estado nacional y los posicionamientos discursivos y políticos de esos dos actores institucionales en materia educativa a partir de la lectura de un conjunto de producciones discursivas fundamentales en el período 1983-2013. A partir del análisis de estos materiales se identifican tres momentos del lugar de la Iglesia católica en el sistema educativo nacional: un primer momento de antagonismo (1983-1989), un segundo momento de complementariedad (1989-2002) y un tercer momento de autonomía discursiva (2002-2013). Se identifican las estrategias discursivas y políticas puestas en juego, tomando como ejes de análisis el rol del Estado en materia educativa y el papel de la religión en la educación. Sintéticamente, se destacan los vínculos entre actores eclesiásticos y estatales por la definición y el gobierno del sistema educativo, así como las reconfiguraciones del sistema educativo, la laicidad y la esfera pública en la Argentina contemporánea.Fil: Torres, German Santos Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; ArgentinaV Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y PoderCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos AiresGrupo de Estudios sobre Religiosidad y EvangelizaciónGrupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización2014info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectSimposioBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/248403El sistema educativo argentino en 30 años de democracia: Antagonismo, complementariedad y autonomía en las relaciones Estado-Iglesia Católica; V Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2014; 1113-1137978-987-33-5897-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.conabip.gob.ar/node/229673info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://gere-uba.blogspot.com/p/congreso-sircp.htmlInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:12:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/248403instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:12:03.179CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El sistema educativo argentino en 30 años de democracia: Antagonismo, complementariedad y autonomía en las relaciones Estado-Iglesia Católica |
title |
El sistema educativo argentino en 30 años de democracia: Antagonismo, complementariedad y autonomía en las relaciones Estado-Iglesia Católica |
spellingShingle |
El sistema educativo argentino en 30 años de democracia: Antagonismo, complementariedad y autonomía en las relaciones Estado-Iglesia Católica Torres, German Santos Maria EDUCACIÓN IGLESIA CATOLICA DISCURSO DEMOCRACIA |
title_short |
El sistema educativo argentino en 30 años de democracia: Antagonismo, complementariedad y autonomía en las relaciones Estado-Iglesia Católica |
title_full |
El sistema educativo argentino en 30 años de democracia: Antagonismo, complementariedad y autonomía en las relaciones Estado-Iglesia Católica |
title_fullStr |
El sistema educativo argentino en 30 años de democracia: Antagonismo, complementariedad y autonomía en las relaciones Estado-Iglesia Católica |
title_full_unstemmed |
El sistema educativo argentino en 30 años de democracia: Antagonismo, complementariedad y autonomía en las relaciones Estado-Iglesia Católica |
title_sort |
El sistema educativo argentino en 30 años de democracia: Antagonismo, complementariedad y autonomía en las relaciones Estado-Iglesia Católica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres, German Santos Maria |
author |
Torres, German Santos Maria |
author_facet |
Torres, German Santos Maria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN IGLESIA CATOLICA DISCURSO DEMOCRACIA |
topic |
EDUCACIÓN IGLESIA CATOLICA DISCURSO DEMOCRACIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo general de este trabajo es analizar el papel de la Iglesia católica argentina en la construcción del sistema educativo público desde el regreso a la democracia en 1983. En términos específicos, se propone analizar las relaciones Iglesia católica-Estado nacional y los posicionamientos discursivos y políticos de esos dos actores institucionales en materia educativa a partir de la lectura de un conjunto de producciones discursivas fundamentales en el período 1983-2013. A partir del análisis de estos materiales se identifican tres momentos del lugar de la Iglesia católica en el sistema educativo nacional: un primer momento de antagonismo (1983-1989), un segundo momento de complementariedad (1989-2002) y un tercer momento de autonomía discursiva (2002-2013). Se identifican las estrategias discursivas y políticas puestas en juego, tomando como ejes de análisis el rol del Estado en materia educativa y el papel de la religión en la educación. Sintéticamente, se destacan los vínculos entre actores eclesiásticos y estatales por la definición y el gobierno del sistema educativo, así como las reconfiguraciones del sistema educativo, la laicidad y la esfera pública en la Argentina contemporánea. Fil: Torres, German Santos Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina V Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Universidad de Buenos Aires Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización |
description |
El objetivo general de este trabajo es analizar el papel de la Iglesia católica argentina en la construcción del sistema educativo público desde el regreso a la democracia en 1983. En términos específicos, se propone analizar las relaciones Iglesia católica-Estado nacional y los posicionamientos discursivos y políticos de esos dos actores institucionales en materia educativa a partir de la lectura de un conjunto de producciones discursivas fundamentales en el período 1983-2013. A partir del análisis de estos materiales se identifican tres momentos del lugar de la Iglesia católica en el sistema educativo nacional: un primer momento de antagonismo (1983-1989), un segundo momento de complementariedad (1989-2002) y un tercer momento de autonomía discursiva (2002-2013). Se identifican las estrategias discursivas y políticas puestas en juego, tomando como ejes de análisis el rol del Estado en materia educativa y el papel de la religión en la educación. Sintéticamente, se destacan los vínculos entre actores eclesiásticos y estatales por la definición y el gobierno del sistema educativo, así como las reconfiguraciones del sistema educativo, la laicidad y la esfera pública en la Argentina contemporánea. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Simposio Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/248403 El sistema educativo argentino en 30 años de democracia: Antagonismo, complementariedad y autonomía en las relaciones Estado-Iglesia Católica; V Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2014; 1113-1137 978-987-33-5897-5 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/248403 |
identifier_str_mv |
El sistema educativo argentino en 30 años de democracia: Antagonismo, complementariedad y autonomía en las relaciones Estado-Iglesia Católica; V Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2014; 1113-1137 978-987-33-5897-5 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.conabip.gob.ar/node/229673 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://gere-uba.blogspot.com/p/congreso-sircp.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización |
publisher.none.fl_str_mv |
Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270183179157504 |
score |
13.13397 |