El Genocidio como un dispositivo del olvido, la literatura como un dispositivo de la memoria: la Shoá y la Dictadura en la literatura argentina
- Autores
- Niemetz, Diego
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la órbita de la postmemoria, heredar la experiencia de los mayores es un tópico revisitado una y otra vez por los escritores argentinos contemporáneos. Este trabajo se centra en el análisis de cuatro obras de la literatura argentina reciente que recuperan los relatos de los antepasados en forma de memoria familiar, pero que además proponen una reflexión acerca de la transmisibilidad de esas memorias y de la carga que supone. A partir de la superposición de experiencias familiares durante diferentes procesos genocidas, los textos postulan un borramiento de fronteras geográficas y temporales, que repercute en la presentación de los hechos y que, a partir de ese mecanismo, perduran en un presente sin solución de continuidad con el pasado ni con el futuro. Entre la persistencia y la superposición de las memorias genocidas y el trauma entendido como herencia, las producciones analizadas parecen perseguir un fin emancipatorio, de acuerdo a una de las famosas tesis sobre la historia de Walter Benjamin.
In the orbit of postmemory, inheriting the experience of the elders is a topic revisited over and over by contemporary Argentine writers. This article focuses on the analysis of four works of recent Argentine literature that recover the stories of ancestors in the form of family memories, but also propose a reflection on the transmissibility of these memories and the burden that they place on a person. Based on the overlapping of family experiences during different genocidal processes, the texts postulate an erasure of geographical and temporal borders, which affects the presentation of the facts and which, based on this mechanism, persist in a present that melts with the past or the future. Between the persistence and overlapping of genocidal memories and trauma understood as inheritance, the analyzed productions seem to pursue an emancipatory goal, according to one of Walter Benjamin’s famous theses on history.
Fil: Niemetz, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
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POSTMEMORIA
GENOCIDIO
LITERATURA ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
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