El rol del empowerment en el éxito empresarial
- Autores
- Calix Gomez, Carlos Geovany; Martinez, Lisana Belén; Vigier, Hernan Pedro; Nuñez, Jose Jairo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El éxito empresarial se basa en tener objetivos estratégicos acertados y una cultura corporativa adecuada que acoja los valores de la empresa, el clima organizacional, el estilo gerencial y la aplicación de diversas herramientas administrativas. Por tanto, el objetivo del presente estudio es analizar si el éxito empresarial puede ser explicado a partir del empowerment como herramienta de gestión, además de un conjunto de variables particulares de cada empresa, tales como: antigüedad, tamaño y nivel de ingresos percibidos. En tal sentido, hemos trabajado con una base de datos propia que reúne información de empresas hondureñas. Basados en la Teoría de Recursos y Capacidades, se aplicaron modelos econométricos probit y probit ordinal. Los resultados son consistentes y muestran que el empowerment es una variable significativa del éxito empresarial al igual quelas variables: antigüedad, tamaño y nivel de ingresos percibidos. El presente trabajo es relevante dado que permite aplicar determinadas consideraciones en el ámbito empresarial vinculadas con el objetivo central de promover el éxito en la empresa. La principal limitante radica en la caracterización y tamaño de la muestra.
Business success is based on having successful strategic objectives and an adequate corporate culture that embraces the values of the company, the organizational climate, the management style and the implementation of various administrative tools. Therefore, the aim of the present study is to analyze if the business success can be explained from the empowerment as a management tool, in addition to a set of individual variables of each company, such as: age, size and level of earned income. In this regard, we have worked with your own database that gathers information from Honduran enterprises. Based on the theory of resources and capabilities, were applied econometric models as probit and ordinal probit. The results are consistent and show that the empowerment is a significant variable of business success as well as the variables: age, size and level of earned income. The present work is relevant given that allows you to apply certain considerations in the business field linked with the central objective to promote success in the business. The main obstacle lies in the characterization and size of the sample.
Fil: Calix Gomez, Carlos Geovany. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Universidad Católica de Honduras; Honduras
Fil: Martinez, Lisana Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Vigier, Hernan Pedro. Universidad Nacional del Sur; Argentina
Fil: Nuñez, Jose Jairo. Universidad Católica de Honduras; Honduras - Materia
-
empowerment
éxito empresarial
gestión
modelos probit - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52078
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cd677550649605deb8fb073a9e9f3edc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52078 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El rol del empowerment en el éxito empresarialThe Role of the Empowerment in Business SuccessCalix Gomez, Carlos GeovanyMartinez, Lisana BelénVigier, Hernan PedroNuñez, Jose Jairoempowermentéxito empresarialgestiónmodelos probithttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5El éxito empresarial se basa en tener objetivos estratégicos acertados y una cultura corporativa adecuada que acoja los valores de la empresa, el clima organizacional, el estilo gerencial y la aplicación de diversas herramientas administrativas. Por tanto, el objetivo del presente estudio es analizar si el éxito empresarial puede ser explicado a partir del empowerment como herramienta de gestión, además de un conjunto de variables particulares de cada empresa, tales como: antigüedad, tamaño y nivel de ingresos percibidos. En tal sentido, hemos trabajado con una base de datos propia que reúne información de empresas hondureñas. Basados en la Teoría de Recursos y Capacidades, se aplicaron modelos econométricos probit y probit ordinal. Los resultados son consistentes y muestran que el empowerment es una variable significativa del éxito empresarial al igual quelas variables: antigüedad, tamaño y nivel de ingresos percibidos. El presente trabajo es relevante dado que permite aplicar determinadas consideraciones en el ámbito empresarial vinculadas con el objetivo central de promover el éxito en la empresa. La principal limitante radica en la caracterización y tamaño de la muestra.Business success is based on having successful strategic objectives and an adequate corporate culture that embraces the values of the company, the organizational climate, the management style and the implementation of various administrative tools. Therefore, the aim of the present study is to analyze if the business success can be explained from the empowerment as a management tool, in addition to a set of individual variables of each company, such as: age, size and level of earned income. In this regard, we have worked with your own database that gathers information from Honduran enterprises. Based on the theory of resources and capabilities, were applied econometric models as probit and ordinal probit. The results are consistent and show that the empowerment is a significant variable of business success as well as the variables: age, size and level of earned income. The present work is relevant given that allows you to apply certain considerations in the business field linked with the central objective to promote success in the business. The main obstacle lies in the characterization and size of the sample.Fil: Calix Gomez, Carlos Geovany. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Universidad Católica de Honduras; HondurasFil: Martinez, Lisana Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaFil: Vigier, Hernan Pedro. Universidad Nacional del Sur; ArgentinaFil: Nuñez, Jose Jairo. Universidad Católica de Honduras; HondurasEscuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás Distrito Federal, México2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/52078Calix Gomez, Carlos Geovany; Martinez, Lisana Belén; Vigier, Hernan Pedro; Nuñez, Jose Jairo; El rol del empowerment en el éxito empresarial; Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás Distrito Federal, México; Investigación Administrativa; 45; 117; 6-2016; 23-371870-6614CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sepi.escasto.ipn.mx/Revista/Documents/RIA%20117/art-2/rev117-art2.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:00:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/52078instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:00:50.715CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El rol del empowerment en el éxito empresarial The Role of the Empowerment in Business Success |
title |
El rol del empowerment en el éxito empresarial |
spellingShingle |
El rol del empowerment en el éxito empresarial Calix Gomez, Carlos Geovany empowerment éxito empresarial gestión modelos probit |
title_short |
El rol del empowerment en el éxito empresarial |
title_full |
El rol del empowerment en el éxito empresarial |
title_fullStr |
El rol del empowerment en el éxito empresarial |
title_full_unstemmed |
El rol del empowerment en el éxito empresarial |
title_sort |
El rol del empowerment en el éxito empresarial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Calix Gomez, Carlos Geovany Martinez, Lisana Belén Vigier, Hernan Pedro Nuñez, Jose Jairo |
author |
Calix Gomez, Carlos Geovany |
author_facet |
Calix Gomez, Carlos Geovany Martinez, Lisana Belén Vigier, Hernan Pedro Nuñez, Jose Jairo |
author_role |
author |
author2 |
Martinez, Lisana Belén Vigier, Hernan Pedro Nuñez, Jose Jairo |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
empowerment éxito empresarial gestión modelos probit |
topic |
empowerment éxito empresarial gestión modelos probit |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.2 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El éxito empresarial se basa en tener objetivos estratégicos acertados y una cultura corporativa adecuada que acoja los valores de la empresa, el clima organizacional, el estilo gerencial y la aplicación de diversas herramientas administrativas. Por tanto, el objetivo del presente estudio es analizar si el éxito empresarial puede ser explicado a partir del empowerment como herramienta de gestión, además de un conjunto de variables particulares de cada empresa, tales como: antigüedad, tamaño y nivel de ingresos percibidos. En tal sentido, hemos trabajado con una base de datos propia que reúne información de empresas hondureñas. Basados en la Teoría de Recursos y Capacidades, se aplicaron modelos econométricos probit y probit ordinal. Los resultados son consistentes y muestran que el empowerment es una variable significativa del éxito empresarial al igual quelas variables: antigüedad, tamaño y nivel de ingresos percibidos. El presente trabajo es relevante dado que permite aplicar determinadas consideraciones en el ámbito empresarial vinculadas con el objetivo central de promover el éxito en la empresa. La principal limitante radica en la caracterización y tamaño de la muestra. Business success is based on having successful strategic objectives and an adequate corporate culture that embraces the values of the company, the organizational climate, the management style and the implementation of various administrative tools. Therefore, the aim of the present study is to analyze if the business success can be explained from the empowerment as a management tool, in addition to a set of individual variables of each company, such as: age, size and level of earned income. In this regard, we have worked with your own database that gathers information from Honduran enterprises. Based on the theory of resources and capabilities, were applied econometric models as probit and ordinal probit. The results are consistent and show that the empowerment is a significant variable of business success as well as the variables: age, size and level of earned income. The present work is relevant given that allows you to apply certain considerations in the business field linked with the central objective to promote success in the business. The main obstacle lies in the characterization and size of the sample. Fil: Calix Gomez, Carlos Geovany. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Universidad Católica de Honduras; Honduras Fil: Martinez, Lisana Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina Fil: Vigier, Hernan Pedro. Universidad Nacional del Sur; Argentina Fil: Nuñez, Jose Jairo. Universidad Católica de Honduras; Honduras |
description |
El éxito empresarial se basa en tener objetivos estratégicos acertados y una cultura corporativa adecuada que acoja los valores de la empresa, el clima organizacional, el estilo gerencial y la aplicación de diversas herramientas administrativas. Por tanto, el objetivo del presente estudio es analizar si el éxito empresarial puede ser explicado a partir del empowerment como herramienta de gestión, además de un conjunto de variables particulares de cada empresa, tales como: antigüedad, tamaño y nivel de ingresos percibidos. En tal sentido, hemos trabajado con una base de datos propia que reúne información de empresas hondureñas. Basados en la Teoría de Recursos y Capacidades, se aplicaron modelos econométricos probit y probit ordinal. Los resultados son consistentes y muestran que el empowerment es una variable significativa del éxito empresarial al igual quelas variables: antigüedad, tamaño y nivel de ingresos percibidos. El presente trabajo es relevante dado que permite aplicar determinadas consideraciones en el ámbito empresarial vinculadas con el objetivo central de promover el éxito en la empresa. La principal limitante radica en la caracterización y tamaño de la muestra. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/52078 Calix Gomez, Carlos Geovany; Martinez, Lisana Belén; Vigier, Hernan Pedro; Nuñez, Jose Jairo; El rol del empowerment en el éxito empresarial; Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás Distrito Federal, México; Investigación Administrativa; 45; 117; 6-2016; 23-37 1870-6614 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/52078 |
identifier_str_mv |
Calix Gomez, Carlos Geovany; Martinez, Lisana Belén; Vigier, Hernan Pedro; Nuñez, Jose Jairo; El rol del empowerment en el éxito empresarial; Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás Distrito Federal, México; Investigación Administrativa; 45; 117; 6-2016; 23-37 1870-6614 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sepi.escasto.ipn.mx/Revista/Documents/RIA%20117/art-2/rev117-art2.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás Distrito Federal, México |
publisher.none.fl_str_mv |
Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás Distrito Federal, México |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613794575155200 |
score |
13.070432 |