Según el favor del viento. Paisajes sonoros en el cine brasileño: de Rocha a Mascaro
- Autores
- Kratje, Julia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza comparativamente los films Barravento (1962), primer largometraje de Glauber Rocha, emblemático del Cinema Novo, y Ventos de agosto (2014) de Gabriel Mascaro, del Novíssimo Cinema Brasileiro. El foco puesto en el viento busca pensar los modos de figurar la relación entre el cine y lo político. Estas dos películas capturan el rumbo del viento desde dimensiones opuestas -la violencia o la vacuidad, la tempestad o la brisa arremolinada- que permiten ensayar una reflexión sobre las formas de lo sensible a partir de las dinámicas de lo imperceptible.
This article comparatively analyzes the films Barravento (1962), the first film by Glauber Rocha, emblematic of Cinema Novo, and Ventos de agosto (2014), by Gabriel Mascaro, from the Novíssimo Cinema Brasileiro. The focus on the wind seeks to think the relationship between cinema and politics. These two films capture the course of the wind from opposite dimensions –violence or emptiness, the storm or the swirling breeze– that allow us to reflect on the forms of the sensible from the dynamics of the imperceptible.
O artigo analisa comparativamente os filmes Barravento (1962), o primeiro de Glauber Rocha, emblemático do Cinema Novo, e Ventos de agosto (2014) de Gabriel Mascaro, do Novíssimo Cinema Brasileiro. O foco colocado no vento procura pensar sobre as formas de mostrar a relação entre cinema e política. São dois filmes que captam o curso do vento a partir de dimensões opostas –violência ou vazio, a tempestade ou a brisa em espiral– que permitem ensaiar uma reflexão sobre as formas do sensível a partir da dinâmica do imperceptível.
Fil: Kratje, Julia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina - Materia
-
Cinema Novo
Novíssimo Cinema Brasileiro
Paisaje sonoro
Género - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103017
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ccf3790c2966b07d4a60a31fb60e2b8c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103017 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Según el favor del viento. Paisajes sonoros en el cine brasileño: de Rocha a MascaroAs the wind blows. Sound landscapes in Brazilian cinema: From Rocha to MascaroDe acordo com o favor do vento. Paisagens sonoras no cinema brasileiro: De Rocha a MascaroKratje, JuliaCinema NovoNovíssimo Cinema BrasileiroPaisaje sonoroGénerohttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo analiza comparativamente los films Barravento (1962), primer largometraje de Glauber Rocha, emblemático del Cinema Novo, y Ventos de agosto (2014) de Gabriel Mascaro, del Novíssimo Cinema Brasileiro. El foco puesto en el viento busca pensar los modos de figurar la relación entre el cine y lo político. Estas dos películas capturan el rumbo del viento desde dimensiones opuestas -la violencia o la vacuidad, la tempestad o la brisa arremolinada- que permiten ensayar una reflexión sobre las formas de lo sensible a partir de las dinámicas de lo imperceptible.This article comparatively analyzes the films Barravento (1962), the first film by Glauber Rocha, emblematic of Cinema Novo, and Ventos de agosto (2014), by Gabriel Mascaro, from the Novíssimo Cinema Brasileiro. The focus on the wind seeks to think the relationship between cinema and politics. These two films capture the course of the wind from opposite dimensions –violence or emptiness, the storm or the swirling breeze– that allow us to reflect on the forms of the sensible from the dynamics of the imperceptible.O artigo analisa comparativamente os filmes Barravento (1962), o primeiro de Glauber Rocha, emblemático do Cinema Novo, e Ventos de agosto (2014) de Gabriel Mascaro, do Novíssimo Cinema Brasileiro. O foco colocado no vento procura pensar sobre as formas de mostrar a relação entre cinema e política. São dois filmes que captam o curso do vento a partir de dimensões opostas –violência ou vazio, a tempestade ou a brisa em espiral– que permitem ensaiar uma reflexão sobre as formas do sensível a partir da dinâmica do imperceptível.Fil: Kratje, Julia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/103017Kratje, Julia; Según el favor del viento. Paisajes sonoros en el cine brasileño: de Rocha a Mascaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones; Cuadernos.Info; 43; 12-2018; 107-1190719-3661CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/cdi.43.1419info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cuadernos.info/index.php/CDI/article/view/cdi.43.1419info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:19:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/103017instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:19:47.207CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Según el favor del viento. Paisajes sonoros en el cine brasileño: de Rocha a Mascaro As the wind blows. Sound landscapes in Brazilian cinema: From Rocha to Mascaro De acordo com o favor do vento. Paisagens sonoras no cinema brasileiro: De Rocha a Mascaro |
title |
Según el favor del viento. Paisajes sonoros en el cine brasileño: de Rocha a Mascaro |
spellingShingle |
Según el favor del viento. Paisajes sonoros en el cine brasileño: de Rocha a Mascaro Kratje, Julia Cinema Novo Novíssimo Cinema Brasileiro Paisaje sonoro Género |
title_short |
Según el favor del viento. Paisajes sonoros en el cine brasileño: de Rocha a Mascaro |
title_full |
Según el favor del viento. Paisajes sonoros en el cine brasileño: de Rocha a Mascaro |
title_fullStr |
Según el favor del viento. Paisajes sonoros en el cine brasileño: de Rocha a Mascaro |
title_full_unstemmed |
Según el favor del viento. Paisajes sonoros en el cine brasileño: de Rocha a Mascaro |
title_sort |
Según el favor del viento. Paisajes sonoros en el cine brasileño: de Rocha a Mascaro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kratje, Julia |
author |
Kratje, Julia |
author_facet |
Kratje, Julia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cinema Novo Novíssimo Cinema Brasileiro Paisaje sonoro Género |
topic |
Cinema Novo Novíssimo Cinema Brasileiro Paisaje sonoro Género |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza comparativamente los films Barravento (1962), primer largometraje de Glauber Rocha, emblemático del Cinema Novo, y Ventos de agosto (2014) de Gabriel Mascaro, del Novíssimo Cinema Brasileiro. El foco puesto en el viento busca pensar los modos de figurar la relación entre el cine y lo político. Estas dos películas capturan el rumbo del viento desde dimensiones opuestas -la violencia o la vacuidad, la tempestad o la brisa arremolinada- que permiten ensayar una reflexión sobre las formas de lo sensible a partir de las dinámicas de lo imperceptible. This article comparatively analyzes the films Barravento (1962), the first film by Glauber Rocha, emblematic of Cinema Novo, and Ventos de agosto (2014), by Gabriel Mascaro, from the Novíssimo Cinema Brasileiro. The focus on the wind seeks to think the relationship between cinema and politics. These two films capture the course of the wind from opposite dimensions –violence or emptiness, the storm or the swirling breeze– that allow us to reflect on the forms of the sensible from the dynamics of the imperceptible. O artigo analisa comparativamente os filmes Barravento (1962), o primeiro de Glauber Rocha, emblemático do Cinema Novo, e Ventos de agosto (2014) de Gabriel Mascaro, do Novíssimo Cinema Brasileiro. O foco colocado no vento procura pensar sobre as formas de mostrar a relação entre cinema e política. São dois filmes que captam o curso do vento a partir de dimensões opostas –violência ou vazio, a tempestade ou a brisa em espiral– que permitem ensaiar uma reflexão sobre as formas do sensível a partir da dinâmica do imperceptível. Fil: Kratje, Julia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina |
description |
Este artículo analiza comparativamente los films Barravento (1962), primer largometraje de Glauber Rocha, emblemático del Cinema Novo, y Ventos de agosto (2014) de Gabriel Mascaro, del Novíssimo Cinema Brasileiro. El foco puesto en el viento busca pensar los modos de figurar la relación entre el cine y lo político. Estas dos películas capturan el rumbo del viento desde dimensiones opuestas -la violencia o la vacuidad, la tempestad o la brisa arremolinada- que permiten ensayar una reflexión sobre las formas de lo sensible a partir de las dinámicas de lo imperceptible. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/103017 Kratje, Julia; Según el favor del viento. Paisajes sonoros en el cine brasileño: de Rocha a Mascaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones; Cuadernos.Info; 43; 12-2018; 107-119 0719-3661 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/103017 |
identifier_str_mv |
Kratje, Julia; Según el favor del viento. Paisajes sonoros en el cine brasileño: de Rocha a Mascaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones; Cuadernos.Info; 43; 12-2018; 107-119 0719-3661 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/cdi.43.1419 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cuadernos.info/index.php/CDI/article/view/cdi.43.1419 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614172062515200 |
score |
13.070432 |