Según el favor del viento. Paisajes sonoros en el cine brasileño: de Rocha a Mascaro

Autores
Kratje, Julia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza comparativamente los films Barravento (1962), primer largometraje de Glauber Rocha, emblemático del Cinema Novo, y Ventos de agosto (2014) de Gabriel Mascaro, del Novíssimo Cinema Brasileiro. El foco puesto en el viento busca pensar los modos de figurar la relación entre el cine y lo político. Estas dos películas capturan el rumbo del viento desde dimensiones opuestas -la violencia o la vacuidad, la tempestad o la brisa arremolinada- que permiten ensayar una reflexión sobre las formas de lo sensible a partir de las dinámicas de lo imperceptible.
This article comparatively analyzes the films Barravento (1962), the first film by Glauber Rocha, emblematic of Cinema Novo, and Ventos de agosto (2014), by Gabriel Mascaro, from the Novíssimo Cinema Brasileiro. The focus on the wind seeks to think the relationship between cinema and politics. These two films capture the course of the wind from opposite dimensions –violence or emptiness, the storm or the swirling breeze– that allow us to reflect on the forms of the sensible from the dynamics of the imperceptible.
O artigo analisa comparativamente os filmes Barravento (1962), o primeiro de Glauber Rocha, emblemático do Cinema Novo, e Ventos de agosto (2014) de Gabriel Mascaro, do Novíssimo Cinema Brasileiro. O foco colocado no vento procura pensar sobre as formas de mostrar a relação entre cinema e política. São dois filmes que captam o curso do vento a partir de dimensões opostas –violência ou vazio, a tempestade ou a brisa em espiral– que permitem ensaiar uma reflexão sobre as formas do sensível a partir da dinâmica do imperceptível.
Fil: Kratje, Julia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
Materia
Cinema Novo
Novíssimo Cinema Brasileiro
Paisaje sonoro
Género
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103017

id CONICETDig_ccf3790c2966b07d4a60a31fb60e2b8c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103017
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Según el favor del viento. Paisajes sonoros en el cine brasileño: de Rocha a MascaroAs the wind blows. Sound landscapes in Brazilian cinema: From Rocha to MascaroDe acordo com o favor do vento. Paisagens sonoras no cinema brasileiro: De Rocha a MascaroKratje, JuliaCinema NovoNovíssimo Cinema BrasileiroPaisaje sonoroGénerohttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo analiza comparativamente los films Barravento (1962), primer largometraje de Glauber Rocha, emblemático del Cinema Novo, y Ventos de agosto (2014) de Gabriel Mascaro, del Novíssimo Cinema Brasileiro. El foco puesto en el viento busca pensar los modos de figurar la relación entre el cine y lo político. Estas dos películas capturan el rumbo del viento desde dimensiones opuestas -la violencia o la vacuidad, la tempestad o la brisa arremolinada- que permiten ensayar una reflexión sobre las formas de lo sensible a partir de las dinámicas de lo imperceptible.This article comparatively analyzes the films Barravento (1962), the first film by Glauber Rocha, emblematic of Cinema Novo, and Ventos de agosto (2014), by Gabriel Mascaro, from the Novíssimo Cinema Brasileiro. The focus on the wind seeks to think the relationship between cinema and politics. These two films capture the course of the wind from opposite dimensions –violence or emptiness, the storm or the swirling breeze– that allow us to reflect on the forms of the sensible from the dynamics of the imperceptible.O artigo analisa comparativamente os filmes Barravento (1962), o primeiro de Glauber Rocha, emblemático do Cinema Novo, e Ventos de agosto (2014) de Gabriel Mascaro, do Novíssimo Cinema Brasileiro. O foco colocado no vento procura pensar sobre as formas de mostrar a relação entre cinema e política. São dois filmes que captam o curso do vento a partir de dimensões opostas –violência ou vazio, a tempestade ou a brisa em espiral– que permitem ensaiar uma reflexão sobre as formas do sensível a partir da dinâmica do imperceptível.Fil: Kratje, Julia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/103017Kratje, Julia; Según el favor del viento. Paisajes sonoros en el cine brasileño: de Rocha a Mascaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones; Cuadernos.Info; 43; 12-2018; 107-1190719-3661CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/cdi.43.1419info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cuadernos.info/index.php/CDI/article/view/cdi.43.1419info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:19:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/103017instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:19:47.207CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Según el favor del viento. Paisajes sonoros en el cine brasileño: de Rocha a Mascaro
As the wind blows. Sound landscapes in Brazilian cinema: From Rocha to Mascaro
De acordo com o favor do vento. Paisagens sonoras no cinema brasileiro: De Rocha a Mascaro
title Según el favor del viento. Paisajes sonoros en el cine brasileño: de Rocha a Mascaro
spellingShingle Según el favor del viento. Paisajes sonoros en el cine brasileño: de Rocha a Mascaro
Kratje, Julia
Cinema Novo
Novíssimo Cinema Brasileiro
Paisaje sonoro
Género
title_short Según el favor del viento. Paisajes sonoros en el cine brasileño: de Rocha a Mascaro
title_full Según el favor del viento. Paisajes sonoros en el cine brasileño: de Rocha a Mascaro
title_fullStr Según el favor del viento. Paisajes sonoros en el cine brasileño: de Rocha a Mascaro
title_full_unstemmed Según el favor del viento. Paisajes sonoros en el cine brasileño: de Rocha a Mascaro
title_sort Según el favor del viento. Paisajes sonoros en el cine brasileño: de Rocha a Mascaro
dc.creator.none.fl_str_mv Kratje, Julia
author Kratje, Julia
author_facet Kratje, Julia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cinema Novo
Novíssimo Cinema Brasileiro
Paisaje sonoro
Género
topic Cinema Novo
Novíssimo Cinema Brasileiro
Paisaje sonoro
Género
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza comparativamente los films Barravento (1962), primer largometraje de Glauber Rocha, emblemático del Cinema Novo, y Ventos de agosto (2014) de Gabriel Mascaro, del Novíssimo Cinema Brasileiro. El foco puesto en el viento busca pensar los modos de figurar la relación entre el cine y lo político. Estas dos películas capturan el rumbo del viento desde dimensiones opuestas -la violencia o la vacuidad, la tempestad o la brisa arremolinada- que permiten ensayar una reflexión sobre las formas de lo sensible a partir de las dinámicas de lo imperceptible.
This article comparatively analyzes the films Barravento (1962), the first film by Glauber Rocha, emblematic of Cinema Novo, and Ventos de agosto (2014), by Gabriel Mascaro, from the Novíssimo Cinema Brasileiro. The focus on the wind seeks to think the relationship between cinema and politics. These two films capture the course of the wind from opposite dimensions –violence or emptiness, the storm or the swirling breeze– that allow us to reflect on the forms of the sensible from the dynamics of the imperceptible.
O artigo analisa comparativamente os filmes Barravento (1962), o primeiro de Glauber Rocha, emblemático do Cinema Novo, e Ventos de agosto (2014) de Gabriel Mascaro, do Novíssimo Cinema Brasileiro. O foco colocado no vento procura pensar sobre as formas de mostrar a relação entre cinema e política. São dois filmes que captam o curso do vento a partir de dimensões opostas –violência ou vazio, a tempestade ou a brisa em espiral– que permitem ensaiar uma reflexão sobre as formas do sensível a partir da dinâmica do imperceptível.
Fil: Kratje, Julia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
description Este artículo analiza comparativamente los films Barravento (1962), primer largometraje de Glauber Rocha, emblemático del Cinema Novo, y Ventos de agosto (2014) de Gabriel Mascaro, del Novíssimo Cinema Brasileiro. El foco puesto en el viento busca pensar los modos de figurar la relación entre el cine y lo político. Estas dos películas capturan el rumbo del viento desde dimensiones opuestas -la violencia o la vacuidad, la tempestad o la brisa arremolinada- que permiten ensayar una reflexión sobre las formas de lo sensible a partir de las dinámicas de lo imperceptible.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/103017
Kratje, Julia; Según el favor del viento. Paisajes sonoros en el cine brasileño: de Rocha a Mascaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones; Cuadernos.Info; 43; 12-2018; 107-119
0719-3661
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/103017
identifier_str_mv Kratje, Julia; Según el favor del viento. Paisajes sonoros en el cine brasileño: de Rocha a Mascaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones; Cuadernos.Info; 43; 12-2018; 107-119
0719-3661
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/cdi.43.1419
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cuadernos.info/index.php/CDI/article/view/cdi.43.1419
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614172062515200
score 13.070432