Alô, alô realidad: representaciones del Carnaval en el cine brasileño

Autores
Flores, Silvana Noelia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo, delinearemos la evolución que el cine brasileño ha desplegado a partir de los años cincuenta y sesenta en lo que respecta a las representaciones de la celebración del Carnaval, dando a conocer los aspectos estéticos e ideológicos que funcionaron como contrapartida del musical carnavalesco y las chanchadas. A partir del Cinema Novo, se despojó a la producción de films de su carácter reproductivo frente a los patrones industriales y artísticos de Hollywood, modificando así sus implicancias ideológicas.
Fil: Flores, Silvana Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
CARNAVAL
BRASIL
REALIDAD
CINEMA NOVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194146

id CONICETDig_6698cd9551ee660d9cb5ebd4759c7e09
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194146
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Alô, alô realidad: representaciones del Carnaval en el cine brasileñoFlores, Silvana NoeliaCARNAVALBRASILREALIDADCINEMA NOVOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En el presente artículo, delinearemos la evolución que el cine brasileño ha desplegado a partir de los años cincuenta y sesenta en lo que respecta a las representaciones de la celebración del Carnaval, dando a conocer los aspectos estéticos e ideológicos que funcionaron como contrapartida del musical carnavalesco y las chanchadas. A partir del Cinema Novo, se despojó a la producción de films de su carácter reproductivo frente a los patrones industriales y artísticos de Hollywood, modificando así sus implicancias ideológicas.Fil: Flores, Silvana Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad Autónoma del Estado de México2011-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194146Flores, Silvana Noelia; Alô, alô realidad: representaciones del Carnaval en el cine brasileño; Universidad Autónoma del Estado de México; La Colmena; 72; 12-2011; 47-561405-6313CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/5669info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:43:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194146instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:43:48.705CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Alô, alô realidad: representaciones del Carnaval en el cine brasileño
title Alô, alô realidad: representaciones del Carnaval en el cine brasileño
spellingShingle Alô, alô realidad: representaciones del Carnaval en el cine brasileño
Flores, Silvana Noelia
CARNAVAL
BRASIL
REALIDAD
CINEMA NOVO
title_short Alô, alô realidad: representaciones del Carnaval en el cine brasileño
title_full Alô, alô realidad: representaciones del Carnaval en el cine brasileño
title_fullStr Alô, alô realidad: representaciones del Carnaval en el cine brasileño
title_full_unstemmed Alô, alô realidad: representaciones del Carnaval en el cine brasileño
title_sort Alô, alô realidad: representaciones del Carnaval en el cine brasileño
dc.creator.none.fl_str_mv Flores, Silvana Noelia
author Flores, Silvana Noelia
author_facet Flores, Silvana Noelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CARNAVAL
BRASIL
REALIDAD
CINEMA NOVO
topic CARNAVAL
BRASIL
REALIDAD
CINEMA NOVO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo, delinearemos la evolución que el cine brasileño ha desplegado a partir de los años cincuenta y sesenta en lo que respecta a las representaciones de la celebración del Carnaval, dando a conocer los aspectos estéticos e ideológicos que funcionaron como contrapartida del musical carnavalesco y las chanchadas. A partir del Cinema Novo, se despojó a la producción de films de su carácter reproductivo frente a los patrones industriales y artísticos de Hollywood, modificando así sus implicancias ideológicas.
Fil: Flores, Silvana Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description En el presente artículo, delinearemos la evolución que el cine brasileño ha desplegado a partir de los años cincuenta y sesenta en lo que respecta a las representaciones de la celebración del Carnaval, dando a conocer los aspectos estéticos e ideológicos que funcionaron como contrapartida del musical carnavalesco y las chanchadas. A partir del Cinema Novo, se despojó a la producción de films de su carácter reproductivo frente a los patrones industriales y artísticos de Hollywood, modificando así sus implicancias ideológicas.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/194146
Flores, Silvana Noelia; Alô, alô realidad: representaciones del Carnaval en el cine brasileño; Universidad Autónoma del Estado de México; La Colmena; 72; 12-2011; 47-56
1405-6313
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/194146
identifier_str_mv Flores, Silvana Noelia; Alô, alô realidad: representaciones del Carnaval en el cine brasileño; Universidad Autónoma del Estado de México; La Colmena; 72; 12-2011; 47-56
1405-6313
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/5669
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma del Estado de México
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma del Estado de México
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083542560276480
score 13.22299