Producción de conocimientos sobre pueblos indígenas y apropiaciones educativas en un museo histórico municipal (Bahía Blanca, Argentina)

Autores
Hernán, Perriere
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es presentar, analizar y problematizar los conocimientosque se producen en el Museo y Archivo Histórico de Bahía Blanca (MAHBB) referidos a los pueblos indígenas y las apropiaciones del patrimonio que realizan docentesy estudiantes en las visitas y posteriormente en las escuelas secundarias. Este texto sebasa en una revisión de mis investigaciones de doctorado (2014-2018) oportunidad enla que estudié etnográficamente los aprendizajes en los museos y las escuelas. Analizoaquí las observaciones de las visitas de dos cursos de tercer año de distintas escuelassecundarias y los cambios que se produjeron en la exhibición museística hasta el año2018, cuando efectué las entrevistas al personal del museo. Con esta investigación pretendo contribuir al campo de la antropología de la educación al analizar las prácticassociales y educativas en un museo histórico y la utilización, modificación y recreacióndel patrimonio por parte del personal del museo
The objective of this article is to present, analyze and problematize the knowledge that is produced in the Museum and Historical Archive of Bahía Blanca (MAHBB) referring to the indigenous peoples and the appropriations of heritage made by teachers and students during visits and later in high schools. This text is based on a review of my doctoral research (2014-2018) opportunity to study learning in museums and schools ethnographically. I analyze here the observations of the visits of two third-year classes from different high schools and the changes that occurred in the museum exhibition until the year 2018 when I conducted the interviews with the museum staff. With this research I intend to contribute to the field of educational anthropology by analyzing social and educational practices in a historical museum and the use, modification and recreation of heritage by museum staff.
O objetivo deste artigo é apresentar, analisar e problematizar o conhecimento que se produz no Museu e Arquivo Histórico de Bahía Blanca (MAHBB) referente aos povos indígenas e as apropriações do patrimônio que professores e alunos realizam durante as visitas e depois nas escolas secundárias. Este texto é baseado em uma revisão de minha pesquisa de doutorado (2014-2018) oportunidade de estudar aprendizagem em museus e escolas etnograficamente. Analizo aqui as observações das visitas de duas turmas de terceiro ano de diferentes escolas de ensino médio e as mudanças que ocorreram na exposição do museu até o ano de 2018 quando realizei as entrevistas com a equipe do museu. Com esta pesquisa pretendo contribuir para o campo da antropologia da educação analisando as práticas sociais e educativas em um museu histórico e o uso, modificação e recriação do patrimônio por funcionários do museu.
Fil: Hernán, Perriere. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
Materia
CONOCIMIENTOS
PUEBLOS INDIGENAS
MUSEO
EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222924

id CONICETDig_cca3113ee22a2be2c09b5e7e53ca5332
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222924
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Producción de conocimientos sobre pueblos indígenas y apropiaciones educativas en un museo histórico municipal (Bahía Blanca, Argentina)Production of knowledge about indigenous peoples and educational appropriations in a municipal historical museum (Bahía Blanca, Argentina)Produção de conhecimento sobre povos indígenas e apropriações educacionais em um museu histórico municipal (Bahía Blanca, Argentina)Hernán, PerriereCONOCIMIENTOSPUEBLOS INDIGENASMUSEOEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este artículo es presentar, analizar y problematizar los conocimientosque se producen en el Museo y Archivo Histórico de Bahía Blanca (MAHBB) referidos a los pueblos indígenas y las apropiaciones del patrimonio que realizan docentesy estudiantes en las visitas y posteriormente en las escuelas secundarias. Este texto sebasa en una revisión de mis investigaciones de doctorado (2014-2018) oportunidad enla que estudié etnográficamente los aprendizajes en los museos y las escuelas. Analizoaquí las observaciones de las visitas de dos cursos de tercer año de distintas escuelassecundarias y los cambios que se produjeron en la exhibición museística hasta el año2018, cuando efectué las entrevistas al personal del museo. Con esta investigación pretendo contribuir al campo de la antropología de la educación al analizar las prácticassociales y educativas en un museo histórico y la utilización, modificación y recreacióndel patrimonio por parte del personal del museoThe objective of this article is to present, analyze and problematize the knowledge that is produced in the Museum and Historical Archive of Bahía Blanca (MAHBB) referring to the indigenous peoples and the appropriations of heritage made by teachers and students during visits and later in high schools. This text is based on a review of my doctoral research (2014-2018) opportunity to study learning in museums and schools ethnographically. I analyze here the observations of the visits of two third-year classes from different high schools and the changes that occurred in the museum exhibition until the year 2018 when I conducted the interviews with the museum staff. With this research I intend to contribute to the field of educational anthropology by analyzing social and educational practices in a historical museum and the use, modification and recreation of heritage by museum staff.O objetivo deste artigo é apresentar, analisar e problematizar o conhecimento que se produz no Museu e Arquivo Histórico de Bahía Blanca (MAHBB) referente aos povos indígenas e as apropriações do patrimônio que professores e alunos realizam durante as visitas e depois nas escolas secundárias. Este texto é baseado em uma revisão de minha pesquisa de doutorado (2014-2018) oportunidade de estudar aprendizagem em museus e escolas etnograficamente. Analizo aqui as observações das visitas de duas turmas de terceiro ano de diferentes escolas de ensino médio e as mudanças que ocorreram na exposição do museu até o ano de 2018 quando realizei as entrevistas com a equipe do museu. Com esta pesquisa pretendo contribuir para o campo da antropologia da educação analisando as práticas sociais e educativas em um museu histórico e o uso, modificação e recriação do patrimônio por funcionários do museu.Fil: Hernán, Perriere. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas.2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222924Hernán, Perriere; Producción de conocimientos sobre pueblos indígenas y apropiaciones educativas en un museo histórico municipal (Bahía Blanca, Argentina); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. ; Cuadernos de Antropología Social; 57; 5-2023; 57-740327-37761850-275XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/cas.i57.11455info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222924instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:57.401CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Producción de conocimientos sobre pueblos indígenas y apropiaciones educativas en un museo histórico municipal (Bahía Blanca, Argentina)
Production of knowledge about indigenous peoples and educational appropriations in a municipal historical museum (Bahía Blanca, Argentina)
Produção de conhecimento sobre povos indígenas e apropriações educacionais em um museu histórico municipal (Bahía Blanca, Argentina)
title Producción de conocimientos sobre pueblos indígenas y apropiaciones educativas en un museo histórico municipal (Bahía Blanca, Argentina)
spellingShingle Producción de conocimientos sobre pueblos indígenas y apropiaciones educativas en un museo histórico municipal (Bahía Blanca, Argentina)
Hernán, Perriere
CONOCIMIENTOS
PUEBLOS INDIGENAS
MUSEO
EDUCACIÓN
title_short Producción de conocimientos sobre pueblos indígenas y apropiaciones educativas en un museo histórico municipal (Bahía Blanca, Argentina)
title_full Producción de conocimientos sobre pueblos indígenas y apropiaciones educativas en un museo histórico municipal (Bahía Blanca, Argentina)
title_fullStr Producción de conocimientos sobre pueblos indígenas y apropiaciones educativas en un museo histórico municipal (Bahía Blanca, Argentina)
title_full_unstemmed Producción de conocimientos sobre pueblos indígenas y apropiaciones educativas en un museo histórico municipal (Bahía Blanca, Argentina)
title_sort Producción de conocimientos sobre pueblos indígenas y apropiaciones educativas en un museo histórico municipal (Bahía Blanca, Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Hernán, Perriere
author Hernán, Perriere
author_facet Hernán, Perriere
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONOCIMIENTOS
PUEBLOS INDIGENAS
MUSEO
EDUCACIÓN
topic CONOCIMIENTOS
PUEBLOS INDIGENAS
MUSEO
EDUCACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es presentar, analizar y problematizar los conocimientosque se producen en el Museo y Archivo Histórico de Bahía Blanca (MAHBB) referidos a los pueblos indígenas y las apropiaciones del patrimonio que realizan docentesy estudiantes en las visitas y posteriormente en las escuelas secundarias. Este texto sebasa en una revisión de mis investigaciones de doctorado (2014-2018) oportunidad enla que estudié etnográficamente los aprendizajes en los museos y las escuelas. Analizoaquí las observaciones de las visitas de dos cursos de tercer año de distintas escuelassecundarias y los cambios que se produjeron en la exhibición museística hasta el año2018, cuando efectué las entrevistas al personal del museo. Con esta investigación pretendo contribuir al campo de la antropología de la educación al analizar las prácticassociales y educativas en un museo histórico y la utilización, modificación y recreacióndel patrimonio por parte del personal del museo
The objective of this article is to present, analyze and problematize the knowledge that is produced in the Museum and Historical Archive of Bahía Blanca (MAHBB) referring to the indigenous peoples and the appropriations of heritage made by teachers and students during visits and later in high schools. This text is based on a review of my doctoral research (2014-2018) opportunity to study learning in museums and schools ethnographically. I analyze here the observations of the visits of two third-year classes from different high schools and the changes that occurred in the museum exhibition until the year 2018 when I conducted the interviews with the museum staff. With this research I intend to contribute to the field of educational anthropology by analyzing social and educational practices in a historical museum and the use, modification and recreation of heritage by museum staff.
O objetivo deste artigo é apresentar, analisar e problematizar o conhecimento que se produz no Museu e Arquivo Histórico de Bahía Blanca (MAHBB) referente aos povos indígenas e as apropriações do patrimônio que professores e alunos realizam durante as visitas e depois nas escolas secundárias. Este texto é baseado em uma revisão de minha pesquisa de doutorado (2014-2018) oportunidade de estudar aprendizagem em museus e escolas etnograficamente. Analizo aqui as observações das visitas de duas turmas de terceiro ano de diferentes escolas de ensino médio e as mudanças que ocorreram na exposição do museu até o ano de 2018 quando realizei as entrevistas com a equipe do museu. Com esta pesquisa pretendo contribuir para o campo da antropologia da educação analisando as práticas sociais e educativas em um museu histórico e o uso, modificação e recriação do patrimônio por funcionários do museu.
Fil: Hernán, Perriere. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
description El objetivo de este artículo es presentar, analizar y problematizar los conocimientosque se producen en el Museo y Archivo Histórico de Bahía Blanca (MAHBB) referidos a los pueblos indígenas y las apropiaciones del patrimonio que realizan docentesy estudiantes en las visitas y posteriormente en las escuelas secundarias. Este texto sebasa en una revisión de mis investigaciones de doctorado (2014-2018) oportunidad enla que estudié etnográficamente los aprendizajes en los museos y las escuelas. Analizoaquí las observaciones de las visitas de dos cursos de tercer año de distintas escuelassecundarias y los cambios que se produjeron en la exhibición museística hasta el año2018, cuando efectué las entrevistas al personal del museo. Con esta investigación pretendo contribuir al campo de la antropología de la educación al analizar las prácticassociales y educativas en un museo histórico y la utilización, modificación y recreacióndel patrimonio por parte del personal del museo
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/222924
Hernán, Perriere; Producción de conocimientos sobre pueblos indígenas y apropiaciones educativas en un museo histórico municipal (Bahía Blanca, Argentina); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. ; Cuadernos de Antropología Social; 57; 5-2023; 57-74
0327-3776
1850-275X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/222924
identifier_str_mv Hernán, Perriere; Producción de conocimientos sobre pueblos indígenas y apropiaciones educativas en un museo histórico municipal (Bahía Blanca, Argentina); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. ; Cuadernos de Antropología Social; 57; 5-2023; 57-74
0327-3776
1850-275X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/cas.i57.11455
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas.
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613683822460928
score 13.069144