Pueblos indígenas y la enseñanza de la historia en perspectiva intercultural en la escuela secundaria del sur bonaerense (Argentina)

Autores
Hernán, Perriere
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo abordo la enseñanza de la Historia en tres escuelas secundarias de la ciudad de Bahía Blanca desde una perspectiva etnográfica, con la intención de problematizar los supuestos nacionalizadores presentes en los discursos escolares tendientes a invisibilizar a los pueblos indígenas. Cuestionar estos discursos, permitió analizar cómo se reactualizan las visiones de nacionalidad que históricamente han justificado el genocidio indígena. Además, estudiar las tensiones entre la continuidad del mandato nacionalista dominante y la incorporación de la perspectiva intercultural según la Ley de Educación Nacional (2006). Para esto presento tres planos de análisis: el de la larga duración que marca una continuidad en el tratamiento de la nacionalidad desde mediados del siglo XIX. El de la continuidad relativa que incorpora el análisis de las normativas escolares destacando la menciones a la interculturalidad y por último el análisis de la enseñanza de la Historia en la cotidianeidad escolar.
In this article I approach the teaching of the History in three high schools in Bahía Blanca city from an ethnographic perspective, with the intention of problematizing the nationalizing assumptions present in school discourses that tend to make indigenous peoples invisible. This allows to analyze how the visions of nationality historically have justified the indigenous genocide and to study the tensions between the continuity of the dominant nationalist mandate and the incorporation of the intercultural perspective according to the National Education Law (2006). I present three analysis plans: the long duration that marks a continuity in the treatment of nationality since the midnineteenth century. That the relative continuity that incorporates the intercultural analysis in the school normatives, and the limits of its application in the Buenos Aires province. Finally, the study of indigenous problems and its treatment in everyday school life.
Neste artigo, eu abordo o ensino de História em três escolas secundárias a cidade da Bahía Blanca a partir de uma perspectiva etnográfica, com o intuito de problematizar os supostos nacionalizadores presentes nos discursos escolares que tendem a invisibilizar os povos indígenas. Isso permite analisar como revisar as visões de nacionalidade que historicamente justificaram o genocídio indígena e estudar as tensões entre a continuidade do mandato nacionalista dominante e a incorporação de uma perspectiva intercultural de acordo com a Lei Nacional de Educação (2006). Eu apresento três planos de análise: a longa duração que marca a continuidade no tratamento da nacionalidade desde o século XIX. O da continuidade relativa que incorpora a análise da interculturalidade nos regulamentos escolares e os limites de sua aplicação na província de Buenos Aires. Por fim, o estudo da problemática indígena e seu tratamento no cotidiano escolar.
Fil: Hernán, Perriere. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area de Historia; Argentina
Materia
PUEBLOS INDÍGENAS
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
INTERCULTURALIDAD
SUR BONAERENSE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
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Cuestionar estos discursos, permitió analizar cómo se reactualizan las visiones de nacionalidad que históricamente han justificado el genocidio indígena. Además, estudiar las tensiones entre la continuidad del mandato nacionalista dominante y la incorporación de la perspectiva intercultural según la Ley de Educación Nacional (2006). Para esto presento tres planos de análisis: el de la larga duración que marca una continuidad en el tratamiento de la nacionalidad desde mediados del siglo XIX. El de la continuidad relativa que incorpora el análisis de las normativas escolares destacando la menciones a la interculturalidad y por último el análisis de la enseñanza de la Historia en la cotidianeidad escolar.In this article I approach the teaching of the History in three high schools in Bahía Blanca city from an ethnographic perspective, with the intention of problematizing the nationalizing assumptions present in school discourses that tend to make indigenous peoples invisible. This allows to analyze how the visions of nationality historically have justified the indigenous genocide and to study the tensions between the continuity of the dominant nationalist mandate and the incorporation of the intercultural perspective according to the National Education Law (2006). I present three analysis plans: the long duration that marks a continuity in the treatment of nationality since the midnineteenth century. That the relative continuity that incorporates the intercultural analysis in the school normatives, and the limits of its application in the Buenos Aires province. Finally, the study of indigenous problems and its treatment in everyday school life.Neste artigo, eu abordo o ensino de História em três escolas secundárias a cidade da Bahía Blanca a partir de uma perspectiva etnográfica, com o intuito de problematizar os supostos nacionalizadores presentes nos discursos escolares que tendem a invisibilizar os povos indígenas. Isso permite analisar como revisar as visões de nacionalidade que historicamente justificaram o genocídio indígena e estudar as tensões entre a continuidade do mandato nacionalista dominante e a incorporação de uma perspectiva intercultural de acordo com a Lei Nacional de Educação (2006). Eu apresento três planos de análise: a longa duração que marca a continuidade no tratamento da nacionalidade desde o século XIX. O da continuidade relativa que incorpora a análise da interculturalidade nos regulamentos escolares e os limites de sua aplicação na província de Buenos Aires. Por fim, o estudo da problemática indígena e seu tratamento no cotidiano escolar.Fil: Hernán, Perriere. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area de Historia; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. 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In this article I approach the teaching of the History in three high schools in Bahía Blanca city from an ethnographic perspective, with the intention of problematizing the nationalizing assumptions present in school discourses that tend to make indigenous peoples invisible. This allows to analyze how the visions of nationality historically have justified the indigenous genocide and to study the tensions between the continuity of the dominant nationalist mandate and the incorporation of the intercultural perspective according to the National Education Law (2006). I present three analysis plans: the long duration that marks a continuity in the treatment of nationality since the midnineteenth century. That the relative continuity that incorporates the intercultural analysis in the school normatives, and the limits of its application in the Buenos Aires province. Finally, the study of indigenous problems and its treatment in everyday school life.
Neste artigo, eu abordo o ensino de História em três escolas secundárias a cidade da Bahía Blanca a partir de uma perspectiva etnográfica, com o intuito de problematizar os supostos nacionalizadores presentes nos discursos escolares que tendem a invisibilizar os povos indígenas. Isso permite analisar como revisar as visões de nacionalidade que historicamente justificaram o genocídio indígena e estudar as tensões entre a continuidade do mandato nacionalista dominante e a incorporação de uma perspectiva intercultural de acordo com a Lei Nacional de Educação (2006). Eu apresento três planos de análise: a longa duração que marca a continuidade no tratamento da nacionalidade desde o século XIX. O da continuidade relativa que incorpora a análise da interculturalidade nos regulamentos escolares e os limites de sua aplicação na província de Buenos Aires. Por fim, o estudo da problemática indígena e seu tratamento no cotidiano escolar.
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