Propuesta curricular para la inclusión de las Ciencias de la Computación en la educación obligatoria de la Argentina

Autores
Dabbah, Julián; Garzón, Maria Magdalena; Gómez, Marcos Javier; Martinez, Maria Cecilia; Martínez López, Pablo Ernesto
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Esta propuesta curricular para la inclusión de las Ciencias de la Computación (CC) al currículo escolar 1 es el producto de las reflexiones sostenidas por el equipo de la Iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky e investigadoras e investigadores del campo de la Didáctica de las Ciencias de la Computación y las Ciencias de la Educación de distintas universidades nacionales a lo largo de más de una década 2 . En este documento se reúnen los saberes de las CC que, fruto de estas reflexiones, se consideran necesarios para ejercer una ciudadanía plena en una sociedad organizada por la tecnología computacional. La apropiación de estos saberes por parte de las y los estudiantes implica poner en juego de manera conjunta prácticas computacionales y contenidos disciplinares enmarcados en propuestas de enseñanza significativas para la comprensión del mundo contemporáneo. Es, desde este enfoque, que la Iniciativa Program.AR brinda asesoramiento desde 2016 en la actualización de los contenidos curriculares de Educación Tecnológica a las provincias de Neuquén, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, La Rioja, la Provincia de Buenos Aires, Tucumán, Chaco y otros países como Uruguay . En la primera parte del documento, se abordan los fundamentos de la propuesta curricular y se explicitan los criterios de su diseño. En la segunda parte, se presentan los propósitos y los criterios sobre los que se construye la propuesta curricular. En la tercera parte, se desarrolla la estructura curricular por áreas y ejes temáticos con dos propósitos: (I) proponer una terminología precisa que permita establecer en la escuela un lenguaje común para nombrar conceptos provenientes de las CC y (II) reflejar el modo en que estos conceptos se definen, relacionan y complejizan en la disciplina y que permita dar cuenta del espiralamiento y la profundidad de los contenidos que pueden abordarse durante toda la escolaridad obligatoria Además, se definen cuatro prácticas computacionales para reflejar los modos de hacer de la disciplina. En función del espacio otorgado hoy a la educación tecnológica en la escuela, esta propuesta curricular propone saberes de CC para el nivel inicial y el primer ciclo de la primaria en el marco de un área compartida con el abordaje de otras ciencias y, para el segundo ciclo de la primaria y todo el nivel secundario, un espacio curricular específico o materia. Para la elaboración de este documento se realizó el relevamiento de propuestas curriculares de otros países y de la Argentina, y una revisión bibliográfica de los siguientes trabajos: K–12 Computer Science Framework (2016), Computer Science Curricular Guidance for Associate-Degree Transfer Programs (2017), Guide to Teaching Computer Science (2014), It is time for more critical CS education” (2020), Computer Science: A curriculum for Schools (2012), CSTA Standards (2017), ISTE Standards for Students (2016); Exploring Computer Science (2015), Núcleos de aprendizaje prioritarios de Educación Tecnológica (2011), Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para Educación Digital, Programación y Robótica (2018).
Fil: Dabbah, Julián. Fundación Dr. Manuel Sadosky; Argentina
Fil: Garzón, Maria Magdalena. Fundación Dr. Manuel Sadosky; Argentina
Fil: Gómez, Marcos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Martinez, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Martínez López, Pablo Ernesto. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Materia
Brecha digital
Alfabetización Computacional
Curriculum
Ciencias de la Computación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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La apropiación de estos saberes por parte de las y los estudiantes implica poner en juego de manera conjunta prácticas computacionales y contenidos disciplinares enmarcados en propuestas de enseñanza significativas para la comprensión del mundo contemporáneo. Es, desde este enfoque, que la Iniciativa Program.AR brinda asesoramiento desde 2016 en la actualización de los contenidos curriculares de Educación Tecnológica a las provincias de Neuquén, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, La Rioja, la Provincia de Buenos Aires, Tucumán, Chaco y otros países como Uruguay . En la primera parte del documento, se abordan los fundamentos de la propuesta curricular y se explicitan los criterios de su diseño. En la segunda parte, se presentan los propósitos y los criterios sobre los que se construye la propuesta curricular. En la tercera parte, se desarrolla la estructura curricular por áreas y ejes temáticos con dos propósitos: (I) proponer una terminología precisa que permita establecer en la escuela un lenguaje común para nombrar conceptos provenientes de las CC y (II) reflejar el modo en que estos conceptos se definen, relacionan y complejizan en la disciplina y que permita dar cuenta del espiralamiento y la profundidad de los contenidos que pueden abordarse durante toda la escolaridad obligatoria Además, se definen cuatro prácticas computacionales para reflejar los modos de hacer de la disciplina. En función del espacio otorgado hoy a la educación tecnológica en la escuela, esta propuesta curricular propone saberes de CC para el nivel inicial y el primer ciclo de la primaria en el marco de un área compartida con el abordaje de otras ciencias y, para el segundo ciclo de la primaria y todo el nivel secundario, un espacio curricular específico o materia. Para la elaboración de este documento se realizó el relevamiento de propuestas curriculares de otros países y de la Argentina, y una revisión bibliográfica de los siguientes trabajos: K–12 Computer Science Framework (2016), Computer Science Curricular Guidance for Associate-Degree Transfer Programs (2017), Guide to Teaching Computer Science (2014), It is time for more critical CS education” (2020), Computer Science: A curriculum for Schools (2012), CSTA Standards (2017), ISTE Standards for Students (2016); Exploring Computer Science (2015), Núcleos de aprendizaje prioritarios de Educación Tecnológica (2011), Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para Educación Digital, Programación y Robótica (2018).Fil: Dabbah, Julián. Fundación Dr. Manuel Sadosky; ArgentinaFil: Garzón, Maria Magdalena. Fundación Dr. Manuel Sadosky; ArgentinaFil: Gómez, Marcos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. 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