Análisis multidimensional de la sostenibilidad-DID en el contexto físico-virtual

Autores
Andres, Gonzalo Dario; San Martin, Patricia Silvana; Rodríguez, Guillermo Luján
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo aborda el desafío de repensar los enfoques y las metodologías para investigar los procesos emergentes de la comunicación en el actual contexto físico-virtual. Para ello, postula como necesario desarrollar una mirada integral que incluya a las prácticas de producción y utilización de tecnologías junto con la creación de contenidos y la materialidad de los lenguajes expresivos. En esa dirección, propone un modelo de análisis multidimensional para evaluar los procesos de sostenibilidad de dispositivos intermediales dinámicos (DID) desarrollados en diversos marcos socio-institucionales dedicados a la comunicación, la educación y la gestión cultural. Dicho modelo está conformado por cuatro dimensiones interrelacionadas: político-institucional, tecnológica, social e intermedial. Cada dimensión interactúa con la otra y se entrama con los fenómenos empíricos. Se considera que este modelo constituye un aporte teórico-metodológico para los estudios de comunicación y tecnología, pues posee flexibilidad metodológica para adecuarse a distintos casos de estudio, permite integrar diferentes métodos y técnicas de investigación y habilita una caracterización que articula procesos macro y micro sociales en un mismo abordaje. Finalmente, desde una perspectiva constructivista, se argumenta que para estudiar la sostenibilidad socio-técnica de estos dispositivos es preciso entender a las tecnologías como artefactos y sistemas que se desarrollan, modelan y resignifican de distintas maneras en cada contexto.
The aim of this article is to rethink the approaches and methodologies to investigate the emerging processes of communication in the current physical-virtual context. To this end, it posits the need to develop an integral view that includes the practices of production and use of technologies along with the creation of contents and the materiality of expressive languages. In this vein, it proposes a multidimensional analysis model to evaluate the sustainability processes of dynamic intermedial devices (DID) developed in different socio-institutional frameworks dedicated to communication, education, and cultural management. This model is made up by four interrelated dimensions: politicalinstitutional, technological, social, and intermedial. Each dimension interacts with the other and is interwoven with empirical phenomena. We consider that this model constitutes a theoretical-methodological contribution to communication and technology studies, since it has methodological flexibility to adapt to different case studies, allows the integration of different research methods and techniques, and enables a characterization that articulates macro and micro social processes in the same approach. Finally, from a constructivist perspective, it is argued that in order to study the socio-technical sustainability of these devices it is necessary to understand technologies as artefacts and systems that developed, model and resignify themselves in different ways in each context.
Este artigo aborda o desafio de repensar as abordagens e metodologias para pesquisar processos de comunicação emergentes no atual contexto físico-virtual. Para isso, postula que é necessário desenvolver uma visão integral que inclua as práticas de produção e uso de tecnologias, juntamente com a criação de conteúdo e a materialidade das linguagens expressivas. Nesta direção, propõe um modelo de análise multidimensional para avaliar os processos de sustentabilidade dos Dispositivos Intermediais Dinâmicos (DID) desenvolvidos em diversos socioinstitucionais dedicados à comunicação, educação e gestão cultural. Tal modelo está conformado por quatro dimensões interligadas: político-institucional, tecnológica, social e intermedial. -Cada dimensão interage com a outra e está entrelaçada com os fenômenos empíricos. Este modelo é uma contribuição teórico-metodológica aos estudos de comunicação e tecnologia, porque tem flexibilidade metodológica para se adaptar a diferentes casos de estudo, permite a integração de diferentes métodos e técnicas de pesquisa e permite uma caracterização que articula processos macro e micro sociais na mesma abordagem. Finalmente, a partir de uma perspectiva construtivista, é argumentado que para estudar a sustentabilidade sociotécnica desses dispositivos, é necessário entender as tecnologias como artefatos e sistemas que se desenvolvem, moldam e se ressignificam de maneiras diferentes em cada contexto.
Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Rodríguez, Guillermo Luján. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
METODOLOGIA
COMUNICACION
TECNOLOGÍA
INTERDISCIPLINA
SOSTENIBILIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/228137

id CONICETDig_cc12f5d13ed43ea0f40369989a9764dd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/228137
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis multidimensional de la sostenibilidad-DID en el contexto físico-virtualMultidimensional analysis of DID sustainability in the physical-virtual contextAnálise multidimensional da sustentabilidade-DID no contexto físico-virtualAndres, Gonzalo DarioSan Martin, Patricia SilvanaRodríguez, Guillermo LujánMETODOLOGIACOMUNICACIONTECNOLOGÍAINTERDISCIPLINASOSTENIBILIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo aborda el desafío de repensar los enfoques y las metodologías para investigar los procesos emergentes de la comunicación en el actual contexto físico-virtual. Para ello, postula como necesario desarrollar una mirada integral que incluya a las prácticas de producción y utilización de tecnologías junto con la creación de contenidos y la materialidad de los lenguajes expresivos. En esa dirección, propone un modelo de análisis multidimensional para evaluar los procesos de sostenibilidad de dispositivos intermediales dinámicos (DID) desarrollados en diversos marcos socio-institucionales dedicados a la comunicación, la educación y la gestión cultural. Dicho modelo está conformado por cuatro dimensiones interrelacionadas: político-institucional, tecnológica, social e intermedial. Cada dimensión interactúa con la otra y se entrama con los fenómenos empíricos. Se considera que este modelo constituye un aporte teórico-metodológico para los estudios de comunicación y tecnología, pues posee flexibilidad metodológica para adecuarse a distintos casos de estudio, permite integrar diferentes métodos y técnicas de investigación y habilita una caracterización que articula procesos macro y micro sociales en un mismo abordaje. Finalmente, desde una perspectiva constructivista, se argumenta que para estudiar la sostenibilidad socio-técnica de estos dispositivos es preciso entender a las tecnologías como artefactos y sistemas que se desarrollan, modelan y resignifican de distintas maneras en cada contexto.The aim of this article is to rethink the approaches and methodologies to investigate the emerging processes of communication in the current physical-virtual context. To this end, it posits the need to develop an integral view that includes the practices of production and use of technologies along with the creation of contents and the materiality of expressive languages. In this vein, it proposes a multidimensional analysis model to evaluate the sustainability processes of dynamic intermedial devices (DID) developed in different socio-institutional frameworks dedicated to communication, education, and cultural management. This model is made up by four interrelated dimensions: politicalinstitutional, technological, social, and intermedial. Each dimension interacts with the other and is interwoven with empirical phenomena. We consider that this model constitutes a theoretical-methodological contribution to communication and technology studies, since it has methodological flexibility to adapt to different case studies, allows the integration of different research methods and techniques, and enables a characterization that articulates macro and micro social processes in the same approach. Finally, from a constructivist perspective, it is argued that in order to study the socio-technical sustainability of these devices it is necessary to understand technologies as artefacts and systems that developed, model and resignify themselves in different ways in each context.Este artigo aborda o desafio de repensar as abordagens e metodologias para pesquisar processos de comunicação emergentes no atual contexto físico-virtual. Para isso, postula que é necessário desenvolver uma visão integral que inclua as práticas de produção e uso de tecnologias, juntamente com a criação de conteúdo e a materialidade das linguagens expressivas. Nesta direção, propõe um modelo de análise multidimensional para avaliar os processos de sustentabilidade dos Dispositivos Intermediais Dinâmicos (DID) desenvolvidos em diversos socioinstitucionais dedicados à comunicação, educação e gestão cultural. Tal modelo está conformado por quatro dimensões interligadas: político-institucional, tecnológica, social e intermedial. -Cada dimensão interage com a outra e está entrelaçada com os fenômenos empíricos. Este modelo é uma contribuição teórico-metodológica aos estudos de comunicação e tecnologia, porque tem flexibilidade metodológica para se adaptar a diferentes casos de estudo, permite a integração de diferentes métodos e técnicas de pesquisa e permite uma caracterização que articula processos macro e micro sociais na mesma abordagem. Finalmente, a partir de uma perspectiva construtivista, é argumentado que para estudar a sustentabilidade sociotécnica desses dispositivos, é necessário entender as tecnologias como artefatos e sistemas que se desenvolvem, moldam e se ressignificam de maneiras diferentes em cada contexto.Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; ArgentinaFil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Rodríguez, Guillermo Luján. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Chile2023-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/228137Andres, Gonzalo Dario; San Martin, Patricia Silvana; Rodríguez, Guillermo Luján; Análisis multidimensional de la sostenibilidad-DID en el contexto físico-virtual; Pontificia Universidad Católica de Chile; Cuadernos.Info; 54; 1-2023; 1-220719-367XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cuadernos.info/index.php/cdi/article/view/52515info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/cdi.54.52515info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:44:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/228137instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:44:30.908CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis multidimensional de la sostenibilidad-DID en el contexto físico-virtual
Multidimensional analysis of DID sustainability in the physical-virtual context
Análise multidimensional da sustentabilidade-DID no contexto físico-virtual
title Análisis multidimensional de la sostenibilidad-DID en el contexto físico-virtual
spellingShingle Análisis multidimensional de la sostenibilidad-DID en el contexto físico-virtual
Andres, Gonzalo Dario
METODOLOGIA
COMUNICACION
TECNOLOGÍA
INTERDISCIPLINA
SOSTENIBILIDAD
title_short Análisis multidimensional de la sostenibilidad-DID en el contexto físico-virtual
title_full Análisis multidimensional de la sostenibilidad-DID en el contexto físico-virtual
title_fullStr Análisis multidimensional de la sostenibilidad-DID en el contexto físico-virtual
title_full_unstemmed Análisis multidimensional de la sostenibilidad-DID en el contexto físico-virtual
title_sort Análisis multidimensional de la sostenibilidad-DID en el contexto físico-virtual
dc.creator.none.fl_str_mv Andres, Gonzalo Dario
San Martin, Patricia Silvana
Rodríguez, Guillermo Luján
author Andres, Gonzalo Dario
author_facet Andres, Gonzalo Dario
San Martin, Patricia Silvana
Rodríguez, Guillermo Luján
author_role author
author2 San Martin, Patricia Silvana
Rodríguez, Guillermo Luján
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv METODOLOGIA
COMUNICACION
TECNOLOGÍA
INTERDISCIPLINA
SOSTENIBILIDAD
topic METODOLOGIA
COMUNICACION
TECNOLOGÍA
INTERDISCIPLINA
SOSTENIBILIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo aborda el desafío de repensar los enfoques y las metodologías para investigar los procesos emergentes de la comunicación en el actual contexto físico-virtual. Para ello, postula como necesario desarrollar una mirada integral que incluya a las prácticas de producción y utilización de tecnologías junto con la creación de contenidos y la materialidad de los lenguajes expresivos. En esa dirección, propone un modelo de análisis multidimensional para evaluar los procesos de sostenibilidad de dispositivos intermediales dinámicos (DID) desarrollados en diversos marcos socio-institucionales dedicados a la comunicación, la educación y la gestión cultural. Dicho modelo está conformado por cuatro dimensiones interrelacionadas: político-institucional, tecnológica, social e intermedial. Cada dimensión interactúa con la otra y se entrama con los fenómenos empíricos. Se considera que este modelo constituye un aporte teórico-metodológico para los estudios de comunicación y tecnología, pues posee flexibilidad metodológica para adecuarse a distintos casos de estudio, permite integrar diferentes métodos y técnicas de investigación y habilita una caracterización que articula procesos macro y micro sociales en un mismo abordaje. Finalmente, desde una perspectiva constructivista, se argumenta que para estudiar la sostenibilidad socio-técnica de estos dispositivos es preciso entender a las tecnologías como artefactos y sistemas que se desarrollan, modelan y resignifican de distintas maneras en cada contexto.
The aim of this article is to rethink the approaches and methodologies to investigate the emerging processes of communication in the current physical-virtual context. To this end, it posits the need to develop an integral view that includes the practices of production and use of technologies along with the creation of contents and the materiality of expressive languages. In this vein, it proposes a multidimensional analysis model to evaluate the sustainability processes of dynamic intermedial devices (DID) developed in different socio-institutional frameworks dedicated to communication, education, and cultural management. This model is made up by four interrelated dimensions: politicalinstitutional, technological, social, and intermedial. Each dimension interacts with the other and is interwoven with empirical phenomena. We consider that this model constitutes a theoretical-methodological contribution to communication and technology studies, since it has methodological flexibility to adapt to different case studies, allows the integration of different research methods and techniques, and enables a characterization that articulates macro and micro social processes in the same approach. Finally, from a constructivist perspective, it is argued that in order to study the socio-technical sustainability of these devices it is necessary to understand technologies as artefacts and systems that developed, model and resignify themselves in different ways in each context.
Este artigo aborda o desafio de repensar as abordagens e metodologias para pesquisar processos de comunicação emergentes no atual contexto físico-virtual. Para isso, postula que é necessário desenvolver uma visão integral que inclua as práticas de produção e uso de tecnologias, juntamente com a criação de conteúdo e a materialidade das linguagens expressivas. Nesta direção, propõe um modelo de análise multidimensional para avaliar os processos de sustentabilidade dos Dispositivos Intermediais Dinâmicos (DID) desenvolvidos em diversos socioinstitucionais dedicados à comunicação, educação e gestão cultural. Tal modelo está conformado por quatro dimensões interligadas: político-institucional, tecnológica, social e intermedial. -Cada dimensão interage com a outra e está entrelaçada com os fenômenos empíricos. Este modelo é uma contribuição teórico-metodológica aos estudos de comunicação e tecnologia, porque tem flexibilidade metodológica para se adaptar a diferentes casos de estudo, permite a integração de diferentes métodos e técnicas de pesquisa e permite uma caracterização que articula processos macro e micro sociais na mesma abordagem. Finalmente, a partir de uma perspectiva construtivista, é argumentado que para estudar a sustentabilidade sociotécnica desses dispositivos, é necessário entender as tecnologias como artefatos e sistemas que se desenvolvem, moldam e se ressignificam de maneiras diferentes em cada contexto.
Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Rodríguez, Guillermo Luján. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description Este artículo aborda el desafío de repensar los enfoques y las metodologías para investigar los procesos emergentes de la comunicación en el actual contexto físico-virtual. Para ello, postula como necesario desarrollar una mirada integral que incluya a las prácticas de producción y utilización de tecnologías junto con la creación de contenidos y la materialidad de los lenguajes expresivos. En esa dirección, propone un modelo de análisis multidimensional para evaluar los procesos de sostenibilidad de dispositivos intermediales dinámicos (DID) desarrollados en diversos marcos socio-institucionales dedicados a la comunicación, la educación y la gestión cultural. Dicho modelo está conformado por cuatro dimensiones interrelacionadas: político-institucional, tecnológica, social e intermedial. Cada dimensión interactúa con la otra y se entrama con los fenómenos empíricos. Se considera que este modelo constituye un aporte teórico-metodológico para los estudios de comunicación y tecnología, pues posee flexibilidad metodológica para adecuarse a distintos casos de estudio, permite integrar diferentes métodos y técnicas de investigación y habilita una caracterización que articula procesos macro y micro sociales en un mismo abordaje. Finalmente, desde una perspectiva constructivista, se argumenta que para estudiar la sostenibilidad socio-técnica de estos dispositivos es preciso entender a las tecnologías como artefactos y sistemas que se desarrollan, modelan y resignifican de distintas maneras en cada contexto.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/228137
Andres, Gonzalo Dario; San Martin, Patricia Silvana; Rodríguez, Guillermo Luján; Análisis multidimensional de la sostenibilidad-DID en el contexto físico-virtual; Pontificia Universidad Católica de Chile; Cuadernos.Info; 54; 1-2023; 1-22
0719-367X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/228137
identifier_str_mv Andres, Gonzalo Dario; San Martin, Patricia Silvana; Rodríguez, Guillermo Luján; Análisis multidimensional de la sostenibilidad-DID en el contexto físico-virtual; Pontificia Universidad Católica de Chile; Cuadernos.Info; 54; 1-2023; 1-22
0719-367X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cuadernos.info/index.php/cdi/article/view/52515
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/cdi.54.52515
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782139391016960
score 12.982451