Los derechos de las infancias en el Profesorado de Educación Primaria de Río Negro

Autores
Santos, Julieta Elizabeth
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo busca indagar las perspectivas políticas y pedagógicas referidas a los derechos de niños, niñas y adolescentes que se incluyen en el diseño curricular del Profesorado de Educación Primaria de la provincia de Río Negro, con el objetivo de realizar aportes a esta política educativa, en virtud de lo que establecen los actuales requerimientos de orden nacional, regional e internacional en materia de Derechos Humanos. Para ello, centraremos el análisis en los siguientes componentes del documento curricular: fundamentación y encuadre político pedagógico; perfil del/la egresado/a; finalidades formativas de la carrera; caja curricular; y, nivel de actualización y adecuación teórico-epistemológica de dichos componentes a los estándares vigentes. Se espera contribuir a la jerarquización de los derechos de las infancias como contenidos específicos a ser abordados durante la formación de profesoras/es de nivel primario en la jurisdicción.
This work seeks to investigate the political and pedagogical perspectives regarding the rights of boys, girls and adolescents that are included in the curricular design of the Primary Education Teachers of the province of Río Negro, with the aim of making contributions to this educational policy under than what is established by the current national, regional and international requirements regarding Human Rights. To do this, we will focus the analysis on the following components of the curricular document: foundation and pedagogical political framework; profile of the graduate; educational purposes of the career; curriculum box; and, level of updating and theoreticalepistemological adaptation of said components to current standards. It is expected to contribute to the prioritization of children’s rights as specific contents to be addressed during the training of primary level teachers in the jurisdiction.
Este trabalho busca investigar as perspectivas políticas e pedagógicas em relação aos direitos de meninos, meninas e adolescentes que estão incluídos no desenho curricular dos Professores do Ensino Primário da província de Río Negro, com o objetivo de contribuir para esta política educacional sob o que estabelece as atuais exigências nacionais, regionais e internacionais em matéria de Direitos Humanos. Para tal, centraremos a análise nas seguintes componentes do documento curricular: fundamentação e enquadramento político pedagógico; perfil do egresso; finalidades educativas da carreira; caixa curricular; e, nível de atualização e adequação teórico-epistemológica desses componentes aos padrões vigentes. Espera-se que contribua para a priorização dos direitos das crianças como conteúdos específicos a serem abordados durante a formação de professores do nível primário na jurisdição.
Fil: Santos, Julieta Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS): Sede Crub | Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS): Sede Crub; Argentina
Materia
Derechos Humanos
Formación docente
Políticas de infancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227467

id CONICETDig_cb8529dc29f5ba661c6989c34293e69d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227467
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los derechos de las infancias en el Profesorado de Educación Primaria de Río NegroThe rights of children in the Primary Education Teachers of Río NegroOs direitos das crianças nos professores do ensino primário de Río NegroSantos, Julieta ElizabethDerechos HumanosFormación docentePolíticas de infanciahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo busca indagar las perspectivas políticas y pedagógicas referidas a los derechos de niños, niñas y adolescentes que se incluyen en el diseño curricular del Profesorado de Educación Primaria de la provincia de Río Negro, con el objetivo de realizar aportes a esta política educativa, en virtud de lo que establecen los actuales requerimientos de orden nacional, regional e internacional en materia de Derechos Humanos. Para ello, centraremos el análisis en los siguientes componentes del documento curricular: fundamentación y encuadre político pedagógico; perfil del/la egresado/a; finalidades formativas de la carrera; caja curricular; y, nivel de actualización y adecuación teórico-epistemológica de dichos componentes a los estándares vigentes. Se espera contribuir a la jerarquización de los derechos de las infancias como contenidos específicos a ser abordados durante la formación de profesoras/es de nivel primario en la jurisdicción.This work seeks to investigate the political and pedagogical perspectives regarding the rights of boys, girls and adolescents that are included in the curricular design of the Primary Education Teachers of the province of Río Negro, with the aim of making contributions to this educational policy under than what is established by the current national, regional and international requirements regarding Human Rights. To do this, we will focus the analysis on the following components of the curricular document: foundation and pedagogical political framework; profile of the graduate; educational purposes of the career; curriculum box; and, level of updating and theoreticalepistemological adaptation of said components to current standards. It is expected to contribute to the prioritization of children’s rights as specific contents to be addressed during the training of primary level teachers in the jurisdiction.Este trabalho busca investigar as perspectivas políticas e pedagógicas em relação aos direitos de meninos, meninas e adolescentes que estão incluídos no desenho curricular dos Professores do Ensino Primário da província de Río Negro, com o objetivo de contribuir para esta política educacional sob o que estabelece as atuais exigências nacionais, regionais e internacionais em matéria de Direitos Humanos. Para tal, centraremos a análise nas seguintes componentes do documento curricular: fundamentação e enquadramento político pedagógico; perfil do egresso; finalidades educativas da carreira; caixa curricular; e, nível de atualização e adequação teórico-epistemológica desses componentes aos padrões vigentes. Espera-se que contribua para a priorização dos direitos das crianças como conteúdos específicos a serem abordados durante a formação de professores do nível primário na jurisdição.Fil: Santos, Julieta Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS): Sede Crub | Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS): Sede Crub; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/227467Santos, Julieta Elizabeth; Los derechos de las infancias en el Profesorado de Educación Primaria de Río Negro; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 22; 12-2023; 126-1472344-9152CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/43785info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:45:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/227467instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:45:21.148CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los derechos de las infancias en el Profesorado de Educación Primaria de Río Negro
The rights of children in the Primary Education Teachers of Río Negro
Os direitos das crianças nos professores do ensino primário de Río Negro
title Los derechos de las infancias en el Profesorado de Educación Primaria de Río Negro
spellingShingle Los derechos de las infancias en el Profesorado de Educación Primaria de Río Negro
Santos, Julieta Elizabeth
Derechos Humanos
Formación docente
Políticas de infancia
title_short Los derechos de las infancias en el Profesorado de Educación Primaria de Río Negro
title_full Los derechos de las infancias en el Profesorado de Educación Primaria de Río Negro
title_fullStr Los derechos de las infancias en el Profesorado de Educación Primaria de Río Negro
title_full_unstemmed Los derechos de las infancias en el Profesorado de Educación Primaria de Río Negro
title_sort Los derechos de las infancias en el Profesorado de Educación Primaria de Río Negro
dc.creator.none.fl_str_mv Santos, Julieta Elizabeth
author Santos, Julieta Elizabeth
author_facet Santos, Julieta Elizabeth
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Derechos Humanos
Formación docente
Políticas de infancia
topic Derechos Humanos
Formación docente
Políticas de infancia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo busca indagar las perspectivas políticas y pedagógicas referidas a los derechos de niños, niñas y adolescentes que se incluyen en el diseño curricular del Profesorado de Educación Primaria de la provincia de Río Negro, con el objetivo de realizar aportes a esta política educativa, en virtud de lo que establecen los actuales requerimientos de orden nacional, regional e internacional en materia de Derechos Humanos. Para ello, centraremos el análisis en los siguientes componentes del documento curricular: fundamentación y encuadre político pedagógico; perfil del/la egresado/a; finalidades formativas de la carrera; caja curricular; y, nivel de actualización y adecuación teórico-epistemológica de dichos componentes a los estándares vigentes. Se espera contribuir a la jerarquización de los derechos de las infancias como contenidos específicos a ser abordados durante la formación de profesoras/es de nivel primario en la jurisdicción.
This work seeks to investigate the political and pedagogical perspectives regarding the rights of boys, girls and adolescents that are included in the curricular design of the Primary Education Teachers of the province of Río Negro, with the aim of making contributions to this educational policy under than what is established by the current national, regional and international requirements regarding Human Rights. To do this, we will focus the analysis on the following components of the curricular document: foundation and pedagogical political framework; profile of the graduate; educational purposes of the career; curriculum box; and, level of updating and theoreticalepistemological adaptation of said components to current standards. It is expected to contribute to the prioritization of children’s rights as specific contents to be addressed during the training of primary level teachers in the jurisdiction.
Este trabalho busca investigar as perspectivas políticas e pedagógicas em relação aos direitos de meninos, meninas e adolescentes que estão incluídos no desenho curricular dos Professores do Ensino Primário da província de Río Negro, com o objetivo de contribuir para esta política educacional sob o que estabelece as atuais exigências nacionais, regionais e internacionais em matéria de Direitos Humanos. Para tal, centraremos a análise nas seguintes componentes do documento curricular: fundamentação e enquadramento político pedagógico; perfil do egresso; finalidades educativas da carreira; caixa curricular; e, nível de atualização e adequação teórico-epistemológica desses componentes aos padrões vigentes. Espera-se que contribua para a priorização dos direitos das crianças como conteúdos específicos a serem abordados durante a formação de professores do nível primário na jurisdição.
Fil: Santos, Julieta Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS): Sede Crub | Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS): Sede Crub; Argentina
description Este trabajo busca indagar las perspectivas políticas y pedagógicas referidas a los derechos de niños, niñas y adolescentes que se incluyen en el diseño curricular del Profesorado de Educación Primaria de la provincia de Río Negro, con el objetivo de realizar aportes a esta política educativa, en virtud de lo que establecen los actuales requerimientos de orden nacional, regional e internacional en materia de Derechos Humanos. Para ello, centraremos el análisis en los siguientes componentes del documento curricular: fundamentación y encuadre político pedagógico; perfil del/la egresado/a; finalidades formativas de la carrera; caja curricular; y, nivel de actualización y adecuación teórico-epistemológica de dichos componentes a los estándares vigentes. Se espera contribuir a la jerarquización de los derechos de las infancias como contenidos específicos a ser abordados durante la formación de profesoras/es de nivel primario en la jurisdicción.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/227467
Santos, Julieta Elizabeth; Los derechos de las infancias en el Profesorado de Educación Primaria de Río Negro; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 22; 12-2023; 126-147
2344-9152
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/227467
identifier_str_mv Santos, Julieta Elizabeth; Los derechos de las infancias en el Profesorado de Educación Primaria de Río Negro; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 22; 12-2023; 126-147
2344-9152
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/43785
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614493053648896
score 13.070432